• ¿Cómo elegir un ventilador de techo? Las 5 dudas más frecuentes

    Los ventiladores de techo son una alternativa perfecta para aquellos casos en los que no se puede o se prefiere no instalar un sistema de aire acondicionado convencional. Pero esto no significa que no puedan coexistir en un hogar. Teniendo ambos se puede elegir la opción que más convenga en cada momento.

    A pesar de su eficiencia, los ventiladores de techo son uno de los grandes desconocidos del sector de la climatización y su instalación siempre despierta una gran cantidad de dudas que hoy estamos dispuestos a despejar. ¿Cómo elegir el ventilador de techo correcto? ¿Cuáles son los diferentes tipos que existen y las ventajas que aportan? No te preocupes, en este post vamos a despejarte las dudas más comunes sobre los ventiladores de techo, para que puedas decidir si es la opción que más le conviene a tu hogar:

    Las 5 dudas más frecuentes sobre los ventiladores de techo

    ¿Pueden instalarse en cualquier habitación?

    Sí, los ventiladores de techo pueden instalarse en cualquier habitación de la casa; pero se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para que su uso sea efectivo y seguro:

    • Altura mínima para instalar un ventilador de techo

      Para que el ventilador refresque la estancia correctamente, el techo debe tener una altura mínima de unos 2,40 metros respecto al suelo. Si el techo es más bajo, se puede instalar un ventilador sin tija, y si es superior a 3,10 metros, se puede instalar con una extensión de tija.

    • El tamaño de la estancia es fundamental

      Dependiendo del tamaño de la habitación, deberás elegir un tipo de ventilador más grande o más pequeño. Para habitaciones de más de 15m², el diámetro del ventilador debería ser mayor de 106 cm y, para las habitaciones más pequeñas, de menos de 107 cm.

    • Si tienes un falso techo, el ventilador no es tu opción

      Si la habitación cuenta con un falso techo, no suele ser recomendable instalar un ventilador de este tipo, ya que suelen pesar entre 6 y 10 kg y existe el riesgo de que el material no lo resista. En estos casos, en los que el techo o la estancia presenta unas características especiales, es recomendable dejarse aconsejar por algún especialista que determine cuál es el mejor método de fijación para el ventilador. Normalmente, en el caso de los falsos techos de escayola o pladur, se recomienda instalar el ventilador situándolo de forma que coincida con los soportes que sujetan el falso techo.

    ¿Qué tipos de ventiladores de techo existen?
    Cómo elegir un ventilador de techo
    • Con o sin iluminación
    • Con distintas velocidades
    • Con distintos tamaños
    • Con distinto número de aspas
    • Con distintas eficiencias energéticas
    • Con distintos tipos de encendido: cadenas, interruptor, mando a distancia, etc.

    ¿Sirven también para el invierno?

    Algunos ventiladores cuentan con el modo invierno o inverso. Esta variación permite que el ventilador gire en el sentido contrario al de la función de frío, expulsando el aire hacia arriba y forzando así la recirculación del aire caliente generado por el sistema de calefacción hacia abajo.

    ¿Qué ventajas tiene respecto a un sistema de aire acondicionado convencional?

    • Su consumo prácticamente no se nota en la factura de la luz. Comparado con un sistema de aire acondicionado, un ventilador de techo reducirá hasta un 30% tu factura de la luz. A velocidad baja, consumen lo mismo que una bombilla de bajo consumo.
    • Tener constantemente el aire acondicionado puesto reseca el aire y, por tanto, las vías respiratorias. En cambio, el ventilador no enfría el aire y lo distribuye de forma uniforme, siendo un sistema más saludable.
    • Los modelos con iluminación ofrecen multifuncionalidad: climatización y decoración al mismo tiempo.
    • Si eliges un modelo de ventilador de corriente continua (DC), en el que la corriente eléctrica fluye en una única dirección, en vez de uno con corriente alterna (AC), en el que la corriente cambia de sentido, conseguirás un mayor ahorro energético que puede llegar a ser de hasta un 70%. Además, son mucho más silenciosos y, por lo general, más compactos y ligeros.
    ventilador de techo
    ¿Qué diferencias tiene respecto a un sistema de aire acondicionado convencional?
    • Un ventilador de techo refresca el aire, pero no lo enfría. Simplemente mueve el aire creando una brisa que provoca una sensación de frescor que puede llegar a ser equivalente a una disminución de 4ºC de temperatura. Pero, en ambientes que superan los 30ºC de temperatura o aquellos con mucha humedad, los ventiladores pierden su efectividad.
    • Algunos modelos pueden llegar a ser ruidosos a velocidades altas. Una forma de solucionarlo es adquiriendo un modelo de gran tamaño para que, incluso a baja velocidad, sea efectivo.
    • Requieren limpiezas periódicas para evitar que el polvo se acumule en las aspas y se disperse por el aire al entrar en funcionamiento.
    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados