Iluminación para la terraza de tu casa: todas las claves para escogerla

iluminación para terraza

Tiempo de lectura: 7 minutos


No siempre se le presta la suficiente atención, pero la iluminación para terraza es un elemento fundamental en la creación de una atmósfera agradable en cualquier hogar. Además de decorativa, la iluminación exterior debe ser funcional.

No basta con elegir el mobiliario, unas plantas o unos accesorios textiles. Si quieres tener un espacio con distintos ambientes, que se adapten a todas las situaciones y le aporten un plus a las zonas exteriores, necesitarás instalar un sistema de iluminación para terraza que se ajuste a tus necesidades.

¿Crees que necesitas un poco de ayuda para escoger los artículos más adecuados para tu casa? Lo quieres, lo tienes. Aquí va una guía que hemos hecho en Brico Dêpot para que se te encienda la bombilla, nunca mejor dicho, y seas fuente de inspiración para todos los que te visiten.

¡Comenzamos!

Iluminación para terraza: llena el exterior de tu casa de luz

No te asustes, no es algo complicado. Con unos sencillos consejos, y teniendo claras las opciones de iluminación a tu alcance, podrás crear la atmósfera perfecta, ampliar los espacios, jugar con las sombras y los relieves, señalizar los caminos e incluso añadir seguridad a los accesos de entrada.

Te presentamos todas las claves sobre iluminación para terrazas, áticos, jardines o porches con las que podrás generar rincones con encanto y mucha magia.

Tipos de iluminación exterior

Cómo iluminar una terraza

En la zona de la terraza, si no se necesita una luz muy potente, lo ideal es decantarse por una iluminación indirecta que cree un ambiente íntimo al mismo tiempo que potencie los puntos fuertes del espacio. Para ello, se puede optar por las siguientes opciones de iluminación exterior:

  • Luces solares: este tipo de luz exterior crea un ambiente suave y relajado y delimita el espacio. Los hay de varios tipos: balizas tipo piqueta y para empotrar. Si lo que buscas es señalizar un camino, bordear los límites de la terraza o señalizar una escalera, los spots empotrables serán la mejor opción. Si, por el contrario, tu objetivo es iluminar una zona del jardín, como el césped, un árbol o una parte de la fachada, las piquetas serán la opción adecuada.

    Hay modelos giratorios y orientables que te permiten dirigir la luz hacia el punto exacto deseado. Los modelos empotrables transitables se pueden utilizar para señalizar el camino que accede al garaje, ya que soportan el peso de un vehículo circulando sobre ellos.

    Asimismo, existen opciones de guirnaldas tanto enchufables, como solares, que son muy estéticas además de funcionales.

  • Apliques: esta opción es ideal para iluminar las fachadas de las terrazas, los porches, los toldos e incluso el acceso al garaje. Proporcionan una luz cálida y, en el caso de los apliques instalados en zonas de acceso, un suplemento de seguridad frente a posibles intrusiones. Muchos de ellos están equipados con un detector de movimiento para su encendido y, aunque la mayoría necesita un suministro eléctrico para su instalación, también existen modelos que funcionan a través de energía solar.

  • Iluminación decorativa: el último detalle para conseguir una terraza perfecta. Sobre la mesa, colgadas en el techo o directamente en el suelo, las lámparas decorativas añaden el toque de iluminación ambiental para pasar largas noches inolvidables en verano. Las lámparas de papel, por ejemplo, harán de decoración durante el día y proporcionarán una iluminación exterior íntima por la noche. También se pueden añadir farolillos tradicionales con velas en el interior como toque final o incluso iluminar una pérgola de madera para poder disfrutar de las noches de verano.

Cómo iluminar una terraza o jardín

En la zona de la terraza, si no se necesita una luz muy potente, lo ideal es decantarse por una iluminación indirecta que cree un ambiente íntimo al mismo tiempo que potencie los puntos fuertes del espacio. Para ello, se puede optar por gran cantidad de opciones de iluminación para terraza.

Luces solares

Las luces solares tienen multitud de ventajas. Se trata de energía limpia y sostenible, con la que ahorrar en la factura de la electricidad, no necesitan instalación a la red eléctrica y son muy seguras. Además, se encienden solas cuando llega la noche.

Este tipo de iluminación para terraza crea un ambiente suave y relajado y delimita el espacio. Las hay de varios tipos: balizas tipo piqueta y para empotrar.

Un ejemplo de este tipo de luces son las que puedes encontrar en el Pack 10 balizas solar «langley», perfectas para colocar rodeadas de vegetación y con una autonomía de 6 a 8 horas.

En la zona del jardín, lo ideal es colocar una «iluminación» más potente que destaque los árboles, plantas o fuentes, intensifique sus contornos y dé una mayor impresión de espacio y volumen. Estas son las opciones de iluminación exterior para conseguirlo.

iluminacion-para-terraza

Proyectores

Los focos LED cuentan con un alumbramiento potente y útil. Son orientables para evitar deslumbramientos y, en cuanto a su instalación, se debe tener en cuenta que, cuanto más alejado esté de la zona que se pretende iluminar, más amplio será su rango de luz. También son una opción ideal para iluminar las fachadas, los porches o el acceso al garaje, como veremos un poco más adelante.

Farolas

Las farolas son perfectas para delimitar un camino, un espacio de recreación como un conjunto de mesas y sillas o el césped. Hay modelos de una o varias cabezas o luces, de distintos tamaños y orientables. Para su instalación, se necesita un suministro eléctrico excepto en los modelos solares.

Spots LED

Si tienes una piscina o un estanque, no dudes en decorarlos y delimitar el área con spots LED empotrables. Actuarán como elemento de seguridad por la noche y, al mismo tiempo, aportarán a la piscina un ambiente íntimo y agradable, con el que será imposible contener las ganas de disfrutar de un baño nocturno.

Balizas solares

Se utilizan para delimitar un camino, el césped o un macizo. Tienen una placa fotovoltaica que convierte la luz solar en energía. Normalmente, tienen una autonomía de entre 6 y 8 horas y se encienden solas al anochecer.

luces-terraza

Cómo iluminar un camino de acceso

Cuando cae la noche, contar con la adecuada iluminación para terraza en los caminos que nos permiten acceder a nuestro hogar, no solo nos sirve de orientación para ver correctamente por dónde debemos ir, también proporcionan una luz cálida y acogedora.

Como en la mayoría de casos, existen varias opciones para iluminar un camino. De hecho, algunas de las opciones que te recomendamos usar para ello, ya las hemos mencionado anteriormente, simplemente variará la ubicación y la configuración.

Spots LED

Una opción muy interesante y que se ha convertido en tendencia en los últimos años es la de colocar spots LED a ras del suelo y alejados entre ellos por la misma distancia. Estos ayudarán a iluminar el camino y evitar, por ejemplo, que los invitados pisen el césped en la oscuridad. Además, este tipo de iluminación aporta una atmósfera muy especial e íntima.

Si tienes un jardín con piedras a ambos lados del camino, una opción muy interesante y original es la de colocar rocas solares, siguiendo la misma disposición que comentábamos con los spots LED. Pero, ¿qué es esto de las rocas solares? Básicamente, es una luz para suelo sin cables, que simula la apariencia de una piedra y se enciende sola al anochecer

Su diseño es de lo más discreto y práctico y puede funcionar de manera autónoma hasta 8 horas gracias a un pequeño panel solar que se encuentra en la parte superior.

Farolas y balizas

Ya hemos hablado de estas opciones anteriormente, pero ¿cómo colocarlas para que queden perfectas?

Las farolas situadas a ambos lados del camino y separadas por la misma distancia, señalizan y aportan un toque de decoración muy personal.

Por su parte, las balizas, enterradas o clavadas en la tierra, proyectan una luz baja y suave que ilumina el camino de forma delicada.

aplique-exterior

Cómo iluminar fachadas en casa

A la hora de escoger la iluminación para terraza que colocaremos en la fachada de nuestra casa buscamos artículos que nos permitan tener mejor visibilidad durante las horas de mayor oscuridad, pero también destacar ciertas zonas y hacer que cuadren con el resto de la decoración de nuestro jardín.

Apliques

Los apliques, por ejemplo, se suelen situar sobre las ventanas o las escalinatas, preferentemente siempre sobre una superficie recta.

Este tipo de iluminación para jardín es de potencia moderada y acogedora. Dependiendo del objetivo, se puede optar por apliques ascendentes, dirigidos hacia arriba, que iluminan las fachadas aportando una mayor altura al edificio o por apliques descendentes o lámparas colgantes, más aconsejados para espacios reducidos, bajo un saliente o un porche, por ejemplo, ya que proporcionan una iluminación más suave e íntima.

Si en el exterior de tu hogar prima un estilo decorativo más clásico o rústico, el Aplique Exterior Ascendente 4 Caras Negro Varennes puede encajar perfectamente con esta zona. Si, por el contrario, prefieres darle un aire más moderno y vanguardista, el Aplique Exterior Acero Inoxidable Hollis puede ser para ti.

Proyectores

Los proyectores son un tipo de iluminación para terraza que proporcionan una iluminación considerable a la fachada, tanto para tener buena visibilidad como para garantizar la seguridad frente a posibles intentos de intrusión. Eso sí, es preferible no escoger proyectores muy potentes para que no deslumbren.

En este tipo de iluminación para terraza puedes escoger también entre opciones LED como el Proyector led 30w, ideal para colocar en puertas de garajes, las vallas o la zona de la entrada. Está diseñado para durar una media de 7 horas al día durante 10 años, por lo que se trata de una inversión muy rentable a largo plazo.

En caso de que prefieras las luces solares, te recomendamos el Proyector solar «summerside» 3 w, con la misma duración que el anterior y que se enciende de forma automática al llegar la noche.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento, aunque pueden adaptarse a cualquier tipo de necesidades, son especialmente útiles para proteger las fachadas o accesos de entrada.

Presentan múltiples ventajas.

Quizás el beneficio más destacable de estos productos de iluminación para terraza sea que ayudan a ahorrar energía, porque la luz no se encenderá a no ser que detecten que alguien está pasando y sea necesario. No obstante, algunos modelos como el Sensor de movimiento Negro Brant tienen un sensor programable de amanecer y anochecer, para funcionar únicamente en aquellas horas de más oscuridad.

Ligado al ahorro de energía, supone también un ahorro económico y la comodidad de no tener que instalar y acercarse a un interruptor.

La duración de alumbrado y la sensibilidad al movimiento son regulables y disuaden de los posibles intentos de intrusión.

iluminacion-para-jardin

Tendencias decorativas de iluminación exterior

Hemos ido viendo las características de los diferentes tipos de iluminación para terraza, pero ¿cómo podemos adaptarlas a las tendencias decorativas?

Precisamente de eso vamos a hablar a lo largo del siguiente apartado.

Guirnaldas

Las vemos en eventos de todo tipo (bodas, fiestas, cumpleaños…), en películas, en algunos bares en veranos…

Sí, hablamos de las guirnaldas de luces. Hace ya mucho tiempo que la tendencia pasó de escoger modelos de colores a optar por unas con luz blanca, dando un toque más romántico y hogareño.

Este tipo de iluminación para terraza está presente en formatos para todos los gustos. Si prefieres que estén compuestas por pequeñas bombillas, hazte con la Guirnalda de luces exterior 20 bombillas Megaled. En cambio, si lo que buscas es una alternativa solar, te recomendamos la Guirnalda de luces solar bola craquelada Delamere.

Igualmente, el clásico entre los clásicos es que si tienes porche, coloques una mesa rodeada de sillas y una lámpara colgando sobre ella para organizar veladas en tu jardín con quien te apetezca.

Ojo al detalle

Esto más que una tendencia, es una cuestión de seguir un hilo conductor en la decoración. Es decir, si priman los detalles de tipo industrial, opta por apliques, farolas o iluminación para terraza en general, más moderna y que cuadre a la perfección con esta estética.

El color de la luz importa. Es decir, si escogemos un tono tirando a sepia, siempre será mucho más cálido que si nos decantamos por luces blancas, con un resultado frío. No es que unas sean mejores que otras, simplemente deberás tener en cuenta este factor a la hora de escoger las que más te gusten a nivel estético.

Velas decorativas

Imagina un porche, con un par de sofás rodeando a una mesa y unas velas colocadas en el centro. Solo de pensar en ello dan ganas de sentarse y disfrutar del roce de la hierba en los pies.

Y es que las velas son algo mágico. Si son triplemente funcionales, pues mejor que mejor.

Nuestras Velas con citronela en vasija de piedra te ayudarán a obtener ese ambiente acogedor, proporcionarán una luz tenue a tu jardín, con su perfume con aceite esencial de citronela, alejarán a los mosquitos.

Siguiendo estas pautas y dejándote guiar por tus gustos, conseguirás generar un espacio único.

La mejor iluminación para exterior en Brico Dêpot

Llegamos al final de este artículo sobre iluminación para exterior. Esperamos que te haya servido para inspirarte y llenar tu hogar de una luz especial, nunca mejor dicho.

En Brico Dêpot disponemos de numerosas opciones de iluminación exterior para jardín para todos los gustos y necesidades. Además, en caso de que necesites una ayuda extra para decantarte por una u otra alternativa, podrás contactar a través de nuestra web con uno de nuestros expertos que ofrecen asesoramiento online 24 horas, completamente gratis.

Ahora que ya conoces los tipos de iluminación para terraza y jardín entre los que puedes escoger, si quieres conocer más tips para decorar y cuidar estas estancias de tu hogar, estate atento a los próximos posts de nuestro Brico Blog.

¿Eres Bricolover?

Recibe todos los consejos, ideas y

novedades de Brico Depôt en tu e-mail.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en la web tiene una finalidad meramente informativa y no contractual. Los precios son orientativos e incluyen IVA. Tanto en nuestra gama de productos como sus precios se actualizan diariamente. En esta web no están todos los productos que comercializa Brico Depôt, ni en todos los establecimientos tienen exactamente los mismos productos. Si deseas más información consultar Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso.

SÍGUENOS EN

 

Aviso Legal y Condiciones de Uso | Política de Cookies | Política de Privacidad
Copyright 2019 BRICO DEPOT. All Rights Reserved

Consejos para mantener tu jardín durante el invierno

ÍNDICE 7 claves para cuidar tu jardín durante invierno El invierno es, por lo general, la estación del año en que...

Consejos para cuidar el césped de tu jardín

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Dispones de un jardín con césped pero no sabes cómo cuidarlo? Te explicamos todas las claves para cuidar tu césped y mantenerlo sano

Cómo colocar césped artificial en terrazas y patios

Si estás buscando una forma sencilla y rápida de añadir un toque de color verde a tu espacio exterior que requiera...

Los muebles de jardín más resistentes al agua y el sol

¿Estás cansado de sustituir constantemente tu mobiliario para exteriores debido a los daños causados por el agua y la...

Cómo diseñar un jardín práctico y bonito: 6 claves para conseguirlo

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Vamos a ver las claves para diseñar un jardín bonito y práctico para tu casa. Cuida los espacios de tu casa con increíbles ideas.

¿Cómo proteger los muebles de jardín en otoño e invierno?

Con la llegada del otoño y el invierno, el cambio de estación no solo se nota en la caída de las hijas, sino también...

Cómo elegir la barbacoa para terraza perfecta

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagínate este plan: sol, amigos, familia, una terraza, bebidas fresquitas… ¿Se puede mejorar? Pues, aunque parezca mentira, sí. Un plan siempre es mejor cuando incluyes una barbacoa. Carne, pescado, verduras… Puedes preparar lo que quieras en ella pero, eso sí, elige la que mejor se adapte a tu espacio y a tus gustos culinarios. ¿No sabes por dónde empezar a buscar? Te damos algunas claves.

Cómo poner un suelo de madera para tu terraza exterior

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Las tarimas para exterior, ya sea para jardín o terraza, son una buenísima opción para aquellos casos en los que el terreno es irregular y se busca una estabilidad para poder colocar mobiliario encima o para los que, simplemente, quieren renovar el estilo de su terraza o jardín dándole un aspecto cálido y confortable. Te explicamos cómo colocarla paso a paso.

Las 15 mejores plantas de exterior

No importa cuáles sean tus gustos o tu estilo, entre todas las plantas de exterior que existen, hay una perfecta para...

Cómo iluminar una pergola de madera en tu jardín

NOCHES DE VERANO PERFECTAS  Sin duda alguna, las noches de verano son uno de los momentos más disfrutados del año....