Reforma de cocina paso a paso: Tendencias 2023

reforma de cocina

Si has llegado a este post con la esperanza de encontrar las ideas definitivas para poder llevar a cabo la reforma de tu cocina, no te decepcionaremos. En Brico Depôt hemos hecho un amplio estudio de las nuevas tendencias de este 2023 para que puedas comenzar hoy mismo con este prometedor proyecto. ¿Estás preparado para ello?

Como siempre decimos, todos los productos o las propuestas que vamos a presentar están disponibles en nuestra tienda online, por lo que no dudes en echar un vistazo a la amplia selección de complementos que tenemos en venta.

Modas y tendencias en cocinas en 2023

Para comenzar con las ideas para reformar tu cocina este año, te presentamos un total de 6 criterios generales que te recomendamos seguir para que la habitación no pase de moda rápidamente:

modas en cocinas 2023

Estilo rústico

El estilo de decoración rústico es una tendencia que ha ido ganando popularidad en los últimos años en las cocinas, y sigue siendo una elección muy relevante en este 2023.

Uno de los motivos de su éxito es su capacidad para crear un ambiente acogedor y cálido. En contraposición a otros estilos de decoración más minimalistas, éste se centra más en la utilización de materiales naturales, como veremos después en mayor profundidad.

Además, te resultará muy versátil para la reforma de tu cocina, ya que se puede adaptar a todo tipo de gustos personales. Por ejemplo, podrás equipar la estancia con electrodomésticos modernos y de diseño o muebles con líneas limpias y sencillas. Pero también puedes incorporar armarios o fregaderos de materiales naturales.

Otro factor que influye en la popularidad del estilo rústico es su durabilidad y resistencia, sin necesidad de estar sustituyendo muebles constantemente. La razón es muy sencilla, y es que estos materiales están preparados para resistir el desgaste del uso diario.

Por último, la personalización y la creatividad son dos de los factores más determinantes. Desde la elección de los colores hasta la selección de los muebles y la decoración, hay muchas formas de customizar y hacer una reforma de cocina al más puro estilo rústico.

Reforma de cocina de autor

Para aquellas personas que buscan una opción mucho más exclusiva en el mundo, lo que también implica una mayor inversión, pueden coger ideas para reformar su cocina con diseños de autor. Cómo no, creadas por diseñadores y arquitectos de renombre que se especializan en la construcción de espacios únicos y personalizados.

En este tipo de espacios, el énfasis se pone en la creación de un espacio que sea tanto funcional como estético. En lugar de utilizar elementos de diseño preexistentes, los diseñadores crean una estancia incomparable, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias específicas de cada cliente.

Quienes optan por este modelo de reforma de cocina pueden disfrutar de superficies de trabajo de mármol y encimeras de granito, así como de sistemas de iluminación vanguardistas y electrodomésticos de alta gama. En resumen, un acabado moderno y sofisticado.

ideas para reformar tu cocina

Materiales naturales

Tal y como veníamos introduciendo, los materiales naturales, nobles y suaves están adquiriendo una notable importancia y presencia a la hora de hacer una reforma de cocina debido a su durabilidad, elegancia y versatilidad. Si tenemos que elegir varios para nuestro hogar, no dudaríamos en tener los siguientes en consideración:

  • La madera maciza de roble y el nogal se puede utilizar para crear muebles y superficies de trabajo en la cocina, además de múltiples elementos decorativos que aporten funcionalidad a la estancia.
  • La piedra natural, como el granito y el mármol, es un material popular en la decoración y reforma de cocinas, especialmente para crear encimeras y mesas. Además, destaca por ser resistente al calor y a los arañazos, lo que la hace una elección ideal para cocinar y cortar alimentos en su superficie.
  • Por su parte, la cerámica es un material muy útil tanto para azulejos como para revestimientos. Es fácil de limpiar y se puede utilizar para crear una amplia variedad de diseños y patrones.
  • El hierro forjado siempre ha estado presente entre las ideas para reformar cocinas más tradicionales, y su maleabilidad y sencilla adaptación ha permitido pasar de diseños anticuados a propuestas mucho más modernas, con ese toque en color negro que siempre marca la diferencia. Las lámparas y las estanterías son una opción muy popular.

Paleta de colores refinada

Los colores son una parte esencial en la reforma de cocinas, ya que tienen la capacidad de alterar el ambiente de los espacios interiores con suma facilidad. Para seguir las tendencias de 2023, te dejamos hasta 4 recomendaciones:

  • El blanco es un color muy habitual como recurso para hacer que un espacio parezca más grande y luminoso. Pero también se puede utilizar para crear un ambiente moderno y minimalista aplicado en elementos como los gabinetes, las paredes o el suelo.
  • El color gris es sinónimo de elegancia y sofisticación. Sin duda, una excelente opción para aquellos usuarios que busquen un ambiente más neutral.
  • Si buscas crear un ambiente de calma y frescura, el azul debería ser el color predominante en la inminente reforma de tu cocina. En su tonalidad más clara te pueden ayudar a conseguir un resultado de tranquilidad, mientras que los tonos oscuros son perfectos para crear cierto dramatismo y contrastes que rompan con la monotonía.

Por último, vamos con el verde, un color en auge por su asociación directa con la naturaleza. Cada vez está más presente en los hogares aunque tradicionalmente nunca haya sido una opción, y es que combina a la perfección con esos elementos naturales sobre los que tanta incisión hemos hecho.

tendencias en cocinas 2023

Iluminación eficiente y uniforme

Si pasamos a hablar sobre la iluminación, se nos ocurren múltiples ideas para reformar tu cocina y darle un aspecto mucho más actual. Como elemento esencial para crear un ambiente acogedor y funcional, es obligatorio tenerlo en cuenta, pero a nivel estético también tiene mucho que aportar.

Por una parte, saber aprovechar la luz natural al máximo te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz. Pero para aquellos momentos del día o labores para las que necesites una mayor visibilidad, es necesario que conozcas tres tipos de iluminación:

  • La luz general es la iluminación principal que ilumina todo el espacio de la cocina. Esto se puede lograr a través de luces de techo empotradas, lámparas de techo o incluso una lámpara colgante central. La elección dependerá del estilo y la altura del techo de la cocina.
  • Cuando hablamos de luz de trabajo nos referimos a la iluminación específica utilizada en las áreas de trabajo, como la encimera y la zona de cocción. Una buena opción para la reforma de tu cocina es instalar luces empotradas debajo de los armarios superiores, lo que proporciona una iluminación uniforme en la encimera.
  • En último lugar, puedes añadir luz decorativa para resaltar detalles y crear un ambiente acogedor. En este caso, los apliques de pared siempre ofrecen un acabado especial.

Islas en cocinas grandes

Para poner punto y final a las tendencias de cocinas de 2023, no podemos olvidar un elemento tan importante como las islas. Además de sumar un importante espacio adicional para preparar y cocinar alimentos, también resultan muy eficaces para servir comidas, almacenar utensilios de cocina o simplemente crear una zona de estar adicional.

Si tienes una cocina grande, podrás instalar fácilmente una isla de cocina sin que esta ocupe demasiado espacio. Además, harás que éste sea el punto focal del espacio, ya que su presencia marca una gran diferencia.

Del mismo modo, es importante que valores el uso que le vas a dar. Si planeas utilizarla para cocinar, necesitarás espacio para colocar un fregadero, una placa de cocción y una campana extractora.

En cambio, si quieres que sea zona de comer, tendrás que guardar un espacio para tus sillas o banquetas. Aunque también puedes valorarlo como una opción de almacenamiento, como complementos como estantes abiertos o armarios cerrados para mantener la isla organizada y funcional.

reforma integral de cocina

Cómo reformar una cocina paso a paso

Teniendo todos estos factores en cuenta, ¿estás listo para la reforma de tu cocina? Todas nuestras cocinas tienen 25 años de garantía y toda la madera utilizada para ellas es sostenible.

Sigue ordenadamente estos pasos y tu nuevo proyecto de decoración será un auténtico éxito durante muchos años. O si lo prefieres, disponemos de asesores de proyecto que te ayudan con la reforma de la cocina.

Define tu presupuesto

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a reformar tu cocina es establecer un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades. De esta manera, podrás saber cuánto puedes gastar en los materiales, accesorios, mano de obra y otros gastos imprescindibles.

Te aconsejamos que seas realista y establezcas una cantidad que te permita llevar a cabo los cambios necesarios.

Define necesidades y prioridades

En relación con el paso previo, es necesario que respondas con la mayor precisión posible a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesitas en tu cocina?
  • ¿Qué quieres cambiar?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de tu cocina actual?

Y como ya hemos mencionado antes, no olvides tener en cuenta la funcionalidad y la estética al hacer la reforma de tu cocina para que el resultado final sea agradable y práctico a partes iguales.

Elige materiales y acabados

Ha llegado el momento clave. Si ya has despejado todas tus dudas y tienes las cosas claras, puedes hacer tus compras para renovar muebles de cocina, encimeras, electrodomésticos, azulejos, suelos y otros elementos.

Recuerda: para lograr un resultado duradero, elige materiales de calidad, ya que lo barato puede acabar saliendo caro.

Sustituye los complementos antiguos

Comienza a retirar todo el equipamiento que hayas decidido sustituir comenzando por el mobiliario, ya que es lo más aparatoso y lo que más espacio ocupa. Antes de ello, asegúrate de haber vaciado todos los armarios, cajones y estanterías por completo. Esto te permitirá tener una base limpia y libre de obstáculos para comenzar la instalación de los nuevos complementos.

Instala nuevos accesorios de cocina

Y por último, llegamos al paso más decisivo en la reforma de una cocina. Lo que decidirá el resultado final. Coloca paso por paso todo aquello que hayas comprado y haz una distribución que te permita aprovechar al máximo el espacio disponible en la estancia.

Recuerda que debe haber una superficie que sea transitable y en la que no haya impedimentos. Además, las áreas de cocina y comedor deben tener una ubicación estratégica para que en un futuro no lamentes haber hecho una mala gestión.

¿Qué te parece si pasamos a ver una serie de propuestas que puedes encontrar en nuestro catálogo online?

precio de reformar una cocina

Ideas para reformar tu cocina con nuestros productos

Queremos que este proceso sea lo más sencillo posible para ti. Por lo tanto, ante la gran cantidad de opciones que tenemos disponibles, hemos querido hacer una selección:

Inspírate con nuestras series

Como especialistas en bricolaje y decoración, en Brico Depôt ofrecemos series diseñadas en base a un estilo y una paleta de colores determinadas para que tengas un ejemplo visual de cómo pueden combinar los diferentes elementos que las componen cuando hagas la reforma de tu cocina.

Para que tengas varias ideas de acabado moderno, te recomendamos la Serie NEOS, la Serie STAR y la Serie RUSTIC. Y cómo no, no podíamos olvidar nuestra cocina ZEN Aquamarina, que es preciosa y súper rompedora. Además, siempre podrás cambiar alguno de sus elementos por otro que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Tu casa, tus reglas!

Además, contamos en nuestro catálogo con la marca Cooke & Lewis, una solución ideal para todos tus proyectos de interiorismo.

Gana espacio con las cocinas modulares

Las cocinas modulares son una opción cada vez más popular para las reformas de cocina. Se caracterizan por ser un conjunto de módulos de diferentes tamaños y formas que se pueden combinar para crear una cocina a medida y adaptada a las necesidades específicas de almacenamiento y organización de cada hogar.

Entre las ventajas de las cocinas modulares, debemos comenzar destacando su versatilidad y adaptabilidad. Al ser módulos independientes, se pueden combinar de diferentes formas para crear una distribución óptima del espacio y aprovechar al máximo cada rincón de la estancia. Si quieres crear una cocina personalizada y única, te los recomendamos.

Además, debemos poner en valor su facilidad de instalación, sin la necesidad de realizar grandes obras o reformas, lo que se traduce en un menor tiempo de trabajo y en un menor coste.

cómo reformar una cocina

Cocinas en kit para ahorrar tiempo

Con nuestro modelo NOA también puedes llevar a cabo una reforma de cocina muy práctica y económica, ya que ofrecemos una solución de diseño prefabricada y lista para instalar.

En general, incluyen armarios, cajones, encimeras y electrodomésticos, y se pueden elegir en diferentes tamaños y acabados, lo que permite una gran flexibilidad en cuanto a la elección de diseños y estilos por un precio muy competitivo.

Gran electrodoméstico

Los grandes electrodomésticos son elementos fundamentales en cualquier cocina moderna. Entre los más comunes debemos destacar el frigorífico, el horno, el lavavajillas y la lavadora. Sin duda, elementos que se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día para cubrir nuestras necesidades básicas. Y además, estéticamente también aportan un gran valor añadido.

Al elegir este equipamiento para la reforma de una cocina, es importante tener en cuenta el espacio disponible, pero también el estilo y el diseño de la habitación. En cuanto a la elección de marcas y modelos, bajo nuestro punto de vista Corberó no tiene nada que envidiar a otros fabricantes y es una excelente oportunidad en relación calidad-precio.

Propuestas de iluminación

Existen varias opciones de iluminación modernas y energéticamente eficientes que te recomendamos valorar para tu cocina. Entre nuestras recomendaciones, te ofrecemos las siguientes:

  • Las luces LED son muy populares en la actualidad gracias a su bajo consumo de energía y su larga duración. Además, son muy versátiles y se pueden utilizar en diferentes formatos, como tiras, plafones y focos.
  • Las luces empotradas suelen ser nuestra principal recomendación para la reforma de una cocina de dimensiones más pequeñas, ya que ofrecen una iluminación uniforme una vez instaladas en el techo.
  • También merecen una mención especial las lámparas de techo que siempre hemos conocido y que, gracias a la evolución en el mundo del diseño, tan bien se adaptan a las estancias que vemos hoy en día en muchos hogares de nuestro país.

Otros accesorios necesarios

Lo dejamos para lo último, pero que eso no le reste importancia. Los pequeños detalles tienen la virtud de poder marcar grandes diferencias, y la reforma de una cocina no es ninguna excepción. Hay decenas de ideas que pueden ayudarte a conseguir resultados únicos y de lo más vanguardistas. Aquí te dejamos varias propuestas:

  • Fregaderos de resina
  • Grifería monomando y extraíble con detalles negros en su acabado
  • Una nueva placa vitrocerámica
  • Tiradores para los armarios y cajones
  • Baldosas nuevas para el suelo
fotos de reformas de cocinas

¿Cuánto cuesta reformar una cocina?

Establecer un coste fijo para la reforma de una cocina es bastante complicado, ya que depende bastante de los cambios que quieras hacer. De manera estimada y haciendo el cálculo para un tamaño estándar, el coste puede oscilar entre los 10.000 y 15.000€.

La calidad de los materiales y la mano de obra siempre van a jugar un papel fundamental, por lo que remarcamos la importancia de establecer un presupuesto inicial antes de comenzar con el proceso. Una mala estimación puede llevarte a gastar más de lo que esperas y eso puede suponer un aprieto económico para ti.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que la reforma de una cocina puede tener un gran impacto en la funcionalidad y el valor de tu vivienda, por lo que es una inversión que acabará mereciendo la pena.

La clave de la distribución: Aprovecha al máximo los metros útiles

Antes de cerrar el artículo, vamos a por otro aspecto que no puedes obviar. Y es que la distribución adecuada de los elementos en el espacio disponible es un factor clave en el diseño y la reforma de una cocina funcional y eficiente.

Cada componente, desde los electrodomésticos hasta los armarios y las encimeras, debe estar ubicado en el lugar correcto para maximizar la comodidad y la accesibilidad.

Por ejemplo, colocar el fregadero cerca de la zona de cocción puede facilitar la limpieza de los utensilios y la preparación de alimentos. De la misma manera que colocar los armarios cerca de la zona de preparación puede facilitar el acceso a los ingredientes y utensilios necesarios.

Renueva tu cocina en base a las últimas tendencias con Brico Depôt

Por recapitular de manera breve todo lo que hemos visto en este artículo, ten siempre en mente el tamaño de tu cocina y la cantidad de espacio disponible al diseñar la distribución de los elementos.

No es lo mismo la reforma de una cocina pequeña, para la que puede ser más acertado utilizar soluciones de almacenamiento vertical para maximizar el espacio, que una cocina grande en la que se pueden utilizar islas o penínsulas para separar las zonas de trabajo y aumentar la eficiencia.

Con esta amplia guía, esperamos que puedas dar comienzo a este prometedor proyecto en las próximas semanas. Te podemos asegurar que no te arrepentirás de ello, ya que la habitación parecerá totalmente diferente gracias a estos cambios y disfrutarás de ellos durante muchos años.

¡Nos vemos en el próximo Brico Post!

¿Necesito permiso de obras para reformar mi baño? Lo que debes saber

El baño es, posiblemente, el espacio de la casa en el que se acometen reformas importantes con mayor frecuencia. Los...

Tipos de pintura: qué tipologías existen y cuáles son los mejores

Hay múltiples razones por las que pintar las paredes y los techos de las casas cada cierto tiempo es recomendable.  el...

Tipos de suelos laminados: características y principales diferencias

Económico, fácil de instalar y con un acabado que imita con gran realismo a la madera maciza o multicapa. Estos son...

Cómo reparar una baldosa rota paso a paso

Los suelos de cerámica son una gran opción conocida por su versatilidad y resistencia, pero eso no quita que, debido a...

¿Qué modelo de cocina Brico Depôt elegir?

Siempre se ha dicho que la cocina es el corazón de un hogar y uno de los espacios donde las personas pasamos más...

Cómo tapar agujeros de la pared

Agujeros y paredes: viejos conocidos Con el paso del tiempo y el uso, las paredes sufren la aparición de grietas,...

Ideas para reformar una habitación de matrimonio

En este post te planteamos una interesante y práctica hoja de ruta, con un total de 7 ideas que, sumadas, te...

Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso

¿Los azulejos de tu cocina están anticuados? ¿Ya no te gusta su color porque está pasado de moda? ¿Tienen unas cenefas...

Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

Se acerca el invierno, y con él, una de las temporadas más complicadas para conservar una temperatura agradable en el...

Silicona: qué es, para qué sirve y tipos

La silicona es uno de los productos de fijado y sellado más utilizados en cualquier tarea de bricolaje, ya sea a...