Paso a paso

Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.

Consejos para elegir los mejores materiales con los que reformar tu hogar.
Todo lo que necesitas saber para un consumo eficiente en tu hogar
Consejos para decorar tu hogar
Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.
Encuentra aquí las mejores ideas para los proyectos del exterior de tu casa.
Descubre cómo reformar cada espacio del interior de tu hogar.

Prepara las paredes antes de pintar

Prepara las paredes antes de pintar

La preparación es clave para lograr un acabado perfecto

Aunque pueda ser tentador empezar a pintar lo más rápido posible cuando queremos decorar una habitación, vale la pena tomarte el tiempo para asegurarte de que tu habitación y las superficies estén bien preparadas antes de comenzar. Hacer la preparación correcta es crucial para lograr el acabado perfecto. También ayudará a mantener las cosas más limpias y ordenadas, y reducirá la necesidad de capas adicionales de pintura. Ninguna pintura puede cubrir completamente las superficies sucias o irregulares, por lo que abordar esto al comienzo del proyecto evita la necesidad de trabajo adicional más adelante.

En esta guía te indicaremos los pasos más importantes a seguir y te mostraremos cómo hacerlo;

• Vacía tu habitación y protege los accesorios que no vas a pintar

• Limpia tus paredes para ayudar a que la pintura se adhiera

• Rellena orificios y grietas y alisa las paredes para obtener el mejor acabado posible

• Utiliza una imprimación en las superficies manchadas y paredes que no han sido pintadas antes

Una vez hayas completado estas tareas, debes tener una superficie lisa y regular, lista para pintar.

 

Herramientas y materiales necesarios

• Acetona

• Masilla o enlucido

• Papel de lija de grano 80, también conocido como papel de lija mediano.

• Imprimación si sus paredes tienen una superficie manchada o dañada o nunca han sido pintadas.

• Cinta adhesiva

• Cuchillo retráctil

• Protectores: elija un plástico protector grueso si deseas proteger las alfombras y los muebles tapizados como los sofás de las salpicaduras de pintura. Las telas protectoras de algodón pesado son reutilizables y una buena alternativa para proteger pisos de madera y baldosas

• Plumeros

• Cubo

• Esponja

• Cuchillo de llenado o raspador

• Pincel pequeño: para humedecer cualquier grieta en la superficie de la pared antes de llenar

• Bloque de lijado

• Aspiradora

Kit de seguridad

• Guantes

• Mascarilla de polvo: para usar mientras se lija

 

Cómo preparar la habitación para pintar

Antes de comenzar, quita los muebles de la estancia o muévelos al centro de la habitación. Esto facilitará el desplazamiento y ayudará a evitar cualquier daño por las salpicaduras de pintura.

Paso 1

Mueve los muebles fuera de la habitación o al centro de la habitación y cúbralos con sábanas de polvo.

Paso 2

Quite las cortinas y persianas de la habitación y guárdelas. Si es posible, quite los accesorios de la pared (las barras de cortina, etc…)

Paso 3

Si posible, quite también los plafones o apliques.

Paso 4

Si tienes estantes fijadas en la pared, lo ideal sería quitarlas también.

 

 

Consejo: no pierda ningún tornillo

Cuando retire las fijaciones de la pared, use cinta adhesiva para fijar los tornillos al artículo que acaba de quitar. Así los tendrás a mano a la hora de volver a colocarlos.

 

Cómo limpiar paredes listas para pintar

Las superficies pintadas y empapeladas deberán lavarse antes de pintar. Cuanto menos suciedad o grasa tenga una superficie, mejor aspecto tendrá el trabajo final de pintura. Este paso también ayudará a eliminar manchas, marcas, grasa, nicotina o manchas de humo de chimenea y marcas de los dedos que de otra manera requerirían capas adicionales de pintura para cubrir.

Paso 1

Limpia completamente el techo, las paredes, las molduras, los zócalos, los marcos de puertas y ventanas, y todos los accesorios restantes en la habitación. Un plumero con mango puede ser de gran ayuda para limpiar las molduras y esquinas sin la necesidad de una escalera.

Paso 2

Prepare una solución diluida de acetona en un cubo, siguiendo las instrucciones del envase.

Paso 3

Usando una esponja grande, aplique la acetona a la pared. La acetona puede irritar la piel, así que asegúrate de usar guantes de goma en todo momento. Deje que la solución funcione por unos minutos.

Paso 4

Vuelva a llenar el cubo con agua limpia y limpie las superficies con una esponja o trapo.

 

 

Cómo rellenar grietas y agujeros en yeso

Si una pared está en buenas condiciones, pero presenta algunos agujeros o grietas finas, utiliza una masilla de relleno para obtener una superficie lisa y regular, lista para decorar. Recuerda que la masilla necesita un tiempo de secado antes de que puedas lijarla.

Si la pared presenta muchas pequeñas fisuras, lo ideal es utilizar una imprimación en toda la superficie. La imprimación se puede aplicar a una pared de la misma manera que la pintura, y actúa como imprimación, sellador de manchas y relleno de grietas finas y flexibles.

Si un área de yeso está seriamente dañada o se ha desprendido de la pared, también deberá ser reparada.

Paso 1

Elimine cualquier yeso suelto de la grieta con la esquina de un cuchillo o espátula. Con un pincel pequeño, humedezca la grieta con agua para que la masilla se seque lentamente. Esto ayuda a evitar que se contraiga y se caiga de la grieta.

 

 

Paso 2

Utilice una espátula para aplicar la masilla a la grieta en un ángulo recto, presionando firmemente, hasta que el relleno se eleve justo por encima de la superficie de la pared.

Paso 3

Deje que se seque completamente, luego lije con papel de lija de grano 80.

 

 

Cómo lijar muros

El lijado crea una base lisa y uniforme que mejora mucho el acabado final de la pintura. Le da una ligera rugosidad a la superficie, y esto ayuda a que la pintura se adhiera mejor.

Paso 1

Tome una pieza nueva de papel de lija de grano 80 y envuélvala alrededor de un bloque de lijado. Trabaje metódicamente por la habitación lijando suavemente las superficies, utilizando un movimiento. Pase la mano sobre la superficie de la pared mientras trabajas para verificar si el resultado es uniforme.

Paso 2

Limpie cuidadosamente y aspire todas las superficies de la habitación, desde el techo hasta el piso.

 

Consejo importante:

Si encuentras áreas donde la pintura vieja se está desprendiendo de la superficie, tómese un tiempo para comprender la causa del problema. Puede indicar que la superficie ha sido previamente pintada con una pintura inapropiada, o que podría haber un problema de humedad en la habitación.

Las paredes frías o húmedas al tacto o que tienen motas de moho negro en la superficie pueden indicar un problema de humedad. Esto deberá tratarse antes de pintar el espacio.

Si la humedad no tratada no es la causa, la pintura descamada se puede quitar con una espátula, lijar con papel de lija de grano 80 y frotarla con un trapo húmedo para preparar la superficie para pintar. En estos casos, lo ideal es aplicar un producto específico como la PINTURA ANTICONDENSACIÓN RESTORA o LA PINTURA ANTIHUMEDAD RESTORA.

 

Los preparativos finales para pintar

Con sus superficies preparadas, es hora de dar los últimos pasos necesarios para asegurarse de que su habitación esté lista para pintar.

Paso 1

Cubra los suelos y los muebles con las mantas protectoras o plásticos protectores. Si usas telas protectoras de algodón pesadas, puedes moverlas por la habitación mientras trabajas. Los plásticos protectores deben pegarse con cinta adhesiva para evitar que se muevan. Para proteger los rodapiés, marcos y molduras, puedes utilizar papel protector con cinta incorporada.

Paso 2

Cubra los interruptores y tomas con cinta adhesiva para protegerlos de las salpicaduras de pintura. Use tiras de cinta adhesiva ancha para envolver los accesorios y actuar como un escudo contra la pintura.

Aplique cinta adhesiva en secciones largas de 1 metro (m) por vez. Intente evitar torcer la cinta a medida que sale del rollo. Asegúrese de que el borde quede a ras de la superficie que se va a pintar, y luego presione hacia abajo con el dedo para lograr un buen sellado.

Si está aplicando más de una capa de pintura, es una buena idea quitar y volver a aplicar cualquier cinta adhesiva entre las capas. A medida que la pintura se seca y se une a la cinta, puede desprender trozos de la pintura a medida que se aplican las capas. Retire la cinta adhesiva lentamente en un ángulo de 90 grados antes de que la pintura se seque por completo. Si la pintura nueva comienza a desprenderse, puntúe suavemente los bordes de la cinta con un cuchillo retráctil y una regla.

Paso 3

Afloje la base o la moldura de cualquier luminaria de techo sin exponer los cables de abajo, para que pueda pintar por debajo. Si es necesario, envuelva el accesorio cuidadosamente con una bolsa de plástico para protegerlo de la pintura.

Cómo preparar las superficies recién enlucidas y teñidas

Si las paredes se han enyesado recientemente o presentan manchas de agua o moho, primero aplique un sellador o una imprimación. Este paso extra ayudará a que la pintura se adhiera a la superficie y minimizará la cantidad total de capas requeridas. La imprimación ayudará a reducir la probabilidad de que las manchas se filtren a través de las capas superiores de pintura con el tiempo.

 

Tanto el sellador como la imprimación se aplican de la misma manera que la pintura convencional de pared y techo.

Ahora su habitación está limpia y lista para decorar, con superficies lisas y regulares para que consigas el mejor acabado posible cuando las pintes. Estás listo para empezar a pintar, ya sea con una brocha y un rodillo o una pistola de pintar.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Dificultad : fácil

El taladro permite perforar diversos tipos de materiales: tabiques de placa de yeso, muros de hormigón, metal, la...

¿Qué necesito para instalar un lavabo de sobreponer?

Materiales: 
-...

Tutorial para instalar la mampara de ducha

Para cambiar la mampara de ducha necesitarás los siguientes materiales:
- ...