5 ideas creativas para pintar las paredes de tu hogar

Tiempo de lectura: 4 minutos


¿Cansado de que las paredes de tu casa no te digan nada? ¿Te apetece romper con la sobriedad y crear un espacio totalmente único? Estás en el sitio correcto. Con un poco de creatividad, puedes conseguir que las paredes de tu hogar sean un reflejo de tu personalidad y tu estilo sin necesidad de hacer una inversión económica muy grande. Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires y saques al artista que llevas dentro.

 

Tu casa, un lienzo en blanco

La variedad de pinturas y utensilios del mercado permite una gran cantidad de posibilidades para el hogar en las que el límite lo marca solo la propia imaginación. Con un poco de creatividad y algo de planificación previa, puedes conseguir efectos únicos con la pintura creativa que se conviertan en un elemento más de la decoración de tu casa y que incluso potencien sus puntos fuertes. 

 

Para que veas algunas de las opciones a tu alcance, te presentamos 5 ideas de pintura creativa para las paredes de tu hogar con una baja inversión, muy fáciles de aplicar y con un resultado espectacular. ¡Toma nota y elige la que mejor te represente!

Antes de empezar a pintar…

Como todo en la vida, un proyecto de pintura también requiere cierta planificación. Decide qué área de la pared o qué habitación vas a pintar y, si se requiere organizar el proyecto por fases, organiza qué vas a hacer en cada jornada teniendo en cuenta los tiempos de secado recomendados por el fabricante de pintura.

También es muy importante preparar la superficie antes de ponerte a pintar sobre ella. Elimina cualquier tipo de imperfección y límpiala para asegurar que la pintura pueda adherirse bien y conseguir un buen acabado. No olvides proteger y cubrir las superficies del suelo, los muebles, enchufes o cualquier elemento delicado.

Dependiendo del proyecto, recuerda que es posible que necesites el uso de imprimaciones y selladores antes de aplicar la pintura.

 

Paleta de colores para pintar paredes

Tip Bricolover

Antes de empezar a trabajar en tu pared, merece la pena que practiques la técnica elegida y apliques los colores de la pintura que hayas comprado en una pieza o plantilla de prueba. Cuando empieces a pintar en la pared, recuerda ir alejándote de la zona cada cierto tiempo para poder ir viendo los avances con perspectiva y poder corregir en caso de que sea necesario.

 

5 ideas para pintar las paredes de tu casa de forma creativa

 

 

1. Pintura con efecto pizarra

Los fabricantes de pinturas desarrollan constantemente nuevos productos inspiradores que abren una amplia gama de posibilidades para decorar y transformar nuestros hogares y la pintura con efecto pizarra es un ejemplo perfecto de ello.

Elegir un área de pared en la que aplicar esta pintura brinda un espacio útil y decorativo en el que escribir o dibujar con tiza. En las habitaciones infantiles, pintar las puertas de un armario, por ejemplo, es todo un acierto y un elemento con el que los niños se divertirán jugando e interactuando. También es una opción ideal en cocinas, una de las habitaciones con más actividad de la casa, donde puede utilizarse para escribir listas de la compra o para dejar mensajes entre los miembros de la familia.

Además, estos tipos de pintura con efecto pizarra son muy fáciles de limpiar. Elimina la tiza con un paño húmedo o seco y… ¡vuelve a escribir y a dibujar de nuevo! A continuación te dejamos un paso a paso para crear una pizarra casera DIY muy rápido y sencillo.

 

Pintura tipo pizarra

2. Pinta con efecto brochazo informal o Brushtoke

Esta idea para pintar paredes es una forma moderna, sencilla y muy creativa. Si tu idea implica combinar diferentes tonos de pintura, puede que esta sea la técnica que estabas buscando. Es una opción ideal, por ejemplo, para crear una especie de cabecero en el dormitorio o para jugar con algún mueble especial en el salón. ¿Te atreves? ¡Hacerlo es muy sencillo!

 

Paso 1

Elige los dos colores que vayas a combinar en la pared y haz una prueba en una plantilla para ver cómo quedan juntos. Si el resultado te gusta, haz una prueba de la técnica con el rodillo o paletina. Cuando te sientas seguro, ¡puedes pasar a pintar la pared!

 

Paso 2

Aplica primero el tono más claro por toda la pared. Una vez esté seco, sumerge el rodillo en el color más oscuro y, empezando por la parte inferior de la pared, realiza pasadas de rodillo que lleguen hasta la mitad de forma irregular aunque más o menos a la misma altura hasta conseguir todo un borde.

pintar paredes efecto brochazopintar paredes efecto brushstroke

3. Pintura creativa con plantillas

Este es un recurso de lo más accesible con una infinidad de posibilidades. Puedes elegir entre una amplia gama de plantillas ya preparadas para ayudarte a crear un diseño único o puedes crear el tuyo propio con cartulinas o con cinta adhesiva.

 

Paso 1

Planifica cuidadosamente el área donde vas a usar el efecto y pega la plantilla con cinta de pintor. Este paso es importante. Asegura bien la plantilla para que no se mueva al pasar el pincel por encima o al moverte de un área a otra.

Paso 2

Aplica una cantidad muy pequeña de pintura a un pincel o esponja y frota suavemente o puntea la pintura a través de la plantilla.

 

Paso 3

 Retira la plantilla con cuidado antes de que la pintura esté seca y limpia el exceso de pintura que quede en ella antes de comenzar con la siguiente sección.

pintar paredes con plantillasplantillas para decorar paredes infantiles

4. Pintura con tiras o líneas gráficas

Las líneas horizontales o verticales en la pared como si fueran una cenefa son una forma excelente de darle a tu hogar un toque elegante y moderno.

 Paso 1

Antes de empezar a pintar, haz un dibujo aproximado para planificar el ancho de las rayas y la combinación de colores que más te gusta.

Paso 2 

Pinta toda la pared con el color base y, una vez esté seca, usa cinta de pintor para dividir el área de la forma elegida. Usa una regla y un nivel de burbuja para asegurarte de que las líneas estén rectas.

Paso 3

 Pinta la parte marcada con la cinta de pintor con el segundo color y agrega una segunda capa si fuera necesario. Cuando este segundo color esté totalmente seco, retira con cuidado la cinta adhesiva.

pintar paredes a rayas verticalespintar salón dos colores

5. Pintura geométrica

Cuadrados, triángulos, redondas… Las formas geométricas son una solución divertida y sofisticada para subir tus paredes de nivel. Solo necesitas un poco de cinta de pintor o unas plantillas para crear las formas más sorprendentes, como una cordillera de triángulos en una habitación infantil. Para que el resultado sea proporcionado, es útil ayudarse de un nivel láser que nos indique cuál es el centro de la pared para, a partir de este, dibujar el resto de formas desde dentro hacia fuera.

 

 

 

formas geometricas paredes
cinta de pintor tip bricolover

Tip Bricolover

La cinta de pintor se convertirá en tu mejor amiga durante el proceso. No solo te ayudará a dibujar las formas o a evitar que se muevan las plantillas en caso de usarlas, también evitará que los colores se mezclen entre ellos y asegurará que los bordes queden marcados y limpios. Recuerda retirarla antes de que la pintura se seque por completo, ¡con mucho cuidado!

 

BIS DE IDEAS DE PINTURA CREATIVA

Te dejamos otras ideas sencillas con las que puedes jugar y crear increíbles escenarios en las paredes de tu hogar. ¡Recuerda! Las posibilidades son ilimitadas:

  • Pintar con esponja: técnica decorativa simple que se puede usar con uno o más colores.
  • Rodillos especiales: existen rodillos con estampados para pintura texturizada que permiten crear efectos muy interesantes en la pared.
  • Crear marcos: destacar una ventana, un cuadro o un mueble especial. Un marco hecho con pintura hará que todo aquel elemento que esté dentro de él, ya sea la luz o el color, cobre protagonismo.
  • Pintura con efecto imán: esta pintura de fácil aplicación hace que los imanes se peguen a las paredes, muebles y metales no férricos sin necesidad de chinchetas ni agujeros.

Pintar armario empotrado con chalk paint

Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se...

Ideas para ordenar tus herramientas

Almacenar las herramientas de manera práctica y ordenada es clave para ser más productivos y mantener limpio nuestro...

7 trucos para ordenar la casa

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos Ordenar tu casa te permite vivir mejor y disfrutar más. Con estos sencillos consejos, el orden se mantendrá durante más tiempo y con menos esfuerzo.

10 tipos de suelos para casas modernas

El suelo es un elemento fundamental en una casa, influyendo muy activamente en la estética y el confort del hogar....

8 ideas para iluminar tu baño correctamente

La iluminación interior es uno de los elementos más importantes para las estancias de nuestros hogares, ya que nos...

Cómo organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio

5 consejos para sacarle partido a tu trastero El componente principal para organizar un trastero son las ganas que...

Aprende a pintar sillas de madera con pintura a la tiza chalk paint

Pintura a la tiza o chalk paint. La llames como la llames, es una opción perfecta para renovar un mueble o realizar...

Cómo limpiar tu vitrocerámica

Para muchas personas no es frecuente pensar en la limpieza de su placa de cocina de manera recurrente, pero en...

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Ordena tus productos de limpieza

¿Estás cansado de no saber donde tienes tus productos de limpieza? Muchas personas se enfrentan a este problema cuando...