Un cortacésped es una herramienta de jardín y exterior que nos facilita mucho la vida en este sentido, pero ¿cuál elegir? Puedes escoger modelos eléctricos y de gasolina, para grandes superficies, con batería para las más pequeñas… Pero no son los únicos criterios.

Con la llegada del buen tiempo lo que más apetece a todo el mundo es sentarse en el jardín o tirarse sobre su hierba fresca para disfrutar del sol, el calorcito y del aire fresco. Para exprimir todo el encanto que tiene este espacio de las casas hace falta cuidarlo correctamente. 

En este artículo del Brico Blog queremos hablarte sobre los aspectos que debes valorar cuando vayas a escoger el cortacésped con el que tener tu jardín bonito y perfecto.

¡Empezamos!

Características de un cortacésped a tener en cuenta

Igual te has fijado en que en todas nuestras fichas de producto de cortacésped indicamos en una tabla una serie de características técnicas de los mismos. El motivo es que se trata de aspectos relevantes a tener en cuenta cuando te dispones a comprar uno. 

Si no eres un experto en el tema, es normal que ni te suenen estos conceptos. No te preocupes, has llegado al lugar indicado. A continuación te explicamos qué quieren decir para que puedas hacer la mejor elección.

cortacesped electrico

La altura de corte

La altura de corte de un cortacésped es otro de los factores que varía en función del modelo que escojas. 

Hay muchas personas a las que este factor les resulta indiferente, pues les basta con que tenga una apariencia cuidada. No obstante, si el largo de la hierba es algo que te preocupa, mira siempre este dato.

Hay dos tipos de cortacésped: los que cortan a una altura fija o los que tienen diferentes posiciones. Esto funciona como una maquinilla de afeitar, es decir, podrás escoger los milímetros que deseas que mida tu césped y regularlo con tu máquina.

Fácil, sencillo y práctico.

Anchura de corte

La explicación sobre por qué el ancho del corte que pueda hacer tu cortacésped es importante es bastante intuitiva, pero la argumentamos por si acaso con un ejemplo.

Cuando te cortas el pelo no utilizas las mismas tijeras que cuando te cortas las uñas, ¿verdad? Olvida la ergonomía. Principalmente, esto se debe a que tardarías muchísimo en cortar una superficie tan grande con unas tijeras tan pequeñas.

Pues con tu cortacésped pasa lo mismo. Cuanto mayor sea la anchura de corte, menos tardarás en arreglar tu jardín. Ahora bien, ¿cómo puedes determinar si un cortacésped es adecuado para ti?

Más o menos la regla es que si tienes un espacio que supera los 500 m² te hagas con un cortacésped cuya anchura de corte no sea menor de 40 cm. Si es mayor, pues menos tardarás en arreglar tu jardín.

En caso de que tengas menos de 150 m², bastará con tener entre 30-34 cm de anchura de corte.

No obstante, hay algo que también debes tener en cuenta y es que una herramienta más pequeña tendrá más facilidad para llegar a los rincones más complicados.

Valora las necesidades de tu hogar y escoge aquella opción que mejor se adapte a él.

cortacesped cual elegir

El tamaño de las ruedas

Es verdad que este factor no es tan tremendamente importante como otros, pero sí que nos parece interesante mencionarlo. Cuanto más grandes sean las ruedas de tu cortacésped, más estabilidad tendrá, por lo que si cuentas con un jardín que presente algunos desniveles, puede ser interesante que busques uno con estas características.

Las cuchillas y su corte

¿Sabías que existen diversos tipos de cuchillas dependiendo del cortacésped? Pues si no es así, ya te estás volviendo todo un experto en el tema, porque te vamos a contar los diferentes estilos que existen y las ventajas e inconvenientes que tiene cada una.

Giratorias

Las también conocidas como cuchillas de corte rotativo son las que se encuentran con mayor frecuencia en los jardines de las personas que no se dedican profesionalmente a cuidar estos espacios. Llevan a cabo cortes que tienden a hacer desgarres en la hierba, por ello los expertos suelen decantarse más por otros modelos.

No obstante, son una opción que dará buenos resultados de igual manera, aunque no proporcionan la perfección de las que veremos a continuación. 

Un ejemplo con mecanismo de corte rotativo es el cortacésped de gasolina 125 cc mountfield

Universales

O lo que viene siendo lo mismo, el sueño de todo jardinero. Tienen diferentes funciones, es decir, que además de hacer cortes, tritura la hierba. En el apartado de mulching de este artículo, te explicamos para qué sirve esto.

De la misma manera que llevas tus cuchillos de cocina a afilar para que corten como el primer día, con las cuchillas de los cortacéspedes es adecuado hacer lo mismo cada cierto tiempo.

¿Cuál es la frecuencia para ello? Pues a riesgo de sonar repetitivos, de nuevo depende.

Dependerá del tamaño de tu jardín, de la frecuencia de uso que le des, etc. Como  estimación, podemos decirte que para tener un césped perfecto, lo ideal es hacerlo como mínimo una vez al año.

Para algunos esto resulta algo tedioso, por lo que algunas marcas como Titán, venden repuestos para las cuchillas de sus modelos de cortacésped, facilitando bastante la vida a los usuarios de este tipo de productos. Eso sí, utiliza guantes de protección para garantizar tu seguridad mientras las cambias. No es que estemos hablando de un deporte de riesgo, pero ya sabes lo que dicen: mejor prevenir que curar.

Autopropulsado

¿Qué quiere decir esto de que un cortacésped tiene un mecanismo de autopropulsado? En resumidas cuentas, que te facilitará mucho la vida a la hora de poner a punto tu jardín. 

El motivo es que tiene una función que ayuda a impulsar de manera automática la herramienta, haciendo que únicamente debas guiar el camino agarrándola del manillar y tengas que ejercer menos fuerza. 

En caso de no tener este plus, la única diferencia es que el impulso para mover la máquina deberá proporcionarlo la persona que la maneja.

Esta característica es especialmente recomendable cuando la superficie a tratar es muy amplia o posee numerosos desniveles, ya que facilitará en gran medida el trabajo y esfuerzo a realizar.

Las dimensiones 

Ya hemos mencionado en apartados anteriores la importancia de la anchura de corte que tenga tu cortacésped. En este caso, cuando hablamos de dimensiones nos referimos al tamaño y peso de la máquina

Si dispones de un garaje, trastero u otro espacio que sea amplio para guardarla, probablemente este punto no te preocupe demasiado, pero de lo contrario, probablemente te interese un modelo que sea ligero y algo más reducido. 

En Brico Dêpot disponemos de algunos modelos de la marca Titán que se han desarrollado para poder almacenarse en vertical, permitiendo optimizar el espacio. Un ejemplo es uno de los productos más completos, el Cortacésped de gasolina 51 cm 163 cc Titan, que además posee un sistema de autopropulsado, mulching, descarga lateral y recogida.

cortacesped bateria

Nivel sonoro

Como probablemente ya sepas, un cortacésped es una herramienta ruidosa, pero no todos los modelos generan el mismo volumen de ruido. Si esto es algo que te preocupa, puedes fijarte dentro de la ficha técnica en este aspecto.

La unidad acústica para expresar el nivel de intensidad es el decibelio, es decir, que una máquina que indique en su descripción que tiene menos decibelios que otra hará menos ruido.

Generalmente, un cortacésped de gasolina siempre formará un mayor estruendo que los de otro tipo, también porque tienen una potencia mayor, como luego veremos.

Mulching o función de trituración y el recolector de césped

Al igual que cuando pasas la aspiradora para quitar el polvo de tu casa, este se va acumulando en una bolsa que se encuentra dentro del dispositivo, con la hierba y tu cortacésped pasa lo mismo. Este no desaparece como por arte de magia, sino que hay 3 opciones para recuperarlo: el recolector mediante la bolsa posterior, la expulsión lateral o mulching. Veamos de qué hablamos.

Cuando un cortacésped almacena la hierba que va cortando en una bolsa, la capacidad de almacenamiento que tiene se mide en litros, por lo que cuantos más litros disponibles tenga, menos viajes tendrás que hacer para vaciar la bolsa y más cómoda será la labor de acondicionar tu jardín.

Por otro lado, encontramos la función de “mulching”, cuya traducción literal al castellano es “triturado”.

El mulching es la forma perfecta para hacer que tu jardín esté siempre bien cuidado y conseguir un buen abono para tus plantas. Es un método que consiste en cortar los hierbajos y desecharlos al suelo, donde forman un fertilizante natural para las plantas.

La función mulching del cortacésped es utilizada por muchos jardineros profesionales y aficionados, ya que permite ahorrar tiempo e incluso dinero a largo plazo. Si eliges adquirir un cortacésped con esta característica te asegurarás de que tu jardín estará siempre bien cuidado y tendrás un buen perfil de tu césped.

En Brico Dêpot, disponemos de algunos modelos como el cortacésped de gasolina 51 cm 163 cc Titan, uno de los más avanzados, que posee esta función. Si bien no es algo estrictamente necesario, sí que es un aspecto muy interesante a valorar.

Para terminar, encontramos la función de descarga lateral, que consiste en que el cortacésped expulsa la hierba por un lado.

 

mulching

Cortacésped de gasolina 46 cm 140 cc Titan

349,00 € 

comprar ahora

La marca

Lo de fijarse en el fabricante no es algo exclusivo para este tipo de máquinas. Hay personas que tienen predilección por una marca en concreto porque ya han tenido herramientas, electrodomésticos u otros dispositivos de la misma que le han ofrecido buenos resultados.

En Brico Dêpot recomendamos la marca Titan por diversos motivos. Posee modelos aptos para todos los bolsillos, tienen un rendimiento excelente, existen recambios muy económicos para las cuchillas y algunos de los más completos tienen diversas funciones de recogida, mulching y descarga.

Tipos de cortacésped a elegir

Como hemos ido viendo, si estás buscando un nuevo cortacésped, hay muchos tipos diferentes entre los que elegir. Los cortacéspedes eléctricos, de gasolina y de batería tienen sus puntos fuertes y débiles que pueden ajustarse en mayor o menor medida a tus necesidades. 

Esta guía te ayudará a tomar una decisión informada sobre qué tipo de cortacésped es el más adecuado para tu jardín y su situación.

Cortacéspedes eléctricos

Los cortacéspedes eléctricos son respetuosos con el medio ambiente y son una gran opción para quienes tienen jardines pequeños y un espacio de almacenamiento limitado. También suelen ser más baratos que los modelos de gasolina, lo que pueden ahorrarte dinero a largo plazo. 

Sumado a lo anterior, los cortacéspedes eléctricos son menos costosos de manejar porque no requieren gasolina o recargas de aceite, todo lo que necesita es una toma de corriente para alimentarse.

Otra ventaja de los cortacéspedes eléctricos es que durante su funcionamiento son menos ruidosos que los modelos de gasolina.

Cortacéspedes de gasolina

Si tu jardín es grande o presenta algunos desniveles, querrás un cortacésped de gasolina. Estas máquinas son potentes y se adaptan a cualquier terreno, pero también son más ruidosas y requieren de un mantenimiento regular. Además, son más caros que los cortacéspedes eléctricos, pero si tienes un terreno irregular y espacioso, merece la pena la inversión.

Los cortacéspedes de gasolina también son más pesados que los eléctricos, pero si tienes una parcela enorme que necesitas cuidar cada dos fines de semana (o más), esto no debería ser un problema.

Estamos seguros de que ya sabes lo que es la potencia. Es una variable que siempre se indica en la mayor parte de los dispositivos eléctricos que tenemos en casa. Ahora bien, ¿qué potencia tiene que tener un cortacésped?

Pues como casi siempre, la respuesta es: depende. ¿De qué depende? De la superficie de tu jardín

Evidentemente, una mayor potencia siempre suele ser mejor, pero en ocasiones no es necesario que hagas una inversión mayor si tienes un jardín con pocos metros cuadrados. La recomendación es que para superficies de más de 300 m² te hagas con un cortacésped de entre 1400 y 1800 W.

Si dispones de menos extensión en esta parte de tu casa, con un cortacésped que tenga una potencia de 1000 a 1300 W bastará. 

¿Que quieres uno que tenga más vatios aunque tengas un espacio pequeño? Mejor que mejor. Esto es algo orientativo, ya que los que ofrecen mayor potencia, suelen tener también un mayor coste.

Cortacéspedes con batería

Los cortacéspedes de batería son estupendos porque no necesitan acceso a una toma de corriente mientras funcionan. Son ligeros y silenciosos, pero las baterías pueden tardar mucho en cargarse, así que solo suelen recomendarse para las personas que tienen un jardín muy pequeño.

cortacesped-electrico

Cortacésped eléctrico 1300 W 34 cm Titan

79,00 €

comprar ahora

cortacespedes-gasolina

Cortacésped de gasolina 51 cm 163 cc Titan

414,00 €

comprar ahora

cortacesped-bateria

Cortacésped con batería 18 V 32 cm

124,00 €

comprar ahora

Escarificador y aireador

Dentro de la categoría de cortacéspedes de Brico Dêpot, puedes encontrar un escarificador y aireador. ¿Qué es esto? 

Cuando tienes un jardín, poco a poco se va formando una capa compuesta por el césped que has recortado, hojas y otros elementos. El problema viene cuando esta capa no deja que la tierra se airee correctamente y crezca sana y bonita.

De la misma manera que para el pelo empleamos un cepillo que, al hacer contacto con la raíz, estimula la circulación y elimina los restos de polución que se van acumulando, en la hierba se usan los escarificadores para retirar toda esta capa que impide que el césped crezca correctamente.

Hay que tener en cuenta que esta práctica únicamente se recomienda en césped maduro, es decir, de dos años en adelante. Transcurrido este tiempo, podrá realizarse un par de veces al año, generalmente con el comienzo de la primavera y el otoño.

La principal diferencia con el cortacésped es que mientras que el escarificador limpia y renueva el césped, el segundo en cuestión lo siega. Asimismo, el primero hace cortes verticales, mientras que el segundo siempre los lleva a cabo en horizontal. En cuanto a la frecuencia de uso, el cortacésped se emplea de manera mucho más habitual que el escarificador, como ya hemos visto a lo largo de este artículo.

Si bien no es un cortacésped como tal, es interesante que conozcas de qué se trata para valorar si necesitas uno en tu jardín.

cortacesped

Encuentra tu cortacésped en Brico Dêpot

A la hora de decidir qué tipo de cortacésped es el mejor para tu jardín, puede ser difícil saber qué considerar. Esperamos que este artículo te haya ayudado a reducir las opciones y a averiguar qué tipo de cortacésped es el más adecuado para ti.
Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, no hay una única respuesta correcta para decidirte por un modelo en concreto: depende del tipo de jardín que tengas y del tiempo o dinero que quieras dedicar a su cuidado. Recuerda que, independientemente del tipo de cortacésped que elijas, lo más importante es que realices el mantenimiento para que todo esté sano y bonito durante todo el año.

En Brico Dêpot ponemos a tu disposición las mejores herramientas para mantener a punto tu jardín de cara al buen tiempo. Siempre ofrecemos una relación calidad-precio inigualable, además del precio mínimo garantizado.

Si deseas conocer más consejos para cuidar este espacio, sigue leyendo algunos artículos del Brico Blog. ¡Nos vemos en el siguiente!

Las herramientas básicas para formar tu primer kit de bricolaje

Tanto si estás empezando a iniciarte en el mundo del DIY, como si solo necesitas lo imprescindible para salir del paso, necesitarás un kit de bricolaje básico con herramientas que te ayuden a realizar todo tipo de tareas en tu hogar ¿No tienes ni idea de lo que tiene que incluir? Estás en el sitio adecuado, te explicamos la lista básica de herramientas de bricolaje que necesitas para salir del paso ante cualquier trabajo de bricolaje o avería que pueda surgir.

Cómo hacer compost en casa en 7 sencillos pasos

Compost. Compostar. Compostador. Son términos que, si no has oído ya, seguramente empieces a oír muy pronto. Cada vez son más las personas que elaboran su propio compost en casa por todos los beneficios que se obtienen de él. Antes de que pienses que esto es algo muy complicado que no puedes hacer en casa o aplicar en tu día a día, te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios principales. ¡Verás que es mucho más fácil de lo que creías!

Adopta las tendencias en decoración de jardín con nuestra serie DENIA

Los pequeños placeres de la vida se disfrutan más en torno a una mesa, rodeados de gente. Nos gustan los jardines, el...

Cómo elegir la barbacoa para terraza perfecta

Imagínate este plan: sol, amigos, familia, una terraza, bebidas fresquitas… ¿Se puede mejorar? Pues, aunque parezca mentira, sí. Un plan siempre es mejor cuando incluyes una barbacoa. Carne, pescado, verduras… Puedes preparar lo que quieras en ella pero, eso sí, elige la que mejor se adapte a tu espacio y a tus gustos culinarios. ¿No sabes por dónde empezar a buscar? Te damos algunas claves.

7 ideas para reformar tu jardín o terraza

Muchas personas han descubierto el encanto de su terraza o jardín, sea cual sea tu tamaño, disposición o ubicación. Las tendencias en decoración de terrazas y jardines han tomado una relevancia nunca vistas hasta ahora.

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso

Crear un huerto urbano en casa es una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de alimentos ecológicos y de un...

5 elementos imprescindibles para la decoración de tu terraza

Tener una terraza y no usarla no debería estar permitido. Si llevas años retrasando el momento, es la ocasión perfecta para empezar.

Descubre cuál es la mejor valla para jardín

Una valla para jardín es un elemento indispensable porque cumple varias e importantes funciones: actúa como elemento...

Consejos para mantener tu jardín durante el invierno

ÍNDICE 7 claves para cuidar tu jardín durante invierno El invierno es, por lo general, la estación del año en que...

Cómo limpiar tu piscina: los mejores consejos

¿Sabes cómo limpiar la piscina y llevar a cabo un mantenimiento diario? Puedes adquirir una depuradora, recogehojas,...