Cómo instalar suelo vinílico en tu hogar

poner suelo vinilico

Tiempo de lectura: 4 minutos


Debido a su versatilidad, su amplia gama de diseños y su resistencia, el suelo vinílico ha pasado a convertirse en uno de los materiales más demandados para cubrir suelos de los últimos años. Pero no solo eso: instalarlo en casa también es muy fácil. Si estabas pensando en poner suelo vinílico en tu casa, no te pierdas el siguiente paso a paso. ¡Nunca había sido tan fácil!

Poner suelos vinílicos, ¿por qué?

La ventaja más evidente de los suelos vinílicos es su fácil instalación. El hecho de que se pueda colocar directamente sobre el suelo que tuviéramos antes en casa en prácticamente la mayoría de los casos es un punto a tener muy en cuenta si buscas una reforma fácil y rápida. Siempre y cuando el suelo sobre el que quieras instalar el vinilo no sea rugoso, poroso, o bien sea una moqueta, podrás instalar suelo vinílico encima sin problema.

Sin duda, otro motivo importante por el que elegirlo es por su gran variedad de acabados, colores y texturas. Los hay que imitan la madera, piedra, mármol o cerámica. Lo más difícil será decantarse por uno.

En función del uso que vayas a hacer de él, de la estancia en la que vayas a instalarlo y del presupuesto que quieras invertir, podrás elegir entre distintos grados de resistencia del suelo vinílico que dependerá del espesor de la capa superior. Existen grosores desde los 0,08mm, para habitaciones de uso poco intensivo, hasta los 0,30mm, para habitaciones de mucho uso.

Por último, descubrirás que, a parte de instalarlo, limpiarlo también es un placer -todo el placer que puede darte limpiar, claro-. Su limpieza y mantenimiento es tan fácil como pasarle una mopa o paño húmedo. ¿Ya está? Sí, ya está.

¿Cómo colocar lamas y losetas de vinilo?

Las losetas y lamas de vinilo son opciones muy versátiles y resistentes para cualquier habitación. Actualmente, la mayoría de modelos ofrecen un sistema autoadhesivo en el que se aplican directamente las lamas o losetas sobre cualquier superficie no porosa. Para obtener una mayor fijación, puedes aplicar una capa de imprimación después de limpiar el suelo y antes de poner la loseta. Otra opción son los sistemas en clic, aquellos en los que se van ensamblando las losetas o lamas unas con otras hasta formar todo el suelo sin colas ni adhesivos.

Antes de comprar las lamas o losetas vinílicas…

Recuerda medir cualquier rincón o espacio del área de la habitación por separado con la ayuda de un flexómetro para luego sumarlo todo. Es recomendable comprar todas las lamas o losetas a la vez así como verificar que el lote y los números de los artículos sean los mismos en cada paquete, ya que puede haber ligeras diferencias de color entre los lotes. Luego, cuando llegues a casa, apila las lamas o losetas en la habitación donde las colocarás durante 24 horas para que se aclimaten.

Dime cómo colocas la lamas y te diré que sensación aportan

Dependiendo de la disposición que elijamos de las lamas o losetas, daremos una sensación de espacio u otra a la habitación. Como norma general, si se colocan de forma perpendicular a la puerta, estas darán una mayor sensación de amplitud a la estancia; mientras que, si las colocamos en paralelo, darán una sensación de mayor altitud. Por lo tanto, un buen consejo si la habitación es pequeña, es ganar espacio colocándolas de la primera forma.

Cómo poner suelo vinílico con sistema clic o autoadhesivo

Instalación de suelo vinílico con sistema clic

Materiales necesarios:

  • Nivel de burbuja
  • Escuadra
  • Cúter
  • Maza de goma
  • Lamas o losetas de vinilo
  • Flexómetro
  • Ingletadora
  • Zócalo
  • Medidor de contornos

    Preparación del suelo

    El suelo sobre el que se va a poner el suelo vinílico debe estar en buenas condiciones, seco y nivelado. En las lamas o losetas de 5mm no será necesaria la nivelación siempre y cuando no haya imperfecciones superiores a 1mm; mientras que, en las lamas o losetas de 3 mm o menos, sí que conviene hacer dicha nivelación del suelo. En caso de haber irregularidades en el suelo, corrígelas con los productos específicos para dicho material.

    Paso 1

    Empieza a colocar la primera lama desde la pared de la habitación más visible para que, en caso de tener que hacer cortes en las piezas, estos queden en una parte de la habitación más oculta o allá donde vayas a colocar los muebles. Ve encajando las lamas una detrás de otra hasta completar una fila en el otro extremo de la pared.

    Paso 2

    Para rellenar el hueco que te pueda quedar hasta la pared, coloca una lama montada sobre la anterior hasta el extremo y dibuja con la ayuda de un lápiz la línea por la que deberás cortar para cubrir ese espacio. Con la ayuda del cúter y la escuadra, corta la lama por la línea marcada con el lápiz.

    Paso 3

    Para colocar la segunda fila, ten en cuenta que las piezas deben quedar contrapeadas o a matajunta para que los cortes no coincidan y crear así un efecto más natural y bonito. Para ello puedes optar por empezar la fila con el trozo de lama restante tras el último corte de la fila anterior o puedes cortar aproximadamente el 30% de una nueva lama. Repite el proceso con las siguientes filas y ve encajándolas unas con otras ayudándote de una maza de goma y ligeros toques.

    Paso 4

    Para las esquinas o columnas, corta las lamas o losetas para que encajen perfectamente. Puedes ayudarte de un medidor de contornos, una herramienta específica para medir formas irregulares y copiarlas luego en la pieza para hacer un corte preciso. Si no dispones de esta herramienta, primero coloca la lama o loseta en un lado de la columna y marca la parte que sobresale. Luego colócala en el otro lado de la columna y márcalo también. Corta con la ayuda del cúter la parte sobrante siguiendo las marcas del lápiz y encaja la pieza en su lugar igual que el resto.

    Paso 5

    Una vez estén instaladas todas las lamas, coloca el rodapié o zócalo que servirá para ocultar las juntas y cortes y darle un toque estético al conjunto. Corta las piezas a la medida que necesites con una ingletadora y colócalo en la pared. Puedes hacerlo con tornillos o con adhesivo de montaje.

    Instalación de suelo de vinilo autoadhesivo

    Materiales necesarios:

    • Nivel de burbuja
    • Escuadra
    • Cúter
    • Lápiz
    • Trapo
    • Flexómetro
    • Lamas o losetas autoadhesivas
    • Imprimación para suelo adhesivo
    • Zócalo
    • Sierra de calar
    • Ingletadora
    • Medidor de contornos

    Preparación del suelo

    Verifica que el suelo está nivelado, limpio y que no haya grandes imperfecciones en la superficie. Si las hubiera, deberás corregirlas con el producto específico para dicho material.

    Paso 1

    Si has elegido losetas, mide la estancia hasta marcar el centro de la habitación, retira el adhesivo de la primera loseta y colócala justo en el centro. Si has elegido lamas, traza una línea en el centro de la habitación y coloca la primera desde allí.

    Paso 2

    Presiona la lama o loseta contra el suelo para que quede bien adherida. Es recomendable ir pasando un trapo por encima de la pieza ejerciendo un poco de presión para asegurarte de que se peguen bien.

    Paso 3

    Para la colocación de la siguiente lama, presta especial atención a que no quede ningún hueco entre ambas y que estén correctamente alineadas.

    Paso 4

    Al llegar al otro extremo de la pared, es probable que tengas que cortar la siguiente pieza para que encaje. Para ello, realiza una línea de corte con un lápiz y luego, con la ayuda de una escuadra y un cúter, corta la lama con cuidado siguiendo esa marca. Puedes ayudarte de un medidor de contornos para conseguir un resultado preciso en las zonas más difíciles. Procura hacer el corte de la forma más limpia posible y que sea ese extremo de la lama el que vaya pegado a la pared para que quede más pulido.

    Paso 5

    La segunda fila se debe colocar contrapeada o a matajunta para que los cortes no coincidan y crear así un efecto más natural y bonito. Para ello puedes optar por empezar la fila con el trozo de lama restante tras el último corte de la fila anterior o puedes cortar la primera lama de esta fila a un 30%.

    Paso 6

    Haz lo mismo con las siguientes filas y corta de la misma forma las lamas o losetas en las paredes o esquinas con la ayuda del cúter cuando sea necesario.

    Paso 7

    Una vez estén instaladas todas las lamas, coloca el rodapié o zócalo que servirá para ocultar las juntas y cortes y darle un toque estético al conjunto. Corta las piezas a la medida que necesites con una ingletadora y colócalo en la pared. Puedes hacerlo con tornillos o con adhesivo de montaje.

    Paso 8

    Coloca el rodapié o zócalo que servirá para ocultar las juntas y cortes del suelo. Corta las piezas a la medida que necesites con una ingletadora y colócalo en la pared. Puedes hacerlo con tornillos o con adhesivo de montaje.

    suelo vinilico
    LOSETA VINÍLICA AUTOADHESIVA «POPROCK»

    9,95€

    comprar ahora

    ¿Por qué mi casa es tan fría? Causas y soluciones

    Que tu casa esté fría puede ser un gran desafío para poder vivir cómodo y tranquilo. Son muchas las causas que pueden...

    Cómo elegir una cocina económica

    ¿Necesitas reformar la cocina, pero no quieres un presupuesto disparatado? No te preocupes, en Brico Dêpot te damos...

    5 trucos para renovar tu cocina sin obras

    Tiempo de lectura: 2 minutos


    Tiempo de lectura: 2 minutos Si quieres renovar tu cocina pero solo con pensar en la reforma te entra dolor de cabeza, tenemos la solución para ti. Te proponemos una serie de sencillos consejos que te permitirán estrenar cocina nueva sin necesidad de obras.

    Cómo montar una mampara de ducha paso a paso

    Tiempo de lectura: 3 minutos


    Tiempo de lectura: 3 minutos

    Si tienes una mampara en tu baño sabrás que es uno de sus elementos principales y uno de los que más marcan la personalidad de la estancia. Muchas veces aguantamos con una mampara que no nos acaba de convencer, que ha vivido tiempos mejores o que no se adapta a las necesidades de nuestro baño solo porque pensamos que cambiarla es algo complicado. ¡Queremos hacerte cambiar de opinión! Te contamos paso por paso todo lo que necesitas para retirar tu antigua mampara de ducha y cambiarla por otra.

    Tipos de pintura: qué tipologías existen y cuáles son los mejores

    Hay múltiples razones por las que pintar las paredes y los techos de las casas cada cierto tiempo es recomendable.  el...

    Cambio de bañera por ducha: todo lo que tienes que saber

    ¿Te imaginas entrar cada mañana a tu ducha recién instalada, con su elegante diseño y chorros de agua revitalizantes?...

    Abrir la cocina al salón: Ventajas, desventajas y precios

    Una de las tendencias que ha ganado popularidad durante los últimos años es la de abrir la cocina al salón,...

    Cómo realizar la mejor distribución para un baño de 2×2

    Si disponemos de un baño de unas medidas de 2x2 metros, es evidente que no estamos sobrados de espacio. Pero eso no...

    Cómo instalar una puerta corredera paso a paso

    Instalar una puerta corredera es una solución elegante y moderna para darle personalidad y un toque diferente a tu...

    Cómo elegir la campana extractora correcta para tu cocina

    La campana extractora es un electrodoméstico muy importante en la cocina porque elimina los molestos y antihigiénicos...