Consumo eficiente

Todo para tener un consumo eficiente y ahorrar en tus facturas

Consejos para elegir los mejores materiales con los que reformar tu hogar.
Todo lo que necesitas saber para un consumo eficiente en tu hogar
Consejos para decorar tu hogar
Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.
Encuentra aquí las mejores ideas para los proyectos del exterior de tu casa.
Descubre cómo reformar cada espacio del interior de tu hogar.

¿Cómo calcular el consumo de tu aire acondicionado?

¿Quieres saber cuánto consume tu aire acondicionado?

Si has llegado hasta aquí es que te interesa averiguar la eficiencia de tu aire acondicionado, ya sea porque estás mirando para ver qué modelo necesitarías para poder instalar uno en ese pequeño piso al que te vas de vacaciones, ya sea porque vas a renovar el que tienes en casa,  o simplemente porque quieres saber de quién es la culpa de que la factura de la luz sea tan alta.

Sea cual sea, has llegado al sitio indicado.

Primeramente necesitas saber la potencia de tu aire, esto viene indicado en cualquier manual de instrucciones, o incluso en su propia caja. Si aún no te has decidido por un modelo, y no tienes claro de cuántas frigorías necesitas que sea tu aire acondicionado, consulta aquí cómo escoger el que mejor se adapta a tu casa. Una vez tenemos este dato, debemos de conocer el dato del SEER o SCOP. No te asustes, esto también debería de venir en el manual de instrucciones de tu aire acondicionado, pero igualmente aquí te lo explicamos.

 

¿Qué es el SEER y el SCOP?

Tanto uno como otro se utilizan para calcular la eficiencia energética de nuestro aire acondicionado. El conocer estos datos antes de realizar la compra es fundamental ya que puedes querer ahorrar a la hora de elegir un aire, pero si éste consume mucha potencia, nos desviamos del objetivo de ahorrar. Por consiguiente para calcular nuestro ahorro en la factura energética, debemos de conocer el SEER o SCOP de nuestro producto.

El SEER (Seasonal Energy Eficiency Ratio) o “Ratio de eficiencia energética estacional”, mide el consumo de un aparato en frío. Cuanto mayor sea, más eficiente será nuestro aire acondicionado.

El SCOP (Seasonal Coefficient Of Perfomance) o “Coeficiente de eficiencia estacional” mide el consumo de un aparato en calor. Cuanto mayor sea, más eficiente será nuestro aire acondicionado.

Para que podáis haceros una idea, adjuntamos una tabla donde todo se ve mucho más claro.

Con el SEER o con el SCOP ya nos podríamos hacer una idea de cómo de eficiente es nuestro aire acondicionado, pero para saber exactamente cuánto se consume hay que hacer un pequeño cálculo:

Debemos de dividir la potencia del aire acondicionado, entre el número de SEER o SCOP que presente el producto en su manual de instalación.

De esa manera se obtiene la potencia consumida por hora, tal y como se muestra en el ejemplo:

Una vez tenemos los vatios consumidos por hora, lo pasamos a kilovatios por hora, que es el formato en el que nos llega la factura de la luz. Multiplicamos según la tarifa que tengamos contratada (en el caso del ejemplo hemos tomado un precio estándar para calcular) y finalmente obtenemos el costo por hora del aire acondicionado.

Finalmente cuando ya hemos comprobado que la eficiencia energética es la adecuada, hay que tener en cuenta otros factores como el aislamiento térmico. Hay que prestar especial atención a que puertas y ventanas estén cerradas adecuadamente y no se produzca una pérdida de energía, provocando que la temperatura que buscamos se termine escapando por una puerta mal cerrada. Toldos y persianas son aliados para ayudar a mantener la temperatura de la casa gracias a su protección directa del sol.

No hay que olvidar que, para no caer en un consumo excesivo de energía, hay que saber mantener una temperatura idónea con respecto al exterior.  Lo recomendable es que no supere nunca los 12ºC de diferencia, ya que el consumo puede variar en torno al 8%. Recuerda también que la temperatura idónea en verano gira en torno a los 24ºC y 26ºC, mientras que en invierno está en torno a los 20ºC y 22ºC. Y para mantener el buen funcionamiento, céntrate en limpiar el filtro una o dos veces al año. Siguiendo todos estos consejos, el confort de llegar a casa y que la temperatura sea idónea, será de lo único que tendrás que preocuparte.

 

Y no te pierdas nuestra sección de Calefacción y climatización.

 

 

Artículos Relacionados

¿Porque es una buena idear compostar?

El compost es simplemente material orgánico descompuesto, co...