Madera FSC: ¿qué es y cómo usarla?

madera FSC

Tiempo de lectura: 3 minutos


Si estás aquí posiblemente estas siglas ya te suenen. Si has llegado y no tienes ni idea de qué son, seguro que si ves su logo lo reconoces al instante. Pero… ¿Qué es exactamente la madera FSC? ¿Se usa de manera especial? ¡¿Qué significan esas siglas?! ¡Todo esto y otras cuestiones relacionadas con este tipo de madera es justamente lo que vamos a ver a continuación!

¿Qué es la madera FSC?

Siempre que hablemos de madera FSC, estamos haciendo referencia a toda la madera que cuenta con certificación del Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal en español).

FSC es una organización no gubernamental, fundada en Toronto en el año 1993, aunque actualmente tiene su sede en la ciudad alemana de Bonn. Su misión es favorecer a que los bosques del mundo y sus recursos naturales se gestionen de manera sostenible, tanto ambiental, como social y económicamente.

Toda la madera FSC, es decir, la que cuenta con su certificado, cumple unos estándares mínimos que responden a este uso sostenible de los recursos naturales.

Ahora bien, la madera FSC puede tener tres tipos de etiquetas diferentes, las cuales significan cosas diferentes.

Estas etiquetas, si te fijas bien, se encuentran en muchísimos productos a lo largo y ancho del mundo. Además, no todos son estrictamente de madera, sino que también es aplicable al papel, por lo que es posible que la última novela que leíste… ¡Tenga una de estas etiquetas!

Pero… ¿A qué hace referencia en concreto cada una?

Madera FSC 100%

La etiqueta de madera FSC 100%, como te podrás imaginar, hace alusión a que la totalidad de los materiales empleados en aquel producto que la lleve, proceden de bosques en los que se ha comprobado el cumplimiento de los estándares medioambientales, sociales y económicos de FSC.

Esta es la etiqueta “ideal”, si tenemos en cuenta que es la que cumple totalmente con la misión que tiene en mente la organización, que la madera FSC esté completamente en sintonía con el objetivo, proviniendo de espacios íntegramente sostenibles.

Aunque la intención es ir llevando una transición progresiva hasta aquí, no siempre es posible. Por esto mismo existen dos etiquetas más para la madera FSC.

Madera FSC Reciclada

Como su propio nombre indica, la madera FSC reciclada es… ¡Reciclada! La verdad que no deja muchas dudas. Para ello, se utilizan tantos productos que han sido recuperados antes de su utilización como después de ella.

¿Cuál es la principal ventaja de usar madera FSC reciclada? Según la propia organización (y un hecho que tiene bastante sentido), la principal ventaja de emplear productos con esta etiqueta es que se reduce la presión y consecuente demanda de madera directamente talada de los bosques.

Por lo tanto, hacer uso de madera FSC reciclada es una opción también completamente responsable.

FSC España

Madera FSC Mixta

La madera FSC mixta combina materiales procedentes de las dos fuentes que acabamos de ver (bosques completamente certificados por FSC y materiales reciclados), con madera controlada.

Este tipo de madera FSC no viene de bosques certificados, pero sí de fuentes aceptables a ojos de la organización. Si te choca que se use madera FSC que no esté 100% controlada, déjanos decirte que esto se debe principalmente a una razón. No hay suficiente madera FSC certificada como para abastecer la gran demanda del producto.

Con ella, lo que te aseguras completamente es que no es madera que pueda provenir de fuentes inaceptables.

Fuentes inaceptables

Para que FSC dé el visto bueno a una empresa que venda madera, primero tiene que asegurarse de que la materia prima no viene de estas fuentes inaceptables, ya que si fuese así, jamás podrían colaborar para formar parte de su madera controlada y llevar la etiqueta de madera FSC mixta.

¿Cuáles son estos factores que excluyen de inmediato a una empresa?

  1. Que la madera se haya conseguido por medio de la violación de los derechos humanos y civiles. Esto quiere decir que haya sido extraída gracias a la explotación infantil o al trabajo forzado.
  2. Que se haya obtenido de manera ilegal.
  3. Que provenga de bosques que han pasado a ser plantaciones o terrenos de cualquier otro uso.
  4. Que provenga de zonas donde se plantan árboles genéticamente modificados.
  5. Que provenga de bosques donde la tala está limitada por factores de conservación.

En cualquiera de estos casos, FSC no aceptará que la madera pase a formar parte de la madera controlada, excluyendo a la fuente de origen.

¿Cómo se puede usar la madera con certificado FSC?

¡Lo cierto es que puedes usar la madera con certificado FSC como cualquier otro tipo de madera! Tanto si la quieres comprar en tablones para trabajarla tú mismo, como si tienes pensado decorar tu casa con muebles fabricados con esta misma.

Eso sí, siempre es una opción sumamente interesante escoger este tipo de madera frente a los que no tienen ninguna certificación. Como ya hemos comentado, con ella te aseguras de que la gestión y el proceso de obtención de la materia prima son completamente respetuosos.

La madera FSC ayuda a preservar la biodiversidad del entorno natural en el que se extrae, pero también la sostenibilidad de los trabajadores y poblaciones locales en relación con su economía y bienestar.

certificado FSC
Aparte de saber que estás apostando por una metodología de gestión sostenible, también obtienes beneficios en el aspecto constructivo. Como no podría ser de otra manera, si optas por madera sabes que la calidad de la misma es excepcional.

Al provenir de fuentes no certificadas y muchas veces inaceptables, tampoco podemos saber realmente la calidad del material. Eligiendo madera FSC, te aseguras de ello al 100%.

¿Quieres saber otro factor extra? Usar madera FSC en tu casa es más saludable. Sí, sí, has leído bien, ¡más saludable!

¿Que cómo puede ser? Se debe a que aparte de aportar sus fantásticas propiedades higrotérmicas, las cuales son todas aquellas que dotan a tu hogar de un buen confort en relación con la temperatura de su interior, tiene la capacidad de absorber la friolera de 0’9 toneladas de CO₂ por metro cúbico.

Otros materiales como el hormigón tienen la capacidad inversa, ya que generan 0’14 toneladas de CO₂ por metro cúbico.

La madera FSC, como guinda del pastel, es totalmente reciclable. ¡Toda una elección ganadora!

Otras maderas certificadas: la madera PEFC

Ahora bien, tienes que saber que la madera FSC no es la única madera con certificación de compromiso medioambiental que puedes encontrar. La otra gran opción es la madera PEFC.

PEFC es también una organización no gubernamental que apuesta por la gestión sostenible de la extracción de madera en bosques. La principal diferencia es que, a grandes rasgos, PEFC trabaja mayormente con pequeños propietarios.

Aun así, tienen ya bajo su certificación más de 325 millones de hectáreas. Un logro nada desdeñable si además tenemos en cuenta que llevan operando menos tiempo que FSC. Fue allá por 1999 cuando PEFC ve la luz por primera vez. Hoy en día tiene su sede central en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Sabiendo todo esto, cuando veas ahora la etiqueta PEFC, sabrás que detrás de ella ha habido todo un seguimiento del material, desde que se extrae del bosque hasta que llega a tus manos en forma de madera, papel o cartón. Este sistema es denominado certificación de cadena de custodia.

Una curiosidad muy acertada de la etiqueta PEFC es que, si te fijas, debajo del logo encuentras una serie de números. Si los introduces en su “Buscador de certificados” podrás conocer un montón de datos sobre la empresa que ha gestionado la madera PEFC.

serie DENIA

Conjunto de Jardín Denia

365,00 €

Nuestros mejores productos de madera certificada

En Brico Depôt, también estamos comprometidos con la sostenibilidad de los bosques y entornos naturales para preservar su biodiversidad y el bienestar de sus trabajadores, así como de las poblaciones cercanas. Este es el motivo por el que te ofrecemos una selección de nuestros mejores productos elaborados con madera sostenible.

  • Conjunto de Jardín Denia: Este fantástico conjunto consta de un sofá, dos sillones y una mesa, todos ellos fabricados con madera de acacia respetuosa con el medio ambiente.
  • Mesa picnic de madera Agad: Esta mesa de picnic elaborada en madera procedente de bosques sostenibles, es perfecta para 6 personas, ya que incorpora dos bancos unidos a ella.
  • Silla de Jardín de Madera Plegable Denia: Una silla de madera plegable fabricada con madera FSC que se adapta a todo tipo de jardines y espacios. Cómoda y resistente, gracias al excepcional tratamiento de su madera.
  • Baúl de Jardín Denia: Un baúl resistente a rayos UV, a la corrosión y al agua, de exquisito diseño y con 4 ruedas para facilitar su movilidad. Está fabricado en madera de acacia y cuenta con el certificado PEFC.
  • Mesa de Jardín Denia: La mesa ideal para comidas o momentos especiales que reúnan hasta 6 personas en torno a ella. Su madera de acacia respetuosa con el medio ambiente y su alta calidad la van a convertir en el complemento favorito de tu jardín.
  • Silla de Jardín Reclinable Denia: Elegante, cómoda y resistente gracias a su madera de acacia tratada. Un complemento imprescindible para disfrutar de los mejores momentos al aire libre.

 

Ocultación para terraza: trucos para conseguir una mayor privacidad

Descubre las diferentes opciones de ocultación para terraza, jardín, patio o espacio exterior, qué alternativa es...

Ideas de ordenación exterior para jardín y terraza

¿Buscas productos de ordenación exterior para jardín, pero necesitas algo de ayuda para escogerlos? De la misma manera...

7 ideas para reformar tu jardín o terraza

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Muchas personas han descubierto el encanto de su terraza o jardín, sea cual sea tu tamaño, disposición o ubicación. Las tendencias en decoración de terrazas y jardines han tomado una relevancia nunca vistas hasta ahora.

Cómo poner un suelo de madera para tu terraza exterior

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Las tarimas para exterior, ya sea para jardín o terraza, son una buenísima opción para aquellos casos en los que el terreno es irregular y se busca una estabilidad para poder colocar mobiliario encima o para los que, simplemente, quieren renovar el estilo de su terraza o jardín dándole un aspecto cálido y confortable. Te explicamos cómo colocarla paso a paso.

Cómo diseñar un jardín práctico y bonito: 6 claves para conseguirlo

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Vamos a ver las claves para diseñar un jardín bonito y práctico para tu casa. Cuida los espacios de tu casa con increíbles ideas.

5 elementos imprescindibles para la decoración de tu terraza

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Tener una terraza y no usarla no debería estar permitido. Si llevas años retrasando el momento, es la ocasión perfecta para empezar.

Tipos de poda: ¿cuándo y cómo podar?

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro, pero hay que saber cuidarlo para que las plantas que lo conforman crezcan...

Cómo hacer la instalación de césped artificial en tu terraza o jardín

Tiempo de lectura: 5 minutos


Tiempo de lectura: 5 minutos ¿Tienes una terraza, un balcón o un terreno pero tu estilo de vida no te permite dedicarle todo el tiempo que necesita? ¿Crees que a tu terraza o balcón le falta el toque que te haga querer pasar más tiempo fuera? ¡Tranquilo! En el Brico Blog tenemos la solución. Si siempre has querido colocar césped artificial en tu hogar pero nunca te has atrevido, este artículo te interesa.

Las 15 mejores plantas de exterior

No importa cuáles sean tus gustos o tu estilo, entre todas las plantas de exterior que existen, hay una perfecta para...

5 claves para conseguir una buena iluminación en tu jardín

Un jardín es un espacio realmente especial en un hogar. Muy probablemente se trate de lo primero que vean nuestras...