• Cómo limpiar las paredes pintadas de casa

    Echa un vistazo a tus paredes, ¿detectas alguna mancha? Quizás no en un primer vistazo, pero si te fijas bien empezarás a ver imperfecciones. Aunque no lo parezca, las paredes sufren un alto nivel de desgaste. Pero no hay de qué preocuparse, limpiar paredes es muy sencillo y pueden quedar como nuevas. ¡Descubre las mejores maneras de limpiar paredes en casa!

    ¿Cada cuánto hay que limpiar las paredes de casa? ¿Cuáles son los mejores productos para limpiar paredes? Es posible que te hagas estas preguntas, pero vayamos paso a paso.

    Hasta en el piso más reducido las paredes suponen un gran espacio. Por ejemplo, en un piso de 27m2 las paredes ocuparían unos 64m2 de superficie, por lo que tenemos que planificar la limpieza para que sea lo más eficiente posible.

    ¿Qué necesitas para limpiar las paredes pintadas de casa?

    • Plumero o estropajo con mango

    • Escoba o Aspirador con cepillo

    • Toalla blanca

    • Paños quitapolvo que no suelten pelusas

    • Esponja blanda sin teñir

    • Cubo con agua tibia y un chorrito de detergente de lavavajillas

    • Cubo con agua tibia y limpia

    Cómo limpiar y quitar manchas de la pared: PASO A PASO


    • 1. Retira todo lo que tape las paredes

      Muebles, adornos y cuadros entorpecerán la limpieza, por lo que debes retirarlos. Recuerda también que vas a usar agua y jabón, así que en caso de que no quieras manchar alfombras, parqués o moquetas, tendrás que cubrir el suelo con una tela gruesa.

    • 2. Quita el polvo

      Especialmente en los meses más calurosos, o en lugares con un bajo nivel de humedad, las partículas en suspensión pueden adherirse a la superficie de la pared. Es importante pasar la aspiradora con su cepillo o una escoba recubierta con una toalla para retirar todo el polvo.

    • 3. Cuidado con el rodapié

      Debido a su forma, el rodapié se trata de la zona donde hay más cúmulos de suciedad. Puedes utilizar el plumero, un cepillo con esponja para manualidades o un estropajo con mango.

    • 4. Haz una prueba

      No sabes cómo reaccionará el acabado de tu pared hasta que no lo pruebas. Incluso tratándose de pinturas seguras para la limpieza como las pinturas plásticas, deberás frotar primero una zona que no quede muy a la vista para comprobar el resultado. Si la prueba sale bien significa que puedes limpiar todas las paredes con seguridad.

    • 5. Paño y esponja

      Moja un paño blanco en la solución jabonosa y frota con seguridad en la pared. Emplea la esponja cuando frotes rincones y recovecos.

    • 6. Aclara con agua limpia

      Antes de que se seque, debes aclarar la pared con otro paño humedecido en el cubo de agua limpia. Recuerda cambiar el agua frecuentemente para asegurarte de que siempre estás aclarando la superficie con agua limpia.

    • 7. Abre las ventanas

      Una vez esté todo aclarado, abre las ventanas y deja que se sequen las paredes. No te asustes si observas manchas al principio, se trata de humedad y se desvanecerán en unos minutos.

    Cómo limpiar las manchas en paredes pintadas

    ¿Qué tipo de pinturas se limpian mejor?

    Desafortunadamente no todas las pinturas se limpian bien y dado que la superficie de tu pared debe tener como mínimo un par de capas de pintura, debes tener muy en cuenta qué pinturas pueden limpiarse.

    • Temple: las pinturas al temple tienen diversas ventajas como su gran adherencia sobre las paredes de yeso y su polivalencia debido a la compatibilidad con colorantes y tintes que consiguen unos colores pastel espectaculares. Sin embargo, no podrás limpiarlas en profundidad, con ello solo conseguirías arrastrar y retirar la pintura, por lo que te recomendamos limitarte a retirar el polvo.

    • Pinturas plásticas: entre otras muchas ventajas, las pinturas plásticas de calidad no solo tienen buena adherencia y no se agrietan fácilmente, también pueden limpiarse a fondo sin temor a dañarlas. Además, la pintura plástica se seca rápidamente cuando la mojamos para limpiarla. Pero no todo podían ser ventajas, también se trata de un tipo de pintura muy poroso, por lo que será difícil que las manchas más oscuras desaparezcan.

    • Gotelé: cualquier pintura sobre gotelé tendrá una complicación extra. Debes saber que al tener salientes y, por lo tanto, zonas angulosas, la suciedad será más complicada de alcanzar, por lo que tendrás que darle más repasos para que el resultado sea perfecto.

    tipo de pinturasCómo limpiar paredes pintadas de pintura lavableCómo limpiar manchas en paredes pintadas con gotelé

    ¿Cuándo es el mejor momento para limpiar las paredes pintadas de casa?

    La primavera y el principio del otoño son las mejores épocas para limpiar las paredes pintadas de casa. Ambas reúnen las condiciones más importantes: clima templado y humedad moderada.

    Un clima templado es necesario para que las paredes se sequen rápidamente pero que la tarea de la limpieza no te suponga un golpe de calor. Por otra parte, la humedad es necesaria para que no hayan tantas partículas en suspensión en el momento de secado.

    ¿Cada cuánto hay que limpiar las paredes de casa?

    Felicidades, ya tienes unas paredes limpias y secas, ¿pero cada cuánto debes repetir este proceso? En términos generales, una limpieza al año debería bastar para mantener unas paredes limpias y relucientes. Pero existen factores que alteran el estado de tus paredes y harán que tengas que aumentar la frecuencia de limpieza.

    Como quitar manchas de la pared sin quitar la pintura
    • En caso de que seas fumador deberás limpiar las paredes un mínimo de dos veces al año.

    • Si se trata de un lugar en el que se utilizan productos químicos a menudo, podría haber aumentado la adherencia de las partículas de polvo. Incrementa la limpieza a tres veces al año para prevenir cúmulos de suciedad.

    • Si rozas habitualmente la misma zona debido a la disposición de los muebles, tendrás que limpiar esa zona en particular tantas veces como sea necesario. Debes saber que la fricción continuada no solo manchará el área en contacto, también restará pintura, por lo que es posible que necesites pintar de nuevo la mancha.

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados