Paneles solares para casa: funcionamiento, requisitos y cómo instalarlos

La derogación del conocido como impuesto al sol, las ayudas y subvenciones y la  concienciación social sobre la imperiosa necesidad de apostar por energías renovables y ecológicas, ha provocado que cada vez sea más común la instalación de paneles solares para casa

¿Cómo funcionan los paneles solares para casa?

El funcionamiento de los paneles solares es bastante sencillo, pudiendo resumirse en los siguientes pasos:

  • La primera fase del proceso consiste en la captura de la luz solar a través de  placas fotovoltaicas. La tensión e intensidad de la corriente es controlada por un regulador de carga.
  • El siguiente paso consiste en la transformación de corriente continua en alterna, para que sea apta para el consumo en el hogar. Para ello se utiliza un aparato llamado inversor.
  • Finalmente, los excedentes energéticos se almacenan en baterías solares (si se trata de una instalación aislada), o bien se inyectan en una instalación conectada a la red eléctrica (esta energía es comprada por un precio pactado por la compañía eléctrica y descontada de la factura).

¿Cuáles son los requisitos para poder instalar paneles solares para casa?

La instalación de paneles solares está supeditada al cumplimiento de dos tipos de requisitos: contar con los medios adecuados y cumplir con la normativa y permisos necesarios.

En lo que respecta a los medios, el requisito imprescindible es disponer en la vivienda de una cubierta con la calidad suficiente. Para ello, debe tener las siguientes características:

  • La cubierta tiene que encontrarse en buenas condiciones para poder soportar sin problemas el proceso de instalación y el peso de las placas fotovoltaicas.
  • La orientación de la cubierta debe ser la adecuada para poder recibir suficientes horas de sol al día. Contra más luz solar directa reciba, más eficiente y rentable será la instalación.

La instalación de placas solares requiere también de una serie de permisos, contratos, proyectos y certificados determinados por la normativa vigente, siendo los principales:

  • Proyecto del sistema de instalación.
  • Licencias de obras, tasas e impuestos.
  • Permisos de accesos y conexión. 
  • Autorizaciones ambientales, de explotación, de utilidad pública y otras autorizaciones administrativas.
  • Contrato de instalación de autoconsumo.
  • Inspecciones iniciales y periódicas.

PROYECTO SOLAR «KENORA» 10 W

34,95€

comprar ahora

Cómo instalar paneles solares: los 5 pasos básicos

El proceso de instalación de paneles solares debe ser realizado siempre por profesional especializado y experimentado, con el objeto de poder ejecutar óptimamente cada uno de los pasos necesarios:

Paso 1. Propuesta de instalación y estudio previo

El primer paso en el proceso de instalación de placas solares consiste en la elaboración de una propuesta de instalación fotovoltaica en base a diferentes parámetros:  posibilidades de la vivienda, análisis del consumo actual, horas de sol que recibe, climatología de la zona, etc. 

Posteriormente, un equipo de profesionales realiza un estudio previo donde se decide el  tipo y número de placas necesarias, así como su orientación. También es obligatorio tramitar los permisos y licencias correspondientes.

Paso 2. Instalar y montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar los paneles solares, es necesario montar sobre la cubierta una estructura de soportes  los soportes. Existen diferentes sistemas en función del tipo de placa y del grado de inclinación de la cubierta.

Paso 3. Fijación de las placas solares

Una vez instalados los soportes, el siguiente paso es colocar sobre los mismos los paneles fotovoltaicos. Es importante fijarlos de forma adecuada y segura para evitar que, con el paso del tiempo, pudiesen llegar a desprenderse y provocar un accidente.

Paso 4. Conexión al inversor eléctrico

Los paneles se conectan a un inversor eléctrico que transforma la corriente para que pueda ser usada en el hogar. En este proceso, la energía continua se convierte en energía alterna. Esta interconexión de los paneles puede realizarse en serie, entre los módulos de una misma fila, o en paralelo, para conectar las filas entre sí. 

Paso 5. Conexión de las baterías

Si necesitamos almacenar la energía generada por las placas, lo cual es imprescindible en zonas aisladas donde no existe red eléctrica, es necesario conectar las baterías a un inversor híbrido, que es un aparato con capacidad para gestionar la carga y descarga de estas. La conexión de las baterías puede hacerse en paralelo, en serie o combinando ambos sistemas.

Instalación de paneles solares con microinversores

La instalación de paneles fotovoltaicos con microinversores es muy fácil y segura, que no necesita de más accesorios adicionales. Un microinversor es un dispositivo pequeño y ligero que incorpora dos cables de corriente alterna, se colocan en serie y, al final de la fila, la corriente ya puede conectarse al cuadro de la vivienda, lista para ser consumida. 

Los microinversores pueden incorporar funciones adicionales: monitorización de la producción de energía eléctrica de la instalación, conexión con wifi y visualización en pantalla de datos de consumo real y acumulados.

La instalación de paneles en casa implica una inversión inicial que puede rentabilizarse  entre 7 y 10 años mediante el ahorro mensual en cada factura. No obstante, la cuestión  económica no es la única ventaja que aportan los paneles solares en casas. Se trata de una energía renovable y ecológica, lo que supone una alternativa de gran valor en el contexto actual, donde se ha convertido en imprescindible sumar esfuerzos para lograr contrarrestar problemas medioambientales tan globales y graves como el calentamiento global y el efecto invernadero. 

ARTICULOS RELACIONADOS