Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable

limpiar fregadero de acero inoxidable

Tiempo de lectura: 3 minutos


Para el cuidado de cualquiera de los elementos de tu hogar, el mantenimiento adecuado es primordial con el fin de alargar su vida útil. Para este post en concreto, nos centraremos en uno de los componentes esenciales de las cocinas. Vamos a darte nuestros mejores consejos para limpiar un fregadero de acero inoxidable y mantenerlo en perfecto estado.

Gracias a estos, cada día podrás verlo brillante y libre de manchas sin apenas esfuerzo. ¿Estás preparado? En Brico Depôt siempre podrás encontrar los mejores trucos para conservar el equipamiento de tu casa en las mejores condiciones.

fregadero lyell

Consejos para limpiar tu fregadero de acero inoxidable

Los siguientes productos y trucos son muy eficaces a la hora de devolver a un fregadero su aspecto original después de haberlo usado varias veces sin desinfectarlo.

Limpia tu fregadero regularmente

En primer lugar, tanto los utensilios de cocina como el fregadero y otras superficies de acero inoxidable se deben lavar diariamente o después de su uso con agua caliente, una bayeta y jabón. Esto te ayudará a mantenerlos siempre limpios y asegurar su durabilidad a largo plazo.

Limpia las manchas y áreas picadas con bicarbonato de sodio

Muchas personas encuentran la fórmula perfecta para limpiar su fregadero de acero inoxidable con el uso de bicarbonato de sodio. Esto se debe a que dicho compuesto tiene unas excelentes propiedades para limpiar los metales. Para usarlo, tan solo tendrás que mezclar unas cucharadas con una cantidad suficiente de agua para formar una pasta.

Una vez la hayas obtenido, cubre todo el fregadero con ella y déjala actuar durante unos 10 o 15 minutos. Luego lávalo todo con agua caliente para aclararlo para que quede listo para dar paso a la siguiente fase.

Usa limón para abrillantar tu fregadero de acero inoxidable

El limón tiene una gran eficacia para abrillantar y limpiar un fregadero de acero inoxidable. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Es muy sencillo. Empapa una esponja o una bayeta de microfibra con zumo de limón y frótala sobre el fregadero, haciendo la incisión suficiente. Después de aplicarlo, enjuaga la superficie con agua caliente para evitar la acumulación de residuos de limón y observarás cómo ha ganado un resplandor adicional.

Pule el fregadero con aceite

Los aceites naturales, como el aceite de oliva, tienen excelentes propiedades para limpiar los metales y darles un brillo sin igual. Por lo tanto, para pulir a fondo y limpiar tu fregadero de acero inoxidable, frota un poco de aceite de oliva sobre su superficie con un paño suave y verás cómo la suciedad desaparece poco a poco mientras obtienes un brillo extra.

Usa levadura en polvo

La levadura en polvo también te permitirá obtener un brillo extra en tu fregadero que lo dejará como nuevo. El proceso es realmente sencillo. Espolvorea un poco de polvo de hornear sobre la superficie y luego empapa una esponja en agua fría. Frótala sobre el fregadero para eliminar la suciedad existente, enjuágalo y sécalo con un paño de microfibra limpio para evitar hacer rayones.

Utiliza siempre elementos suaves

Como has podido ver, siempre te hemos recomendado una esponja o un paño de microfibra para limpiar tu fregadero de acero inoxidable. Es importante que no utilices otros productos que puedan dañar el aspecto del acero inoxidable y le quiten brillo.

higienizar fregadero acero inoxidable

¿Qué productos de limpieza son los más efectivos para el acero inoxidable?

Está demostrado con resultados reales que los siguientes productos muestran una alta eficiencia para limpiar un fregadero de acero inoxidable. Algunos de ellos seguro que ya los tienes por casa, pero en caso contrario, no te costará encontrarlos en alguna tienda o supermercado cercanos:

Agua tibia y jabón suave

Con utilizar estos dos productos cotidianos es suficiente para la limpieza diaria de un fregadero de acero inoxidable. Emplea un par de minutos en hacerlo cada vez que termines de fregar el menaje y será suficiente para cumplir con esta tarea puntual.

Limpiador específico para acero inoxidable

Hay limpiadores específicos para acero inoxidable disponibles en el mercado que son absolutamente efectivos para la eliminación de manchas y grasa. Además, con ellos lograrás que la propia grasa no obstruya las tuberías cuando se vaya por el desagüe.

Vinagre blanco

Muchas familias utilizan el vinagre blanco como agente limpiador natural efectivo para el acero inoxidable, especialmente para las manchas más difíciles. ¿Lo has probado alguna vez? Si no, te dará grandes resultados.

Bicarbonato de sodio

Como ya hemos visto previamente, el bicarbonato de sodio y un poco de agua pueden formar una pasta efectiva para la limpieza de fregaderos de acero inoxidable. No te llevará más de un cuarto de hora realizar todo este proceso para limpiar tu fregadero de acero inoxidable.

limpiar fregadero de cocina

¿Qué hacer si el fregadero de acero inoxidable está empezando a ponerse amarillo?

Si ves que el acero inoxidable comienza a mostrar manchas de color amarillento, debes saber que el material no se va a deteriorar por completo. Tan solo es cuestión de darle un tratamiento eficaz para devolverle su aspecto original.

Para limpiar tu fregadero de acero inoxidable con manchas amarillas, haz uso de un jabón neutro o detergente, el vinagre blanco o bien una solución al 1% de amoníaco y agua caliente. Será tan sencillo como aplicar estas mezclas con un trapo suave o una esponja higienizada y después aclarar y secar la superficie correctamente. De nuevo, el bicarbonato de sodio es otra de las mejores opciones que puedes tener en consideración.

¿Aún no ha desaparecido la decoloración? No te preocupes, repite estos pasos hasta que comiences a ver una mayor pureza en el acero inoxidable. Pronto lo verás mucho más reluciente.

Cómo evitar dañar el acero inoxidable al limpiarlo

Al limpiar tu fregadero de acero inoxidable, hay ciertas prácticas negativas que debes olvidar por completo, entre las que destacamos las siguientes:

  • Evita los limpiadores abrasivos: No uses estropajos de metal o cepillos con cerdas duras, ya que pueden rayar la superficie del acero inoxidable.
  • No utilices productos químicos agresivos: Evite exponer el acero inoxidable a productos químicos agresivos, como cloro o ácido sulfúrico, ya que pueden dañar la superficie y decolorarla.
  • Aclara y seca todo correctamente: Sea cual sea la solución de limpieza que apliques, no olvides que el último paso siempre es enjuagar todo con agua y secarlo bien para evitar la generación de moho y manchas que después pueden ser difíciles de eliminar.

Consejos para mantener la higiene en la cocina y prevenir la acumulación de bacterias

Llevar un estilo de vida saludable es esencial para mantener un entorno doméstico equilibrado y seguro. Y para conseguirlo, es importante establecer buenos hábitos de higiene, especialmente en la cocina, ya que es una de las zonas más susceptibles de acumular bacterias en cualquier hogar.

Además de limpiar tu fregadero de acero inoxidable, también es importante que sigas los siguientes consejos:

Limpia bien todas las superficies

Empieza por limpiar todas las superficies que entran en contacto con los alimentos, como encimeras, electrodomésticos y utensilios de cocina. Utiliza productos de limpieza antibacterianos o naturales, como el vinagre o el limón, para eliminar cualquier residuo existente.

Lógicamente, no olvides prestar especial atención a la limpieza del fregadero, que es el principal foco de acumulación de gérmenes y bacterias. La técnica es sencilla. Haz movimientos circulares y limpia el grifo y el depósito con tu paño de microfibra después de cada uso.

Desinfección

Desinfectar tu cocina cada día evitará que los gérmenes se multipliquen y contaminen las superficies. Limpia con un paño nuevo y lejía diluida (una cucharadita de lejía en 1 litro de agua) después de cada vez que cocines y será más que suficiente. Sobre todo, en las zonas u objetos que toques habitualmente con las manos manchadas.

Utiliza artículos desechables

Te recomendamos utilizar toallitas de papel y paños de cocina desechables al limpiar tu fregadero de acero inoxidable y el resto de superficies u objetos de la cocina. Asimismo, recuerda lavar las esponjas y los paños con cierta frecuencia y tener repuestos preparados para cuando comiencen a estar deterioradas y ya no ofrezcan su máximo rendimiento.

Almacenamiento de alimentos

El almacenamiento adecuado de alimentos e ingredientes alimentarios es esencial para mantener la higiene en la cocina y evitar cualquier contaminación bacteriana. Refrigera todos los alimentos, especialmente los precocinados, y guárdalos en recipientes con tapa después de cocinarlos.

¿Te ha resultado útil este nuevo artículo que te hemos traído en Brico Depôt? Si te has quedado con ganas de leer más consejos que puedas aplicar tanto en tu cocina como en el resto del hogar, puedes seguir visitando nuestro blog para encontrar trucos y recomendaciones realmente útiles.

¡Nos vemos en el próximo Brico Post!

Cómo decorar un cuarto de estudio para niños: mejores ideas

El inicio del curso escolar es uno de los momentos más emocionantes del año, sobre todo para los más pequeños (y no...

Qué encimera elegir para tu cocina: Guía con todas las opciones

Sabemos que el proyecto de reforma integral de tu hogar te está suponiendo más dificultades de las que en un principio...

Tipos de tableros de madera: usos y características

Los materiales y sistemas constructivos han ido evolucionando mucho con el paso de los años, incluyendo los materiales...

5 ideas creativas para pintar las paredes de tu hogar

¿Cansado de que las paredes de tu casa no te digan nada? ¿Te apetece romper con la sobriedad y crear un espacio...

5 herramientas de bricolaje para regalar

¡Demuéstrale tu amor regalándole herramientas de Bricolaje!   Si el día del padre quieres regalar algo diferente,...

Ideas de revestimiento para paredes interiores

Hoy en Brico Depôt presentaremos algunas ideas de revestimiento para paredes interiores para que las tomes en cuenta...

Ordenar herramientas de tu zona de trabajo: claves y consejos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Si eres un manitas y tienes gran cantidad de herramientas en casa con sus respectivas piezas de pequeño tamaño como tornillos, arandelas, tuercas, brocas… sabrás lo importante que es tenerlo todo bien organizado.

Cómo ordenar los armarios paso a paso

Con la llegada de la temporada de otoño, llega el cambio de armario. Aprovechando que tienes que hacer ese cambio de...

7 trucos para ordenar la casa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Ordenar tu casa te permite vivir mejor y disfrutar más. Con estos sencillos consejos, el orden se mantendrá durante más tiempo y con menos esfuerzo.

Elige fregadero y grifo de cocina: Tendencias 2024

En el mundo de la decoración y el diseño de interiores, la cocina es una de las estancias más importantes del hogar....