Cómo instalar radiadores de agua

Como instalar radiadores de agua

Tiempo de lectura: 2 minutos


Antes de la instalación

 

¿Cuál es el mejor sitio donde instalar el radiador de agua?

Es la primera decisión que hay que tomar cuando decides instalar un nuevo radiador en tu hogar y, para hacerlo, es conveniente deshacerse de algunos falsos mitos que circulan desde hace años al respecto. Por ejemplo, está muy extendida la idea de que los radiadores no deben instalarse debajo de las ventanas y, de hecho, es justo lo contrario. Es muy recomendable hacerlo si es posible ya que el radiador calienta el aire que lo rodea haciendo que ascienda y se mezcle con el aire frío que entra por la ventana. De esta forma, se distribuye uniformemente por toda la estancia. En caso de no poder instalarlo bajo las ventanas, pueden instalarse en alguna pared interior para aprovechar el calor que transmiten a las paredes.

 

¿QUÉ NECESITAS?

 

MATERIALES

 

Hazte con el resto de productos en tu tienda Brico Depôt*

 

 

Paso a paso: Instala un radiador de agua bitubo

Radiadores con sistema bitubo

Este es el tipo de radiador más habitual. En estos sistemas, el agua caliente circula por los radiadores a través de un tubo mientras que, de forma paralela, regresa el agua de menor temperatura por el segundo.

1. Los preparativos

Es importante que, antes de empezar con la instalación, apagues la caldera de agua y que, en caso que vayas a sustituir un viejo radiador por uno nuevo, vacíes el circuito mediante la llave de vaciado.

 

Radiadores de agua en Brico Depôt

2. Colocar las piezas en el radiador

Un radiador bitubo cuenta con cuatro orificios por los que circula el agua: dos superiores y dos inferiores. En uno de los orificios superiores, coloca la válvula que regulará la entrada de agua caliente y, en el otro, el purgador por el que saldrá el aire del circuito. En los orificios inferiores, coloca el detentor, una pieza que regula la salida del agua y, en el último, el tapón ciego.

Es posible que en algunos modelos tengas que colocar reductores en los orificios antes de enroscar las piezas. Los hay de distintos diámetros —un octavo y tres octavos— y con distintos aprietes —a izquierda o derecha— según el lado del radiador que sea. También puedes optar por un kit universal que te servirá para cualquier lado del radiador. Coloca los reductores con sus correspondientes juntas en los orificios donde irán las piezas.

Tipos de válvulas de radiadores de agua

Existen válvulas termoestáticas con las que podrás regular la temperatura del radiador de forma fácil y efectiva. Además, te permitirá mantener temperaturas independientes en cada habitación según la necesidad, lo que también te permitirá ahorrar en tu factura.

3. Colgar el radiador

Marca con un lápiz en la pared la posición en la que irá el radiador teniendo en cuenta que debes dejar márgenes inferiores —unos 20 centímetros— por los que pasarán las tuberías. Con la ayuda de un taladro, haz agujeros en los puntos, inserta los tacos adecuados en ellos y atornilla. Cuelga el radiador y nivélalo ajustando los soportes hasta que esté recto.

4. Colocación de las abrazaderas

Marca el recorrido de los tubos en la pared y comprueba con un detector de metales que no haya tubos ni cables detrás que puedan dañarse al taladrar. Una vez comprobado, marca en la pared los puntos en los que irán las abrazaderas que sujetarán los tubos. Taladra en los puntos, introduce los tacos y fija las abrazaderas con tornillos.

5. Preparación de los tubos

Corta la tubería que llevará el agua caliente desde la caldera, normalmente situada en la parte superior del radiador, con la ayuda de un cortatubos, quita la rebaba y repasa las zonas de unión con una lija o lana de acero para facilitar la soldadura posterior. Corta también el tubo que irá desde la T a la entrada del radiador. Aplica en ambos extremos —el del tubo que has cortado y el de la T— una capa de líquido decapante e introduce la T de cobre. Como vamos a soldar las piezas, coloca un escudo térmico para evitar dañar la pared con la llama.

Aplica el soplete y suelda con estaño. El metal líquido penetrará en la junta y conseguirá un ensamble sólido y hermético al enfriarse. Repite el mismo procedimiento con toda la tubería. Una vez hecho, enlaza los tubos con las válvulas y fíjalos firmemente a las abrazaderas con la ayuda de tornillos.

6. Comprobar el circuito

Llena el circuito y purga los radiadores. Comprueba que la instalación funciona correctamente y no tiene fugas. ¡Disfruta de tu nuevo radiador!

Otros consejos

  • Se desaconseja colocar ropa encima del radiador, ya sea para calentarla o para secarla. Cubrir los radiadores con tejidos le restará poder calorífico.
  • No es recomendable pintar los radiadores ya que las capas de pintura dificultarán al sistema la transmisión de calor y, en algunos casos, pueden llegar a desprender olores desagradables al calentarse. En caso de querer hacerlo, es necesario elegir esmaltes especiales para radiadores que soporten las altas temperaturas.
  • No es la opción más estética, pero colocar una lámina reflectante o papel de aluminio detrás de los radiadores multiplicará el poder calorífico y mejorará la eficiencia de tu radiador. Esto es recomendable sobre todo en paredes que dan al exterior.

Comprar esmalte blanco para renovar radiador en www.bricodepot.es

Cómo iluminar el salón comedor de tu hogar

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Quieres darle una nueva vida a tu salón? En este post te enseñamos todas las claves para iluminar bien tu salón y conseguir el cambio que estás buscando.

Trucos y consejos para el ahorro de agua en casa

El ahorro de agua en casa es un factor fundamental no solo para reducir el importe de nuestra factura, sino para...

Cómo elegir la caldera adecuada para tu hogar

Con la llegada de los meses más fríos del año, uno de los objetivos es lograr mantener una buena temperatura en tu...

Bomba de calor: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Quieres que tu hogar u oficina tenga siempre una temperatura agradable sin importar las condiciones climáticas en el...

5 Termos de Agua Eléctricos recomendados para 2024

Contar con agua caliente en casa es un aspecto imprescindible para poder hacer una vida cómoda. Son muchas las...

Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Acabamos de entrar de pleno en la primavera, las temperaturas vuelven a subir y poco a poco nos vamos deshaciendo de...

Aprende a cambiar los enchufes antiguos eléctricos de tu hogar

¿Necesitas cambiar un enchufe antiguo en casa y no sabes por dónde empezar? ¿Se te ha roto o simplemente quieres...

Cómo instalar un inodoro en 4 sencillos pasos

¿Es complicado instalar un inodoro? Lo cierto es que no se trata de una operación complicada, pero sí es necesario...

Trucos y consejos para ahorrar agua en casa

El ahorro de agua en casa es un factor fundamental no solo para reducir el importe de nuestra factura, sino para...

¿Por qué mi casa es tan fría? Causas y soluciones

Que tu casa esté fría puede ser un gran desafío para poder vivir cómodo y tranquilo. Son muchas las causas que pueden...