Cómo ordenar los armarios paso a paso

ordenar armarios

Tiempo de lectura: 5 minutos


Con la llegada de la temporada de otoño, llega el cambio de armario. Aprovechando que tienes que hacer ese cambio de prendas, ¿por qué no aprovechar para ordenar los armarios de tu casa?

Tras un día largo de trabajo y mucho ajetreo, lo que menos apetece es ver nuestra casa desordenada, con todo puesto de cualquier forma. De hecho, hay a quienes ver la casa de esta manera, les provoca agobio y estrés.

Por eso, te proponemos aprovechar esta época del año para ponerte manos a la obra y ordenar tus armarios. En este post de Brico Depôt te mostramos los mejores consejos y trucos para organizarlo todo.

Además, la clave para conseguir dicho orden es contar con las herramientas y accesorios necesarios que te facilitarán la tarea y que podrás encontrar en nuestra tienda online. ¡Échales un vistazo y ponte a ordenar tus armarios hoy mismo!

Consideraciones previas para ordenar tus armarios

Entendemos que el simple hecho de pensar en ponerse a ordenar los armarios puede dar pereza y miedo a la vez. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo colocar todo para que quede bien y funcional? ¡Tranquilidad! Te mostraremos paso a paso el mejor método.

Pero, antes de empezar, debes tener en cuenta algunas consideraciones para que el procedimiento te resulte más sencillo y eficaz.

La clave para vencer al caos que se ha apoderado, poco a poco de tus armarios, es organizarse: no quieras ordenar todo a la vez. Te recomendamos empezar, por ejemplo, por los armarios de tu habitación, pasar después por los del salón y, por último, cocina y baño.

De esta manera, podrás fijarte metas más realistas y asegurarte de que terminarás la tarea que te has propuesto realizar sin dejarlo todo a medias y aún más desordenado de lo que te lo encontraste.

También te recomendamos aprovechar este momento de ordenar los armarios para hacer limpieza. ¿Cuánto hace que no te pones esa camiseta que tienes en el rincón y te resistes a tirar? ¿Te siguen valiendo aquellos pantalones? ¿Para qué quieres esa figurita de la que no recuerdas ni su procedencia?

Sabemos que, en ocasiones, deshacerte de ciertas cosas puede costar, pero tampoco te pedimos nada del otro mundo. Si, por ejemplo, hay una prenda que hace más de 12 meses que no te pones, antes de ponerte a ordenar tus armarios, deshazte de ella. Si no lo has usado en 1 año, es señal de que ya no lo necesitas.

También te recomendamos colocar las prendas u objetos por categorías de uso. Por ejemplo, la ropa del gimnasio toda junta, los productos para el cuidado del cabello en la misma balda, etc.

Por último, otro detalle que te ayudará a evitar acumular ropa sin doblar ni guardar es no disponer de muebles o sillas en las que dejarlas después de todo el día. Evita tener este tipo de muebles que son una enorme tentación para amontonar ropa de forma desordenada y crea el hábito de recoger y ordenar todo tras su uso.

Como el lugar donde más desorden solemos acumular es en el armario de la ropa, vamos a empezar precisamente por ahí, rentabilizando el espacio de este mueble. No es que no tengas qué ponerte, es que no sabes ni lo que tienes entre tanta desorganización. ¡Mira cómo ordenarlo, paso a paso!

armarios ordenados

Paso a paso para ordenar tus armarios de ropa

Seguro que, en alguna ocasión, has oído hablar de Marie Kondo, la gurú del orden que se ha puesto tan de moda en los últimos años por sus métodos y consejos para organizar armarios.

Lo cierto es que sus pasos son bastante útiles para ordenar los armarios. El resto está en ser capaces de mantener en el tiempo dicho orden, a través de hábitos y rutinas que nos permitan dejar todo correctamente organizado.

¿Estás listo para comenzar a ordenar tus armarios? Sigue esta guía:

Saca toda la ropa de tus armarios

Lo primero que debes hacer es ser consciente de todo lo que tienes para poder optimizar el espacio. Para ello, saca toda la ropa de tus armarios y amontónala encima de la cama.

Este es el momento ideal para hacer limpieza y deshacerse de todo lo que ya no te pones, así como para agrupar aquellas prendas que te pones más en el día a día y necesitarás tener más a mano.

Categoriza todas tus prendas

El siguiente paso para ordenar tus armarios consiste en categorizar todas tus prendas y agruparlas. Por ejemplo, toda la ropa interior, la ropa de deporte, accesorios, etc.

De esta manera, a la hora de colocarlo todo, no tendrás que ir buscando las prendas de un lado para otro porque sabrás que todo lo que necesitas para una misma actividad o estilo, estará junto.

Planifica antes de colocar

Nuestro consejo es que, antes de comenzar a colocar y ordenar las prendas en tus armarios, planifiques previamente cómo vas a colocar cada cosa para asegurarte de que cabe todo y están en el lugar correcto para tu día a día.

Por ejemplo, será más interesante que sitúes tu ropa del día a día en las baldas más accesibles, mientras que los recambios de sábanas, podrías colocarlos en los estantes superiores.

La clave está en doblar bien la ropa

La forma en la que doblemos la ropa será determinante para mantener el orden. Si doblamos, por ejemplo, todos nuestros jerseys de la forma tradicional y los apilamos uno encima del otro, en el momento de querer coger uno de los de abajo, acabaremos descolocando y arrugando todos los de encima.

Lo mismo sucede con las camisetas, pantalones, etc. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de doblar la ropa y mantener el orden en nuestros armarios? ¡Muy sencillo! Prueba a doblar tus prendas de manera vertical.

Gracias a este sencillo truco, ahorrarás espacio y todas tus prendas estarán más accesibles, como pequeños paquetitos que no se arrugan y se verán mejor. Puede que, al principio, este método te parezca algo complicado, pero con práctica te acabará resultando muy sencillo y útil.

orden en el hogar

Las cajas y organizadores: tus grandes aliados

Para ordenar tus armarios necesitarás cajas y organizadores que te permitan tener todo bien colocado y agrupado. De esta manera, te será más sencillo encontrar los artículos o accesorios que desees, optimizando al máximo el espacio disponible de tu armario.

Las cajas y organizadores de cajones son ideales para, por ejemplo, mantener en orden la ropa interior o los accesorios como cinturones, pendientes, cosméticos, etc.

Estos artículos te ayudarán a aprovechar también el suelo de tu armario. Coloca en cajas accesorios como bolsos o calzado y sitúalas en la parte inferior de tu armario de forma ordenada.

Aprovecha las puertas de tus armarios

Otro detalle para aprovechar al máximo el espacio de tus armarios es colocar en las puertas colgadores o perchas especiales para tus bolsos o cinturones.

De esta manera los tendrás organizados y siempre a mano, sin ocupar espacio en el interior del armario. Además, en temporada de otoño e invierno, podrás emplear estas perchas para tus pañuelos y bufandas.

La iluminación de tu armario también es importante

Para mantener tus armarios ordenados, la iluminación de los mismos será fundamental. Olvídate de buscar a ciegas tus prendas para no despertar a tu pareja. Puedes colocar tiras de luz o bombillas especiales para iluminar tus armarios.

Gracias a esto, podrás elegir mejor tu ropa y evitar descolocar todo porque no encuentras lo que necesitas. 

Distintos tipos de perchas para distintos tipos de prendas

¿Sabías que existen diferentes modelos de perchas para cada tipo de prenda? Sabemos que, en ocasiones, hay vestidos o blusas que, al colgarlos en las perchas, se acaban escurriendo y cayendo al suelo. Esto sucede porque no estamos utilizando las perchas adecuadas para dichas prendas.

Hoy en día hay perchas especiales para vestidos, cinturones, pantalones, etc. También existen modelos de perchas y barras extraíbles para acceder a tus prendas de forma más sencilla y ahorrar espacio.

Te aseguramos que, contar con estos tipos de perchas puede merecer, y mucho, la pena.

Etiqueta tus cajas y cajones

Puede que, en el momento de ponerte a ordenar tus armarios, recuerdes el lugar exacto en el que has colocado cada cosa, pero pasadas unas semanas o meses, es probable que hayas olvidado el lugar exacto donde colocaste aquella bufanda que te encanta.

Por eso, te recomendamos colocar etiquetas o carteles en las cajas y cajones para indicar qué hay en su interior: accesorios, gafas de sol, ropa de invierno… De esta manera, no tendrás que estar abriendo todas las cajas y cajones, rebuscando para dar con la prenda que necesitas en el momento.

Un truco para las cajas de zapatos puede ser pegar una fotografía del calzado que se encuentra en el interior, para no tener que abrir cada una de las cajas y comprobar qué zapatillas guardan. Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a mantener el orden de tus armarios durante más tiempo.

Orden cromático para tus prendas

Mantener un orden cromático en la forma en la que colocas tus prendas te ayudará a encontrarlas más fácilmente y, además, dará una mayor sensación de organización y armonía dentro de tu armario.

Por ello, te recomendamos agrupar por colores la ropa y colgarla empezando por las prendas más oscuras a tu izquierda y siguiendo la escala de color hacia las más claras por tu derecha.

Este truco te permitirá también elegir de manera más rápida tus conjuntos y ser consciente de los colores que más predominan en tu armario para combinar las prendas en tu día a día con facilidad.

Utiliza la parte más alta de tu armario

Para ordenar los armarios, es necesario utilizar todo el espacio disponible. La zona superior puede ser un lugar excelente para guardar maletas o prendas de otras temporadas que no vayas a utilizar en unos meses.

De esta manera, podrás almacenarlo todo sin problema, pero sin perder el espacio más accesible para tus cosas del día a día.

Esterilla antideslizante 54x72 cm

Esterilla antideslizante 54×72 cm

11,45 €

Organizador ropa azul 122x30 cm

Organizador ropa azul 122×30 cm

12,95 €

Armario multiusos 3 puertas blanco 180x109x37 cm

Armario multiusos 3 puertas blanco 180x109x37 cm

129,00 €

¿Cómo ordenar los armarios del baño?

El baño es otra estancia donde más desorden se suele acumular. Por eso, te recomendamos ordenar los armarios de tu baño con frecuencia, para que la desorganización no se apodere de este espacio.

Lo primero que te aconsejamos es que mantengas la encimera despejada. Sabemos que es tentador dejar ahí el cepillo de dientes, la pasta, el peine y la colonia, pero mantener esta área despejada dará mayor sensación de limpieza y organización.

Otro aspecto importante es hacer limpieza de los cajones y armarios del baño. No acumules botes gastados ni productos que ya no uses. A veces, menos es más.

En este caso también es interesante utilizar cajas y organizadores de cajones para mantener tus productos ordenados y categorizados: todo el maquillaje junto, accesorios para el pelo, etc.

Otro detalle que te ayudará a mantener tu baño ordenado es dejar los champús y geles lejos de la ducha o la bañera. Cada vez que los utilices, sécalos bien y vuelve a guardarlos en el mueble correspondiente para no dejar nada a la vista que pueda generar desorden.

Trucos para ordenar los armarios de la cocina

Otra de las estancias donde más desorden se suele acumular es, por supuesto, la cocina. Pero con los consejos que vamos a darte a continuación, estamos seguros de que ordenar los armarios de la cocina y dejarlo todo bien limpio te resultará mucho más sencillo.

Al igual que ocurre en el baño, lo más recomendable es dejar despejada la encimera de la cocina. Por eso, aprovechar al máximo los armarios y el espacio de almacenaje disponible será fundamental. ¿Cómo hacerlo?

El primer paso será revisar todo lo que tenemos y tirar aquellos utensilios que ya no usemos y los alimentos caducados. De esta manera, también serás consciente de aquellos productos cercanos a su fecha de caducidad para que puedas consumirlos cuanto antes.

Además, te recomendamos almacenar los productos en botes o recipientes adaptados a cada ingrediente, deshaciéndote de las cajas o envoltorios originales que suelen ocupar más espacio del necesario. Si compras dichos recipientes de cristal, podrás ver cuánto te queda de cada cosa para adelantarte a su compra antes de que lo agotes.

También es importante que agrupes cada elemento en función de su uso. Por ejemplo, todas las especias juntas, elementos de repostería, tuppers, etc. Y, por supuesto, lo que más utilices, siempre a mano.

En el caso de tener que almacenar trapos o manteles dentro de los armarios de cocina, te recomendamos doblarlos también de manera vertical para que ocupen menos espacio.

Compra todo lo necesario para ordenar tus armarios en Brico Depôt

Esperamos que este post con consejos sobre cómo ordenar los armarios de tu casa te haya resultado útil para comenzar a poner algo de orden en tu hogar con el objetivo de que resulte más funcional y accesible cada una de las estancias: desde tu propia habitación hasta la cocina y el baño.

Además, tener ordenados los armarios de casa proporciona mucha tranquilidad y relax en el hogar por lo que, aunque pueda parecer complicado y cansado ordenar los armarios, te aseguramos que te sentirás muy bien después de hacerlo.

Si estás pensando en ponerte manos a la obra con el orden en casa, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de productos en el que encontrarás algunos muebles y accesorios que te ayudarán a colocar todo de forma organizada.

Al igual que lo estarán tus armarios tras ordenarlos siguiendo nuestros consejos, todos nuestros productos están categorizados para que puedas encontrar lo que necesites: almacenaje multiuso, accesorios para pequeño almacenaje, cajas plegables de plástico, torres de ordenación… ¡y mucho más!

Además, a través de nuestro Brico Blog podrás encontrar inspiración e ideas para sacar el máximo partido al espacio de tu hogar con nuestros post como “soluciones para cocinas pequeñas”, “las claves para ordenar herramientas en tu zona de trabajo” o “cómo organizar un trastero”.

¡Te esperamos en el próximo Brico post!

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Tendencias en pintura de interiores

Los colores que escojamos para pintar un espacio pueden influir la energía de las personas que ocupan esa estancia, en...

Cómo hacer una mesa con palets para tu comedor

En el post de hoy, descubrirás que crear una mesa de centro funcional y con diseño único es muy fácil si además lo...

5 ideas creativas para pintar las paredes de tu hogar

¿Cansado de que las paredes de tu casa no te digan nada? ¿Te apetece romper con la sobriedad y crear un espacio...

Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

Decoración de baño: consejos para adornar con estilo

Sabemos que la decoración de tu baño es importante para ti, especialmente si lo estás reformando por completo. Cada...

Ideas de revestimiento para paredes interiores

Hoy en Brico Depôt presentaremos algunas ideas de revestimiento para paredes interiores para que las tomes en cuenta...

Ideas y consejos para organizar tu lavadero

Una de las tareas que todo el mundo que vive solo tiene que hacer una o dos veces por semana es lavar la ropa sucia...

Cuadros con maderas de palets: Workshop Día de La mujer

Con motivo del Día de la Mujer, en Brico Depôt decidimos realizar dos talleres DIY en las ciudades de Madrid y lisboa....

20 ideas para baños modernos y con estilo

Tanto si acabas de comprar una nueva casa y quieres decorarla por ti mismo desde cero, como si has decidido renovar...