Soluciones para cocinas pequeñas

cocinas pequeñas

Tiempo de lectura: 3 minutos


En las cocinas pequeñas, la distribución, soluciones de almacenaje, colores, luz, accesorios… Son muchos los elementos que marcan la diferencia y muchos los efectos que puedes conseguir combinándolos. En este caso, te traemos una guía práctica para cocinas pequeñas con los tips, trucos y productos que te ayudarán a hacer que parezca más espaciosa que nunca.

Seamos realistas. La gran mayoría de cocinas actuales no tienen nada que ver con esas con isla central de las películas americanas. Muchos tenemos cocinas pequeñas de no más de 12 m² en las que aprender a aprovechar el espacio es tan útil como necesario. Por suerte, disponemos de los consejos que harán que, a pesar de ser pequeña, tu cocina pueda ser funcional, práctica y atractiva. ¡Ya verás, es muy sencillo!

Planificar la distribución de tu cocina

La mejor distribución es aquella que aprovecha todo el espacio. En las cocinas pequeñas, no hace falta que llenes hasta el último rincón con muebles, sino que lo hagas de forma que optimices al máximo sus posibilidades, teniendo en cuenta la forma o diseño que más le conviene.

cocinas pequeñas bien aprovechadas

Las distribuciones de cocina más comunes entre las que podemos elegir son:

  • Cocinas en L: en las que se hace uso de dos de las paredes. Son interesantes porque tienen mucho espacio para almacenaje, pero también para moverse cómodamente.
  • Distribución en U: se utilizan tres paredes dejando un espacio rectangular en el centro. No es son tan recomendables para cocinas pequeñas como la anterior, así que pasemos a la siguiente.
  • Cocinas en paralelo: ideal para cocinas alargadas y anchas.
  • Cocinas en línea: la más empleada en cocinas pequeñas, ya que maximiza la eficiencia, dejando bastante espacio para maniobrar.
  • Cocinas con isla: en las que se busca sacar el máximo rendimiento a la instalación. Son visualmente preciosas, pero necesitas una superficie amplia para instalarlas.

La elección de una de estas distribuciones será la que te permitirá jugar con el resto de elementos que te proponemos.

Los mejores muebles para una cocina pequeña

Si la cocina es pequeña, la mejor opción es elegir muebles de líneas simples y acabados lisos, que no saturen visualmente el espacio. Las superficies reflectantes son una muy buena alternativa que aporta luz y crea la ilusión de espacio. En cuanto a los colores, prioriza los tonos claros y mates.

Otro consejo importante a la hora de elegir los muebles de tu cocina es decantarte preferiblemente por aquellos que tengan tiradores integrados o sistemas de apertura que no los requieran. Aunque sean elementos pequeños, notarás la diferencia, la cocina se verá más elegante y minimalista y evitarás molestos golpes con ellos.

Si no tenías pensado cambiar o ampliar los muebles que ya tienes, una solución podría ser aprovechar los espacios libres de las paredes con opciones de almacenamiento vertical como estanterías o ganchos en los que colocar utensilios, tazas u otros objetos de uso diario.

Visualmente, no ocuparán tanto espacio y te “obligarán” a mantener cierto orden con los elementos que guardes en ellos. Además, te permitirán saber de un solo vistazo, qué alimentos tienes y cuáles necesitan que los repongas.

Con todos nuestros modelos se puede aprovechar tanto el espacio superior como el espacio inferior de las cocinas pequeñas, te hablamos de algunos de ellos.

mueble city

Lateral mueble bajo cocina city castaño 70 x 59 cm

45,00€

comprar ahora

mueble rustic

Puerta cocina rustic blanca 70 x 60

58,00€

comprar ahora

Modelo Rustic

Por un lado, encontramos el Modelo Rustic disponible tanto en color blanco como en color madera. Esta dispone de todo lo necesario para equipar esta estancia:  puertas para las encimeras, frentes con cajones, puertas esquineras, columnas, etcétera.

Al estar compuesto por módulos de distintos tamaños, es una gama perfecta para cocinas pequeñas, ya que podrás adaptar los productos a la disposición de la tuya.

Las puertas aportan un estilo cálido y personal a tu cocina, gracias a su bonito diseño. Están fabricadas en MDF con terminación en cantos rectos y un grosor de 18 mm.

Los módulos colocados en la parte superior tienen una altura de 70 o 90 cm por lo que podrás tener una enorme capacidad de almacenaje.

Modelo City

Por otro lado, está el Modelo City, también disponible en blanco y en un tono madera más oscuro que en el anterior caso. Permite una organización eficiente de todo el menaje de las cocinas pequeñas y, pese a quien es bastante similar al modelo Rustic, difiere en el diseño de las puertas y los tiradores.

Las puertas y frentes de cajón son de panel de partículas, cubierto en melamina de 5 piezas y cantos rectos

Ambas familias de productos utilizan para sus muebles interiores melamina de 16 mm y destacan además de por su precio asequible como todos los  artículos de Brico Dêpot,  por su robustez y buena calidad.

Tienen una garantía en cascos y puertas de 25 años, y de 5 años en las encimeras laminadas. Incluyen materiales de calidad, cierres ralentizados que gracias a su amortiguación, evitan el desgaste acelerado de los herrajes. Son muy fáciles de limpiar y resistentes a manchas y rayaduras.

Almacenamiento extra

Si necesitas espacio de almacenamiento extra, los muebles en formato de columna, como  especialmente los de cajones, son muy útiles en las cocinas pequeñas. Permiten ampliar el espacio sin necesidad de mucho fondo.

Si tienes pensado habilitar una zona de tu cocina para poner una mesa o barra en la que comer, ten en cuenta opciones con tableros abatibles o deslizables de forma que se puedan ampliar o reducir según tus necesidades. En cuanto a las sillas, busca aquellas cuya altura permita que se guarden cómodamente bajo la mesa para que no ocupen un espacio extra cuando no se estén utilizando.

cocinas pequeñas con barra

Aprovechar la luz

Quien tiene una ventana en la cocina, tiene un tesoro. La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios y, en la cocina, no es una excepción. En cualquier caso, la tengas o no, merece la pena cuidar la iluminación artificial.

Empieza diseñando la iluminación general, una luz que abarque la totalidad de la cocina y le dé cierta uniformidad. Los downlight LED son ideales para las cocinas pequeñas. Tras esto, céntrate en elegir las zonas de luz. Es decir, decide si necesitas iluminación de refuerzo, por ejemplo, en la zona de preparación de alimentos o en la mesa auxiliar en la que se come.

Una forma muy fácil de crear iluminación de refuerzo es aprovechando la luz integrada de las campanas extractoras. Muchas veces se nos olvida que está ahí, pero es realmente útil, especialmente a la hora de dar un extra de luz a la encimera o zona de preparación de alimentos.

Los pequeños detalles también cuentan

Hay muchos pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia, haciendo que las cocinas pequeñas parezcan más abiertas y espaciosas.

Por ejemplo, si tienes vajilla que no usas o la típica que reservas para ocasiones especiales, quizás puedes encontrar otro lugar en la casa para almacenarla y reservar el espacio de la cocina para objetos de uso diario.

Si hay un color tendencia en las cocinas, ese es sin duda el blanco. Esto es algo que no es de extrañar. Pega la perfección con prácticamente todas las tonalidades, da un toque de amplitud modernidad y limpieza a las cocinas pequeñas.

Otra solución muy efectiva es elegir fregaderos de una sola cubeta, como el Fregadero inoxidable «gamow» 1 cubeta, que te permitan ahorrar espacio en la encimera. Además, si eliges un modelo de fregadero multifuncional, como nuestro Fregadero cuarzo «arber» con 1 cubeta + escurridor es reversible, pudiendo ubicar los escurridores donde escojas, te permitirá aprovechar ese espacio y usarlo también como zona de preparación de alimentos.

cocinas pequeñas y bonitas

Los electrodomésticos

No nos olvidamos de otros de los grandes protagonistas de cualquier cocina: los electrodomésticos. Si tu cocina es pequeña, merece la pena que elijas aquellos que te ayuden a ahorrar espacio, ya sea por su tamaño reducido o por su multifuncionalidad.

Por ejemplo, en las cocinas pequeñas puedes optar por un horno microondas o una lavadora secadora. Y, si realmente nunca has usado más de dos fuegos al mismo tiempo en tu cocina, optar por una placa de cocción de dos fuegos también te ayudará a ahorrar mucho espacio.

Otra opción es optar por electrodomésticos con colores claros y brillantes para hacer que la habitación reciba más luz y parezca más grande.

En cuanto a las placas de cocción, puedes encontrar tanto de gas como eléctricas, en la versión más habitual de 4 fuegos o en la más reducida, de dos fuegos, ideal para cocinas pequeñas.

Por otra parte, si hay un electrodoméstico que nos facilita la vida en el día a día en nuestros hogares, este es el lavavajillas. No solo ahorrarás agua con él, sino que también te permitirá mantener tu cocina recogida de manera rápida.

Encuentra todo lo necesario para equipar las cocinas pequeñas en Brico Dêpot

Ahora que ya sabes cómo planificar la distribución y  la decoración de los muebles y electrodomésticos en las cocinas pequeñas, equípate con todo lo necesario para la tuya en Brico Dêpot.

Encuentra productos de calidad, con el mínimo precio garantizado y consigue la casa con la que siempre has soñado.

Aislamiento térmico interior: cómo aislar correctamente tu vivienda

ÍNDICE ¿En qué me debo fijar para elegir un buen aislamiento? Los diferentes materiales para aislar paredes, techos y...

Cómo reparar una baldosa rota paso a paso

Los suelos de cerámica son una gran opción conocida por su versatilidad y resistencia, pero eso no quita que, debido a...

Iluminación solar: todo lo que hay que saber

La iluminación solar es una de las alternativas más sostenibles que existen para llenar de luz y alegría el exterior...

6 consejos para reformar un baño pequeño y ganar espacio

A veces, en casa no andamos sobrados de espacio y nuestro baño es pequeño, pero por ello no es motivo para que no...

Cómo limpiar las paredes pintadas de casa

Echa un vistazo a tus paredes, ¿detectas alguna mancha? Quizás no en un primer vistazo, pero si te fijas bien...

Todo lo que debes saber sobre el aislamiento térmico

Tiempo de lectura: 6 minutos


Tiempo de lectura: 6 minutos La elección e instalación de un buen aislamiento térmico es clave para conseguir un hogar eficiente y confortable, conoce sus ventajas y características.

¿Cómo preparar una pared para pintar?

Pintar las paredes de casa es una de las tareas de bricolaje que más a menudo nos animamos a realizar nosotros mismos....

Cómo aislar térmicamente y acústicamente tu casa

Con las facturas de la luz que no dejan de subir, aprender cómo aislar tu casa te ayudará a reducir estos gastos de...

¿Por qué mi casa es tan fría? Causas y soluciones

Que tu casa esté fría puede ser un gran desafío para poder vivir cómodo y tranquilo. Son muchas las causas que pueden...

Orientación e inclinación de los paneles solares: ¿cuál es el ángulo óptimo?

Conseguir un ángulo de inclinación óptimo, así como la orientación más adecuada de las placas solares, son dos...