Cómo colocar un toldo de vela: la guía completa

cómo colocar un toldo de vela

Tiempo de lectura: 4 minutos


Probablemente, este tutorial sobre cómo colocar un toldo de vela, para disfrutar de un poco de sombra en el exterior de tu hogar, será de los que más agradezcas leer en los meses de más sol y calor. Te explicamos qué materiales necesitas para su instalación, las ventajas de escoger este tipo de soluciones, cómo hacer el montaje paso a paso y mucha más información para que al terminar de leernos, seas todo un experto en el tema.

Y es que, cuántas veces habremos pasado tiempo en nuestros jardines y terrazas y hemos dicho: “ojalá un poquito de sombra”. Pues esta es la ocasión perfecta para cumplir estos deseos. Haz que el patio, el jardín o la terraza de tu casa sea de ensueño con nuestra guía para saber cómo colocar un toldo de vela.

Materiales para instalar el toldo de vela

Antes de aprender cómo colocar un toldo de vela, debes armarte con todos los materiales necesarios para ello. Para seguir este tutorial te harán falta los siguientes elementos y herramientas:

¿Tienes todo listo? ¡Pues empecemos!

como sujetar un toldo

Ventajas de los toldos de vela

Antes de ver punto por punto cómo colocar un toldo de vela para que quede perfecto, aclaremos un par de cosas.

Los toldos de vela son soluciones de sombreo que, al igual que las carpas, los parasoles y las pérgolas, puedes encontrar en nuestra categoría de jardín y exterior de la tienda online.

Resultan ideales para evitar los días de más sol cuando estamos en nuestros jardines o terrazas, son visualmente estéticos, y pueden cubrir una superficie bastante amplia, proporcionando la tan ansiada sombra, especialmente en los meses del verano.

No obstante, estos no son los únicos puntos positivos que podemos destacar. Veamos algunos más.

El precio

Si ya de por sí en Brico Dêpot tenemos el Precio Mínimo Garantizado, debemos sumarle el hecho de que estos toldos suelen ser considerablemente más económicos que otro tipo de mobiliario de sombreo porque son más sencillos, aunque no por ello dejan de ser súper efectivos y cumplen su función perfectamente.

Tienes opciones por menos de 50€ para que, independientemente de tu presupuesto, puedas disfrutar de esta magnífica sombra que proporcionan.

Facilidad de instalación

Te hacemos un pequeño adelanto antes de explicar cómo colocar el toldo de vela: son bastante fáciles de instalar. Al contrario que con otro tipo de estructuras, no necesitarás ayuda de profesionales para su montaje, por lo que en este sentido estarás ahorrando también en mano de obra.

No precisan de estructuras pesadas sobre las que sostenerse, por lo que el transporte también será una tarea cómoda y sencilla. Igualmente, pueden colocarse durante todo el año, o bien hacerlo solo en ocasiones especiales, ya que pueden engancharse y desengancharse fácilmente a sus puntos de anclaje.

Además, si no utilizas mucho tu terraza, patio o jardín durante el otoño e invierno, puedes guardarlos para sacarlos de nuevo cuando suban las temperaturas, alargando de forma considerable su vida útil.

instalación toldo

Sombra exterior, protección contra la lluvia y los rayos UV

Los toldos vela ofrecen algo más que sombra. También te protegen de los agentes climáticos, incluidas la lluvia y la radiación UV. La transpirabilidad del tejido permite que el aire fluya a través de él, por lo que no atrapa la humedad debajo.

Los tejidos con los que se fabrican bloquean los rayos UV, protegiéndote de las quemaduras solares mientras disfrutas de tu espacio exterior.

Crean un nuevo espacio en tu jardín o terraza

Si sabes cómo colocar un toldo de vela, podrás crear un nuevo espacio para comer, relajarte, trabajar, leer, dormir o jugarEstéticamente, quedan ideales y da la sensación de que tu jardín está dividido en zonas con diferentes ambientaciones.

Son estructuras estables y seguras

Como verás en nuestra guía sobre cómo montar un toldo de vela, no se trata de un proceso muy tedioso y, sin embargo, podemos conseguir con ello una solución muy segura y estable para nuestros patios, jardines o terrazas.

Mantenimiento económico y sencillo

De la misma manera que comentábamos antes que el proceso que veremos sobre cómo colocar un toldo de vela es bastante fácil, su posterior mantenimiento lo es también.

Con un jabón que sea suave o neutro y un poco de agua, haz una mezcla. Hazte con una esponja o cepillo y empápalo en la mezcla para, posteriormente, frotar todo el toldo. Para que haga efecto, espera unos 15 minutos, aproximadamente, para que pueda reposar y luego échale agua para aclarar. Si tienes una manguera en el jardín, puedes utilizarla para este paso. Dejar secar y listo.

Siempre debes llevar a cabo la limpieza a mano. No tardarás mucho y será la manera más correcta de cuidarlo para que dure mucho tiempo, ya que si lo metes en la lavadora o la secadora puede estropearse.

Toldo Vela Triangular Gris Impermeable 3,6 x 3,6 x 3,6 m
cómo colocar un toldo de vela

Diferentes opciones de toldo vela en nuestro Marktplace

Modelos de toldos de vela de Brico Dêpot

Como imaginarás, no existe únicamente un modelo de este artículo de sombreo. Están disponibles con dos formas geométricas: cuadrados o triangulares.

El paso a paso para saber cómo colocar un toldo de vela es el mismo independientemente de la forma que escojas. En este artículo del Brico Blog, te lo explicaremos poniendo como ejemplo el modelo triangular, pero con el cuadrado habría que hacer exactamente lo mismo, simplemente sumando un punto de anclaje más.

En cuanto a los colores, podrás encontrarlos tanto en gris, como en beige. Entre ellos existe una diferencia en cuanto al material. Mientras que en el primer caso el producto está hecho de poliéster (PES) y metal galvanizado, el segundo se fabrica a partir de polietileno de alta densidad (HDPE) y metal galvanizado.

Ambos te protegerán de la lluvia ligera y de los rayos UV, no obstante, si vives en una zona con un clima más cambiante o con un sol o lluvias fuertes, te recomendamos que optes por el poilietileno, ya que resiste muy bien a la corrosión, al calor y al frío.

Cómo colocar un toldo de vela: paso a paso

Cuando vayas a seguir esta guía sobre cómo colocar un toldo de vela, te recomendamos que, antes de comenzar, extiendas todo lo que vas a necesitar en una superficie en la que tengas espacio suficiente, incluyendo tu toldo desenrollado.

De esta forma, te resultará mucho más cómodo ir cogiendo los materiales.

1.   Calcula el espacio

Saca la cinta métrica y empieza a tomar medidas. Lo primero de cara a planificar cómo colocar el toldo de vela es ir marcando los puntos clave. Con el lápiz tendrás que medir unos 500 milímetros y hacer una marca desde todas las esquinas. Posteriormente, deberás pedir el ancho que ocupa tu toldo y marcarlo en el suelo para tener la guía de dónde deberás ubicarlo. De la misma manera, en la pared en la que vaya a ir anclado, lleva a cabo las señales a la altura adecuada para su instalación. Para ello, ayúdate del nivel de burbuja, asegurándote gracias a él que trazas una línea recta. Ya que estás preparando la pared, con la ayuda del detector de tuberías, es momento de asegurarte que no hay presencia ni de cables ni de tuberías en la misma. Pinta también con el lápiz los puntos en los que deberás hacer los agujeros de la pared en los que irán los tornillos.

 como instalar un toldo vela rectangular

2.   Momento de taladrar

Ahora que ya tienes señalizadas todas las guías para saber dónde tienes que colocar exactamente cada cosa, ha llegado la hora de hacer los agujeros en la pared con el taladro. Hecho esto, inserta los tacos en los mismos y fija las orejetas con los tirafondos. En el suelo, coge de nuevo la cinta métrica y mide el espacio que va desde la pared hasta donde debes colocar el soporte. Márcalo con el lápiz y procede a taladrar los orificios guía. Tras ello, coge los tornillos del soporte y fíjalos, apretando con fuerza.

3.   Fija el poste

De cara al planteamiento para saber cómo colocar el toldo de vela, debes saber que debes prestar especial atención a este paso, ya que determinará la estabilidad de toda la estructura. Coloca el poste en la base del soporte y coloca los tornillos con especial cuidado lo más fuerte que puedas para que se mantenga erguido. Con el lápiz, ubica las orejetas en el poste y dibuja sobre el mismo los agujeros en los que deben ir los tornillos. Con ayuda de estas guías, taladra los orificios e instala los tirafondos.

4.   Engancha tu toldo

Aplicando el compuesto antiagarrotamiento en el tensor de correa, coloca los enganches agarrados a las orejetas que has instalado en los pasos anteriores y tensa un poco de cada esquina hasta que quede el toldo bien tensado por todas partes. Aprieta bien las tuercas y… ¡Listo!

¿Ves como colocar un toldo de vela es mucho más fácil de lo que parecía?

anclajes para toldos de vela

5.   Consejo final: juega con los puntos de agarre

Nosotros te hemos enseñado cómo colocar un toldo de vela triangular utilizando dos puntos de agarre en la pared y uno en un poste. No obstante, esto no es una norma inmovible. Te recomendamos que, manteniendo el resto de pasos, eches un poco de imaginación y juegues con el espacio del que dispongas a la hora de elegir los anclajes para toldos de vela.

Hay quienes emplean como agarre los árboles del jardín, gente que dispone de una terraza y prefiere agarrarlo en las paredes, quienes usan de puntos de anclaje vigas de metal o de madera… Realmente, los principales requisitos que deben tener estos puntos de anclaje es que sean resistentes y se encuentren bien alineados para mantener de forma correcta la tensión de la tela. Incluso, si dispones de una superficie relativamente extensa, ahora que sabes cómo colocar un toldo de vela, puedes colocar varios triangulares. Conseguirás un efecto muy bonito y tu jardín o terraza parecerá un chill out playero de lo más acogedor.

La clave está en innovar, siempre adaptándote a tus necesidades y a las características de tu hogar.

Compra tu toldo de vela en Brico Dêpot y ponte manos a la obra

Ahora que ya sabes todas las bondades de contar con este tipo de estructuras y has aprendido cómo colocar un toldo de vela, ¿a qué esperas para disfrutar del tuyo?

Los toldos de vela son una gran opción para la protección de la sombra y la lluvia en el exterior. Pueden hacer que sea mucho más cómodo estar al aire libre durante los calurosos meses de verano y también ayudan a mantener la lluvia fuera de sus muebles y plantas del patio.

Además, están disponibles en varios colores, formas y tejidos para que puedas encontrar el que se adapte a tu estilo o a tus necesidades de decoración.

En Brico Dêpot puedes adquirir todas las herramientas necesarias para su instalación al Precio Mínimo Garantizado. Escoge entre el modo de entrega a domicilio o Click&Collect, en función de lo que te resulte más cómodo y recíbelo de forma rápida, cómoda y segura.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre cómo colocar un toldo de vela? Entonces mantente al tanto de los posts que vamos subiendo a nuestro Brico Blog y entérate de los mejores tips, tendencias y tutoriales de bricolaje y decoración.

¡Hasta el siguiente!

Ideas de almacenaje exterior para jardín y terraza

¿Alguna vez has pensado en que podrías tener tu jardín mejor ordenado? ¿Te ha dado la sensación de que tus...

Los muebles de jardín más resistentes al agua y el sol

¿Estás cansado de sustituir constantemente tu mobiliario para exteriores debido a los daños causados por el agua y la...

Sistema de riego por goteo: ¿qué es?, y ¿cómo elegirlo?

El sistema de riego por goteo, también conocido como “riego gota a gota” es un tipo de técnica de microrriego que...

Descubre cuál es la mejor valla para jardín

Una valla para jardín es un elemento indispensable porque cumple varias e importantes funciones: actúa como elemento...

Regar las plantas en verano: la guía completa

Con la llegada del calor, mucha gente se pregunta si para regar las plantas en verano hacen falta una serie de...

7 ideas para reformar tu jardín o terraza

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Muchas personas han descubierto el encanto de su terraza o jardín, sea cual sea tu tamaño, disposición o ubicación. Las tendencias en decoración de terrazas y jardines han tomado una relevancia nunca vistas hasta ahora.

Cómo instalar un sistema de riego por goteo

A la hora de regar nuestras plantas, tenemos una gran variedad de posibilidades y sistemas entre los que elegir. Uno...

Ocultación para terraza: trucos para conseguir una mayor privacidad

Tener un espacio exterior en tu casa —ya sea en un balcón, jardín o terraza— es una gran suerte, sobre todo si vives...

¿Cómo cuidar un jardín?: consejos y herramientas

Un jardín es una de las zonas más especiales de una casa. No solo supone un espacio para la desconexión, también es un...

Madera FSC: ¿qué es y cómo usarla?

Si estás aquí posiblemente estas siglas ya te suenen. Si has llegado y no tienes ni idea de qué son, seguro que si ves...