Cómo hacer un escritorio de madera con taburete

Tiempo de lectura: 4 minutos


Si te estás iniciando en el mundo del bricolaje o DIY y estás buscando un proyecto asequible, útil y con muchas posibilidades, estás en el sitio adecuado. En el post de hoy te presentamos, paso a paso, cómo hacer un escritorio de madera con taburete de forma sencilla y con herramientas básicas que te servirán para cualquier otro proyecto futuro. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Cómo hacer una escritorio madera y un taburete

Para estudiar, para trabajar, para leer, para comer, para ver una serie… Para lo que tú quieras. Esta mesa con taburete se adaptará al uso que quieras darle en cada momento y, gracias a su estética minimalista, a la decoración de cualquier estancia. Nosotros te damos un diseño base, pero el límite está en tu imaginación. Decórala, píntala o añádele los accesorios que más te gusten. ¡Haz de tu escritorio con taburete un artículo único en tu casa!

Materiales para construir tu proyecto de bricolaje

MADERA DE CONTRACHAPADO

En este caso, las construcciones de escritorio y taburete se harán con madera de contrachapado, característica por estar elaborada con finas capas de madera pegadas transversalmente unas sobre otras con resinas sintéticas mediante la aplicación de una fuerte presión y calor.

TALADRO

Esta versátil herramienta permite varias opciones con un óptimo rendimiento: atornillador, taladro giratorio para trabajos en madera y metal y pequeños proyectos de bricolaje.

SIERRA DE CALAR

La sierra eléctrica de calar te permite hacer todo tipo de cortes -ya sean rectos, curvos o calados- de forma sencilla y precisa. Además, su versatilidad te permitirá hacer cortes en cualquier material: desde maderas duras hasta aceros o superficies blandas como paneles de corcho.

LIJADORA ORBITAL

Son las más habituales para el trabajo con madera porque resultan muy prácticas para el lijado de superfícies lisas de tamaño medio. Son muy resistentes y fáciles de utilizar. Se recomienda usarlas para el lijado de tableros y listones de madera, pero también para muebles de líneas rectas y cercos. También son prácticas para lijar la pasta utilizada durante la reparación de paredes o para retirar la pintura vieja de muebles o puertas, por ejemplo.

MARTILLO MECÁNICO

Es una herramienta de bricolaje esencial, perfecta para el uso diario en aplicaciones de martillado de clavos ligeros e intermedios.

CLAVOS Y TORNILLOS

Servirán para ensamblar y unir piezas de forma segura. Se colocarán con la ayuda del martillo mecánico y del taladro atornillador.

COLA PARA MADERA

Este tipo de pegamento ofrece una adherencia excelente y segura para trabajos con madera.

Cómo hacer un escritorio de madera: paso a paso

1. Elegir y cortar los tableros de madera

Una vez hayas elegido el tablero de madera que más te guste para tu escritorio, puedes empezar a diseñar el proyecto. Para ello, tendrás que tener en cuenta el tamaño de las piezas que necesitas y el espacio del que dispones. Con el objetivo de optimizar al máximo las piezas de madera, haz un dibujo sobre una hoja a escala que represente el tablero del que vas a sacar los cortes con todas las piezas que necesitas. En este caso, la base o tablero de la mesa, las dos piezas laterales que harán al mismo tiempo de patas y las tres tablillas de refuerzo. Comienza dibujando la pieza más grande e intenta aprovechar los espacios sobrantes para sacar las piezas menores.

Una vez hecho el diseño de la mesa en un dibujo a escala, trasládalo a la pieza de madera de contrachapado que hayas escogido haciendo marcas con la ayuda de un lápiz. Coloca el tablero sobre un banco o mesa de trabajo que ofrezca estabilidad. Sujeta el tablero con sargentos a la mesa o espacio de trabajo y procede a hacer los cortes por las marcas con una sierra de calar. Ten en cuenta que con cada corte se pierde un grosor de unos 3 mm aproximadamente por la hoja de corte de la sierra.

Algunas de nuestras tiendas Brico Depôt disponen de servicio de corte de madera a medida para que hacer tu escritorio sea más sencillo.

2. Une las piezas laterales y traseras

Una vez has cortado todas las piezas, debes unir la principal, en este caso el tablero de la mesa, con las piezas laterales y traseras. Marca con un lápiz los que serán los puntos de unión y procede a ensamblar las piezas con la ayuda de cola para madera y unos clavos, ayudándote de un martillo mecánico.

3. Tablillas de refuerzo

Una vez has unido la pieza principal de la mesa con las laterales y traseras, pretaladra las tablillas de refuerzo y fíjalas en las tablas laterales de la mesa con la cola para madera, tornillos y la ayuda del taladro.

4. Emsamblar el tablero superior del escritorio

Añade cola para madera en la parte trasera de la estructura y en los laterales y tablillas de refuerzo. Coloca la tabla superior del escritorio y presiona ligeramente con la cola para que se impregne bien. Asegura la sujeción con ayuda de clavos y tornillos en puntos estratégicos.

5. Detalles finales

Lija los bordes del tablero con la ayuda de una lijadora orbital. Para darle un toque especial, puedes pintar los tableros del color que más te guste.

Cómo hacer un taburete de madera: paso a paso

1. Dibujar las piezas sobre la tabla de madera

Dibuja un círculo de 30 cm de diámetro sobre la madera de contrachapado elegida o ayúdate de nuestra plantilla personalizada que puedes descargar e imprimir para facilitar la tarea.

2. Dibujar las patas del taburete sobre la tabla de madera

Dibuja un círculo de 30 cm de diámetro sobre la madera de contrachapado elegida o ayúdate de nuestra plantilla personalizada que puedes descargar e imprimir para facilitar la tarea.

3. Cortar las piezas de madera

Una vez tengas las marcas con las formas de todas las piezas sobre la madera de contrachapado, procede a cortarlas con la ayuda de una sierra de calar. Para facilitar la tarea, perfora unos agujeros de acceso en la madera por los que introducir la sierra y corta la tabla siguiendo las marcas de lápiz.

4. Lijar los extremos

Cuando tengas todas las piezas cortadas, lija los extremos con la ayuda de una lijadora orbital hasta conseguir que no queden astillas y que estén suaves al tacto.

5. Encaja las piezas

Encaja la pieza principal con las patas del taburete y asegúralas dando ligeros golpes con un martillo sobre un trozo de madera sobrante.

¿Te animas a hacerlo en casa? ¡Queremos verlo! Mándanos una foto o vídeo a través de nuestras redes sociales y lo compartiremos con el resto de #bricolovers.

Cómo limpiar tu mampara de ducha en pocos pasos

La mampara de tu ducha puede acumular fácilmente suciedad, restos de jabón y depósitos de agua con el paso del tiempo...

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Ordena tus productos de limpieza

¿Estás cansado de no saber donde tienes tus productos de limpieza? Muchas personas se enfrentan a este problema cuando...

Cómo decorar un cuarto de estudio para niños: mejores ideas

El inicio del curso escolar es uno de los momentos más emocionantes del año, sobre todo para los más pequeños (y no...

Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

10 tipos de suelos para casas modernas

El suelo es un elemento fundamental en una casa, influyendo muy activamente en la estética y el confort del hogar....

Pintar armario empotrado con chalk paint

Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se...

20 ideas para baños modernos y con estilo

Tanto si acabas de comprar una nueva casa y quieres decorarla por ti mismo desde cero, como si has decidido renovar...

Cómo limpiar un suelo vinílico

Si en algo destacan los suelos vinílicos es por la gran elegancia que aportan a un hogar, su sencilla instalación y la...

Qué encimera elegir para tu cocina: Guía con todas las opciones

Sabemos que el proyecto de reforma integral de tu hogar te está suponiendo más dificultades de las que en un principio...