¿Por qué mi casa es tan fría? Causas y soluciones

Tiempo de lectura: 3 minutos


Que tu casa esté fría puede ser un gran desafío para poder vivir cómodo y tranquilo. Son muchas las causas que pueden ser la razón por la que tu casa esté fría y húmeda. Pero no todo está perdido, ya que a lo largo de este post, que hemos preparado en Brico Depôt, hablaremos de una casa fría, sus causas y las posibles soluciones para lograr que tu hogar sea más acogedor. 

¿Por qué mi casa es tan fría?

Seguro que alguna vez te has preguntado, mi casa está fría, qué hago. Son muchas las razones que pueden estar provocando esto. Por este motivo, vamos a contarte cuáles son las principales causas de una casa fría. Estas son: 

Ventanas que son ineficientes 

Comenzamos con una de las posibles causas del problema de que mi casa es muy fría y húmeda, que las ventanas sean ineficientes. Cuando las ventanas de tu casa no son eficientes, lo que se provoca es que se den corrientes de aire y que puede provocar la pérdida de calor en tu casa. Vamos, que parecerá que vives en un congelador. 

¿Cuál podría ser la solución de una casa fría con ventanas ineficientes? Pues apostar por ventanas de doble o triple acristalamiento, lo que hará posible que mejore la eficiencia térmica de estas. Otro de los trucos para que desde tus ventanas pueda entrar frío sería el colocar cortinas gruesas, para que puedas retener el calor en cualquier estancia de tu casa, sobre todo por las noches. 

Aislamiento de paredes y techos de baja calidad 

Pasamos a otra de las razones por las que puede pasar que tengas una casa fría, que el aislamiento que tengas en casa pueda ser inexistente o de muy baja calidad. El objetivo del aislamiento en tu hogar es el de evitar que el calor pueda escapar de forma fácil. Por este motivo, dentro de mi casa es fría y húmeda, el aislamiento es clave para mejorar la eficiencia dentro de casa. Además, supone una inversión a largo plazo, para lograr que la temperatura se mantenga estable en tu hogar y que el que haga frío o calor fuera no permita que la temperatura dentro de tu casa pueda cambiar de forma tan fácil. 

Posibles fugas de aire 

Esta es otra de las causas que pueden provocar y ser la razón de que mi casa esté fría y húmeda, las fugas de aire que puedan darse en tu hogar. Este tipo de fugas, pueden ser muy sigilosas, siendo difíciles de encontrar, mientras que el impacto que generan en una casa puede ser bastante elevado, enfriando cualquier cosa de forma rápida. 

¿Qué se puede hacer para evitar una casa fría por fugas de aire? Pues lo que puedes hacer es revisar todas las puertas y ventanas, donde creas que puedan darse corrientes de aire. En el momento de que las encuentres, lo mejor que podrás hacer es aplicar productos selladores y burletes, que son claves para acabar con esas brechas, lo que reduce la entrada de frío. Ten presente que cuando logres sellar todas estas fugas de aire, no solo lograrás que sea más cálido, sino que también será eficiente desde el punto de vista energético. 

abrir-cocina-salon

Sistemas de calefacción ineficientes 

Dentro de las diferentes causas que pueden provocar una casa fría sería que el sistema de calefacción que tengas en casa pueda provocar que tu casa no termine de calentarse nunca, logrando el efecto contrario, que esté fría. Lo que deberás verificar es que este sistema esté aislado y sellado, para evitar que se den fugas de aire caliente. Lo mejor que puedes hacer es revisar de forma regular, para que puedas comprobar que este funciona de forma eficiente. 

También puede ser que el sistema de calefacción sea antiguo y por ello su funcionamiento sea ineficiente. Por ello, una excelente opción sería la de renovar al completo tu sistema de calefacción, que podrá ayudarte a conseguir una buena temperatura y que sea eficiente a nivel energético. 

Mala orientación solar 

Muchas casas tienen una mala orientación solar, lo que puede afectar a la temperatura que haga dentro de tu hogar. Esto podría suponer que no se aproveche al máximo la luz y el calor natural que entran en tu casa. Por ello, además de evaluar la exposición solar que pueda entrar en tu vivienda, podrás estudiar diferentes ajustes estructurales, así como la utilización de cortinas que hagan posible la entrada de más luz solar y que puedan calentar tu casa. 

Mi casa está muy fría, ¿Qué hago?

Tras conocer las diferentes causas de una casa fría, son diferentes las medidas que podrás llevar a cabo para que este calor no se pierda. Estas son algunas de las estrategias que podrás llevar a cabo para lograr solucionar el problema de que mi casa está muy fría. 

Evalúa el estado actual 

Lo que debes hacer antes de embarcarte en hacer cambios en tu casa es evaluar el estado actual de tu casa. Deberás realizar una evaluación completa de tu casa, para encontrar aquellas zonas donde se da una sensación de frío mayor. Desde las ventanas y su sellado, donde se dan corrientes de aire, paredes y techos sin un buen aislamiento, etc. De esta forma encontrarás los problemas y podrás buscar soluciones. 

Prioriza las necesidades 

Al momento de evaluar los problemas que se dan en tu casa, seguro que podrás analizar y priorizar las necesidades que tenga tu hogar. Puede que el problema sean las ventanas o el aislamiento de tu casa. Por ello, el consejo es que primero trates las zonas donde se da la entrada de más frío, acabando primero con las zonas más críticas. Esto hará que los resultados sean más rápidos y significativos. 

abrir-cocina-salon-ventajas

Planifica el presupuesto 

Tras saber qué zonas de tu casa son las que necesitan mejoras para evitar la entrada de frío, es el momento de que lleves a cabo un presupuesto y planifiques las mejoras de tu hogar. Algunas de estas mejoras podrían ser proyectos más accesibles, mientras que otras necesitarán el apoyo de profesionales. 

Mi casa está muy fría y húmeda, ¿Por qué?

Uno de los problemas que pueden hacer que una casa sea más fría es la humedad. Por ello, ante este problema deberás tener en cuenta las causas. 

Relación entre frío y humedad 

Cuanta mayor humedad se da en un sitio más intensa puede ser la sensación de frío que se genere en tu hogar. Por ello, es clave identificar las áreas de tu casa que pueden ser más propensas a la humedad, para que puedas abordar el problema y mejorar así la temperatura de tu casa. Así lograrás un equilibrio perfecto. 

Posibles soluciones 

Una de las mejores soluciones para evitar que la humedad se convierta en la razón por la que el frío se apodera de toda tu casa es que apuestes por equipos deshumidificadores, que harán posible reducir cualquier área húmeda. Esto también se podrá lograr con una mayor ventilación en tu casa, que hará que la humedad se escape. Los ambientes son más secos y a menudo se siente más cálido y saludable. 

Entonces, ¿qué soluciones te proponemos para una casa más cálida?

Tras hablar sobre los diferentes problemas que pueden provocar una casa fría, os vamos a proponer las soluciones que tenemos para ti en Brico Depôt: 

Mejora tus ventanas

Es importante que apuestes por ventanas que sean eficientes energéticamente y que tengan una buena capa para que no entre frío y se mantenga la temperatura. También puedes apostar por persianas celulares, que te darán una capa principal de aislamiento. Esto podría traducirse en un menor gasto en calefacción a largo plazo. 

Refuerza el aislamiento 

Amplía el aislamiento de las paredes y techos de tu hogar, empleando materiales que sean eficientes. Lo mejor es pedir el mejor asesoramiento a profesionales, para que puedan hacer la instalación de forma adecuada y maximizar así los beneficios del aislamiento. 

Apuesta por un sistema de calefacción eficiente 

También deberás evaluar la posibilidad de mejorar el sistema de calefacción o hacerte con un equipo que sea más eficiente. Existen opciones modernas, como serían las bombas de calor, destacando por dar un calor eficiente, sino que también ayuda a regular y acabar la humedad dentro de tu hogar. 

Encuentra las mejores soluciones para una casa fría en Brico Depôt 

En Brico Depôt sabemos que una casa fría puede ser problemática y nada cómoda para los que viven ahí. Es importante abordar los diferentes problemas, siempre buscando soluciones eficientes que hagan posible que el calor se mantenga en tu hogar. Con los consejos que os hemos dado, seguro que podrás acabar con una casa fría o con humedad, para así mejorar la estancia en tu vivienda. 

¿Necesitas asesoramiento para hacerte con los mejores productos para acabar con una casa fría? Contáctanos y nuestro equipo te ayudará encantado. 

Cómo desatascar tuberías obstruídas

Hay cosas que surgen de pronto y no pueden esperar demasiado. Desatascar tuberías muy obstruidas porque tu desagüe ha...

Crea tu árbol de Navidad de madera para decorar tu jardín

Aunque en invierno nos dedicamos más a cuidar el interior de nuestro hogar, la realidad es que el jardín también es un...

Cambio de ventanas: Tipos, materiales y precios

¿Estás pensando en renovar las ventanas de tu hogar para mejorar su eficiencia energética y la estética general de la...

Aprende a cambiar los enchufes antiguos eléctricos de tu hogar

¿Necesitas cambiar un enchufe antiguo en casa y no sabes por dónde empezar? ¿Se te ha roto o simplemente quieres...

¿Qué es la biomasa? Ventajas y tipos

La biomasa, como una fuente de energía renovable, ha ganado mucha popularidad en el escenario energético actual. Esto...

Licencia de obras: ¿se necesita licencia de obras para reformar la cocina?

En España y otros muchos países, es necesario tramitar una licencia de obra, otorgada por el ayuntamiento o...

Abrir la cocina al salón: Ventajas, desventajas y precios

Una de las tendencias que ha ganado popularidad durante los últimos años es la de abrir la cocina al salón,...

Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

Objetivo confort: cómo aislar las ventanas de tu casa   ¿Sabías que por las ventanas podemos llegar a perder...

Las 6 mejores formas de calentar una casa

Con la llegada de los meses más fríos del año, encontrar las mejores formas de calentar una casa se convierte en un...

Cómo realizar la mejor distribución para un baño de 2×2

Si disponemos de un baño de unas medidas de 2x2 metros, es evidente que no estamos sobrados de espacio. Pero eso no...