Cómo organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio

Tiempo de lectura: 3 minutos


5 consejos para sacarle partido a tu trastero

El componente principal para organizar un trastero son las ganas que tengas de organizar el trastero. Evidentemente puede que jamás te apetezca hacerlo -y por eso está como está-, pero debes saber que poner orden en ese trastero es todo un proceso y que no se ordenará solo, ¡así que ármate de valor y ponte al lío!

 

1. MENOS BÁRTULOS, MÁS ESPACIO EN EL TRASTERO

 

Los dos sabemos que no todo lo que albergas en el trastero va a ser utilizado, ni hoy ni en un futuro. Observa lo que almacenas, si no recuerdas la última vez que utilizaste ese aparato, deshazte de él.

Una vez tengas claro lo que se marcha y lo que se queda, sepáralo para evitar que todo vuelva a la estantería. Con ello conseguirás más espacio para otros objetos útiles que quizás no te cabían.

¿Nunca has comprado algo que ya tenías en casa? Al hacer la criba recordarás todo lo que almacenas en el trastero y te ayudará a tener presente todo de los que dispones en el momento en el que los necesites.

 

Cómo organizar un trastero con armarios de resina de Brico Depôt

 

 

 

2. SI NO QUIERES TIRARLO, ÚSALO

Vale, reconoces que no lo usas. Ese es el primer paso y te felicitamos. El segundo es deshacerte del objeto, pero no eres capaz. ¡No pasa nada!

Si no estás dispuesto a deshacerte de un objeto, no lo tengas cogiendo polvo. Si es un marco de fotos, ponle una foto. Si se trata de una caja de herramientas, ponte a construir. ¿Es algo ornamental? ¡A decorar!

Dar un propósito a las cosas que tienes es una gran solución para liberar tu trastero.

¿No puedes usarlo y quieres conservarlo? Crea “la caja de contingencia”. Una caja en la que guardar esos pocos objetos de los que no te gustaría o no sabes si desprenderte. Así los tendrás retirados del resto de cosas útiles y dejarás más espacio. Además, en tu próxima limpieza te darás cuenta si los artículos que estan en dicha caja los has utilizado o si por el contrario, no te resultan útiles.

 

Cajas transparente para organizar elementos de tu trastero

 

 

 

 

 

3. DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE DEL ESPACIO

Aprender cómo organizar un trastero de la forma correcta no es tan fácil como parece. Dispón en las paredes tantas estanterías como necesites. Las estanterías metálicas son robustas y espaciosas, por lo que te permitirán colocar objetos pesados sin pestañear. Por otra parte, las estanterías de resina son más ligeras, ideales para objetos livianos. Y si prefieres un look orgánico, puedes decantarte por las estanterías de madera. Lo que es conveniente es que escojas unas estanterías del tamaño adecuado para poder aprovechar todo el espacio del que dispones.

También es interesante que ubiques algún armario de resina para meter los objetos que quieras preservar del polvo.

Deja un pasillo central que permita el acceso a todos los rincones del trastero. Es habitual que algunas personas decidan aprovechar literalmente todo el espacio, pero eso ocasiona que no alcances fácilmente los objetos más alejados. Recuerda: entrar y coger lo que necesites debe ser rápido y cómodo.

Favorece la rapidez y la comodidad utilizando cajas plásticas transparentes en lugar de cajas de cartón. Podrás ver los objetos que contienen las cajas sin necesidad de abrirlas.

¿Tienes objetos pequeños o con piezas pequeñas? Utiliza una torre de ordenación para guardarlos teniendo la seguridad de que no se perderán.

 

 

Estanterías metálicas o de madera para organizar un trastero

 

 

 

 

 

 

 

4. ORDENA SEGÚN EL NIVEL DE USO

Especialmente en muebles de ordenación como los armarios de resina, en el momento de colocar los objetos debes tener en cuenta cuánto vas a usarlos. Coloca lo que no vayas a usar frecuentemente en los espacios traseros y reserva los espacios delanteros para objetos de uso habitual.

Para optimizar tu tiempo reserva el margen superior para los objetos más ligeros y mantén el espacio inferior para los objetos más pesados, de manera que no tengas que hacer levantamientos olímpicos cada vez que quieras guardar la aspiradora.

 

Armarios de resina de Brico Depôt

 

 

5. ILUMINA

Ya sabías que tendrías que llevar luz a tu trastero, ¿pero sabes qué tipo de luz y cuánta necesitas? Precisas que la luz llegue a todo el cuarto. Empieza por el aplique del techo y continúa instalando luces en los lugares que sigan estando oscuros.

Además, ilumina con luz de tonos fríos, ello ayudará a que percibas un menor amontonamiento de los objetos y, por lo tanto, hará que aprecies más y mejor el espacio.

 

iluminación y luces para trasteros

 

 

 

UNA VEZ ORGANIZADO: MANTENIMIENTO

  • Etiqueta todas las cajas.
  • Vuelve a dejar en su sitio todo lo que utilices.
  • No metas cosas nuevas sin sacar antes algún objeto.
  • Limpia el trastero cada vez que limpies el resto de la casa.
  • Revisa lo guardado un par de veces al año.

 

Organización de un trastero con estanterías y armarios de resina

Qué encimera elegir para tu cocina: Guía con todas las opciones

Sabemos que el proyecto de reforma integral de tu hogar te está suponiendo más dificultades de las que en un principio...

Elige fregadero y grifo de cocina: Tendencias 2024

En el mundo de la decoración y el diseño de interiores, la cocina es una de las estancias más importantes del hogar....

9 ideas para decorar las paredes con un friso

Siempre es un buen momento para darle “una nueva vida” a ese ambiente de tu casa en el que pasas tantas horas de la...

5 ideas de bricolaje con madera

Amantes y aficionados del bricolaje con madera, estamos seguros de que este post os interesará. Os planteamos 5 ideas...

Cómo limpiar tu mampara de ducha en pocos pasos

La mampara de tu ducha puede acumular fácilmente suciedad, restos de jabón y depósitos de agua con el paso del tiempo...

Cómo pintar una pared con figuras geométricas paso a paso

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero la pintura puede convertirse en un elemento clave de decoración en cualquier estancia de un hogar. Si estás cansado de las paredes blancas o de un solo color, te traemos una alternativa fácil y efectiva con la que podrás hacer volar tu imaginación y convertir tu pared en una pieza única.
A continuación te explicamos cómo pintar una pared con figuras geométricas paso a paso, aunque los colores y las formas, ¡los eliges tú!

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Las herramientas básicas para formar tu primer kit de bricolaje

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos Tanto si estás empezando a iniciarte en el mundo del DIY, como si solo necesitas lo imprescindible para salir del paso, necesitarás un kit de bricolaje básico con herramientas que te ayuden a realizar todo tipo de tareas en tu hogar ¿No tienes ni idea de lo que tiene que incluir? Estás en el sitio adecuado, te explicamos la lista básica de herramientas de bricolaje que necesitas para salir del paso ante cualquier trabajo de bricolaje o avería que pueda surgir.

10 tipos de suelos para casas modernas

El suelo es un elemento fundamental en una casa, influyendo muy activamente en la estética y el confort del hogar....

Tendencias en pintura de interiores

Los colores que escojamos para pintar un espacio pueden influir la energía de las personas que ocupan esa estancia, en...