• Calefacción: ¿Cuál es el mejor sistema para mi hogar?

    Un sistema de calefacción adecuado es la mejor solución para hacer de tu hogar un espacio confortable durante los meses más fríos del año. Son muchas las opciones de calefacción a nuestro alcance, lo que hace que la elección pueda ser complicada. Te contamos en qué aspectos de tu hogar debes fijarte a la hora de elegir uno de estos sistemas de calefacción y cuáles son las aplicaciones, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

    Consejos para elegir el sistema de calefacción más adecuado

    Actualmente, en el mercado encontramos una gran variedad de sistemas e instalaciones de calefacción que se adaptan a las necesidades, usos y características que tengamos en nuestro hogar. Y es precisamente en estas características en las que debemos fijarnos a la hora de decantarnos por uno o por otro:

    • El clima de la zona

      No necesitarás el mismo sistema de calefacción si vives en una zona húmeda con un clima suave; que en una zona de interior, más seca y con un clima muy frío. Dependiendo de las temperaturas mínimas que se alcancen en tu lugar de residencia, será más aconsejable un tipo de calefacción u otro.

    • El tiempo que estás en casa

      Dependiendo de si la casa está ocupada de forma habitual durante el día o si pasas mucho tiempo fuera, te convendrá instalar un sistema que se mantenga todo el día encendido, aunque le cueste un poco más alcanzar la temperatura deseada o, por el contrario, un sistema que tarde poco tiempo en calentar una vez encendido.

    • El tamaño de la casa

      O de la habitación o zona que se quiera climatizar. Las medidas de estos espacios serán clave a la hora de elegir un sistema de calefacción que cubra esas necesidades.

    • El presupuesto

      No solo de la instalación. También deberás tener en cuenta su eficiencia energética, si el sistema te permitirá amortizar la inversión a largo plazo y el coste de mantenimiento que pueda tener. También es importante conocer si el sistema en el que estás interesado requiere realizar obra en casa o no; y decidir si estás dispuesto a hacerla.

    Sistemas de calefacción: tipos de combustible

    El sistema más habitual de clasificación de los sistemas de calefacción suele ser en función del tipo de combustible que necesitan para generar ese calor. En función de esto, encontramos sistemas de los siguientes tipos:

    • Gas natural: estos sistemas utilizan gas natural o gas ciudad como combustible para calentar el agua. Es el sistema de calefacción más utilizado actualmente en España.

    • GasOIL: sistemas que funcionan con gasóleo como combustible. Su instalación es más económica que la de las calderas de gas natural y ofrecen un gran rendimiento. Sin embargo, el combustible es bastante más caro y no es un suministro que llegue a casa, sino que como usuario te debes encargar de comprarlo y transportarlo hasta tu hogar.

    • Pellets: esta opción de combustible ofrece un gran poder calorífico, constante y superior al de otros combustibles. Su rendimiento oscila entre el 85% y el 95% y permite calentar espacios de hasta 150 metros cuadrados, por lo que son una buena opción para grandes espacios. Además, es una opción 100% renovable que no genera residuos y que proviene de residuos orgánicos como el serrín o los restos forestales. También es una opción fácil de encontrar, transportar y almacenar, ya que suelen venir confinados en cómodos envases o sacos. En cuanto al mantenimiento, requiere menos limpieza que el sistema de leña ya que genera menores cantidades de ceniza.

    • LEÑA: combustible de gran poder calorífico con un rendimiento que oscila entre el 75%. Permite calentar estancias de hasta 120 metros cuadrados, por lo que son una buena opción para grandes espacios. Igual que en el caso de los pellets, es una opción de combustible 100% renovable y, por tanto, ecológica. Es necesario tener un espacio de almacenamiento en casa moderadamente más grande que en el caso del pellet y su mantenimiento requiere cierta dedicación, sobre todo en cuanto a la limpieza de las cenizas.

    • Energía eléctrica: la instalación de los sistemas que funcionan con energía eléctrica es más económica que las de gas natural y se cuenta con la facilidad de que es un suministro que llega directamente a casa. Es un sistema seguro que evita posibles fugas de gas o intoxicaciones. Como inconveniente, es un combustible con un gasto de energía mayor.

    ¿Qué tipo de calefacción es mejor para mi casa?

    Tipos de sistemas de calefacción: ventajas e inconvenientes

    Calefacción Pellet Brico Depôt

    Calefacción Pellet

    Aplicación

    La calefacción de pellets es un sistema actualmente en auge y una solución ideal para calentar pequeñas o grandes estancias. Se trata de un sistema cómodo y fácil de instalar y la opción más ecológica para calentar tu casa mediante energías renovables. La energía producida por la combustión es transmitida al aire a través de un intercambiador de alta eficiencia y propulsada hacia la estancia mediante una turbina. De esta forma, generan un calor uniforme muy similar al de las calderas de gasoil, pero de forma mucho más ecológica.

    Compromiso Brico

    En Brico Depôt todos los pellets que ponemos a tu disposición son provenientes de bosques gestionados de manera sostenible y con certificación A1. Esto asegura que los productos no llevan ningún tipo de tratamiento químico y que tienen un bajo contenido en cenizas, nitrógeno y cloro.

      VentajaS

    • 1. El pellet de madera es la opción más ecológica para calentar tu casa ya que aprovecha la madera que se desperdicia en las podas de los bosques y contribuye a reducir nuestra huella ecológica y nuestras emisiones de CO2.

    • 2. Alto rendimiento calórico.

    • 3. Actualmente, todos los sistemas de calefacción pellet disponen de un innovador control electrónico de la combustión, amplias posibilidades de programación, mando a distancia por radio control y sistema de seguridad multisensor.

    • 4. El pellet requiere menos espacio de almacenamiento que la leña.

    • 5. Es un combustible fácil de encontrar, transportar y almacenar. Su logística es más sencilla que la de la leña.

      Inconvenientes

    • 1. Requiere disponer de un espacio de almacenaje en casa para guardar los sacos de pellet.

    • 2. Requiere instalación de salida de humos.

    Tipos de calefacción pellet

    • Estufas pellet

      Modelo de calefacción mediante convección del aire que ofrece un alto rendimiento calórico. Es una opción ideal para viviendas unifamiliares y estancias diáfanas de hasta 120 m² en función de la potencia del equipo.

    • Estufas pellet canalizable

      Modelo pensado para repartir el aire caliente a las diferentes zonas o estancias del hogar mediante conductos, consiguiendo una sensación de confort térmico que se reparte de forma homogénea por toda la casa. Puede llegar a calentar hasta tres habitaciones distintas gracias a las salidas opcionales de aire caliente y todas sus funciones se administran fácilmente gracias a su control electrónico de la combustión.

    • Termoestufa pellet

      Modelo ideal para funcionar como un sistema de calefacción central. Pueden ser utilizadas como sistemas independientes o como complementos para sistemas de calefacción ya existentes sin necesidad de abrir o cerrar válvulas. Su mando a distancia permite modificar fácilmente los controles de temperatura del agua, su presión y la velocidad de la bomba.

    • Caldera pellet

      Sistema de alto rendimiento que produce agua caliente para alimentar los radiadores o paneles de suelo radiante de toda la casa. Pueden conectarse a sistemas de calefacción ya existentes y trabajar como complemento de ellos. Tienen un mayor poder energético que las estufas y termoestufas pellet.

    Estufa de leña Brico Depôt

    CALEFACCIÓN LEÑA

    Aplicación

    Los sistemas de calefacción de leña son la solución ideal para disfrutar de un alto poder calórico conseguido a través de energías renovables y respetuosas con el medioambiente. A la hora de elegir tu estufa, hogar o insert de leña debes tener en cuenta el volumen de la estancia, es decir, medir el largo x alto x ancho de la habitación. Este número te ayudará a saber la potencia de calefacción que necesitas para calentar dicha estancia.

      Ventajas

    • 1. Tipo de calefacción con alto rendimiento calórico.

    • 2. Uso de energía renovable con unas bajas emisiones de CO2.

    • 3. Su precio suele ser más económico que el de la calefacción pellet.

      Inconvenientes

    • 1. Este sistema de calefacción requiere instalación de salida de humos.

    • 2. Su almacenaje ocupa más espacio que el pellet.

    Calefacción calderas de leña Brico Depôt

    Tipos de calefacción de leña

    • Estufas leña

      Sistema de calefacción por convección con un alto nivel de rendimiento. Pueden ser metálicas, de acero o hierro fundido y generan calor en la misma estancia en la que están colocadas. Las emisiones de CO2 que generan son mínimas, por lo que constituyen una opción respetuosa con el medioambiente.

    • Hogares leña

      Es un sistema de calefacción por convección que alcanza una potencia calórica elevada de forma rápida y acumula mucho calor en la estancia en la que está ubicado. Necesita obra para su instalación, ya que forma parte de la chimenea. Es idóneo para viviendas unifamiliares y estancias diáfanas de hasta 100m² en función de la potencia del equipo.

    • Inserts leña

      Es un sistema de calefacción por convección y ventilación forzada con turbinas. Al incorporar ventiladores, distribuye mejor el calor por la estancia en la que se encuentra y por las cercanas. Se pueden instalar en chimeneas ya realizadas, por lo que no es necesario llevar a cabo ninguna obra para instalarlo. Es un sistema seguro, ya que el fuego que se produce es estanco y resulta más económico que las otras opciones de leña al permitir un mayor aprovechamiento del calor en más de una habitación. También requiere menos mantenimiento y limpieza y evita humos, olores y cenizas.


    Calderas de gas condensación Brico Depôt

    Calderas de condensación

    Aplicación

    Sistema de calefacción en el que las calderas utilizan el gas natural o gas ciudad como combustible para calentar agua que se distribuye por un circuito interno que lleva el calor a las distintas estancias. Así se consigue calentar la vivienda de forma homogénea, incluso en zonas con climas muy fríos. Actualmente es el sistema de calefacción más utilizado en España.

      Ventajas

    • 1. Aprovechan gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión, transmitiéndolo al circuito de Agua Caliente Sanitaria o calefacción lo que implica ahorro en la factura del gas.

    • 2. Bajo nivel de emisiones contaminantes de CO2 y NOx.

    • 3. Consumen un 30% menos de gas que las calderas convencionales.

      Inconvenientes

    • 1. Su instalación requiere de una mayor inversión ya que son más caras que las calderas tradicionales. Sin embargo, es una inversión que se amortiza en pocos meses debido al ahorro energético que supone.

    radiador toallero eléctrico de agua Brico Depôt

    Radiadores de agua

    Aplicación

    Forman parte de un sistema de calefacción fija por emisión de calor con agua caliente. Se combinan habitualmente con una caldera de gas natural. El agua se calienta y circula por su interior siguiendo un circuito cerrado y transmitiendo el calor a las estancias de forma homogénea.

      VentajaS

    • 1. Es un sistema de calefacción de rápido calentamiento.

    • 2. Instalación duradera debido a la calidad de sus materiales, principalmente aluminio.

      Inconvenientes

    • 1. Es un sistema de calefacción principalmente urbano, ya que el suministro de gas no llega a todas las zonas.

    • 2. Su instalación requiere una inversión económica considerable.

    Calefacción eléctrica Brico Depôt

    Calefacción eléctrica

    Aplicación

    Existen tres tipos de tecnología de calefacción eléctrica: los emisores térmicos, los convectores y los paneles radiantes. Cada tecnología difiere en la rapidez en que alcanzan la temperatura deseada, la inercia térmica (después del apagado del aparato), la distribución del calor y el consumo energético.

      VentajaS

    • 1. Producción de calor sin generación de residuos ni olores.

    • 2. Costes de mantenimiento prácticamente inexistentes.

    • 3. Estabilidad y fiabilidad de las redes eléctricas.

      Inconvenientes

    • 1. Las variaciones en el precio de la luz pueden convertirlo en una opción algo menos económica.

    Tipos de calefacción eléctrica

    • Convector eléctrico

      El convector aspira el aire frío por la parte inferior, lo calienta al entrar en contacto con la resistencia eléctrica y lo expulsa por la parte superior. Esto permite que la estancia se caliente rápidamente pero con una diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior del habitáculo.

    • Emisor térmico

      El emisor térmico emite un calor homogéneo, ofreciendo un confort similar al de la calefacción central. Además de mantener una temperatura estable, este dispositivo conserva la tasa de humedad ambiente. Al tener una inercia térmica muy alta, sigue calentando la estancia después de haberse apagado. El consumo energético de estos aparatos es muy inferior al de otras opciones de calefacción eléctrica.

    • Panel radiante

      El panel radiante funciona por radiación del calor. La estancia se calienta de forma más gradual y homogénea, además de tener una inercia térmica superior.

    Aire acondicionado con bomba de calor Brico Depôt

    BOMBAS DE CALOR

    Aplicación

    La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta tanto en invierno como en verano. La bomba toma la energía del aire del entorno natural y lo transporta al interior de los recintos calentándolos. También hace el proceso inverso, llevando el calor del interior del edificio hacia el exterior, refrescándolos.

      VentajaS

    • 1. Sistema de alta eficiencia con un consumo muy reducido y un considerable ahorro a largo plazo.

    • 2. Al funcionar con suministro eléctrico, no es necesario contratar ningún tipo de suministro de gas ni adquirir combustibles como pellets o leña.

    • 3. Es un sistema de calefacción eléctrico que no requiere prácticamente mantenimiento.

      Inconvenientes

    • 1. Requiere la instalación de una unidad exterior y una interior, hecho que puede suponer un problema estético y/o de espacio.

    • 2. Las variaciones en el precio de la luz pueden convertirlo en una opción algo menos económica.

    Tipos de sistemas de calefacción por bomba de calor

    • Split

      Sistema de climatización que ofrece opciones de refrigeración y calefacción con sistema inverter, gracias al cual se puede regular la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, más eficiente y con un menor consumo. Ideal para climatizar estancias de hasta 50m² en función de la potencia del equipo.

    • Multisplit

      Sistema de climatización que ofrece opciones de refrigeración y calefacción con sistema inverter, gracias al cual se consigue un consumo más eficiente. El aire acondicionado es Ideal para climatizar varias estancias de hasta 50m² dependiendo de la potencia del equipo, pudiendo tener un control independiente de la temperatura en cada una de ellas.

    Sistemas de calefacción móvil Brico Depôt

    Sistemas de calefacción móvil

    Aplicación

    Los siguientes sistemas de calefacción no requieren una instalación fija, por lo que se pueden mover por las distintas estancias del hogar en función de la necesidad.

      VentajaS

    • 1. Sistemas económicos que no requieren instalación.

    • 2. No requieren salida de humos.

    • 3. La mayoría de ellos tienen la capacidad de calentar de forma rápida pequeños habitáculos.

      Inconvenientes

    • 1. Potencia calórica menor que el resto de sistemas de calefacción.

    Tipos de sistemas de calefacción móvil

    • ESTUFAS de gas

      Sistemas de calefacción por combustible de gas con dispositivos de control de oxígeno y apagado automático. Se recomienda su uso en estancias ventiladas de hasta 40m² en función de la potencia del equipo.

    • Estufas de parafina

      Sistema de calefacción por parafina o keroseno con un gran poder calorífico. Se recomienda su uso en estancias ventiladas de hasta 45m² en función de la potencia del equipo.

    • Radiadores de aceite

      Sistema de calefacción por radiación que proporciona una alta inercia térmica con control de temperatura. Recomendado para usar como calefacción ocasional o complementaria de otro sistema mayor.

    • Convectores

      Sistema de calefacción por convección recomendada como calefacción de apoyo o en estancias como baños, cocinas o pequeños dormitorios.

    • Placas radiantes

      Sistema de calefacción por radiación que distribuye el calor de forma homogénea y calienta de forma rápida pequeñas estancias. Ideal como calefacción de apoyo a otros sistemas.

    • Calefactores

      Sistema de calefacción por termoventilación que calienta de forma rápida pequeños habitáculos como baños. Ideal como calefacción de apoyo a otros sistemas.

    • Inserts eléctricos

      Sistema de calefacción por termoventilación con efecto de imitación de fuego que calienta de forma rápida pequeñas estancias. Ideal como calefacción de apoyo a otros sistemas.

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados