• 5 consejos para cocinas pequeñas

    Seamos realistas. La gran mayoría de cocinas actuales no tienen nada que ver con esas cocinas con isla central de las películas americanas. Muchos tenemos cocinas de no más de 12m2 en las que aprender a aprovechar el espacio es tan útil como necesario. Por suerte, disponemos de los consejos que harán que, a pesar de ser pequeña, tu cocina pueda ser funcional, práctica y atractiva. ¡Ya verás, es muy sencillo!

    Cocinas pequeñas: cada detalle cuenta

    Distribución, soluciones de almacenaje, colores, luz, accesorios… Son muchos los elementos que conforman una cocina y muchos los efectos que puedes conseguir combinándolos. En este caso, te traemos una guía práctica para cocinas pequeñas con los tips, trucos y productos que te ayudarán a hacer que parezca más espaciosa que nunca:

    • Tip 1: Planificar la distribución de tu cocina

      La mejor distribución es aquella que aprovecha todo el espacio. No hace falta que llenes hasta el último rincón de tu cocina con muebles, sino que lo hagas de forma eficiente teniendo en cuenta la forma o diseño que más le conviene.

      Las distribuciones de cocina más comunes entre las que podemos elegir son: cocinas en L —en las que se hace uso de dos de las paredes—, cocina en U —se usan tres paredes dejando un espacio rectangular en el centro—, cocinas en paralelo —ideal para cocinas alargadas y anchas—, cocinas en línea —la más usada en cocinas pequeñas— y cocinas con isla —en las que se busca sacar el máximo rendimiento a la instalación- .

      La elección de una de estas distribuciones será la que te permitirá jugar con el resto de elementos que te proponemos.

      Cocina en paralelo Brico Depôt
    • Tip 2: Los mejores muebles para una cocina pequeña

      Si la cocina es pequeña, la mejor opción es elegir muebles de líneas simples y acabados lisos, como las de los modelos Star o Luxury, que no saturen visualmente el espacio. Las superficies reflectantes son una muy buena alternativa que aporta luz y crea la ilusión de espacio. En cuanto a los colores, prioriza los tonos claros y brillantes.

      Otro consejo importante a la hora de elegir los muebles de tu cocina es elegir preferiblemente aquellos que tengan tiradores integrados o sistemas de apertura que no los requieran. Aunque sean elementos pequeños, notarás la diferencia —la cocina se verá más elegante y minimalista— y evitarás molestos golpes con ellos.

      Si no tenías pensado cambiar o ampliar los muebles que ya tienes, una solución podría ser aprovechar los espacios libres de las paredes con opciones de almacenamiento vertical como estanterías o ganchos en los que colocar utensilios, tazas u otros objetos de uso diario. Visualmente no ocuparán tanto espacio y te “obligarán” a mantener cierto orden con los elementos que guardes en ellos. Además, te permitirán saber de un solo vistazo, qué alimentos tienes y cuáles necesitan que los repongas.

      Cocina Luxury antracita Brico Depôt
      Cocina Star Blanca Bricodepot

    • Tip 3: Acertar con el mobiliario

      Si necesitas espacio de almacenamiento extra, los muebles en formato de columna, especialmente los de cajones, son muy útiles. Permiten ampliar el espacio sin necesidad de mucho fondo.

      Si tienes pensado habilitar una zona de tu cocina para poner una mesa o barra en la que comer, ten en cuenta opciones con tableros abatibles o deslizables de forma que se puedan ampliar o reducir según tus necesidades. En cuanto a las sillas, busca aquellas cuya altura permita que se guarden cómodamente bajo la mesa para que no ocupen un espacio extra cuando no se estén utilizando.

      luxury blanca
    • Tip 4: Aprovechar la luz

      Quien tiene una ventana en la cocina, tiene un tesoro. La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios y, en la cocina, no es una excepción. En cualquier caso, la tengas o no, merece la pena cuidar la iluminación artificial.

      Empieza diseñando la iluminación general, una luz que abarque la totalidad de la cocina y le dé cierta uniformidad. Los downlight LED son ideales para objetivos como este. Tras esto, céntrate en elegir las zonas de luz. Es decir, decide si necesitas iluminación de refuerzo, por ejemplo, en la zona de preparación de alimentos o en la mesa auxiliar en la que se come.

      Una forma muy fácil de crear iluminación de refuerzo es aprovechando la luz integrada de las campanas extractoras. Muchas veces se nos olvida que está ahí, pero es realmente útil, especialmente a la hora de dar un extra de luz a la encimera o zona de preparación de alimentos.

      cocina zen negra bricodepotrustic blanca
    • Tip 5: Los pequeños detalles también cuentan

      Hay muchos pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia, dejándote una cocina más abierta y espaciosa:

      Por ejemplo, si tienes vajilla que no usas o la típica que reservas para ocasiones especiales, quizás puedes encontrar otro lugar en la casa para almacenarla y reservar el espacio de la cocina para objetos de uso diario.

      Otra solución muy efectiva es elegir fregaderos de una sola cubeta que te permitan ahorrar espacio en la encimera. Además, si eliges un modelo de fregadero multifuncional, como nuestro fregadero Romesco, con accesorios integrados que incluyen tabla de cortar y escurridor, te permitirá aprovechar ese espacio y usarlo también como zona de preparación de alimentos.

      No nos olvidamos de otros de los grandes protagonistas de cualquier cocina: los electrodomésticos. Si tu cocina es pequeña, merece la pena que elijas aquellos que te ayuden a ahorrar espacio, ya sea por su tamaño reducido o por su multifuncionalidad. Por ejemplo, puedes optar por un horno microondas o una lavadora secadora. Y, si realmente nunca has usado más de dos fuegos al mismo tiempo en tu cocina, optar por una placa de cocción de dos fuegos también te ayudará a ahorrar mucho espacio.

      Otra solución que ayuda a ganar espacio son los electrodomésticos panelados, es decir, aquellos que quedan integrados con el resto del mobiliario. Al camuflarse con el resto de elementos de la cocina, ayudan a que el espacio se amplíe visualmente. En caso de que no sea posible la opción del panelado, opta por electrodomésticos con colores claros y brillantes para hacer que la habitación reciba más luz y parezca más grande.

      fregaderos de una sola cubetaplaca de coccion de dos fuegoselectrodomesticos panelados
    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados