• Cómo hacer un panel de herramientas casero para el Día del Padre

    La construcción de un panel de herramientas casero es, sin duda, la opción perfecta para regalar a un padre manitas. Con este tablero en su zona de trabajo, podrá ubicar todas sus herramientas y accesorios rápida y cómodamente para que realizar sus proyectos de bricolaje sea mucho más fácil y placentero.
    Mi proyecto Brico

    El post de hoy es muy especial por dos motivos. En primer lugar, este es el proyecto que abre nuestra iniciativa Mi Proyecto Brico en la que ofrecemos un espacio en nuestro blog para que vosotros, nuestros #Bricolovers, mostréis al mundo el paso a paso de vuestras iniciativas de bricolaje en casa. En segundo lugar, es especial porque la propuesta que nos ha hecho llegar Mundo Virutas sobre un panel de herramientas casero nos ha parecido una idea perfecta para regalar en el Día del Padre: original, útil y hecha a mano con todo vuestro amor. No habrá padre que se resista. ¿Empezamos?

    Construye un panel de herramientas con materiales reciclados

    Este proyecto está basado en la reutilización de un panel de herramientas al que se le han incorporado materiales 100% reciclados de otros proyectos y muebles desechados rescatados de la calle.

    El objetivo era ubicar en el panel distintos módulos en los que guardar herramientas tanto manuales como eléctricas, así como accesorios, para conseguir una organización perfecta de la zona de trabajo.

    Este es el ejemplo que ha fabricado Lorena, de Mundo Virutas, pero se puede adaptar a las necesidades de espacio de cada uno, así como al tipo y la cantidad de herramientas de las que se disponga.

    Herramientas necesarias

    Materiales utilizados

    • Distintos tipos de madera recicladas: pino, abeto, contrachapado, MDF, etc.

    • Tubos de PVC

    Construcción de un panel de herramientas casero

    • Paso 1 Organizar y retirar el tablero de herramientas antiguo

      En primer lugar, toca retirar las herramientas del panel antiguo y ordenarlas en función de la distribución que nos interese tener en el panel final. Tras esto, empieza a quitar todas las alcayatas y tornillos que anclaban el panel de herramientas a la pared.

      tablero antiguo herramientas tallerconstruir panel herramientas casero
    • Paso 2Adaptar los materiales del nuevo tablero para organizar herramientas

      En el caso de Mundo Virutas, cuando hizo su panel organizador de herramientas antiguo, puso cola de carpintero en las uniones, por lo que tenía dudas de si conseguiría sacar todos los tablones enteros. Lo consiguió dando pequeños golpes con un martillo de goma. También en esa versión inicial, aplicó una capa de aceite de linaza que, en esta ocasión, retiró con un cepillo eléctrico, devolviéndole a la madera su aspecto original. Como toque final, puedes redondear los bordes de los paneles con una fresadora.

      tablones panel herramientas caseroFresadora Brico Depôt
    • Paso 3Dando forma al panel de herramientas casero: toca cortar y fijar los tablones

      Corta los tablones a la medida elegida con una sierra circular utilizando una guía lateral. Si tú también estás reaprovechando los listones de madera de un panel o tablero de herramientas anterior o de otra construcción, tapa los agujeros de los tornillos con espigas de madera y, una vez secas, córtalas con la sierra japonesa para que queden a ras de la madera.

      En este caso, se ha fijado cada listón con la ayuda de tornillos y un taladro dejando una separación entre ellos de 4cm y colocando un nivel encima para asegurar que quedasen nivelados.

      Sierra japonesa Brico DepôtMadera agujereada para herramientas
    • Paso 4Reaprovechar un mueble antiguo

      Aprovechando un mueble desechado, nuestra #bricolover Lorena, añadió unos pequeños listones en los bordes para evitar que, al colocar las herramientas, estas se cayeran. Los fijó con cola de poliuretano y, para asegurarse un buen secado, los unió con sargentos y dejó reposar la cola unas 12 horas. En este proyecto, el mueble cumple con la función de guardar herramientas de mediano tamaño como taladros, fresadora, lijadoras, etc.

      listones tablero organizar herramientasmadera para colgar herramientas
    • Paso 5Crear los distintos módulos de tu tablero de herramientas

      Con los listones de madera ya anclados a la pared, solo queda ir haciendo los distintos soportes o módulos para las herramientas. Puedes hacerlo reciclando distintos materiales y piezas según la necesidad o el objetivo que vayan a cumplir. Es recomendable fijar estas piezas mediante tacos y tirafondos para facilitar su retirada cuando sea necesario. En este caso se ha utilizado cola de carpintero y cola de poliuretano para la construcción de cada soporte individual.

      martillos panel herramientas caseropanel organizador herramientas
    mi proyecto bricoCó hacer un tablero de herramientas casero

    ¡Muchas gracias a Mundo Virutas por compartir su proyecto! Si tú también eres un manitas y quieres mostrarle al mundo tu talento con el bricolaje, escríbenos un mensaje a través de nuestras redes sociales.

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados