• ¡Que se haga la luz! Aprende a iluminar tu cocina

    La iluminación en el hogar es un elemento imprescindible tanto a nivel práctico como decorativo al que muchas veces no le sabemos sacar el máximo partido. De todas las estancias de la casa, es posible que la cocina sea una de las más concurridas y polivalentes y, como tal, emplear algo de tiempo para llevar a cabo la planificación de su iluminación es algo que merece mucho la pena. ¡Que se haga la luz! Vamos a descubrir los mejores consejos para elegir la iluminación del corazón de la casa.

    ¿Para qué uso la cocina?

    Esta es la pregunta básica que debes hacerte antes de empezar cualquier tipo de proyecto de iluminación. Definir los usos de la cocina definirá automáticamente las necesidades de luz que esta requiere. ¿La usas solo para cocinar o también desayunas rápido en una pequeña barra? ¿Tienes una mesa en la que come toda la familia? ¿Es la zona de reunión cuando vienen invitados o la mesa de estudio de tus hijos cuando llegan del cole? Cuando tengas la respuesta a estas preguntas sabrás cuáles son las necesidades de iluminación de tu cocina. Normalmente todo pasará por una luz general y una puntual para cada una de las actividades que hayas definido. Lo importante es evitar dejar zonas a oscuras.

    Consejos de iluminación para la cocina

    • Aprovecha la luz natural. Si tienes la suerte de tener una cocina por la que entra luz natural, aprovéchala todo lo posible planificando una distribución que no entorpezca ni dificulte su entrada. La iluminación ideal es aquella en la que se combina una entrada de luz natural con una luz artificial bien planificada.

    • Empieza por la iluminación general. El punto de partida de tu planificación debe ser una luz que abarque la totalidad de la cocina y le aporte uniformidad. Para ello, una de las mejores opciones son los downlight led instalados por todo el techo de la cocina.

    • Tras esto empieza la parte más complicada de la iluminación de tu cocina: la creación de zonas de luz. Una vez tengas la luz general, es importante estudiar cuál es la iluminación de refuerzo adecuada para cada una de las zonas que quieras crear en tu cocina. Con estas opciones de iluminación se favorece el ahorro energético ya que, llegado el caso, puedes tener encendidas solo aquellas luces que realmente necesites en cada momento.

    Larga vida a la iluminación LED

    Siempre que sea posible es mejor optar por opciones de iluminación LED. Su consumo energético es hasta un 90% más bajo que el de una bombilla tradicional y su vida útil es hasta diez veces más larga con todo el ahorro que ello supone. Además, su iluminación es igual o incluso más potente, no emite rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos, perjudiciales para la salud, y son reciclables, por lo que también son más respetuosas con el medio ambiente. Lo mires como lo mires, una idea brillante.

    Iluminación LED para la cocina

    Opciones de iluminación para la cocina

    Tiras led para la cocina de Brico Depôt

    Tiras LED

    Instaladas en la parte inferior de los armarios, bajo baldas o a lo largo de la encimera son una opción práctica, eficiente y discreta de iluminación. Te ayudarán a aportar la luz necesaria en las zonas de trabajo en las que ver los alimentos correctamente es algo fundamental. Además, el tipo de iluminación que aportan es homogénea, agradable a la vista y sin emanación de calor.


    Básico de iluminación: la temperatura de color

    La temperatura de color en la cocina es, sin duda, una protagonista, también en lo que a iluminación se refiere. Para las zonas de trabajo como la encimera u otras áreas de trabajo puramente culinario se recomienda el uso de luces con una temperatura de luz fría, más respetuosas con los colores de los alimentos. En cambio, si tu cocina dispone de una zona de office con una mesa y unas sillas para comer, se recomienda el uso de una luz más cálida, acogedora y agradable.

    Lámparas suspendidas

    Las lámparas suspendidas o luces colgantes de diseño son una opción práctica y un aporte extra a nivel decorativo ideal para cocinas con isla y en zonas de office. Simplemente tendrás que tener en cuenta que el material de la lámpara sea fácil de limpiar ya que normalmente entrará en contacto con los vapores generados durante el cocinado de los alimentos en el día a día. En el caso del office, asegúrate de que entre la lámpara y la mesa haya una distancia mínima de unos 80 cm para evitar deslumbramientos.

    lamparas suspendidas Brico Depôt

    Miniregletas con sensor para el interior de los armarios

    Las miniregletas son la opción perfecta para proporcionar un color neutro y una luz de intensidad media con un consumo mínimo al interior de armarios y cajones para ver su contenido sin necesidad de encender otras luces. Se pueden encender y apagar con facilidad abriendo y cerrando los armarios o cajones o pasando la mano por delante del sensor.

    Luz de campana extractora Brico Depôt

    La luz de la campana

    Muchas veces nos olvidamos de que existe, pero la luz incorporada en la mayoría de campanas extractoras es una herramienta muy útil a tener en cuenta dentro de la planificación de la iluminación de tu cocina. Existen modelos con una potente iluminación que te permite cocinar con la máxima seguridad y precisión y que incluso pueden llegar a aportar una luz ambiental a la cocina cuando está encendida.

    Apliques para zonas de paso

    Evita los rincones en penumbra de zonas de paso con la luz ambiente que proporciona la instalación de apliques, plafones o focos orientables disponibles en una amplia gama de acabados.

    La otra luz

    Existen otras formas de multiplicar la luz de tu cocina además de la instalación eléctrica. La elección de muebles lacados, brillantes y de colores claros o los materiales como el cristal o el acero ayudan a crear claridad, reflejar la luz y crear una sensación de amplitud en la estancia. Como ves, cada detalle cuenta.

    luz natural

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados