10 materiales necesarios para una instalación eléctrica

Por diversos motivos como el confort y la seguridad, uno de los aspectos más importantes de una vivienda es su sistema eléctrico. Tanto si se trata de una vivienda nueva como de una reforma, es fundamental elegir adecuadamente los materiales necesarios para una instalación eléctrica

Los materiales de calidad son la base en la que se debe sustentar una buena instalación eléctrica, que cumpla con la normativa actual y nos permita disfrutar, con seguridad y durante muchos años, de los aparatos y dispositivos electrónicos que precisemos

Para optimizar una instalación de este tipo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Contratar la potencia necesaria.
  • Colocar enchufes en los puntos adecuados.
  • Tener en cuenta no solo las necesidades actuales, sino también las futuras.

¿Cuáles son los elementos y materiales para una instalación eléctrica?

 

La instalación eléctrica de una vivienda es compleja, por lo que requiere de una serie de materiales y elementos cuyo uso es obligatorio para que funcione de forma idónea y cumpla con todos los requisitos a nivel de normativa. Estos son cada vez más estrictos con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema y la seguridad de las personas.

Esta es la lista de 10 materiales y elementos indispensables:

  • Caja general de protección. Es el punto donde se recibe la energía eléctrica por parte de las compañías. 
  • Interruptores magnetotérmicos. Se encuentran dentro de la caja general y su función es proteger la instalación y los moradores de la vivienda, ya que interrumpen automáticamente el suministro eléctrico en caso de sobrecargas, cortocircuitos, etc.
  • Línea repartidora. Conecta la caja general con el cuarto de contadores.
  • Contador o central de contadores. Son los dispositivos que se encargan de medir el consumo de energía.
  • Toma de tierra. Otra medida esencial de seguridad que consiste en una conexión al suelo que sirve evitar el paso de corriente no deseable debido a un fallo en el aislamiento de los conductos.
  • Transformador. Dispositivo que mide el voltaje de la corriente eléctrica necesaria en la instalación. Se trata de uno de los elementos más importantes en una instalación.
  • Cuadro general de protección. Se coloca después de  transformador y, como su nombre indica, controla y protege la instalación eléctrica de la vivienda.
  • Cuadro general de distribución. Cuadro donde se encuentran todos los elementos de protección, distribución y control.
  • Interruptores. Existen de diversos tipos: interruptor principal, normalmente va colocado después del equipo de medición y permite cerrar el junto del circuito eléctrico; interruptor derivado, protege y desconecta los alimentadores que distribuyen la energía a las diferentes partes de la instalación e interruptores de pared, para encender y apagar la luz.
  • Enchufes. Lugar donde se conectan los diferentes aparatos y dispositivos.

panel electrico
panel electrico brico

Pasos para realizar una instalación eléctrica

Para realizar correctamente una instalación eléctrica debes seguir un proceso específico dividido en 5 pasos fundamentales:

  • Elegir y dibujar sobre un plano de la vivienda los puntos exactos donde quieres colocar los enchufes, interruptores y puntos de luz.
  • Trazar los cables eléctricos, ya sea de manera superficial o empotrados en la pared. Esta última opción es recomendable por seguridad y estética. 
  • Colocar los enchufes e interruptores donde desees.  
  • Conectar cada cable desde su interruptor al cuadro eléctrico.

Conectar los cables desde el interruptor al punto de luz que corresponda.

paso a paso instalacion electrica

¿Qué diferencias hay entre cambiar la instalación eléctrica en una reforma o una vivienda nueva?

Renovar la instalación eléctrica durante una reforma es, en esencia, bastante parecido a instalar una empezando desde cero en una obra nueva. En ambos casos será necesario cumplir estrictamente con la normativa y usar materiales homologados.

La diferencia se encuentra en que, siempre que cumplan con las normativas actualizadas, durante una reforma es posible que puedas aprovechar algunos elementos, como cuadros generales de protección y distribución y, quizás, también algunos interruptores magnetotérmicos, cables interruptores o enchufes.

Hay una cuestión que no cambia en una instalación eléctrica, ya sea nueva o dentro de un contexto de reforma de una vivienda antigua: para realizarla con solvencia se necesitan los suficientes conocimientos y experiencia

La instalación eléctrica es un proceso bastante complejo, que incluye la manipulación de elementos que pueden llegar a ser muy peligrosos. Por lo que, a la recomendación de usar siempre los más adecuados materiales para una instalación, debemos añadir: la prudencia durante los trabajos, la toma de todas las medidas de protección necesarias y la ejecución o asesoramiento por profesionales expertos.

cable amarillo
CABLE H07V-K 1 X 2.5 – 100 M AMARILLO – VERDE

 

24,95€

comprar ahora

cable azul
CABLE H07V-K 1 X 1,5 – 100 M AZUL

 

15,45€

comprar ahora

ARTICULOS RELACIONADOS