Paso a paso

Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.

Consejos para elegir los mejores materiales con los que reformar tu hogar.
Todo lo que necesitas saber para un consumo eficiente en tu hogar
Consejos para decorar tu hogar
Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.
Encuentra aquí las mejores ideas para los proyectos del exterior de tu casa.
Descubre cómo reformar cada espacio del interior de tu hogar.

Cómo instalar placas de policarbonato

¿Por qué policarbonato?

El policarbonato es un termoplástico que gracias a sus características lo hacen un producto de gran utilidad para su uso en exterior.

Existen de diferentes tipos, pero nosotros nos centraremos en las placas de policarbonato alveolares o de cámara. Las características que lo hacen un elemento tan útil son:

 

  • Resistente a impactos y rayos UV. Viene preparado para su uso en exterior, lo que implica la resistencia a impactos y rayos ultravioleta.
  • Ligero. Su estructura de celdas (o alveolos) hacen que sea poco pesado y gracias a esto es fácilmente transportable.
  • Flexible. Es un producto que es maleable en frio. Esto hace que su instalación y manipulación sean muy fáciles de realizar.
  • Translúcido. Existen incoloros y de diferentes colores, pero todos ellos dejan pasar la luz, creando un ambiente acogedor.
  • Aislante. Es una excelente cobertura a utilizar en el aire libre. Cubre y protege de diferentes factores climáticos.
  • Maleable. Puede recortarse con facilidad e instalarse en gran variedad de lugares adaptándose a la perfección a nuestro proyecto.

     

Preparación.

Debemos prestar atención a la correcta manipulación para que éste producto no pierda sus características principales.

La placa viene con un film adhesivo que lo protege durante su almacenaje, transporte y manipulación. Este film se retirará en la parte final de la instalación y no al principio ya que podría hacer que la placa perdiese sus características protectoras.

Los cortes a realizar sobre la placa pueden hacerse con una sierra de corte fino, una caladora, una mini-sierra circular o un cutter especial para policarbonato, siempre teniendo como objetivo que el corte sea lo más limpio posible. 

Una vez se han realizado los cortes, se recomienda limpiar los alveolos (o celdas interiores) y retirar así los residuos que hayan podido quedar en el interior de las celdillas. Si la placa ya tiene humedad en su interior, lo ideal es secarla antes de su instalación.

 

Colocamos una tira de cinta ciega (o de sellado) en la parte superior para tapar las celdas y evitar así la entrada de cualquier elemento. En la parte inferior realizamos la misma acción pero con cinta perforada (o banda permeable) la cual permite la transpiración e impide que se produzca condensación, evitando así la aparición de hongos y musgo.

 

 

Instalación.

La parte protectora de rayos UV será la que tenga el film con alguna marca identificativa, por tanto será la cara que habrá que posicionar hacia el exterior.

El film que no tenga ninguna marca podrá retirarse para una mayor comodidad en la instalación. Realizamos una primera unión entre placas con los perfiles en H, para ir comenzando la presentación de la estructura.
 

Los nervios de la placa (celdas o alveolos) deben de estar posicionados de manera vertical o en sentido paralelo a la caída, para facilitar que la condensación caiga, manteniendo así las cualidades de la placa.

Debemos recordar que hay que dejar una distancia mínima de 3 mm entre la placa de policarbonato y los perfiles debido a la dilatación.

En los laterales donde hemos colocado la cinta de aluminio y microperforada, colocamos los perfiles en U para hacer que la terminación sea limpia, compacta y segura. Habrá que tener en cuenta que deberá de existir una inclinación mínima para que no se acumulen elementos en el interior de la placa.

Fijación a la estructura.

Una vez se ha colocado la estructura en el lugar de instalación, procederemos a atornillar las placas. Debe dejarse un espacio de unos 4 cm aproximadamente de las orillas para así evitar roturas.

Los tornillos deben de ser galvanizados o de acero inoxidable para su aguante en el exterior. Deberán de ir provistos de unas gomas protectoras que harán que la estanqueidad sea mayor.

La distancia entre cada sujeción debe de ser de 20 cm aproximadamente. Hay que evitar taladrar directamente sobre la placa, intentando siempre que las sujeciones se realicen en los perfiles, y procurar no apretar más allá de la superficie de la cobertura. Para apretarlos utilizar un taladro de llave de vaso con el diámetro adecuado.

Una vez la estructura está atornillada, puede retirarse el film protector de la cara de los rayos UV.

Para que el sellado sea completo, puede usarse un sellador especial para policarbonato en la unión de la placa con los perfiles. También puede usarse sellador neutro en base alcohol.

En caso de instalaciones adosadas, se puede colocar una tira para placa de techo que impermeabilizará la unión entre la cobertura y la pared.

Mantenimiento.

Al igual que todo elemento de exterior, las placas de policarbonato también necesitan un mantenimiento mínimo. Se recomienda usar un spray especial de protección para policarbonato que refuerza su protección a la intemperie y rayos ultravioletas. En un mantenimiento más habitual puede usarse agua y jabón neutro. No es recomendable utilizar elementos abrasivos ya que hará que pierda sus características (resistencia a impactos, rayos uv, translucidez…)

 

Nota legal: Ofrecemos informaciones prácticas o consejos que realizamos de buena fe. No obstante, Brico Depôt no se hace responsable de la precisión de los consejos ni de sus resultados, dado que pueden existir condiciones específicas derivadas del lugar o de los materiales sobre los que se puedan realizar las aplicaciones de los productos, u otras circunstancias que impliquen aplicaciones especiales o modificaciones en el orden o forma de realizar determinadas operaciones.

Artículos Relacionados

¿Qué necesito para instalar un lavabo de sobreponer?

Materiales: 
-...

Tutorial para instalar la mampara de ducha

Para cambiar la mampara de ducha necesitarás los siguientes materiales:
- ...

¡Cambia el inodoro tú mismo!

Cambiar tu antiguo inodoro no es complicado si puedes conectar el nu...