7 ideas para reformar tu jardín o terraza

decoracion terraza jardin

Tiempo de lectura: 4 minutos


El interés por las terrazas y jardines ha crecido mucho, por razones obvias, a raíz del confinamiento. Muchas personas han descubierto, algunas de ellas casi por primera vez, el encanto de su terraza o jardín, sea cual sea tu tamaño, disposición o ubicación. En esta situación, las tendencias en decoración de terrazas y jardines han tomado una relevancia nunca vista hasta ahora. Por eso en este post te damos las claves para reformar tu jardín o terraza y que quede perfecto.

Cosas que debes saber para reformar tu jardín

En lo que a la decoración y a las reformas se refiere, no hay una norma escrita sobre cómo hacer las cosas. Hay múltiples factores que debes tener en cuenta antes de comenzar: el presupuesto del que dispones, el espacio de tu jardín o terraza, tus gustos, tus necesidades…

Si eres novato en esto de reformar un jardín o terraza, no te preocupes. A continuación te mostraremos una serie de conceptos que debes conocer, así como de factores a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

reformar-jardin

¿Qué es la jardinería paisajista?

A lo largo de este artículo vamos a mencionar más de una vez la palabra “paisajismo”, pero ¿sabes qué significa?, o ¿cuál es la diferencia entre jardinería y paisajismo?

La RAE define paisajismo como: “estudio o diseño del entorno natural, especialmente de parques y jardines”.

Ampliando un poco esta acepción, podemos decir que reformar tu jardín mediante la jardinería paisajista consiste en utilizar recursos naturales como flores o arbustos para integrarlos en el espacio ya hacer que la estancia luzca diferente.

¿Cuánto cuesta el diseño de un jardín?

Realmente, esto es algo que debes calcular no solo para reformar tu jardín, sino para llevar a cabo cualquier otro proyecto de interiorismo, paisajismo o reforma.

La respuesta siempre va a ser la misma: depende. ¿De qué depende? Pues de multitud de aspectos.

Obviamente, no va a tener el mismo coste reformar un jardín de 2000 m² que los jardines de 30 m². Asimismo, la calidad de los materiales que vayas a usar van a repercutir en el precio final. Por ejemplo, si tienes pensado colocar césped artificial, no será lo mismo escoger un modelo como el Césped artificial olive de tacto suave y confortable, que el Césped Artificial Boronia, que imita el césped recién cortado y es más económico.

No hay una opción mejor que otra, simplemente cada uno es más adecuado para las necesidades, los gustos y el bolsillo de cada persona.

Nuestro Bricotip es que elabores un presupuesto con lo que estás dispuesto a gastar para reformar tu jardín y, una vez lo tengas, hagas una lista con todo lo necesario para ello y empieces a equiparte.

reformar-terraza

¿Qué uso le vas a dar a tu jardín o terraza?

Parece algo básico, pero siempre está bien recordar que antes de ponerte a reformar tu jardín, tengas en cuenta el tipo de uso que le vayas a dar. Es decir, no necesitarás que tenga las mismas prestaciones si dispones de un espacio en el que va a haber mascotas o niños jugando que si vas a colocar mesas o una barbacoa para pasar tiempo en él, descansando y relajándote mientras disfrutas del aire libre.

De igual manera, la estación en la que vayas a disfrutar de él importa, es decir, no es lo mismo reformar tu jardín si solo lo vas a utilizar en verano que si pretendes aprovecharlo durante todo el año.

Por ejemplo, si vives en una zona en la que hay mucho sol, te puede interesar instalar algún toldo o parasol para crear sombras en tu jardín.

Tendencias para la decoración de tu jardín

Ahora que ya sabes los factores que influyen en todo lo relacionado con reformar tu jardín, te dejamos algunas de nuestras tendencias favoritas para que puedan servirte de inspiración.

1. Triunfa el estilo minimalista

El aspecto más valorado de las terrazas y los jardines suele ser su capacidad para proporcionar relajación y tranquilidad. Con la decoración adecuada, un espacio de este tipo puede convertirse en un oasis en el que escapar del estrés y los agobios del día a día, sin necesidad de salir de casa.

Por este motivo, y más aún si nuestra terraza o jardín no destaca por sus grandes dimensiones, que es lo más habitual en entornos urbanos, es muy importante sacarle el máximo partido a los metros de que disponemos cuando vayamos a reformar el jardín.

No sobrecargues el espacio con muebles o elementos decorativos demasiado grandes o poco prácticos.

Apuesta por el estilo minimalista: muebles sencillos y elementos de líneas rectas y simples. Además, los colores claros dan una mayor sensación de amplitud, por lo que si vas a reformar un jardín pequeño, te recomendamos que escojas este tipo de opciones.

Distribuye los espacios, por ejemplo un paso de tarima o un trozo de césped (natural o artificial) usando formas en “U” o “L”, con el fin de generar sensación de amplitud y ganar metros.

muebles-jardin

Conjunto de Jardín Soron

309,00 €

comprar ahora

2. Enfoque intimista y acogedor

Existen una serie de estilos de decoración para terrazas y jardines y, sobre todo, de detalles capaces de transformar un espacio frío y sin personalidad en un lugar mucho más acogedor y confortable.

Estas son algunas de las muchas posibilidades:

 Utilizar tonos tanto neutros como tierra para los muebles y para las paredes es una tendencia muy marcada desde hace años. El color beige, por ser elegante, atemporal y transmitir sosiego y tranquilidad es el escogido por muchos. No obstante, cualquier color dentro de una paleta neutral logrará un acabado atractivo y atemporal a la hora de reformar tu jardín.

 El estilo chill out, donde se busca la armonía a través de un diseño y decoración simple y armónico, que huye de cualquier elemento recargado, es otra de las modas imperantes. Siguiendo esta tendencia, lograrás una terraza digna de salir en cualquier revista de decoración.

 Buscar elementos que inviten al descanso y la relajación: cojines, una pequeña fuente en forma de cascada, unas macetas en las paredes configurando un jardín vertical, etc. De hecho, si necesitas ideas para esto último, te recomendamos que leas nuestros posts “Jardín vertical casero: cómo crear uno en familia” o “Crea tu propio jardín vertical con canalones”. Pero, eh, aún no te vayas. Que ya estamos acabando de contarte nuestros consejos para reformar tu jardín.

3. Búsqueda de la armonía y la integración

Las estridencias en el jardín, con elementos decorativos que llamen mucho la atención han pasado de moda. Al contrario, el objetivo actual es buscar fluidez y armonía, dando la sensación de que se trata de un espacio integrado y natural.

Una sensación muy agradable que podemos conseguir mantener un estilo de decoración similar, o al menos coherente, en todo el espacio, ya sea un jardín o una terraza.

Igualmente, cuando vayas a reformar tu jardín, busca dar sensación de continuidad, sobre todo en espacios de un cierto tamaño. Por ejemplo, colocando balizas o puntos de luz en el suelo del jardín para señalizar caminos o recorridos, o bien mediante la colocación, de manera estratégica, de plantas, árboles y arbustos.

Por último, evita crear zonas con un contraste demasiado marcado, por ejemplo, no es recomendable colocar muebles de estilos muy diferentes.

reforma

Banco De Jardín Con Respaldo Denia

86,00 €

comprar ahora

4. Tendencias de paisajismo

Como comentábamos al principio de este artículo, la pandemia hizo que valorásemos mucho más la suerte de contar con estos espacios. Fueron muchos los que comenzaron a reformar su jardín y aplicar diversas técnicas de paisajismo para ponerlo a punto.

Ahora bien, claro está que las plantas, cuando son naturales, requieren de una serie de cuidados específicos para poder vivir sanas y bonitas. La clave está en apostar por especies que necesiten poco riego y bajo mantenimiento. De esta manera, disfrutarás de todos los beneficios de las mismas, pero con la comodidad que supone tener que echar menos horas acondicionándolas.

Por otro lado, algo que está muy de moda es crear rincones sensoriales cuando se va a reformar un jardín.

¿Qué quiere decir esto?

Básicamente, consiste en seleccionar la flora del jardín en función de los aromas que desprende. De esta manera, podrás disfrutar de una vista privilegiada a la vez que te deleitas con los olores que desprende la vegetación.

Asimismo, la tendencia del “menos es más” está también presente en el paisajismo, por lo que no necesitarás llevar a cabo grandes esfuerzos para reformar tu jardín y darle el tan ansiado toque verde.

Sea como sea, en Brico Dêpot disponemos de diversos productos de riego y cuidado del jardín para que puedas mantenerlo siempre perfecto.

5. En los muebles de exterior se lleva la madera y las texturas naturales

En lo que respecta a la decoración de muebles de exterior que puedes aplicar cuando vayas a reformar tu jardín, encontramos varias.

La madera sigue siendo un material muy apreciado, por ser elegante y práctica. La novedad es la combinación de la madera con detalles en negro, por ejemplo añadiéndole un perfilado de aluminio en este color. La idea es crear un estilo más sofisticado, con un toque exclusivo y distintivo.

Una novedad es la utilización de fibras naturales para decorar muebles y otros elementos, como lámparas o cojines. Con ello se busca dotar de frescura, y originalidad a nuestros elementos del jardín y las terrazas, añadiéndoles un punto alegre y ecológico.

La búsqueda de un estilo mediterráneo puede alcanzarse al reformar un jardín por medio de la combinación de estos materiales más naturales con las plantas con poca necesidad hídrica que mencionábamos anteriormente.

Pero no solo puedes usar estas texturas amaderadas en los muebles. También puedes escoger losetas de madera en diferentes tonos para lograr un acabado de lo más atractivo.

Siguiendo estos consejos, convertirás esta zona de tu hogar en un verdadero espacio lleno de vida en el que recargar las pilas.

​​6. Las celosías no solo sirven para la ocultación

Sí, las celosías son un método de ocultación, como probablemente sepas. Ahora bien, también pueden servir como una parte más de la decoración cuando vayas a reformar tu jardín.

¿Cómo puedes integrarlas con el resto de elementos? Colocando alguna planta entre sus huecos. De esta manera tendrás una solución funcional y a la vez estética.

celosias

Celosía Extensible De Mimbre 1 X 2 m

24,95 €

comprar ahora

7. Mayor protagonismo a la iluminación

Con el fin de aprovechar la terraza o jardín durante el máximo número de horas, la tendencia es tomarse muy en serio la iluminación. Así podrás disfrutar de cenas y agradables veladas nocturnas en el exterior en los meses de buen tiempo.

Cuando vayas a reformar tu jardín, te recomendamos que valores colocar algunos de los siguientes elementos para un resultado.

brillante, nunca mejor dicho:

 Colocación de apliques, farolas y farolillos decorativos.

 Iluminación led en paredes e incluso el suelo.

 Guirnaldas solares: son energéticamente eficientes, fáciles de mantener y quedan preciosas.

Y por último, si deseas disfrutar de cenas y veladas con un ambiente más hogareño, apuesta por una iluminación cálida y te encantará el resultado.

 

Reformar tu terraza o jardín con Brico Dêpot es de lo más sencillo

Reformar tu jardín o terraza para ponerlo a punto no tiene por qué ser algo tedioso, todo lo contrario. El proceso hasta que obtengas los resultados deseados puede servirte para volcar toda tu creatividad, al mismo tiempo que trabajas para conseguir algo que tú mismo serás el primero en disfrutar.

Echa un vistazo a todo lo que tenemos preparado para ti en la sección de jardín y exterior de nuestra tienda online y, si necesitas ayuda, asesórate sin compromiso a través de nuestro equipo especializado.

Seguro que en el proceso de reformar tu jardín o terraza redescubrirás una parte de tu casa que tenías olvidada o infrautilizada y la convertirás en un espacio de lo más especial.

Si quieres leer más consejos para sacar el máximo partido a tu hogar a través de la decoración, echa un vistazo a los demás artículos que hemos hecho para ti en el Brico Blog.

¡Nos vemos en el siguiente!

Madera FSC: ¿qué es y cómo usarla?

Si estás aquí posiblemente estas siglas ya te suenen. Si has llegado y no tienes ni idea de qué son, seguro que si ves...

Jardín vertical casero: cómo crear uno en familia

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos Los días libres de vacaciones son la ocasión perfecta para estar con la familia y hacer aquellas cosas para las que, normalmente, no tenemos tiempo. Si además este año habéis decidido quedaros en casa, os traemos unas ideas sencillas y divertidas para crear jardines verticales caseros pequeños con los que pueden participar todos los miembros de la familia y, de paso, darle un toque de color a vuestra terraza o jardín.

Regar las plantas en verano: la guía completa

Con la llegada del calor, mucha gente se pregunta si para regar las plantas en verano hacen falta una serie de...

¿Cómo cuidar un jardín?: consejos y herramientas

Un jardín es una de las zonas más especiales de una casa. No solo supone un espacio para la desconexión, también es un...

Tipos de poda: ¿cuándo y cómo podar?

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro, pero hay que saber cuidarlo para que las plantas que lo conforman crezcan...

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso

Crear un huerto urbano en casa es una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de alimentos ecológicos y de un...

Iluminación para la terraza de tu casa: todas las claves para escogerla

No siempre se le presta la suficiente atención, pero la iluminación para terraza es un elemento fundamental en la...

Sistema de riego por goteo: ¿qué es?, y ¿cómo elegirlo?

El sistema de riego por goteo, también conocido como “riego gota a gota” es un tipo de técnica de microrriego que...

Cómo iluminar una pergola de madera en tu jardín

NOCHES DE VERANO PERFECTAS  Sin duda alguna, las noches de verano son uno de los momentos más disfrutados del año....

Los muebles de jardín más resistentes al agua y el sol

¿Estás cansado de sustituir constantemente tu mobiliario para exteriores debido a los daños causados por el agua y la...