Cómo ahorrar en calefacción: 8 trucos

ahorrar en calefacción

No es ningún secreto que el coste del gas natural está actualmente en unos niveles muy elevados, prácticamente sin precedentes. Por lo tanto, ahora que nos encontramos a las puertas de una nueva temporada de invierno y temperaturas frías, ahorrar en calefacción comienza a convertirse en una gran necesidad tanto en hogares como en el sector profesional.

Muchas personas se preguntan cómo gastar menos en calefacción o de qué manera pueden hacer un uso más eficiente de sus dispositivos de calefacción. ¿Te interesa conocer estos aspectos clave?

En este nuevo post que te traemos desde Brico Depôt te vamos a dar una serie de consejos y trucos que debes adoptar como costumbre si pretendes cumplir con esa premisa de cómo ahorrar en calefacción en invierno. No pierdas detalle de todo lo que hemos preparado para ti:

¿Cómo ahorrar en calefacción en invierno?

Hay un aspecto principal que debes tener en consideración a la hora de establecer tus objetivos para esta nueva temporada y así ahorrar en calefacción: el reparto del gasto energético en el hogar.

En este, hay diferentes factores que entran en juego, como son el agua caliente, el uso de electrodomésticos y la cocina, la luz… Y la calefacción, por supuesto. Entre todos los agentes de consumo mencionados, esta supone más de la mitad del gasto de cada mes y puede llegar a ocupar hasta un 70% de la factura.

La razón es muy sencilla, y es que la vivienda esté mal aislada, por lo que el proceso de ahorrar en calefacción establece aquí su punto de partida. Invertir en que tu casa esté en perfectas condiciones te ayudará a dar un paso significativo hacia la eficiencia energética.

El siguiente paso para ahorrar en calefacción se basa en el tipo de sistema con el que cuentes. Vamos a analizarlos a continuación:

ahorrar en calefacción en casa

1. Elige el mejor sistema de calefacción para tu casa

Desde Brico Depôt te recomendamos hasta cinco sistemas de calefacción diferentes, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades:

  • Calderas: estos dispositivos de gas natural o de condensación están presentes en muchas viviendas en España, puesto que son un excelente método para suministrar calor y agua caliente a los ocupantes de la casa.
  • Bombas de calor: se trata de un sistema muy eficiente para ahorrar en calefacción. De hecho, son aparatos de aire acondicionado, por lo que su función no es solo refrigerar, sino también climatizar estancias. Son ideales para casas pequeñas.
  • Suelo radiante: esta es otra de las grandes apuestas que muchas familias hacen en busca de la eficiencia energética. Además, el suelo radiante cuenta con la ventaja de funcionar por medio de la electricidad y proporcionar calor de manera uniforme en todo el hogar.
  • Estufas de pellet: este tipo de estufas son una gran opción para calentar viviendas unifamiliares durante el invierno, pero requieren de un exhaustivo mantenimiento cada cierto tiempo para que puedan operar a la perfección y así te permitan ahorrar en calefacción.
  • Aerotermia: si tenemos en cuenta los avances tecnológicos y la eficiencia, la aerotermia es uno de esos sistemas que cumple ambos requisitos a la perfección. Esta consiste en la colocación de un aparato en el exterior de la vivienda, ya que utiliza el viento como fuente de energía para proporcionar calor en el interior de las viviendas.

2. ¿A qué temperatura poner la calefacción para ahorrar?

Una vez cuentes con el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, el siguiente de los trucos para ahorrar en calefacción es hacer un uso responsable de esta. Establecer como base unos tiempos de utilización lógicos y la temperatura correcta es elemental para quienes se preguntan cómo gastar menos en calefacción.

Durante el día en invierno, es más que suficiente con mantener en casa una temperatura de entre 19ºC y 21ºC, mientras que por la noche las autoridades recomiendan que sea de entre 15ºC y 17ºC.

Un detalle importante que te interesará conocer para ahorrar en calefacción es que por cada grado de energía que aumentes la temperatura de tus dispositivos de climatización, el consumo de energía será un 7% mayor. Y esto nos lleva al siguiente punto:

3. ¿Cómo regular el termostato de la calefacción para ahorrar?

Otro de nuestros trucos para ahorrar en calefacción a tener en cuenta es la regulación de los termostatos, los cuales nos facilitan fijar la temperatura deseada en cada momento, ya sea de manera manual o programada, en caso de que cuenten con dicha opción.

¿Apagar la calefacción o bajarla? La recomendación que te damos desde Brico Depôt es que los aproveches para controlar en todo momento el consumo, de manera que tan solo los tengas activados mientras el hogar vaya a estar ocupado e inactivos cuando estés fuera de casa para evitar derroches.

Recuerda no sobrepasar las temperaturas indicadas anteriormente y buscar una temperatura agradable para todos los miembros de tu familia.

Por otra parte, es conveniente cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usan. Con aclimatar aquellas estancias en las que vayas a pasar la mayor parte del tiempo, como son el salón o los dormitorios, es más que suficiente. Si cuentas con radiadores en la cocina y no vas a hacer uso de ella, o bien en los cuartos de baño, es mejor que los cierres para no realizar un consumo innecesario.

cómo gastar menos en calefacción

4. El correcto aislamiento del hogar

Como ya hemos introducido al comienzo del artículo, aislar la vivienda correctamente es totalmente necesario si buscas cómo gastar menos en calefacción. Tomar estas medidas te ayudará a retener mejor el calor dentro de la vivienda, por lo que te recomendamos detectar los puntos de fuga existentes y ponerles solución.

El primer paso es revisar que las puertas y ventanas sean de buena calidad, sus materiales no hayan sufrido daños con el paso del tiempo y, en definitiva, que no sean un punto crítico para la entrada del frío del exterior a través de pequeños huecos que a veces son imperceptibles a simple vista.

En este sentido, te recomendamos elegir unas ventanas con doble o triple acristalamiento y perfiles de calidad para que el sellado sea perfecto. Además, aprovechar las persianas para impedir que el aire frío penetre en tu casa es otro pequeño y sencillo gesto que te ayudará a alcanzar tu objetivo de ahorrar en calefacción en invierno.

En el caso de las puertas interiores, en nuestro catálogo web puedes encontrar diferentes tipos según su tipo de apertura y los materiales con los que están fabricadas. Y por supuesto, siempre con los acabados más vanguardistas a tu disposición, aunque también tenemos algunas alternativas más vintage o clásicas.

Ahora bien, puede que pienses que esto tan solo te supondrá un gasto mayor aunque no esté directamente relacionado con el consumo energético. Nuestra recomendación es que lo tomes como una inversión a largo plazo, ya que nunca es mal momento para cambiar tus puertas y ventanas.

Al fin y al cabo, no dejan de ser elementos expuestos al uso diario y a los diferentes agentes contaminantes que hay en el aire, los cuales van deteriorando sus materiales con el paso de los años.

5. Invertir en energías renovables

Otra gran alternativa que te proponemos desde Brico Depôt entre estos trucos para ahorrar en calefacción en casa este próximo invierno es pasarte a las energías renovables, un cambio cada vez más habitual y que está repleto de beneficios en lo que a costes se refiere.

La energía solar térmica, la fotovoltáica y la biomasa pueden marcar un antes y un después en tu factura energética de cada mes, especialmente si estás buscando cómo gastar menos en calefacción. Está demostrado que las renovables pueden ayudar a ahorrar entre un 50 y un 80% en este sentido, puesto que no recurren a la red eléctrica.

  • Los paneles solares para casa (energía fotovoltaica) cada vez están ganando un mayor protagonismo en las viviendas unifamiliares de España de cara a ahorrar en calefacción y su funcionamiento es realmente sencillo. Capturan luz solar para transformar la corriente continua en alterna, la cual nos da la energía necesaria para usar nuestros aparatos de climatización.
  • Al comienzo de este artículo ya hemos hablado sobre la aerotermia o energía solar térmica como solución para ahorrar en calefacción en invierno e impulsar la sostenibilidad. En comparación con los sistemas de calefacción convencionales, puede suponer un ahorro de hasta el 70% cada mes.
  • Por lo que respecta a la biomasa, donde incluimos las estufas de pellet, funcionan a partir de desechos orgánicos y se pueden aprovechar las instalaciones antiguas de radiadores de agua para hacer uso de estas. Destaca por ser una opción muy ecológica y eficiente.
cómo ahorrar en calefacción en invierno

6. Abrigarse en casa también es importante

Antes de pasar al siguiente punto, no podemos pasar por alto algo que muchas personas olvidan y seguramente sea la primera medida que deben tomar para ahorrar en calefacción: la ropa de abrigo no solo la debes utilizar en la calle, sino también en casa.

Recordemos que este proceso es como una cadena, una sucesión de acontecimientos que nos llevan a que el consumo sea mayor. Cuando el aire del exterior penetra y la casa se ha quedado fría, una de nuestras reacciones naturales es encender la calefacción para que tanto nuestra temperatura corporal como la del ambiente interior sean más agradables.

Pero a veces no tenemos en cuenta que ponernos ropa de estar en casa que sea cómoda y de materiales como el algodón o la lana nos puede evitar un gasto innecesario. Una sudadera de acabado mullido, unos pantalones de chándal y unos calcetines de invierno siempre son prendas que ayudan a estar a gusto y, en consecuencia, a ahorrar en calefacción.

7. Mantenimiento y uso correcto de los radiadores

Los siguientes trucos para ahorrar en calefacción están relacionados con los radiadores. En primer lugar, someterlos a mantenimiento cada cierto tiempo, haciendo una purga para dejarlos totalmente limpios y libres de aire, contribuirá a que el calor producido pueda circular mejor y a lograr la temperatura deseada en casa en menos tiempo.

Este proceso es fundamental para que no se dispare la factura del gas, y tan solo es necesario que lo hagas una vez al año. El momento perfecto es a comienzos del otoño, ya que es cuando las temperaturas comienzan a bajar y necesitamos que los radiadores estén preparados para afrontar la época más fría del año.

Por otra parte, no olvides que su función principal es aclimatar el hogar. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo. Seguro que alguna vez los has utilizado para secar la ropa recién lavada más rápido porque está lloviendo o por los altos niveles de humedad en el exterior.

Y lo cierto es que se trata de una práctica equivocada en la que muchos caen por desconocimiento. Estas malas costumbres pueden aumentar notablemente tu factura de gas, ya que es un impedimento, conocido como barrera térmica, que hace a los radiadores tener que trabajar más para trasladar el calor a los diferentes espacios del hogar.

Por lo tanto, aquí tienes dos sencillos trucos para ahorrar en calefacción y en la factura de gas resumidos en un solo punto.

8. El mejor horario para la ventilación

Ventilar la casa una vez al día debería ser obligatorio, ¿pero cuál es el mejor momento del día? Tomar la costumbre de hacerlo a primera hora de la mañana es lo mejor que puedes hacer, no solo para ahorrar en calefacción, sino también para disfrutar de aire fresco y renovado en toda la estancia durante el resto del día.

Especialmente si trabajas desde casa o si pasas gran parte del día en ella, la renovación del aire debe ser una de tus principales preocupaciones. Olvidemos la factura del gas durante un breve periodo de tiempo y centrémonos en las condiciones de salud.

La estanqueidad del aire, que puede contener agentes contaminantes y perjudiciales para nuestro organismo, es totalmente contraproducente porque puede dar lugar a humedades, problemas de temperatura, una menor eficiencia energética de los dispositivos, etc. En definitiva, todos estos problemas que afectan a nuestro bienestar hacen que el aire de mala calidad no sea beneficioso para la salud.

Lo ideal es que ventiles toda la casa durante 15 minutos al despertarte. De esta manera, durante el resto del día la vivienda podrá ir adoptando una temperatura más agradable y no tendrás que volver a abrir las ventanas, lo cual te haría encender tus dispositivos de climatización y no ahorrar en calefacción.

También puedes aprovechar las horas en las que la temperatura exterior alcanza su máximo, que suele ser a mediodía, ya que aún no es demasiado tarde para renovar el aire.

Estufa pellet Wi-Fi 9 kW Canadian

Estufa pellet Wi-Fi 9 kW Canadian

895,00 €

Aire acondicionado Ist3B 3000 Frg Emelson

Aire acondicionado Ist3B 3000 Frg Emelson

279,00 €

Caldera de pellet Compact Hidro 24 kW

Caldera de pellet Compact Hidro 24 kW

2.499,00 €

Razones para ahorrar en calefacción en invierno

Aparte del impacto económico que supone en la factura del gas el hacer un uso responsable de nuestros aparatos de climatización, también es un gesto muy importante para un objetivo por el que todos los ciudadanos del mundo luchamos en común: la sostenibilidad medioambiental.

Reducir tu consumo personal de gas natural tendrá una repercusión directa y muy positiva sobre la famosa huella de carbono, por lo que todos podremos disfrutar de un entorno mucho más saludable a la vez que buscamos ahorrar en calefacción en invierno. Las buenas intenciones de cada persona suman y es algo que está en manos de todos.

Actualmente, nos encontramos en una situación en la que las autoridades nos impulsan a ser respetuosos con el medio ambiente, ya que la emisión de gases de efecto invernadero se ha convertido en un auténtico problema a nivel global. Este término de “desarrollo sostenible” nació hace más de 35 años y a día de hoy seguimos trabajando en busca de lograrlo para frenar el cambio climático.

De hecho, existe un llamamiento impulsado por las Naciones Unidas que se llama Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales. No se trata tan solo de ahorrar en calefacción, sino que su finalidad es garantizar a todas las personas las mismas oportunidades para que podamos disfrutar de una vida más sana como colectivo.

Nuestros mejores productos para gastar menos en calefacción

El último paso de este artículo para ahorrar en calefacción se basa en darte algunas recomendaciones de productos que puedes encontrar en nuestra tienda online, los cuales te ayudarán a regular tu consumo y tener una factura de gas natural mucho más asumible a niveles económicos:

Estufas de pellet

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si te decantas por las estufas de pellet para ahorrar en calefacción es su combustible, el cual permite que el dispositivo tenga rendimiento calorífico de entre el 85% y el 95%.

Sin duda alguna, es una opción mucho más acertada que los sistemas de gasoil o electricidad para suministrar calor y agua caliente en viviendas.

Bombas de calor

Los dispositivos de climatización que funcionan con una bomba de calor son capaces de consumir cerca de un 80% menos de energía que los radiadores convencionales, por lo que la eficiencia que garantizan para quienes buscan cómo gastar menos en calefacción es muy destacable. Además, calientan las estancias prácticamente al instante.

Calderas de bajo consumo

Cambiar tu caldera antigua por una caldera de bajo consumo te ayudará a ahorrar en la factura del gas mes a mes. Y no solo eso, sino que contarás con un nuevo dispositivo y que no desperdicia energía en caso de que la demanda de calor no sea alta.

Termostatos

La regulación de la temperatura del hogar hará que tu gasto de energía esté totalmente regulado, ya que serás tú quien establezca la temperatura deseada en cada momento. Además, hay modelos de termostatos que permiten la programación de la calefacción que son altamente precisos en este aspecto.

Ventanas y puertas aislantes

Si tus ventanas y puertas son antiguas y muestran señas de deterioro, no dudes en cambiarlas antes de que lleguen los días más fríos del año. Recuerda que esta inversión te ayudará a ahorrar en calefacción a largo plazo y es algo que acabarás agradeciendo en tus ratos de descanso.

Cortinas

Al igual que antes hemos mencionado el uso de las persianas para ayudar a retener el calor dentro de la vivienda, las cortinas también pueden cumplir con dicha función. Normalmente solemos utilizar ambos elementos para impedir el paso de la luz exterior, pero es importante conocer todas sus funciones cuando se trata de ahorrar en calefacción en invierno.

Aprende más sobre la eficiencia energética en el hogar en el Brico Blog

Desde Brico Depôt esperamos que te haya sido de utilidad este artículo en el que hemos profundizado al máximo sobre ahorrar en calefacción en tu casa de cara a la próxima temporada de invierno.

No olvides que en nuestra tienda podrás encontrar una gran cantidad de aparatos de climatización. Ahora que conoces sus características y las ventajas que te pueden aportar, tan solo tienes que comprar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y tu presupuesto.

Todo lo que necesitas saber sobre los radiadores de calefacción

Si estás pensando en instalar o cambiar tu sistema de calefacción de radiadores o si ya lo tienes instalado pero su...

Paneles solares para casa: funcionamiento, requisitos y cómo instalarlos

La derogación del conocido como impuesto al sol, las ayudas y subvenciones y la concienciación social, ha provocado que cada vez sea más común la instalación de paneles solares para casa

Estufas de leña: funcionamiento y cómo escoger la mejor para tu hogar

En el contexto de emergencia medioambiental en el que nos encontramos, como consecuencia del calentamiento global, las...

Eficiencia energética: qué es y cómo conseguirla en tu hogar

La búsqueda de la eficiencia energética es una meta que cada vez más personas nos fijamos con el fin de ahorrar en las...

Cómo limpiar bien tu chimenea este invierno: paso a paso

Tener chimenea de leña en casa es todo un privilegio. Aporta un ambiente acogedor a la estancia y un calor agradable...

Los mejores radiadores de calefacción: ¿Cuál elegir en 2023?

Con la llegada del invierno, son muchos los hogares que están pensando en hacerse con un equipo con el que no pasar...

Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado

¿Quieres conocer trucos para ahorrar más energía? Te damos las claves para no tener que poner el aire acondicionado al máximo en tu hogar.

Las mejores estufas de leña para el invierno

Llega el invierno y con ello, las bajadas de temperatura. ¿Cómo elegir las mejores estufas de leña para pasar un...

Pellet vs leña: ¿Cuál elegir?

El pellet y la leña son dos tipos de combustibles muy eficaces para calentar nuestras viviendas, siendo una gran...

Cómo cambiar la llave de un radiador en 3 sencillos pasos

Ahora que el frío ha llegado a nuestras vidas y está dispuesto a quedarse, es muy importante hacer una puesta a punto de nuestros radiadores para poder sobrellevar las bajas temperaturas.