Tiempo de lectura: 2 minutos
¿Termostato o cronotermostato?
Esencialmente el termostato y el cronotermostato tienen la misma utilidad, pero el cronotermostato ofrece una mejor precisión y favorece el ahorro energético.
Por ejemplo, con un cronotermostato puedes indicar los grados mínimos que puede alcanzar tu hogar y a la vez la temperatura de confort que deseas, de manera que el cronotermostato se moverá en esa franja de temperaturas. Pese a sus diferencias, ambos se instalan de la misma manera.
PASO 1: Desconecta la electricidad de la casa
Como se trata de un trabajo eléctrico debes desconectar la electricidad bajando el interruptor general del cuadro de luces de tu casa. Este es el paso más importante de todos, no olvides realizarlo cada vez que te dispongas a tocar un cable eléctrico.
PASO 2: Desmonta tu termostato actual
Retira la tapa de plástico y separa los cables de los bornes del interior. Tendrás que retirar también los tornillos que lo unen a la pared. Por tu seguridad, utiliza alicates o destornilladores de electricista.
PASO 3: Infórmate sobre la instalación de tu nuevo termostato
Pese a que todos los termostatos se instalen de una manera parecida, es posible que el termostato que hayas adquirido tenga alguna particularidad específica. Revisa el manual de instrucciones para conocer si existen pestañas internas u otras peculiaridades que debas tener en cuenta.
PASO 4: Desmonta el nuevo termostato y marca su posición
Abre el nuevo termostato desatornillando los tornillos de sujeción del embellecedor. Coloca la placa trasera en la pared y marca con un lápiz el lugar en el que la posicionarás. Ayúdate de un nivel de burbuja para equilibrar la caja.
PASO 5: Fija la parte trasera a la pared
Ubica los cables en la zona indicada en las instrucciones de tu nuevo termostato y atornilla la parte trasera a la pared.
Si por alguna razón el largo de los cables no llega a los bornes, no hagas empalmes con cinta aislante. Deberás colocar una clema.
PASO 6: Coloca las pilas y la tapa
Pon la pila que indica el fabricante del termostato e introduce la tapa en la estructura de la caja. Una vez esté hecho, tendrás que programarlo según tus preferencias de temperatura.
Tip Bricolover: Si programas el termostato con unas temperaturas contenidas, también contendrás el gasto energético y, en consecuencia, el gasto económico.