Si buscas tener más luz y una mayor circulación de aire en tus habitaciones, las ventanas son el elemento clave para hacerlo. ¿Tu cocina, dormitorio o baño carece de una? Entonces es momento de poner manos a la obra y abrir hueco en la pared para hacer una ventana que sea la solución a tus problemas.
¿No sabes por dónde empezar o cómo abrir una ventana en la pared? ¡Tranquilo! En este especial de Brico Depôt, experto en herramientas y ferretería, te daremos los consejos para que esta tarea sea simple y efectiva de hacer y que puedas disfrutar de esa vista que deseas en apenas un par de días.
Dónde puedes abrir o modificar hueco para ventana
¿Cansado de las mismas ventanas de siempre o de no tener una en absoluto? ¡Anímate a innovar y renovar sumando una ventana que sí sea funcional y esté bien ubicada! En tu piso o casa hay lugares donde podrás colocar una nueva ventana y transformar tus espacios.
¿En qué partes de tu vivienda podrás abrir hueco en la pared para hacer una ventana? Veamos algunas sugerencias de arquitectos y maestros de obra expertos:
Ventanas en tabiques
Los tabiques o muros que no son de carga son los primeros lugares donde se puede abrir hueco en la pared para hacer una ventana. Es perfecta para dar apertura y que entre mucha luz a apartamentos y casas pequeñas.
Ventanas en muros de carga
¿Se puede abrir una ventana en una fachada? ¡Absolutamente! Con el estudio estructural correcto y los permisos adecuados, puedes abrir una ventana en un muro de carga y ofrecer una nueva estética al sumar al abrir ventana en fachada.
Ventanas en el techo
¡A qué no consideraste esta idea! Es momento de pensar en tener una ventana en el tejado si cuentas con una segunda planta. Esta idea le dará una perspectiva única a tu hogar.
Ventanas pasaplatos
Otra excelente alternativa para tener tu cocina y comedor conectados. Piénsalo para dar más comodidad y estilo a tu hogar.
Abrir ventana en pared
Te contamos todo lo que necesitarás para abrir una ventana en la pared:
- Herramientas recomendadas: Abrir hueco en la pared para hacer una ventana requiere de una selección cuidadosa de materiales para garantizar un resultado seguro, eficiente y duradero. Como verás, cada elemento cumple una función específica y contribuye a la calidad final del trabajo. Veamos qué debes tener a mano:
- Nivel: La herramienta indispensable para verificar que la ventana se instale perfectamente horizontal y vertical. ¿Sabías que tener un desnivel puede comprometer el correcto funcionamiento de la ventana y afectar la estética del espacio? Por ello resulta clave que cuentes entre tus materiales de medición el nivel, – ya sea tubular, láser o automático -, como tu aliado clave de la construcción.
- Plomada: La plomada es una herramienta de construcción tradicional que consiste en un peso suspendido de una cuerda, y se utiliza para verificar la verticalidad de una línea o superficie. Resulta un recurso que, junto al nivel, permite asegurar que la ventana quede perfectamente alineada en sentido vertical. Una recomendación es conseguir un nivel que incorpore una plomada. Esto para garantizar tus medidas y resultado final. Una excelente recomendación que te ayudará en este proyecto de abrir ventana en fachada o tabique y en muchos otros es el modelo, Prexiso-8250385-nivel láser de cruz con dos puntos de plomada.
- Martillos y mazas: Tanto el martillo como la maza son herramientas indispensables en la instalación de una ventana, cada una con sus propias características y aplicaciones específicas. Ya sea para una pared de concreto o una de ladrillos, un poco de “fuerza bruta” será vital para lograr abrir o modificar el hueco para ventana.
- Materiales de perfilería: La perfilería es otro elemento clave en la instalación de ventanas. ¿Su función? Cumple un papel fundamental en la estructura y funcionalidad de las ventanas porque proporcionan rigidez y estabilidad para soportar el peso, evitando deformaciones y asegurando un cierre hermético. Tengamos presente que los elementos de perfilería facilitan la integración de elementos adicionales como persianas, mosquiteras o sistemas de apertura complejos, ofreciendo soluciones personalizadas y funcionales.
- Espátulas, paletas y talochas: Si algo no debes olvidar incluir en tu lista de materiales y herramientas para abrir ventana en pared, son las espátulas, paletas y talochas. Estas desempeñan un papel crucial en la instalación de ventanas, especialmente en lo que respecta a la aplicación de selladores y masillas. Lo más positivo de estas herramientas es que permiten un trabajo preciso y uniforme al momento de esparcir los selladores. Así puedes garantizar un acabado profesional y duradero al abrir hueco en la pared para hacer una ventana.
- Sellador y aislante: No podemos dejar de incluir en tu lista de herramientas al abordar cómo abrir una ventana en la pared son los selladores. Este material flexible y resistente a la intemperie se aplica alrededor del marco de la ventana para crear un sellado hermético. El consejo es comprar uno de excelente calidad, esto para evitar la entrada de agua, polvo y corrientes de aire, mejorando el aislamiento térmico y acústico de la estancia.
- Ventanas : ¿Sabías que puedes conseguir ventanas prefabricadas, listas para instalar? ¡Esta es la mejor noticia cuando planificas abrir o modificar hueco para ventana! Tienes varias opciones perfectas según tu estilo o conveniencia:
Ventanas de PVC, las más populares en la actualidad, con modelos que pueden servir tanto al abrir ventana en fachada o tabiques.
Ventanas de aluminio, otra excelente opción para tus proyectos de remodelación. Son baratas, versátiles y realmente atractivas para interiores.
Ventanas de madera, que aportan una sensación de calidez y hogar como ninguna otra.
Recuerda: la elección de los materiales adecuados es fundamental para garantizar abrir, modificar hueco para ventana y, por ende, la instalación exitosa.
Paso a paso
Toma las medidas exactas del hueco que deseas crear, tanto de ancho como de alto. Asegúrate de dejar un margen suficiente para la instalación del marco de la ventana.
Protege las zonas cercanas al área de trabajo para evitar daños a otras superficies.
Usa material de seguridad para protegerte: mascarilla, gafas de seguridad y guantes.
Utiliza una maza y martillo para abrir hueco en la pared para hacer una ventana. Sigue las líneas marcadas para dar forma al hueco. Dependiendo del tipo de construcción, podrás necesitar taladros u otras herramientas similares.
Ten en cuenta que, si estás abriendo un hueco en una pared de carga, es fundamental consultar a un especialista para que te indique cómo reforzar la estructura con un dintel o un perfil metálico.
Una vez que el hueco esté abierto, retira todo el polvo y los escombros.
Verifica que el hueco esté perfectamente nivelado. Si es necesario, realizar pequeños ajustes.
Coloca primero los perfiles y luego la ventana en el hueco, asegurándote de que esté nivelada y centrada. Utiliza calzos para mantenerla en su posición mientras la fijas.
Utiliza el material de fijación adecuado según el tipo de material de la pared y ventana.
Aplica una capa de sellador alrededor del marco para garantizar un sellado hermético.
Mejora tu hogar al completo de la mano de Brico Depôt
¿Sueñas con una casa más luminosa, espaciosa y personalizada? Abrir ventana en la fachada es un proyecto apasionante que te permite darle un toque único, dar más iluminación y mejor ventilación.
Puedes decidir hacerlo tú mismo o contratar a un profesional, pero ¿sabes qué marcará la diferencia? Tener el mejor material para obtener un resultado de calidad y estéticamente hermoso.
¿Quieres saber más sobre nuestros productos de ventanas? Entonces contáctanos y podremos ayudarte encantados.