• Todas las claves sobre iluminación exterior para tu hogar

    No siempre se le presta la suficiente atención, pero la iluminación es un elemento fundamental en la creación de ambientes exteriores de cualquier hogar, ya sean terrazas, jardines, patios o balcones. Además de decorativa, la iluminación de exterior debe ser funcional. No basta con elegir el mobiliario, unas plantas o unos accesorios textiles. Si quieres tener un espacio con distintos ambientes que se adapten a todas las situaciones y le aporten un plus a tu terraza, necesitarás instalar un sistema de iluminación a medida. Te contamos cómo.

    Cómo iluminar los espacios exteriores

    No te asustes, no es algo complicado. Con unos sencillos consejos, y teniendo claras las opciones de iluminación a tu alcance, podrás crear la atmósfera perfecta, ampliar los espacios, jugar con las sombras y los relieves, señalizar los caminos e incluso añadir seguridad a los accesos de entrada. Te presentamos todas las claves sobre iluminación exterior para tu casa.

    Tipos de iluminación exterior

    • Apliques
      Apliques
    • Farolas
      Farolas
    • Sobremuros
      Sobremuros
    • Balizas solares
      Balizas solares
    • Proyectores
      Proyectores
    • sensores
      sensores
    • spots led
      spots led
    • Lámparas decorativas
      Lámparas decorativas

    Ideas para iluminar exteriores

    Cómo iluminar una terraza

    En la zona de la terraza, si no se necesita una luz muy potente, lo ideal es decantarse por una iluminación indirecta que cree un ambiente íntimo al mismo tiempo que potencie los puntos fuertes del espacio. Para ello, se puede optar por las siguientes opciones de iluminación:

    • Spots LED: este tipo de luz exterior crea un ambiente suave y relajado y delimita el espacio. Los hay de varios tipos: spots tipo piqueta y para empotrar. Si lo que buscas es señalizar un camino, bordear los límites de la terraza o señalizar una escalera, los spots empotrables serán la mejor opción. Si, por el contrario, tu objetivo es iluminar una zona del jardín, como el césped, un árbol o una parte de la fachada, las piquetas serán la opción adecuada. Hay modelos giratorios y orientables que te permiten dirigir la luz hacia el punto exacto deseado. Los modelos empotrables transitables se pueden utilizar para señalizar el camino que accede al garaje, ya que soportan el peso de un vehículo circulando sobre ellos.

    • iluminación exterior en plantas

    • Apliques: esta opción es ideal para iluminar las fachadas de las terrazas, los porches, los toldos e incluso el acceso al garaje. Proporcionan una luz cálida y, en el caso de los apliques instalados en zonas de acceso, un suplemento de seguridad frente a posibles intrusiones. Muchos de ellos están equipados con un detector de movimiento para su encendido y, aunque la mayoría necesita un suministro eléctrico para su instalación, también existen modelos que funcionan a través de energía solar.

    • Lámparas decorativas: el último detalle para conseguir una terraza perfecta. Sobre la mesa, colgadas en el techo o directamente en el suelo, las lámparas decorativas añaden el toque de iluminación ambiental para pasar largas noches inolvidables en verano. Las lámparas de papel, por ejemplo, harán de decoración durante el día y proporcionarán una iluminación exterior íntima por la noche. También se pueden añadir farolillos tradicionales con velas en el interior como toque final.

    Cómo iluminar un jardín

    En la zona del jardín, lo ideal es colocar una “iluminación” más potente que destaque los árboles, plantas o fuentes, intensifique sus contornos y dé una mayor impresión de espacio y volumen. Estas son las opciones de iluminación exterior para conseguirlo:

    • Proyectores: alumbramiento potente y útil. Son orientables para evitar deslumbramientos y, en cuanto a su instalación, se debe tener en cuenta que, cuanto más alejado esté de la zona que se pretende iluminar, más amplio será su rango de luz. También son una opción ideal para iluminar las fachadas, los porches o el acceso al garaje.

    • Farolas: perfectas para delimitar un camino, un espacio de recreación como un conjunto de mesas y sillas o el césped. Hay modelos de una o varias cabezas o luces, de distintos tamaños y orientables. Para su instalación, se necesita un suministro eléctrico excepto en los modelos solares.

    • iluminacion con un sobremuros
    • Spots LED: si tienes una piscina o un estanque, no dudes en decorarlos y delimitar el área con spots LED empotrables. Actuarán como elemento de seguridad por la noche y, al mismo tiempo, aportarán a la piscina un ambiente íntimo y agradable.

    • Balizas solares: se utilizan para delimitar un camino, el césped o un macizo. Tienen una placa fotovoltaica que convierte la luz solar en energía. Normalmente tienen una autonomía de entre 6 y 8 horas.

    Cómo iluminar fachadas de casas

    • Apliques: se suelen situar sobre las ventanas o las escalinatas, preferentemente siempre sobre una superficie recta. Aportan una iluminación exterior de potencia moderada y acogedora. Dependiendo del objetivo, se puede optar por apliques ascendentes, dirigidos hacia arriba, que iluminan las fachadas aportando una mayor altura al edificio; o por apliques descendentes o lámparas colgantes, más aconsejados para espacios reducidos, bajo un saliente o un porche, por ejemplo, ya que proporcionan una iluminación más suave e íntima.

    • Proyectores: proporcionan una iluminación considerable a la fachada, tanto para hacerla más acogedora como para garantizar la seguridad frente a posibles intentos de intrusión. Eso sí, es preferible no escogerlos muy potentes para que no deslumbren.

    • Sensores de movimiento: aunque pueden adaptarse a cualquier tipo de iluminación son especialmente útiles para proteger las fachadas o accesos de entrada. Presentan múltiples ventajas: iluminan de forma automática sin necesidad de activarlos mediante un interruptor u otro mecanismo, su duración de alumbrado y sensibilidad al movimiento son regulables y disuaden de los posibles intentos de intrusión.

    iluminación en parediluminacion a trabes de un proyector

      Cómo iluminar el camino de acceso

    • Spots LED: colocados a ras del suelo y alejados entre ellos por la misma distancia, sirven para iluminar el camino y evitar, por ejemplo, que los invitados pisen el césped en la oscuridad. Además, este tipo de iluminación aporta una atmósfera muy especial e intimista.

    • Farolas: situadas a ambos lados del camino y separadas por la misma distancia, señalizan y aportan un toque de decoración muy personal.

    • Balizas: enterradas o clavadas en la tierra, proyectan una luz baja y suave que ilumina el camino de forma delicada.

    • iluminacion exterior a ras de suelo

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados