7 trucos para ordenar la casa

7 Trucos para ordenar la casa que seguro que no conoces

Tiempo de lectura: 3 minutos


El orden es una herramienta que nos permite vivir mejor y disfrutar más de nuestros hogares. Pero esto no significa que debamos dedicarle mucho tiempo cada día para conseguirlo. Si se hace de forma eficaz y se siguen unos simples hábitos, mantener el orden en casa será mucho más fácil y duradero. ¿Empezamos?

 

Cómo organizar tu hogar

 

El orden y la organización de la casa no dejan de ser una rutina. Pero, si adoptas los consejos que te presentamos a continuación, conseguirás que esa rutina diaria se simplifique y acorte, permitiéndote disfrutar de un hogar ordenado, limpio y equilibrado por menos de 15 minutos al día de dedicación. Suena bien, ¿verdad? Pues sigue leyendo.

 

Trucos de orden y limpieza en casa

 

El orden en casa se basa en planificar, planificar y… planificar

 

Ordenar la casa entera puede ser un proceso muy largo y muchas veces no es realista planificar para hacerlo todo en el mismo día. Por eso, es imprescindible dedicar unos minutos a pensar por dónde se va a empezar a limpiar y ordenar y por dónde se acabará, así como valorar el tiempo que puede llevarnos cada estancia dependiendo de su estado de desorden y tamaño. Es mejor fijarse objetivos pequeños y abarcables y repartirlos en distintos días que pretender hacer más de lo posible y acabar frustrándonos. La planificación es fundamental para la organización de tu hogar, así como para la limpieza.

 

Paso a paso… ordenar habitación por habitación

 

Como ya hemos dicho, en la planificación está el secreto del éxito y es uno de los imprescindibles para ordenar la casa. Y en esa planificación se debe establecer el orden por el que se van a empezar a ordenar las distintas habitaciones de la casa. Porque sí, para que el orden sea realmente efectivo, no se debe ordenar un espacio sin haber terminado de organizar otro. Otro truco es no empezar a limpiar hasta que esté todo recogido. Es decir, primero se recoge todo aquello que esté fuera de su lugar y, una vez colocado, se lleva a cabo la limpieza. Esto evitará mucho caos y favorecerá una limpieza mucho más profunda.

 

Organización de armarios en tu casa

 

Ideas para organizar los armarios de la ropa

 

Vaciar, descartar, colocar

 

Este truco para ordenar la casa lo puedes utilizar ya sea con el armario de la ropa, la despensa de la cocina, el mueble del baño o la estantería de los juguetes, el proceso siempre es el mismo. Se debe empezar vaciando todo el contenido sobre la cama o sobre el suelo. Y cuando decimos todo, es todo.

Una vez tengas todo el contenido del armario frente a ti y tengas esa visión general, llega el momento de empezar a decidir, artículo por artículo, si lo necesitas realmente, si lo has usado en el último año o si tienes otros parecidos y mejores. Si la decisión es que no lo necesitas más, sácalo de casa: tíralo, dónalo o regálalo. Este truco de ordenación sólo sirve si lo haces el mismo día, ya que así evitarás que vuelva a acumularse en un rincón durante un año más y evitarás arrepentimientos Es un proceso duro, pero extremadamente reconfortante y útil para mantener el orden en tu casa.

Una vez tengamos la selección de los artículos que se quedan en casa, es el momento de volver a colocarlos. El truco es que cada cosa tenga su lugar y que ese lugar sea cómodo, práctico y lógico. No debes colocar los artículos que más utilizas al fondo del armario o de un cajón.

 

Ordenar el armario de la ropa

 

Muchas veces lo vemos como el gran enemigo durante el proceso de ordenación de nuestra casa. Tendemos a acumular muchas prendas que ya no usamos, ya sea por apego emocional o por pereza a enfrentarnos a ellas. Hay varias pautas que puedes adoptar para evitar la situación de estrés visual que nos puede llegar a provocar ese exceso de ropa:

 

3 Ideas infalibles para ordenar la ropa en tus armarios

  • Prenda que entra, prenda que sale. Parece radical, pero es absolutamente necesario si quieres evitar volver a la misma situación de caos y que tu armario se llene de ropa que no utilizas.
  • Prueba el doblado vertical. Aprovecharás mucho más los espacios y todas las prendas quedarán accesibles y a la vista. Tranquilo, no se arrugan y es mucho más fácil mantenerlas ordenadas.
  • Si haces cambio de armario con las temporadas, aprovecha el momento para revisar de nuevo lo que tienes y deshacerte de aquello que no necesitas o que sabes que no vas a usar el año siguiente. Lo mismo con las mudanzas.

 

Orden en la cocina

En los armarios de la cocina, muchas veces acumulamos una gran cantidad de comida que ni sabemos que tenemos, productos que han caducado o que ni siquiera nos gustan. Además, la cocina suele ser el foco de todos esos objetos que no sabemos dónde meter: pilas, cartas, llaves, bolis, etc. Si este es tu caso, debes deshacerte de los que no necesites y encontrar un sitio nuevo para el resto. Cuanto más despejada esté la encimera, más bonita se verá, mejor podrás cocinar y más fácilmente se limpiará. Otros aspectos a tener en cuenta en la cocina son:

  • El cajón de sastre, también conocido como el cajón de los cubiertos. Para tenerlo todo bajo control, usa cajas compartimentadas específicas y haz un esfuerzo por no mezclarlos ni introducir elementos de cocina de otras categorías.
  • Adquiere accesorios para ordenar y organizar los armarios, ya sea para tener organizada y visible toda la comida o para guardar correctamente las ollas, sartenes y tapas.
  • Antes de ir a comprar al supermercado, revisa la despensa y comprueba si realmente no tienes ese producto. Así evitaras duplicar compras innecesarias y ahorrarás tiempo y dinero.

Ordenación en la cocina

 

Las cajas, las mejores aliadas del orden en tu hogar

Tendemos a llenar completamente los espacios y los huecos de los que disponemos y eso, además de potenciar el desorden, hace que los objetos no estén visibles ni accesibles y, por tanto, nos olvidemos de que los tenemos, los acumulemos y, en definitiva… desorden otra vez. Para evitar esta situación, además de dedicar un tiempo a deshacerte de todo aquello que no necesitas, podemos contar con la ayuda de las cajas. Ya sea dentro de un armario, en un cajón o en unas estanterías, tener los objetos bien guardados y ordenados en cajas te ayudará a tenerlo todo en su lugar. Para este objetivo, las cajas transparentes de plástico son ideales, ya que permiten ver en todo momento el interior de la caja sin necesidad de abrirla. Si no son transparentes, se puede optar por etiquetarlas para ayudarte a identificar su contenido.

 

Más cajas…

  • Las cajas de metacrilato son la opción perfecta para organizar tus cosméticos y tenerlos siempre a la vista en el baño.
  • Guarda todos los medicamentos juntos en la misma caja y colocados en vertical para poder verlos todos de un vistazo. Además, recuerda revisar periódicamente la fecha de caducidad y deshacerte de aquellos que ya se han cumplido.
  • Las cajas vacías de los electrodomésticos, en cambio, no contribuyen en nada a mantener el orden. No hace falta que las guardes, ocupan mucho espacio y, además, si pasara cualquier cosa, con el tiquet o la garantía te bastaría para poder reparar o cambiar el electrodoméstico.
Cajas de almacenaje útiles para la ordenación en tu hogar

 

Caja de almacenamiento para el baño

 

 

 

    Pintar armario empotrado con chalk paint

    Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se...

    Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

    Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

    Cómo hacer un escritorio de madera con taburete

    Si te estás iniciando en el mundo del bricolaje o DIY y estás buscando un proyecto asequible, útil y con muchas...

    Ideas de revestimiento para paredes interiores

    Hoy en Brico Depôt presentaremos algunas ideas de revestimiento para paredes interiores para que las tomes en cuenta...

    Cómo ordenar los armarios paso a paso

    Con la llegada de la temporada de otoño, llega el cambio de armario. Aprovechando que tienes que hacer ese cambio de...

    5 elementos para decorar tu terraza y disfrutar de una comida al aire libre

    Impresionar a tus familiares con la puesta en escena perfecta para una comida es muy fácil con los consejos de...

    5 pasos para pintar azulejos de baño con éxito

    Cierra los ojos. Imagínate un baño cualquiera. ¿Tiene azulejos? Probablemente la respuesta sea que sí porque estas...

    8 ideas para iluminar tu baño correctamente

    La iluminación interior es uno de los elementos más importantes para las estancias de nuestros hogares, ya que nos...

    Cómo limpiar tu vitrocerámica

    Para muchas personas no es frecuente pensar en la limpieza de su placa de cocina de manera recurrente, pero en...

    Decoración de baño: consejos para adornar con estilo

    Sabemos que la decoración de tu baño es importante para ti, especialmente si lo estás reformando por completo. Cada...