Proyectos y reformas de interior

Todas las ideas y consejos que necesitas para reformar las principales estancias del interior de tu hogar.

Consejos para elegir los mejores materiales con los que reformar tu hogar.
Todo lo que necesitas saber para un consumo eficiente en tu hogar
Consejos para decorar tu hogar
Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.
Encuentra aquí las mejores ideas para los proyectos del exterior de tu casa.
Descubre cómo reformar cada espacio del interior de tu hogar.

Trabajar con seguridad

Probablemente tendrás que mover muebles u otros objetos y colocar protectores de polvo en una habitación antes de empezar tu proyecto. Sin embargo, no siempre tomamos el tiempo suficiente para considerar la mejor manera de cuidar nuestro bienestar, o el de la familia o las mascotas antes de comenzar la tarea. Ten en cuenta que las obras y reformas son casi siempre complicadas, a menudo ruidosas y, a veces, peligrosas. Así que tómate un tiempo para sopesar los posibles riesgos. Protégete y, si es necesario, a quienes te rodean, y piensa que quizás también puedas perturbar a los demás.

Lee todas las instrucciones y asegúrate de que las entiendes completamente. Comprueba que tienes todas las herramientas y materiales necesarios a mano. Considera las alturas o los pesos con los que podrías tener que lidiar y hazte algunas preguntas;

• ¿Necesitarás a alguien más para ayudar?

• ¿Cuánto tiempo tardarás en finalizar la tarea?

• ¿Cuáles son las posibles consecuencias del trabajo que estás planeando? Si tienes alguna duda sobre tus capacidades, llama a un profesional para hacerse cargo de todo el trabajo o solo de las partes de las que no estás seguro de poder realizar tú mismo.

Seguridad Personal

Aunque no sea tu primera preocupación al empezar una tarea de mejora del hogar, elegir la ropa adecuada es una consideración importante. Tómate el tiempo de cambiarte, ponerte ropa cómoda y piensa si necesitarás algún equipamiento especial para realizar las tareas.

En Brico Depôt encontrarás una gran selección de ropa y calzado de trabajo que te mantendrán cómodos y con total seguridad mientras trabajas.

[Ver productos de Seguridad Personal]

Ropa y calzado

Para la mayoría de las tareas de bricolaje en el hogar, es mejor optar por ropa vieja que no sea demasiado holgada. Esto reduce el riesgo de que la ropa se enganche con cualquier herramienta o maquinaria que estés utilizando, o que arrastre pintura o materiales de limpieza. Si estás buscando ropa resistente que puedas usar una y otra vez, considere ropa de trabajo diseñada especialmente para tal fin, o monos que puedes usar sobre tu ropa normal.

[Ver productos de ropa de seguridad]

 

Es posible que necesites botas o zapatos de seguridad resistentes con refuerzo en la puntera. Estos protegerán tus pies cuando manejes materiales pesados ​​como ladrillos o losas, placas de yeso, tableros de madera o cerámica. También es aconsejable usar zapatos con suela de goma cuando estés trabajando en instalaciones eléctricas.

[Ver calzado de seguridad]

 

Si estás pintando, limpiando, trabajando con madera o en el jardín, lo más probable es que tus manos se ensucien. Elegir el par de guantes adecuados ayudará a proteger tus manos, especialmente si mueves materiales pesados, resbaladizos o puntiagudos. Tenemos una amplia gama de guantes diseñados para una gran variedad de tareas domésticas y de construcción.

[Ver guantes]


 Equipamiento de seguridad personal 

Las gafas de seguridad o pantallas faciales resistentes a los impactos son indispensables si se trabaja en tareas que generarán polvo y escombros, en particular si utilizas herramientas eléctricas. Si notas algo en el ojo, enjuáguelo con agua fría y consulte a un médico.

 


Una buena protección auditiva es imprescindible si estás utilizando herramientas eléctricas. Incluso si el ruido no es lo suficientemente fuerte como para dañar los oídos, la exposición prolongada a los ruidos puede provocar cansancio y malestar. 

Un casco es imprescindible cuando existe el peligro de golpearse la cabeza o caída de objetos. Si te sientes incómodo con un casco, puedes elegir una gorra de seguridad. Es parecida a una gorra de béisbol de gran tamaño, pero cuentan con una carcasa de ABS.

[Ver gafas, pantallas y cascos]


Protege las vías respiratorias del polvo y de los gases invisibles. 
Las diferentes máscaras están diseñadas para proporcionar diferentes grados y tipos de protección, desde una simple mascarilla que elimina las partículas finas hasta un respirador facial completo que aísla completamente de los gases tóxicos. No te olvides que las tareas simples, como lijar y usar herramientas eléctricas, crearán polvo y escombros; asegúrate de estar protegido.

[Ver máscaras y filtros]

Si estás colocando suelos o azulejos, invierte en un par de rodilleras de buena calidad. Esto reducirá el impacto en sus rodillas y hará que esta tarea sea menos dolorosa.

[Ver rodilleras]

Que no deberías vestir:
• Cualquier ropa suelta o joyas. Podrían quedarse atrapados por una herramienta, o engancharse en una escalera o mesa de trabajo.
• Cualquier cosa que limite tu movimiento.
• Suéteres de lana para pintar: las fibras sueltas se pegarán a la superficie de la pintura, dejando un acabado desigual.

No te olvides:
• Una buena iluminación facilita la tarea. Asegúrate de que puedas ver la zona de trabajo claramente, ya que una iluminación deficiente puede ser peligrosa
• Lleve contigo un teléfono móvil cuando trabaje solo para poder llamar en caso de accidente.
• Ten a mano un botiquín de primeros auxilios que contenga elementos esenciales para tratar lesiones menores. Un curso de primeros auxilios puede ser muy útil para saber cómo reaccionar en un accidente.
• Cuidado con la fatiga. La falta de atención y las prisas pueden ser peligrosos especialmente si trabajas con electricidad o usas herramientas eléctricas. Asegúrate de tomar descansos frecuentemente.

La importancia de mantener todo ordenado.
Intenta limpiar tus herramientas y mantén ordenada su área de trabajo a medida que avanzas. La pintura, el adhesivo y el mortero serán mucho más difíciles de limpiar (y en algunos casos imposibles) cuando se hayan secado. Asegúrate de guardar las herramientas afiladas como sierras y cinceles con cuidado después del uso, de lo contrario, los bordes pueden provocar cortes y heridas.
Recuerda que cualquier cosa que dejes por ahí puede ser un peligro potencial. Siempre pongas las fundas y protecciones de seguridad en las herramientas eléctricas y ten especial cuidado si estás trabajando con sustancias tóxicas. Sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante, y nunca viertas sustancias en recipientes que no estén claramente etiquetados.

La seguridad de la familia y de las mascotas

Si vas a hacer mucho ruido mientras trabajas, ten en cuenta el bienestar de tu familia y de tus mascotas. Mantenlos alejados de la zona donde estás trabajando y asegúrate de que todas las herramientas y materiales estén fuera del alcance de los niños.

Sea un buen vecino

Trabajar durante la noche puede ayudar a realizar la tarea más rápido, pero pueden molestar los que viven cerca de ti. Consulta los reglamentos y normativas que tratan de los ruidos molestos para evitar perturbar los vecinos

Residuos

Antes de comenzar un proyecto grande, tómese un tiempo para considerar qué hará con los residuos y basura que generes durante la tarea. La colecta de basura doméstica puede no ser adecuada para muchos productos, por lo tanto, considere cómo almacenarás y transportarás los desechos al punto limpio más próximo. Es posible que necesites un Big Bag de escombros para algunos proyectos.

Muchos artículos, desde restos de pintura hasta tuberías de cobre, ahora se pueden reciclar para evitar que metales valiosos y sustancias químicas dañinas se introduzcan en vertederos – infórmate antes de empezar.

 

 

Artículos Relacionados

Consejos de aislamiento

Una habitación bien aislada es una garantía de confort y sobretodo de eco...

Si te gustaría darle un aire nuevo a tu cocina, lo primero que debes hacer es buscar las posibilidades que tiene el espacio de tu cocina. En este artículo te...

Kim y Alex tienen un espacio de 6,3 metros cuadrados en forma de pasillo. Para crear un espacio cómodo para ambos donde cada uno dispone de espacio de almacen...