• Cómo organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio

    Tu sobrino te pide uno de esos aparatos electrónicos que llevas años sin tocar, te acercas al trastero, abres la puerta y… la vuelves a cerrar. Son muchas las personas que usan el trastero de cajón "desastre" y, por lo tanto, tienen un espacio de la casa completamente inhabilitado. ¡Cómo si a uno le regalasen el suelo! Pero no te preocupes. Si eres de esos, aún hay remedio. Descubre cómo organizar un trastero de la forma más eficiente.

    5 consejos para sacarle partido a tu trastero

    El componente principal para organizar un trastero son las ganas que tengas de organizar el trastero. Evidentemente puede que jamás te apetezca hacerlo -y por eso está como está-, pero debes saber que poner orden en ese trastero es todo un proceso y que no se ordenará solo, ¡así que ármate de valor y ponte al lío!

    1. MENOS BÁRTULOS, MÁS ESPACIO EN EL TRASTERO

    Los dos sabemos que no todo lo que albergas en el trastero va a ser utilizado, ni hoy ni en un futuro. Observa lo que almacenas, si no recuerdas la última vez que utilizaste ese aparato, deshazte de él.

    Una vez tengas claro lo que se marcha y lo que se queda, sepáralo para evitar que todo vuelva a la estantería. Con ello conseguirás más espacio para otros objetos útiles que quizás no te cabían.

    ¿Nunca has comprado algo que ya tenías en casa? Al hacer la criba recordarás todo lo que almacenas en el trastero y te ayudará a tener presente todo de los que dispones en el momento en el que los necesites.

    Cómo organizar un trastero con armarios de resina de Brico Depôt

    2. SI NO QUIERES TIRARLO, ÚSALO

    Vale, reconoces que no lo usas. Ese es el primer paso y te felicitamos. El segundo es deshacerte del objeto, pero no eres capaz. ¡No pasa nada!

    Si no estás dispuesto a deshacerte de un objeto, no lo tengas cogiendo polvo. Si es un marco de fotos, ponle una foto. Si se trata de una caja de herramientas, ponte a construir. ¿Es algo ornamental? ¡A decorar!

    Dar un propósito a las cosas que tienes es una gran solución para liberar tu trastero.

    ¿No puedes usarlo y quieres conservarlo? Crea “la caja de contingencia”. Una caja en la que guardar esos pocos objetos de los que no te gustaría o no sabes si desprenderte. Así los tendrás retirados del resto de cosas útiles y dejarás más espacio. Además, en tu próxima limpieza te darás cuenta si los artículos que estan en dicha caja los has utilizado o si por el contrario, no te resultan útiles.

    Cajas transparente para organizar elementos de tu trastero

    3. DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE DEL ESPACIO

    Aprender cómo organizar un trastero de la forma correcta no es tan fácil como parece. Dispón en las paredes tantas estanterías como necesites. Las estanterías metálicas son robustas y espaciosas, por lo que te permitirán colocar objetos pesados sin pestañear. Por otra parte, las estanterías de resina son más ligeras, ideales para objetos livianos. Y si prefieres un look orgánico, puedes decantarte por las estanterías de madera. Lo que es conveniente es que escojas unas estanterías del tamaño adecuado para poder aprovechar todo el espacio del que dispones.

    También es interesante que ubiques algún armario de resina para meter los objetos que quieras preservar del polvo.

    Deja un pasillo central que permita el acceso a todos los rincones del trastero. Es habitual que algunas personas decidan aprovechar literalmente todo el espacio, pero eso ocasiona que no alcances fácilmente los objetos más alejados. Recuerda: entrar y coger lo que necesites debe ser rápido y cómodo.

    Favorece la rapidez y la comodidad utilizando cajas plásticas transparentes en lugar de cajas de cartón. Podrás ver los objetos que contienen las cajas sin necesidad de abrirlas.

    ¿Tienes objetos pequeños o con piezas pequeñas? Utiliza una torre de ordenación para guardarlos teniendo la seguridad de que no se perderán.

    Estanterías metálicas o de madera para organizar un trastero

    4. ORDENA SEGÚN EL NIVEL DE USO

    Especialmente en muebles de ordenación como los armarios de resina, en el momento de colocar los objetos debes tener en cuenta cuánto vas a usarlos. Coloca lo que no vayas a usar frecuentemente en los espacios traseros y reserva los espacios delanteros para objetos de uso habitual.

    Para optimizar tu tiempo reserva el margen superior para los objetos más ligeros y mantén el espacio inferior para los objetos más pesados, de manera que no tengas que hacer levantamientos olímpicos cada vez que quieras guardar la aspiradora.

    Armarios de resina de Brico Depôt

    5. ILUMINA

    Ya sabías que tendrías que llevar luz a tu trastero, ¿pero sabes qué tipo de luz y cuánta necesitas? Precisas que la luz llegue a todo el cuarto. Empieza por el aplique del techo y continúa instalando luces en los lugares que sigan estando oscuros.

    Además, ilumina con luz de tonos fríos, ello ayudará a que percibas un menor amontonamiento de los objetos y, por lo tanto, hará que aprecies más y mejor el espacio.

    iluminación y luces para trasteros

    UNA VEZ ORGANIZADO: MANTENIMIENTO

    • Etiqueta todas las cajas.

    • Vuelve a dejar en su sitio todo lo que utilices.

    • No metas cosas nuevas sin sacar antes algún objeto.

    • Limpia el trastero cada vez que limpies el resto de la casa.

    • Revisa lo guardado un par de veces al año.

    Organización de un trastero con estanterías y armarios de resina
    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados