¿Necesito permiso de obras para reformar mi baño? Lo que debes saber

permiso-obras-para-reformar-un-bano

El baño es, posiblemente, el espacio de la casa en el que se acometen reformas importantes con mayor frecuencia. Los motivos pueden ser muchos: a veces prima la cuestión estética, realizándose la obra por separado o dentro de una reforma integral o de actualización de la vivienda. En otras ocasiones, la reforma del baño está motivada por circunstancias sobrevenidas, como que vaya a ser usado por personas con problemas de movilidad, como ancianos o discapacitados. También es posible que tengamos que hacer una reforma de ese lugar tan importante en cualquier hogar porque sea ya bastante antiguo y tengamos que cambiar, por ejemplo, las tuberías para evitar escapes de agua.

Con independencia de cuáles sean las motivaciones por las que decidas reformarlo, es posible que tengas dudas sobre si es o no necesario solicitar un permiso de obras para reformar un baño. A continuación, respondemos las principales preguntas sobre esta cuestión.

¿Es necesario un permiso de obras para reformar un baño?

La respuesta es sí. La normativa determina que siempre que realicemos obras en casa debemos solicitar, a la comunidad autónoma o al ayuntamiento, el correspondiente permiso o licencia de obras.

¿Qué tipo de licencia se necesita para reformar un baño?

Ante todo, es importante diferenciar entre obra mayor y obra menor:

  • Una obra mayor implica algún tipo de modificación o ampliación de la superficie del inmueble, ya sea por el cambio de uso de un espacio o por una rehabilitación integral o considerable de una casa. 
  • Una obra menor es una obra más sencilla, que no supone ampliaciones de superficies ni otros cambios significativos. Tampoco se modifica la estructura del edificio.  

Generalmente, reformar un baño se considera una obra menor, por lo que es necesario solicitar una licencia de obras menores.

¿Cuáles son los pasos para tramitar la licencia de obra menor para reformar un baño?

Aunque puede haber algunas variaciones en la solicitud de la licencia, dependiendo de la localidad donde se encuentre el inmueble, el proceso más común para solicitar este tipo de licencias es este:

  1. Acudir al ayuntamiento, normalmente al Departamento de Urbanismo, para solicitar la licencia
  2. Presentar el formulario correspondiente acompañado de la documentación necesaria, que suele ser la siguiente:
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • La fotocopia del DNI del propietario del inmueble.
  • Planos del inmueble donde aparezca el dibujo del baño a reformar. 
  • Breve resumen de la obra o del proyecto técnico.
  • Presupuesto detallado, donde consten los materiales a utilizar. 
  • Firma del contratista o responsable de la obra.
  • La acreditación del pago de las tasas correspondientes por actuaciones urbanísticas.
  1. Una vez recibida la documentación, el ayuntamiento la procesa y comprueba, normalmente a través del Departamento de Licencias. Si todo está correcto y el proyecto se ajusta a la normativa local de obras menores, se  notifica al solicitante la aprobación de la licencia. Si falta algún dato o información, el ayuntamiento requerirá su presentación en el plazo establecido (normalmente 10 días).
  2. Una vez las obras están autorizadas, el ayuntamiento entrega al interesado la licencias y una hoja de liquidación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras ).

El último paso es que el solicitante pague las tasas establecidas en el ICIO dentro del plazo que proceda.

¿Por qué es positivo sacar la licencia de obra para reformar nuestro baño?

La gran mayoría de las reformas que se realizan en el baño tienen la suficiente entidad como para que sea necesaria la obtención de una licencia de obra menores para poder ejecutar la obra. Además de ser un trámite obligatorio y, por lo tanto, exponernos a una multa y a la paralización de las obras, la obtención de las licencias es muy recomendable para ganar en tranquilidad y evitar problemas con los vecinos del entorno o la comunidad.

No debemos pasar por alto que, por mucho cuidado que tengamos, una obra en un baño siempre provoca algo de ruidos y molestias a los vecinos por el transporte del material, desescombro, trabajadores entrado en la portería o atravesando la zonas comunes, etc. 

Confía en Brico Depôt para realizar la reforma de tu baño. Contamos con los mejores profesionales y todos las herramientas y materiales necesarios con la mejor relación calidad-precio del mercado.

PACK WC CON SALIDA VERTICAL TEESTA
PACK WC CON SALIDA VERTICAL TEESTA

 

129,00€

comprar ahora

MUEBLE DE BAÑO SUSPENDIDO LINE ROBLE 80X45 CM
MUEBLE DE BAÑO SUSPENDIDO LINE ROBLE 80X45 CM

175,00€

comprar ahora

Cómo limpiar las paredes pintadas de casa

Echa un vistazo a tus paredes, ¿detectas alguna mancha? Quizás no en un primer vistazo, pero si te fijas bien...

Cómo instalar suelo vinílico en tu hogar

Debido a su versatilidad, su amplia gama de diseños y su resistencia, el suelo vinílico ha pasado a convertirse en uno...

Cómo conseguir un lacado perfecto

Antes de empezar   Asegúrate de tener tu lugar de trabajo limpio, libre de polvo y sin corrientes de aire, ya que...

Tipos de suelos laminados: características y principales diferencias

Económico, fácil de instalar y con un acabado que imita con gran realismo a la madera maciza o multicapa. Estos son...

Orientación e inclinación de los paneles solares: ¿cuál es el ángulo óptimo?

Conseguir un ángulo de inclinación óptimo, así como la orientación más adecuada de las placas solares, son dos...

Estrena casa cambiando puertas y ventanas

Las puertas y ventanas dotan de personalidad a tu hogar. Si quieres cambiarlas, en el Brico Blog te ayudamos a elegir los modelos que más te convienen.

Licencia de obras: ¿se necesita licencia de obras para reformar la cocina?

En España y otros muchos países, es necesario tramitar una licencia de obra, otorgada por el ayuntamiento o...

10 pasos para colocar azulejos en el baño

Descubre en nuestro blog como colocar azulejos en tu baño de forma fácil y sencilla para darle un cambio de look y dejarlo como nuevo.

Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

Se acerca el invierno, y con él, una de las temporadas más complicadas para conservar una temperatura agradable en el...

Soluciones para cocinas pequeñas

En las cocinas pequeñas, la distribución, soluciones de almacenaje, colores, luz, accesorios… Son muchos los elementos...