Novedades

Brico Depôt se une a esta iniciativa que pretende animar a los madrileños a contribuir a la reforestación de una zona de alto valor biológico de la región sólo con depositar sus pequeños aparatos electrónicos y pilas usados en los contenedores para este tipo de residuos.

...  Leer más
  • Más de 30 colaboradores de Brico Depôt han participado en la jornada forestal organizada en Paterna.

     
  • Esta es la octava acción forestal que la compañía realiza para contribuir a preservar las zonas forestales.
...  Leer más

 

Forética, bajo el marco de su iniciativa ?Vida Sostenible en Ciudades? ha seleccionado 60 proyectos colaborativos entre empresas y Administraciones Públicas, con el objetivo de impulsar la participación empresarial activa en este ámbito, colaborando, además, con el Objetivo 11, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como uno de los grandes retos a nivel global. En este sentido, Brico Depôt ha sido seleccionado por el Proyecto Forestal que lanzó en 2012, y que pretende dejar un legado positivo en las comunidades locales donde está presente. El proyecto consta hasta la fecha de 7 iniciativas forestales de distinta tipología que buscan sensibilizar a colaboradores, administraciones locales, proveedores, escolares y otros grupos de interés en la importancia de la conservación de nuestros bosques.

En la convocatoria han participado un total de 236 empresas, 123 organizaciones y 116 organismos públicos, cuyos proyectos tienen presencia en más de 12 Comunidades Autónomas. El papel de las empresas en la sostenibilidad urbana se ha ratificado con esta iniciativa, en la que, de los 60 proyectos seleccionados, un 80% corresponden a empresas con sectores representados como alimentación, distribución, construcción, energía y finanzas, entre otros.

La iniciativa Vida Sostenible en Ciudades está vinculada con el proyecto europeo Sustainable Business Exchange enmarcado en Enterprise 2020 y puesto en marcha por CSR Europe, red europea para el fomento de la RSE compuesta por más 10.000 empresas en 30 países del continente.

...  Leer más

Sostenibilidad

NUESTRA VISIÓN

En el futuro, estamos convencidos que un hogar sólo será mejor si es más sostenible; por eso, estamos comprometidos a ayudar a crear mejores hogares facilitando las soluciones más sostenibles para hacerlo posible.

En nuestras operaciones buscamos siempre la máxima eficiencia para garantizar el mínimo impacto ambiental, e idealmente que ese impacto sea netamente positivo.

Queremos que nuestro negocio sea un motor del cambio en la sociedad, interactuando con distintos agentes allí donde estamos presentes para contribuir a mejorar las comunidades locales.

Todo esto en concordancia con la estrategia Net Positive del grupo Kingfisher.

ECOPRODUCTOS

Qué son

Para Brico Depôt son productos que tienen un impacto positivo o significativamente menor en el medio ambiente, durante su producción, fabricación, procesado o eliminación, y que además permiten ahorrar en las facturas del hogar.

Todos nuestros ECOproductos son validados por Bioregional, una entidad benéfica e independiente en el ámbito de la sostenibilidad, que tiene en cuenta los estándares más actuales e innovadores en materia de sostenibilidad para determinar anualmente la lista de productos ecológicos de Brico Depôt.

Qué tipos hay

  Productos que ayudan a ahorrar energía

 Productos que ayudan a disminuir el consumo de agua

 Productos que garantizan una gestión responsable de los bosques

 Productos que contribuyen a preservar la calidad del aire

MADERA SOSTENIBLE

La madera es una de nuestras materias primas principales, presente en casi el 40% de los productos que vendemos. Por eso en Brico Depôt , como una de las mayores empresas comprometidas con el medio ambiente, colaboramos en la preservación de los bosques a través de dos grandes líneas de actuación:

Compra responsable

Nos aseguramos que los productos de madera que compramos procedan de fuentes gestionadas de manera responsable; es decir, que el aprovechamiento sostenible de los bosques y la gestión forestal aseguren la disponibilidad de la madera a largo plazo. De esta manera contribuimos a cuidar los ecosistemas sin renunciar a productos naturales y reciclables, y además cumplimos con la EUTR (normativa europea sobre el comercio de la madera) asegurando su legalidad. Nuestro objetivo en este ámbito es que el 100% de nuestros productos hechos de madera o derivados tengan certificación forestal sostenible.

Para avalar nuestra responsabilidad ambiental y compromiso por la sostenibilidad contamos con dos sellos que lo identifican.

  “Forest Stewardship Council” es una etiqueta internacional que promueve la gestión responsable de los     bosques.

“Programme for the Endorsement of Forest Certification” es un sello de certificación independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques.

 

Gestión forestal sostenible 

El proyecto forestal de Brico Depôt nace de nuestra voluntad de colaborar en la regeneración y conservación de los bosques, con dos objetivos claros: dar apoyo a los productores locales y promover la gestión forestal sostenible. Para tal fin hemos diseñado iniciativas de carácter local que nos permitan generar un impacto positivo y contribuir a la idea de devolver más de lo que requerimos para funcionar como negocio. Todas las iniciativas forestales están financiadas a través de la venta de bolsas de plástico y reutilizables en nuestras tiendas.

Hemos llevado a cabo iniciativas sostenibles en diferentes territorios de toda España y de muy distinta tipología, impactando positivamente en más de 3.000 Ha y siempre buscando promover y sensibilizar sobre la gestión forestal sostenible como la mejor herramienta para conservar nuestros bosques.

OPERACIONES

La correcta gestión de nuestros residuos es una de las áreas que estamos trabajando para optimizar el uso de recursos y minimizar sus costes derivados. Fomentamos el correcto reciclaje en todos nuestros centros, y nuestro objetivo es separar la totalidad de residuos reciclables (cartón, plástico, madera, metales, etc) para garantizar su reutilización.

De igual manera, somos conscientes de la importancia de nuestro propio consumo energético; por eso procuramos usar tecnología que nos ayude a minimizar nuestro consumo energético, además de abastecernos de energía verde en todos nuestros centros.

ACCIÓN SOCIAL

Cruz roja

Convenio de colaboración entre Cruz Roja y Brico Depôt dentro del Plan de empleo para promover y facilitar prácticas formativas no laborales vinculadas a cursos de capacitación, así como prácticas para la adquisición de experiencia profesional.

El objetivo del acuerdo es favorecer la integración de las personas destinatarias en la estructura, normas y valores de la organización permitiéndole el conocimiento del contexto en que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral.

 

Proyecto "Hogares sostenibles - Escuelas sostenibles" 

Con el Proyecto Hogares Sostenibles – Escuelas Sostenibles, Brico Depôt pretende colaborar en la educación de los escolares como consumidores, contribuyendo al desarrollo de una responsabilidad social y ambiental, tanto individual como colectiva y generando ideas y acciones para disminuir el impacto de nuestras decisiones cotidianas de consumo. Se pretende, por tanto, el desarrollo de capacidades que nos encaminen a un modelo de consumo responsable y sostenible.

Se desarrollan talleres sobre temáticas como ahorro de energía, ahorro de agua y gestión forestal sostenible dirigidos a escolares de 5º y 6º de primaria para ayudar a concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales y qué productos nos pueden ayudar a conseguirlo en nuestro hogar.

 

RECONOCIMIENTOS Y MÉRITOS

Premio Cruz roja

Dentro de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha querido reconocer la fidelización de nuestra empresa, además de a Asispa, Clece, Kiabi y Residencia Fuente de Salud.

Han destacado estas cinco empresas por llevar una larga trayectoria de colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja, en distintas acciones como prácticas no laborales, gestión de ofertas de empleo y participación en actividades y encuentros de la organización.

Desde hace ya varios años colaboramos a nivel nacional con Cruz Roja, integrando a personas en riesgo de exclusión social en nuestras tiendas. Son personas que necesitan realizar prácticas en empresas para poder integrarse en el mundo laboral.

Premio fundación CEMEX

Brico Depôt España fue premiado en la categoría de filiales españolas de multinacionales por su labor en el suministro de productos sostenibles de madera. Dicho proyecto fue reconocido por su alto valor medioambiental y social, y es el resultado de todo el trabajo realizado por el equipo de Brico Depôt con el objetivo de construir una cadena de suministro de productos de madera lo más respetuosa posible con el medio ambiente; este premio refuerza el compromiso total del Grupo Kingfisher y Brico Depôt en materia de Responsabilidad Social.

El Premio ha sido concebido con el objeto de reconocer a aquellas empresas o instituciones que mejor integren en su operativa diaria la gestión sostenible en su cadena de suministro, y los principales criterios que se tuvieron en cuenta durante la valoración y fallo del jurado fueron la mejora social y medioambiental en el entorno de los proveedores, los resultados económicos para la empresa en cuanto a ahorros obtenidos, las mejoras en la calidad y reducción de consumo de recursos naturales, la permanencia del proyecto a lo largo del tiempo, las características innovadoras del proyecto y el alcance de la iniciativa.