Cambiar la encimera de la cocina sin obras

Cambiar la encimera de la cocina sin obras

Tiempo de lectura: 2 minutos


Si quieres darle una nueva vida a tu cocina sin tener que hacer obras ni dejarte mucho dinero, no lo dudes, necesitas un cambio de encimera. Ya sea porque se ha usado mucho y está en mal estado o porque su diseño ha dejado de gustarte, cambiarla por un modelo nuevo será una decisión de la que no te arrepentirás. Ya verás, sustituir la encimera de tu cocina sin hacer obras es realmente fácil, te contamos cómo.

 

Cómo colocar una encimera nueva

La encimera es el elemento predominante de tu cocina es la superficie sobre la que se preparan todas las elaboraciones y sobre la que descansa el fregadero y la vitrocerámica. Su diseño determina la estética de toda la habitación y, por eso, es tan importante que su elección se haga teniendo en cuenta el estilo que queremos tener en la cocina. La variedad de materiales y efectos hará que se adapten a todo lo que puedas imaginar: distintos largos; cantos rectos o redondos; efecto cemento, granito, pizarra, aluminio, mármol, madera, etc. Elige el que mejor se adapte a ti, una vez te hayas decidido, te vamos a enseñar a cambiar tu encimera de la cocina sin tener que hacer obras. ¡Empecemos con el cambio!

 

MATERIALES NECESARIOS PARA CAMBIAR LA ENCIMERA DE TU COCINA

 

PASO A PASO
CAMBIA LA ENCIMERA DE TU COCINA

 

Quitar la encimera antigua

 

1. Retirar el fregadero

El primer paso para cambiar la encimera de la cocina es desmontar el fregadero y quitar la silicona que rodea su superficie. Te puedes ayudar con una espátula para hacerlo. El siguiente paso importante es cerrar la llave de paso del agua, normalmente situada bajo el fregadero, desmontar el sifón y, con una llave inglesa, los latiguillos. Por último, comprueba si el fregadero está sujeto con grapas que lo unan a la encimera y, si es así, retíralas. Retira con cuidado el fregadero y guárdalo en un sitio seguro para poder seguir trabajando.

 

2. Retirar la vitrocerámica

Para retirar la vitrocerámica, habrá que retirar la silicona de la misma forma que con el fregadero, desconectar la corriente eléctrica y, por último, retirar la placa de la encimera con mucho cuidado.

 

3. Quitar el copete

Retira las tapas y esquinas que pueda tener el copete. Con un destornillador, haz palanca para desencajar el embellecedor y retíralo. Con un destornillador o taladro eléctrico, quita los tornillos que fijan el copete y retíralo.

 

4. Quitar la encimera

Una vez hayas retirado el fregadero, la vitrocerámica y los copetes, ha llegado el momento de retirar la encimera con cuidado. Algunas encimeras están sujetas por uno o varios tornillos. Si es el caso, desatorníllalos y extrae la encimera. Pide ayuda a otra persona para este paso si fuese necesario.

 

Colocar la encimera nueva

 

1. Preparar la encimera nueva

Mide la superficie que deberá tener tu nueva encimera. Es recomendable añadir un par de centímetros de margen a la medida. Mide también los huecos en los que deberá ir el fregadero y la vitrocerámica pero, en este caso, réstale 1,5cm a la medida para que pisen un poco la encimera al colocarlos. Coloca el tablero de la encimera nueva sobre unos caballetes y marca las líneas de corte en base a las medidas tomadas. Ayúdate de una escuadra para que las líneas te queden rectas. Corta la pieza por las líneas con una sierra manual o de calar. Si la encimera es de mármol o granito auténtico, recomendamos que el corte lo realice un profesional. No olvides protegerte con unas gafas y unos guantes de seguridad.

 

2. Colocar el tablero

Una vez ya tengas el tablero de la encimera cortado, colócalo sobre los muebles asegurándote de que no queda espacio entre el mismo y la pared. La encimera debe sobresalir unos 2-3cm de los muebles inferiores. Atornilla la encimera con grapas y tornillos tal y como lo tenías en la anterior encimera.

 

3. Instalar los nuevos copetes

Retira el plástico protector de tu encimera y aplica una línea fina de silicona con una pistola en la zona de unión con la pared. Una vez esté seca, coloca las bases de los nuevos copetes, marca los puntos donde deberán ir los tornillos, realiza los agujeros con la ayuda de un taladro y finaliza el proceso atornillando las bases sobre la encimera. Por último, encaja los embellecedores de los copetes y retira los restos de silicona que hayan podido quedar.

 

4. Instala el fregadero y la vitrocerámica

Por último, ya se pueden volver a instalar el fregadero y la vitrocerámica en sus huecos pertinentes. Realiza las conexiones eléctricas y vuelve a activar el agua corriente con la llave para comprobar que todo va como debería. Ya puedes disfrutar de tu nueva encimera.

Ideas para reformar el baño – Tendencias 2024

Con el paso del tiempo, es normal que los cuartos de baño vayan perdiendo su aspecto original. Pero no solo eso, sino...

Iluminación solar: todo lo que hay que saber

La iluminación solar es una de las alternativas más sostenibles que existen para llenar de luz y alegría el exterior...

Cómo montar una mampara de ducha paso a paso

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tienes una mampara en tu baño sabrás que es uno de sus elementos principales y uno de los que más marcan la personalidad de la estancia. Muchas veces aguantamos con una mampara que no nos acaba de convencer, que ha vivido tiempos mejores o que no se adapta a las necesidades de nuestro baño solo porque pensamos que cambiarla es algo complicado. ¡Queremos hacerte cambiar de opinión! Te contamos paso por paso todo lo que necesitas para retirar tu antigua mampara de ducha y cambiarla por otra.

Cambio de ventanas: Tipos, materiales y precios

¿Estás pensando en renovar las ventanas de tu hogar para mejorar su eficiencia energética y la estética general de la...

Reformas sin obras por menos de lo que imaginas

Hacer las reformas sin obras es mucho más fácil de lo que piensas. Pintar las paredes, cambiar los muebles del baño y...

Ejemplos de materiales aislantes, ¿qué debo tener en cuenta para elegir uno?

En los últimos años, la innovación y desarrollo de materiales aislantes de construcción ha conseguido unos resultados...

Licencia de obras: ¿se necesita licencia de obras para reformar la cocina?

En España y otros muchos países, es necesario tramitar una licencia de obra, otorgada por el ayuntamiento o...

Tipos de platos de ducha: elige el que mejor se adapte a ti

Una renovación por completo de los elementos que componen un cuarto de baño lleva bastante más tiempo de lo que puede...

Orientación e inclinación de los paneles solares: ¿cuál es el ángulo óptimo?

Conseguir un ángulo de inclinación óptimo, así como la orientación más adecuada de las placas solares, son dos...

Tipos de pintura: qué tipologías existen y cuáles son los mejores

Hay múltiples razones por las que pintar las paredes y los techos de las casas cada cierto tiempo es recomendable.  el...