SOSTENIBILIDAD

NUESTRA VISIÓN

Estamos convencidos de que en el futuro una casa sólo será mejor si es más sostenible, por lo que nos comprometemos a ayudar a crear mejores hogares aportando las soluciones más sostenibles para hacerlo posible.

En nuestras operaciones buscamos siempre la máxima eficiencia para garantizar un impacto medioambiental mínimo, e idealmente ese impacto debe ser puramente positivo.

Queremos que nuestra empresa sea un motor de cambio en la sociedad, interactuando con los diferentes grupos de interés allí donde estemos presentes para contribuir a mejorar las comunidades locales.

Esto está en consonancia con la estrategia Net Posite del grupo Kingfisher.

ECOPRODUCTOS

Para Brico Depôt, se trata de productos que tienen un impacto positivo o significativamente reducido en el medio ambiente durante su producción, fabricación, procesamiento o eliminación, y que además ahorran en las facturas de los hogares.

Todos nuestros productos ECO son validados por Bioregional, una organización benéfica independiente dedicada a la sostenibilidad, que tiene en cuenta las normas de sostenibilidad más recientes e innovadoras para determinar la lista de productos ecológicos de Brico Depôt cada año.

¿Qué son?

  • Productos que ayudan a ahorrar energía
  • Productos que ayudan a reducir el consumo de agua
  • Productos que garantizan una gestión forestal responsable
  • Productos que ayudan a preservar la calidad del aire

MADERA SOSTENIBLE

La madera es una de nuestras principales materias primas, presente en casi el 40% de los productos que vendemos. Por ello, en Brico Depôt, como una de las mayores empresas comprometidas con el medio ambiente, colaboramos en la preservación de los bosques a través de dos grandes líneas de actuación:

Compras responsables

Nos aseguramos de que los productos de madera que compramos proceden de fuentes gestionadas de forma responsable, es decir, que el uso y la gestión forestal sostenibles garantizan la disponibilidad de madera a largo plazo. De este modo, contribuimos a la protección de los ecosistemas sin renunciar a los productos naturales y reciclables y, además, cumplimos con el EUTR (Reglamento Europeo del Comercio de la Madera), garantizando su legalidad. Nuestro objetivo en este ámbito es que el 100% de nuestros productos fabricados con madera o materiales derivados de la madera cuenten con una certificación forestal sostenible.

Para respaldar nuestra responsabilidad medioambiental y nuestro compromiso con la sostenibilidad, tenemos dos sellos que la identifican.

"Forest Stewardship Council" es una etiqueta internacional que promueve la gestión forestal responsable.

El "Programme for the Endorsement of Forest Certification" es una etiqueta de certificación global, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve la gestión forestal sostenible.

Gestión forestal sostenible 

El proyecto forestal de Brico Depôt nace de nuestra voluntad de colaborar en la regeneración y conservación de los bosques, con dos objetivos claros: apoyar a los productores locales y promover la gestión forestal sostenible. Para ello, diseñamos iniciativas locales que nos permiten generar un impacto positivo y contribuir a la idea de devolver más de lo que necesitamos para funcionar como empresa. Todas las iniciativas forestales se financian con la venta de bolsas de plástico y reutilizables en nuestras tiendas.

Hemos llevado a cabo iniciativas sostenibles en diferentes territorios de toda España y de muy diversa índole, con un impacto positivo en más de 3.000 Ha y buscando siempre la promoción y concienciación de la gestión forestal sostenible como la mejor herramienta para la conservación de nuestros bosques.

OPERACIONES

La correcta gestión de nuestros residuos es una de las áreas en las que trabajamos para optimizar el uso de los recursos y minimizar los costes derivados de ellos. Fomentamos el reciclaje correcto en todos nuestros centros, y nuestro objetivo es separar todos los residuos reciclables (cartón, plástico, madera, metales, etc.) para garantizar su reutilización.

Asimismo, somos conscientes de la importancia de nuestro propio consumo energético, por lo que tratamos de utilizar tecnología que nos ayude a minimizar nuestro consumo de energía, además de utilizar energía verde en todos nuestros centros.

ACCIÓN SOCIAL

Cruz Roja

Convenio de colaboración entre Cruz Roja y Brico Depôt en el marco del Plan de Empleo para promover y facilitar las prácticas formativas no laborales vinculadas a los cursos de formación, así como las prácticas para la adquisición de experiencia laboral.

El objetivo del acuerdo es favorecer la integración de las personas destinatarias en la estructura, las normas y los valores de la organización, permitiéndoles conocer el contexto en el que se ejerce su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo del trabajo.

Proyecto "Hogares sostenibles - Escuelas sostenibles".

Com o Projecto Casas Sustentáveis - Escolas Sustentáveis, Brico Depôt pretende colaborar na educação das crianças em idade escolar como consumidores, contribuindo para o desenvolvimento da responsabilidade social e ambiental, tanto individual como colectivamente, e gerando ideias e acções para reduzir o impacto das nossas decisões diárias de consumo. O objectivo, portanto, é desenvolver competências que nos conduzam a um modelo de consumo responsável e sustentável.

São realizados workshops sobre temas como a poupança de energia, poupança de água e gestão florestal sustentável para crianças do 5º e 6º ano do ensino primário, para ajudar a aumentar a consciência da importância de preservar os recursos naturais e quais os produtos que nos podem ajudar a alcançar este objectivo nas nossas casas.

RECONOCIMIENTOS Y MÉRITOS

Premio de la Cruz Roja

Dentro de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha querido reconocer la fidelidad de nuestra empresa, además de Asispa, Clece, Kiabi y Residencia Fuente de Salud.

Estas cinco empresas tienen una larga trayectoria de colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja, en diferentes acciones como prácticas no laborales, gestión de ofertas de empleo y participación en las actividades y reuniones de la organización.

Llevamos varios años colaborando con la Cruz Roja a nivel nacional, integrando a personas en riesgo de exclusión social en nuestras tiendas. Son personas que necesitan experiencia laboral en empresas para integrarse en el mundo del trabajo.

Premio de la Fundación CEMEX

Brico Depôt España fue premiada en la categoría de filiales españolas de multinacionales por su labor en el suministro de productos de madera sostenibles. Este proyecto ha sido reconocido por su alto valor medioambiental y social, y es el resultado de todo el trabajo realizado por el equipo de Brico Depôt con el objetivo de construir una cadena de suministro de productos de madera lo más respetuosa posible con el medio ambiente; este premio refuerza el compromiso total del Grupo Kingfisher y de Brico Depôt en términos de Responsabilidad Social.

El Premio ha sido concebido para reconocer a las empresas o instituciones que mejor integren la gestión sostenible en sus operaciones diarias en su cadena de suministro, y los principales criterios que se han tenido en cuenta durante la evaluación y decisión del jurado han sido la mejora social y medioambiental del entorno de los proveedores, los resultados económicos para la empresa en términos de ahorro obtenido, las mejoras de calidad y la reducción del consumo de recursos naturales, la permanencia del proyecto en el tiempo, las características innovadoras del proyecto y el alcance de la iniciativa.