• Aprende a cambiar los enchufes eléctricos de tu hogar

    ¿Necesitas cambiar un enchufe en casa y no sabes por dónde empezar? ¿Se te ha roto o simplemente quieres cambiarlo porque ya no encaja con la estética de tu casa? Si es así, estás en el sitio adecuado. Esta es una de las tareas de bricolaje más habituales en cualquier hogar y, en caso de decidirte a realizarla, es necesario que tengas muy claros cuáles son los pasos.

    ¿Cuándo tengo que cambiar un enchufe?


    Ya lo comentábamos, cambiar enchufes antiguos por nuevos es una de las tareas de electricidad más comunes en casa y los motivos más habituales por los que se puede necesitar renovar esta instalación son:

    • El enchufe antiguo se ha roto o ha dejado de funcionar.

    • Se ha producido un chispazo y el enchufe se ha quemado.

    • Estás renovando la estética de la casa y quieres sustituir el enchufe por uno más acorde con la nueva decoración.

    Electricidad y seguridad deben ir juntas de la mano


    Antes de realizar una modificación o reforma eléctrica de cualquier tipo, es imprescindible tomar algunas medidas de seguridad para no sufrir descargas eléctricas o provocar un cortocircuito en la vivienda, hecho que podría dañar la instalación y diferentes electrodomésticos conectados e incluso poner en riesgo tu integridad física:

    Si no tienes experiencia previa con electricidad, es mejor que consultes con un profesional.

    Antes de ponerse manos a la obra…


    1. 1.Acude al cuadro de luces de la casa y apaga todos los magnetos térmicos y el diferencial del cuadro general.

    2. 2.Realiza el cambio de la instalación preferiblemente durante el día ya que, con la electricidad quitada, la luz natural te garantizará la visibilidad necesaria para llevar a cabo la instalación sin ponerte en peligro.

    CÓMO CAMBIAR UN ENCHUFE: PASO A PASO

    Herramientas que vas a necesitar

    Para cambiar un enchufe por otro necesitarás: un destornillador plano estándar y el nuevo mecanismo que sustituirá al enchufe antiguo. A la hora de adquirir el enchufe nuevo, hay que tener en cuenta aspectos como la estética y las medidas, para que coincidan con la caja universal, así como la potencia que será utilizada.

    Herramientas para cambiar un enchufe antiguo en la pared

    Empezamos…

    1. 1.Retirar el marco del enchufe antiguo

      Retira la pieza o marco del enchufe antiguo que vayas a sustituir. Esta parte está fijada a presión por lo que, para su extracción, tan solo introduce la punta del destornillador entre el marco del enchufe y la pared y haz un movimiento de palanca desplazando suavemente el destornillador hacia ti hasta desencajar la pieza.

    2. 2.Extraer la tapa del enchufe antiguo

      Una vez extraído el marco, el siguiente paso es extraer la tapa del enchufe, lo que generalmente conocemos como el enchufe propiamente dicho. Para hacerlo, simplemente deberás aflojar el tornillo que tiene en el centro de la pieza y liberarla.

    3. 3.Extraer el mecanismo interior del enchufe antiguo

      Tras la tapa, deberás extraer el mecanismo en el que iba encajada. Esta pieza suele estar fijada con dos tornillos en los laterales. Aflójalos para desencajar el mecanismo y, una vez hecho, verás que se encuentra conectado a los cables de la caja universal, por lo que quedará colgando de ellos. No obstante, también hay modelos que, en lugar de tornillos, se fijan y se quitan a presión, con lo cual, no necesitarás desatornillar.

    4. 4.Desconectar los cables del mecanismo interior

      Para liberar los cables del mecanismo antiguo, deberás apretar unos pequeños botones situados en la parte posterior del mecanismo interior que tienen forma de palanca. Técnicamente reciben el nombre de “sistema de embornado”. Al presionarlos, el mecanismo se libera y deja que el cable salga. Repite la operación para cada uno de los cables. Son tres y los distinguirás por sus colores:

      • Fase: cable negro, marrón o gris situado en la parte superior del mecanismo.

      • Neutro: cable azul, situado en la parte superior, junto al de fase.

      • Toma de tierra: cable de color amarillo y verde, situado en la parte inferior del mecanismo.

      Enchufes Brico Depôt
    5. 5.Colocación de los cables en el mecanismo nuevo

      Tras liberar los cables del mecanismo antiguo, toca volver a colocarlos en el nuevo. Aprieta de nuevo los botones en forma de palanca de la parte posterior del mecanismo, introduce el cable en el hueco y vuelve a soltar la palanca atrapándolos. Asegúrate de que los tres cables hayan quedado bien sujetos.

    6. 6.Encajar el nuevo mecanismo en la caja

      Al volver a introducir el mecanismo conectado a los cables en la caja, presta especial atención a que ningún cable sobresalga y a que todos se queden correctamente doblados en el interior. Si los cables son demasiado largos, recógelos con cuidado con una mano mientras con la otra aproximas la pieza lo máximo posible a la pared hasta introducirlos por completo. Asegúrate de que, durante todo este proceso, ningún cable se desconecte. Una vez el mecanismo quede encajado, sujétalo con una mano mientras con la otra vuelves a fijarla a través de los tornillos laterales de la caja.

    7. 7.Colocar la tapa y el marco nuevo

      En primer lugar, sujeta la tapa sobre el mecanismo interior y presiona hasta que se encaje alineada con el centro. Una vez colocada, fíjala con un tornillo en el agujero que tiene justo en el centro de la pieza o presiónala en el caso de que sea un modelo a presión. Por último, la colocación del marco no requiere atornillado, por lo que simplemente realiza una ligera presión en las esquinas hasta que quede colocado.

    8. 8.Comprobación

      Al acabar, vuelve a activar el cuadro eléctrico de tu casa y comprueba que el enchufe funciona conectando algún dispositivo electrónico.

    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados