• Trucos de limpieza para tu estufa de pellets

    La estufa de pellets es una opción de calefacción presente en muchos hogares debido a su gran poder calorífico y su bajo nivel de emision de CO2. Pero, para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario llevar a cabo una tarea periódica de mantenimiento y limpieza. Si ya tienes una en casa o estás pensando en comprarla, no te pierdas los siguientes consejos de limpieza.

    ¿Qué es una estufa de pellets?

    Las estufas de pellets son una opción de calefacción para tu hogar con un gran poder calorífico que supera al de otros combustibles, por lo que se convierten en una muy buena alternativa para grandes espacios. Este tipo de estufas funcionan con el pellet, un combustible ecológico con forma cilíndrica formado por restos de serrín que tiene gran cantidad de beneficios y ventajas, como ahora veremos.

    Puesta en marcha de estufa pellets Brico DepôtEstufa de pellets Brico Depôt

    Ventajas de la estufa de pellets

    • Gran poder calorífico.

    • Poca producción de residuo en forma de ceniza.

    • Su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2.

    • Combustible 100% renovable cuyo origen proviene de residuos orgánicos como el serrín o los restos forestales.

    • Ahorro energético ya que el combustible de pellets es más barato que otros como, por ejemplo, el gasóleo, el butano o la electricidad.

    • Los pellets se venden empaquetados en sacos o bolsas de fácil manejo y transporte.

    • Si se almacenan en buenas condiciones de temperatura y en un ambiente seco, se pueden guardar indefinidamente.

    Todo lo que necesitas saber para limpiar tu estufa de pellets

    Esta tipología de estufas funciona por combustión de pellets, por lo que necesariamente genera residuos. Para mantenerla siempre en perfecto estado y evitar que consuma más y genere humos, es imprescindible mantenerla limpia diariamente. Hacerlo solo te llevará unos minutos y el confort que obtendrás será máximo. Toma nota del material que necesitarás para su limpieza:

    Herramientas para limpiar mi estufa de pellets

    • Deshollinador

    • Pellets deshollinadores

    • Aspirador

    • Guantes

    • Mascarilla

    • Pegamento refractario

    • Limpiacristales para hollín

    • Detergente o producto de limpieza no abrasivo

    • Trapo

    • Pincel o cepillo

    La puesta en marcha

    Tras los meses de primavera y verano en los que es probable que no hayas usado la estufa de pellets, es imprescindible hacer una puesta en marcha para asegurar su correcto funcionamiento. Antes de nada, asegúrate de que la estufa no presente grietas o fisuras y, si es así, corrígelas con pegamento refractario. Tras esto, comprueba que los tubos de evacuación de humo no estén obstruidos por restos de combustible. Si es así, deberás eliminarlos mediante uno de los siguientes métodos:

    • Deshollinado manual: con la ayuda de un kit deshollinador con mango, cable y escobillón que te permita acceder a todos los rincones, limpia el interior del tubo y ayúdate de un aspirador para recoger los restos que caigan al suelo.

    • Deshollinado químico: llena el depósito con pellets específicos deshollinadores, enciende la estufa y espera a que se hayan consumido. Una vez se haya enfriado la estufa, retira los restos con la ayuda de un cepillo y un aspirador.

    Tipos de limpieza

    La frecuencia y el tipo de limpieza de las estufas de pellets dependerá de las horas de funcionamiento a las que se la someta y de la calidad del combustible utilizado. A mayor calidad de los pellets, menores serán los residuos de ceniza generados por su combustión y, por tanto, menor la necesidad de limpieza.

    Limpiezas periódicas

    En ellas, principalmente te ocuparás de limpiar los restos de cenizas del quemador, del cenicero y del cristal.

    • Limpieza diaria

      Cada día tras su uso, abre la puerta de la estufa y extrae el quemador o brasero. Quita los residuos de ceniza que haya con la ayuda de un aspirador y ayúdate de un pincel o cepillo limpio si fuese necesario para las zonas de acceso difícil.

      Aspira también en la zona de la resistencia de encendido y en toda la zona de quemado. Aprovecha también para aspirar cualquier resto que encuentres entre las juntas de la puerta, el cristal o las paredes internas de la estufa. Una vez hecho, asegúrate de volver a colocarlo todo apoyando el quemador en su contenedor hasta que encaje perfectamente.

      En caso de que haya incrustaciones y los restos no se vayan solo mediante el uso del aspirador, elimínalas con la ayuda de un trapo húmedo y un producto de limpieza específico no abrasivo.

      estufa pellets comedor
    • Limpieza cada 2 o 3 días

      ¡Recuerda!

      La limpieza de la estufa se hace siempre con la máquina desenchufada y fría. Si hay muchos restos de combustible, se recomienda el uso de mascarilla y guantes por seguridad.

      Según el uso que le des a la estufa, deberás realizar una limpieza en mayor profundidad cada 2 o 3 días para limpiar el cajón de las cenizas o cenicero y el vidrio. El cenicero está situado debajo del quemador. Para limpiarlo, abre la puerta y extrae los residuos con un aspirador. Aspira también el compartimento en el que está colocado el cajón o cenicero por si quedaran restos de combustible. Vuelve a colocar el cenicero en su lugar.

      Limpia el vidrio con un paño húmedo y un producto de limpieza no abrasivo sin olvidar el contorno o ranura interior del mismo. Si notas que el cristal se ensucia con demasiada frecuencia, puede ser síntoma de problemas en la combustión o del uso de pellets de baja calidad.

      Tampoco debes olvidar las partes externas de la estufa, que deben limpiarse cada vez que tengan polvo o suciedad de cualquier tipo. Al ser partes delicadas, se recomienda limpiarlas con suavidad y un paño seco y suave, sin productos abrasivos.

    Limpieza de mantenimiento anual

    Al finalizar la temporada de frío, es recomendable realizar una limpieza extraordinaria de nuestra estufa de pellets. La podemos realizar nosotros mismos, pero la dificultad de la tarea hace que sea recomendable acudir a un técnico especializado para que se encargue de la revisión, la limpieza y los ajustes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento para el año siguiente. En esta revisión se realiza una limpieza del intercambiador de calor, los conductos de evacuación y de la tolva, el recipiente de la estufa en el que se vierte el combustible, siguiendo el manual de uso de cada máquina.

    estufa pequeñas de pellets Brico Depôt
    Siempre que podamos…
    Revisión ocular

    Especialmente si la usas con mucha frecuencia, realiza una inspección ocular de la estufa siempre que puedas para comprobar que todo está en correcto estado, que no se presentan grietas ni fisuras y que las juntas de la puerta cierran bien y no dejan pasar aire.

    Este post fue propuesto por nuestro seguidor @noraelbakkaliserrouk. Esperamos que te sea útil.

    ¡Gracias por formar parte de nuestra familia de #bricolovers!

    icono
    COMPARTIR
  • Artículos Relacionados