• 10 trucos para dormir fresco en verano

    Dormir bien es una parte fundamental de nuestra vida. Contribuye al bienestar físico y mental y nos mantiene más sanos y felices. En el día a día, las preocupaciones y el estrés pueden afectar a nuestro descanso y, en verano, las altas temperaturas también pueden convertirse en un factor que nos dificulte conciliar el sueño. Si eres de los que sufre esta situación, toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a dormir mejor, especialmente, en verano.

    Cómo dormir mejor en verano

    Para que este verano tu descanso sea óptimo, te hemos preparado 10 consejos que te ayudarán a dormir fresco en verano y sentirte totalmente descansado al día siguiente. Muchos de ellos te ayudarán todo el año, así que muy atento y… ¡a dormir como un bebé!

    1. Decoración que refresca

    La decoración es un factor que puede influir muy directamente en la sensación térmica de cualquier estancia de la casa y, especialmente, del dormitorio. Prueba pintando las paredes de blanco o con colores fríos como el verde o el azul claro y ya verás cómo aumenta la sensación de frescor.

    La ropa de cama es el otro elemento con el que podrás notar un gran cambio en la temperatura del dormitorio y seguro que dormir fresco en verano ya no será una tortura. Elige telas de algodón o de lino ya que son transpirables y permiten una buena circulación del aire evitando que el calor se quede atrapado entre la sábana y tu cuerpo.

    Ropa de cama de verano de lino o algodón para reducir el calor corporal

    Aislar ventanas para dormir fresco en verano

    2. Aislar las ventanas del calor

    Las ventanas suelen ser el punto débil térmico de cualquier estancia, pero hay varias formas de conseguir protegerlas de las altas temperaturas. Por ejemplo, instalando toldos evitarás que los rayos solares incidan directamente sobre ellas, aumentando la temperatura del interior. Otra opción es optar por una doble ventana o, si buscas una solución más fácil de instalar, por estores reflectivos o de ocultación que ejercen un efecto rebote cuando los rayos de sol se reflejan en ellos.

    3. Ventilar las habitaciones

    En verano especialmente conviene hacerlo por la noche o justo antes de ir a dormir. De esta forma se renovará el aire caliente del interior de la vivienda por el fresco del exterior, disminuyendo la temperatura. Además, ventilar tiene otros beneficios como reducir la concentración de CO2 o regular el nivel de humedad.

    Ventilar una habitación para dormir fresco en verano

    Mosquiteras a medida Brico Depôt

    4. Noche tranquila, noche sin mosquitos

    No hay nada que perturbe más la tranquilidad de una noche de verano que el zumbido de un mosquito en tu oreja. Evítalo instalando una mosquitera en tu ventana. Las tienes en distintos formatos: correderas, fijas o enrollables. ¡Se adaptan a cualquier tipo de ventana (y de mosquito)!

    5. No sin mi ventilador

    El ventilador puede convertirse en tu mayor aliado en las noches de verano. Son cómodos, prácticos y eficaces contra el calor y caben en cualquier espacio. Además, no requieren de una gran inversión y los modelos más recientes son silenciosos y con temporizador. De esta forma, puedes programarlo para que se apague a una hora concreta sin que perturbe tu descanso.

    Ventilador de doble aspa Kaye para dormir fresco en verano

    ¿Es bueno dormir con el aire acondicionado puesto?

    Dormir con el aire acondicionado puesto toda la noche es, aunque tentador, poco recomendable y puede ser la causa de contracciones musculares y dolor de garganta. Eso sí, si dispones de un aire acondicionado con regulador de termostato, puedes programarlo para que se apague automáticamente después de un tiempo o, si dispone de modo nocturno, este impedirá que el ambiente se enfríe en exceso haciendo que también ahorres energía. Otro dato a tener en cuenta es que la temperatura nunca debería bajar de los 24ºC.

    Bombilla LED para dormir fresco en verano

    6. A la temperatura de la luz

    Sí, sí, hemos dicho temperatura. Porque las bombillas incandescentes tradicionales emiten luz, pero también una gran cantidad de calor, por lo que no te ayudan a dormir fresco en verano. En cambio, con las bombillas LED, el 80% de la energía que consume se convierte en luz, no en calor. Instalar luces LED te ayudará a reducir el calor en casa y a reducir tu factura energética gracias a su eficiencia. Lo mires como lo mires, una buena idea.

    7. Flower power

    Tener ciertas plantas en casa ayudará a refrescarla debido a que absorben el calor y emiten oxígeno, disminuyendo la sensación térmica. Además, como ya sabes, las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire, lo que también puede reducir los problemas de apnea del sueño.

    Plantas que absorben el calor para dormir mejor en verano

    ¿Cuáles son las plantas que mejor absorben el calor?

    • Helecho de Boston: Es humidificadora y purificadora de aire, por lo que cumplirá perfectamente con el objetivo de crear un ambiente fresco y limpio. Eso sí, requiere de un riego abundante y de un espacio amplio en el que poder crecer.

    • Lazo de amor: Esta especie absorbe grandes cantidades de calor y mejora la temperatura del ambiente. Además, es fácil de cuidar y reproducir.

    • Árbol de caucho: Planta tropical a la que le encanta la luz —aunque no directa— y las altas temperaturas. Purifica el aire y es perfecta para poner en habitaciones de la casa en las que haga especial calor.

    • Lengua de tigre: Además de ser una de las plantas de interior más resistentes que existe, es una de las plantas con más poder de purificación del aire. Tiene capacidad de eliminar toxinas y limpiar el aire de partículas nocivas.

    Ducha con agua tibia o caliente antes de dormir con el set Molave

    8. Ducharse antes de dormir, sí. Pero no con agua fría.

    Aunque pueda sonar contradictorio, no es conveniente ducharse con agua fría antes de irse a dormir. Si lo haces, tu cuerpo necesitará consumir más energía hasta volver a la temperatura media habitual y puede acabar generándote un efecto contrario al deseado. Es mejor ducharse con agua templada o caliente, eso ayudará a relajar tus músculos y a que puedas descansar mejor.

    9. Cenar ligero

    No hacer cenas muy copiosas o con alimentos de difícil digestión te ayudará a dormir mejor y levantarte más descansado. Especialmente en verano, se recomiendan cenas ligeras como sopas y cremas frías, ensaladas, verduras, pescados y fruta.

    Cena ligera y saludable para dormir bien en verano

    Insomnio tecnológico con dispositivos móviles

    10. El móvil, un enemigo del sueño

    Está demostrado que el uso de dispositivos electrónicos antes de irnos a dormir puede hiperalterar el cerebro provocando lo que han denominado: el problema del insomnio tecnológico. Estos dispositivos emiten una gran cantidad de información y luz y obligan a nuestro cerebro a mantener un nivel alto de actividad. El mejor consejo es que dejes de utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónico una hora antes de acostarte y lo sustituyas, por ejemplo, por una hora de lectura. Te aseguramos que tu sueño será mucho más reparador.

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