Tiempo de lectura: 4 minutos


Elegir un aire acondicionado adecuado para tu hogar es una decisión importante en la que merece la pena invertir cierto tiempo. Es fundamental informarse para tener claras las características que necesitas que cumpla el sistema de climatización, para así poder elegir el que mejor se adapte a ellas. Para ayudarte en este proceso, te hemos preparado toda la información necesaria para acertar con tu decisión y disfrutar de aire acondicionado durante todo el año. ¡Empezamos!

 

La importancia de elegir bien el aire acondicionado adecuado

Llega el calor y cada año piensas lo mismo: de este año no pasa. Quieres instalar un aire acondicionado que te haga más llevadero el verano y que se ajuste a todas tus necesidades. Conviene elegir bien y hacer una compra de calidad que nos sea útil a largo plazo. Por eso hoy te damos las claves sobre climatización y aires acondicionados, para que hagas la elección que resulte más adecuada para ti.

Primeros pasos:

¿Qué sistema de aire acondicionado puedo instalar en mi hogar?

El primer paso para elegir el aire acondicionado adecuado es averiguar si la vivienda cuenta con la preinstalación de conductos de climatización. Si no los hay, la opción más recomendable es optar por equipos de aire acondicionado fijo que cuentan con una unidad de refrigeración dentro de la casa y otra fuera.

Esta es una opción muy económica y eficiente ya que permite aclimatar el interior de la vivienda tanto en verano como en invierno, con su opción de bomba de calor. Eso sí, a la hora de decantarnos por uno, tendremos que tener en cuenta factores como el número y la superficie de las estancias que se quieran aclimatar, el sonido, los filtros o el consumo.

 

ahorro consumo eléctrico

 

Tipos de equipos de climatización

Aire acondicionado Split 1×1

El aire acondicionado split 1×1 es el sistema más utilizado actualmente. Es un equipo formado por dos unidades de instalación fija: una interior encargada de refrigerar la habitación y otra exterior que se coloca, o bien en la fachada del edificio o en una zona externa como una terraza o un balcón. La instalación de estos tipos de sistema es sencilla y están disponibles en distintas potencias para que se adapten a las necesidades de todos los hogares.

 

Aire acondicionado Multisplit

Sistema de aire acondicionado similar al anterior, pero con dos o más unidades interiores conectadas a la exterior. Estos equipos permiten refrigerar habitaciones con una superficie mucho más grande y son ideales para hogares en los que se necesita distribuir al aire en distintas estancias al mismo tiempo o en las zonas en las que el clima es especialmente caluroso y se necesita una mayor potencia.

Sistemas de climatizacion tipologia y ejemplos
Aires acondicionados Split 1×1 desde

259,00€

comprar ahora

Aire acondicionado Multisplit Brico Depôt
Aires acondicionados Multisplit desde

649,00€

comprar ahora

 Factores a tener en cuenta para elegir el aire acondicionado adecuado

 

1. Número de frigorías necesarias

El primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado es su potencia, es decir la capacidad que tiene el aparato de refrigerar de forma efectiva el espacio en el que está instalado. Y esta potencia se mide en frigorías: cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración. Pero antes de decantarte por una potencia, es importante calcular cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. No tendría mucho sentido invertir en un sistema de aire acondicionado con mucha potencia si realmente la estancia no la necesita o no vas a utilizarla.

 

Calcula cuántas frigorías necesitas

Para calcular la potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 50 los metros cúbicos de la estancia. Estos se obtienen multiplicando los metros cuadrados de la estancia por su altura (una estancia de 20 m2 y 2,5 metros de alto tiene 50 m3). Si vives en una zona especialmente cálida, se recomienda que se multipliquen por 60.

De esta forma, si la estancia tiene unos 30m3, necesitará un equipo con una capacidad de entre 2100-2500 frigorías y, si la estancia tiene unos 50m3, lo recomendable sería a partir de 3000 frigorías.

2. El consumo energético

Es importante elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente y nos asegure el menor consumo energético aunque esté en funcionamiento varias horas al día. Al consumir menos energía, conseguiremos reducir el importe de nuestra factura eléctrica y, al mismo tiempo, estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Para conocer el consumo del sistema, puedes guiarte por la  etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores —hasta A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética. En el caso de los más eficientes, los porcentajes son los siguientes:

  • A+++: consumo inferior al 25%
  • A++: consumo menor al 30%
  • A+: consumo entre el 30% y el 42%

Actualmente, han aparecido nuevas etiquetas energéticas por las cuales ya no se valora de A a A+++, si no que pasa de F a A, siendo ésta la que cuenta con un consumo más óptima. Indicar que nuestra gama de aires acondicionados Emelson son de bajo consumo A++, por lo que son de los más económicos y eficientes del mercado.

Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter también ayudan a ahorrar una gran cantidad de energía. Esta tecnología con la que actualmente cuentan la mayoría de sistemas Split, permite que, en lugar de arrancar y parar frecuentemente para mantener la temperatura, el compresor gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.

aire acondicionadoAire acondicionado split

 3. Elige bien los filtros de tu sistema de aire acondicionado

Elegir sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire es muy recomendable. Los modelos más recientes disponen de filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire. Dependiendo de tu elección, los filtros pueden llegar a ofrecerte beneficios como los siguientes:
  1. Son antibacterianos.
  2. Eliminan los malos olores.
  3. Reducen las alergias y el asma.
  4. Crean un ambiente agradable.

Eso sí, recuerda que, para conseguir todo esto, los filtros deben limpiarse y sustituirse periódicamente. Llevar un mantenimiento adecuado de los filtros alargará su vida útil y permitirá su funcionamiento a pleno rendimiento.

 

Otros factores para acertar con tu aire acondicionado

  • El nivel de potencia sonora. El nivel de sonoridad aparece también en la etiqueta del sistema y es especialmente necesario fijarse en él para los sistemas que vayan a instalarse en el dormitorio, evitando así que perjudiquen al descanso. La recomendación general es que no superen los 24 decibelios.
  • Sistemas con bomba de calor. La mayoría de los equipos incorporan también la opción de calentar el aire en invierno, hecho que multiplica su funcionalidad y te permite un ahorro si no contabas con un sistema de calefacción.
  • Aires acondicionados programables. Cada vez son más los aires acondicionados con funciones que permiten su programación durante unas horas concretas —especialmente útil mientras dormimos— o incluso programarlos para que se conecten de forma remota y que la casa esté fresca cuando lleguemos a casa. Los identificarás fácilmente porque los encontrarás en algunos modelos de Emelson con Wi-fi incluido.
  • Aires acondicionados con función Follow Me: el mando de estos sistemas incorpora un sensor que hace que la temperatura se regule en base a la zona en la que esté el usuario portándolo.

factores para acertar con tu aire

Si estos sistemas no son los que más encajan con tu situación, también dispones de aires acondicionados portátiles muy funcionales y versátiles, así como ventiladores. ¡Descúbrelos todos y manda al calor de vacaciones!

Los mejores radiadores de calefacción: ¿Cuál elegir en 2024?

Con la llegada del invierno, son muchos los hogares que están pensando en hacerse con un equipo con el que no pasar...

Cómo funcionan las nueva etiquetas energéticas

ÍNDICE ¿Características de la nueva etiqueta energética? Objetivos de la nueva etiqueta energética El calentamiento...

Alternativas al aire acondicionado para refrescar tu hogar en verano

MÁS ALLÁ DEL AIRE ACONDICIONADO  Hay muchas circunstancias —presupuesto, regulaciones urbanas, vivienda de alquiler…—...

11 Tips para sobrevivir a la cuesta de enero

El comienzo del nuevo año suele traer consigo tensiones financieras, ya que los costes de las vacaciones se suman a...

Las mejores estufas de leña para el invierno

Llega el invierno y con ello, las bajadas de temperatura. ¿Cómo elegir las mejores estufas de leña para pasar un...

¿Qué es y cómo funciona una estufa de pellets?

Si estás buscando un sistema de calefacción económico, eficiente y respetuoso con el medioambiente, en este artículo...

Cómo cambiar la llave de un radiador en 3 sencillos pasos

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Ahora que el frío ha llegado a nuestras vidas y está dispuesto a quedarse, es muy importante hacer una puesta a punto de nuestros radiadores para poder sobrellevar las bajas temperaturas.

Todo lo que necesitas saber sobre los radiadores de calefacción

Si estás pensando en instalar o cambiar tu sistema de calefacción de radiadores o si ya lo tienes instalado pero su...

Paneles solares para casa: funcionamiento, requisitos y cómo instalarlos

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos La derogación del conocido como impuesto al sol, las ayudas y subvenciones y la concienciación social, ha provocado que cada vez sea más común la instalación de paneles solares para casa

Eficiencia energética: qué es y cómo conseguirla en tu hogar

La búsqueda de la eficiencia energética es una meta que cada vez más personas nos fijamos con el fin de ahorrar en las...