Cómo hacer la instalación de césped artificial en tu terraza o jardín

instalación césped artificial

Tiempo de lectura: 5 minutos


¿Tienes una terraza, un balcón o un terreno, pero tu estilo de vida no te permite dedicarle todo el tiempo que necesita? ¿Crees que le falta el toque verde que te haga querer pasar más tiempo fuera? ¡Tranquilo! En el Brico Blog te traemos la solución perfecta. Si siempre te has preguntado cómo realizar la instalación de césped artificial en tu hogar, pero nunca te has atrevido a hacerlo, ¡este artículo te interesa!. Con nuestro artículo, vas a dejar tu césped artificial espectacular.

Ventajas de montar césped artificial

Cada vez son más las personas que deciden llevar a cabo la instalación de césped artificial en sus espacios abiertos debido a que resulta visualmente estético, proporciona una sensación de confort en cada paso y precisa de menos cuidados que el natural.

Veamos algunos de los motivos por los que resulta una opción de lo más práctica para tu jardín o terraza.

Siempre perfecto

Es la ventaja más evidente de la instalación del césped artificial en tu hogar. Con un mantenimiento prácticamente nulo, el césped artificial tiene una apariencia perfecta durante todo el año, sin importar la estación o clima al que se lo someta. Además, es muy resistente, por lo que se trata de una inversión a largo plazo.

Ahorro de tiempo

Tras montar césped artificial no necesita ser cortado ni regado, lo que supone un ahorro de tiempo importante que podrás dedicar a lo que verdaderamente quieres: disfrutar de tu terraza o jardín.

Para cuidarlo bastará con que lo cepilles con cierta frecuencia. Para ello, podrás emplear con un cepillo que sea algo duro, en dirección contraria hacia la que se encuentran los “pelitos” de tu césped.

Por otro lado, tras la instalación del césped artificial podrás limpiarlo rociándole agua con una manguera. Asimismo, la lluvia puede ser una gran aliada para este tipo de producto.

Pero no nos detengamos hablando de cuidados, al final de nuestro post hablaremos largo y tendido sobre ellos.

Ahorro de dinero

Como hemos dicho, el césped artificial no requiere tratamiento ni riego, con el consecuente ahorro de agua que eso supone. Además, en Brico Dêpot el precio del césped artificial es el mínimo, por lo que el ahorro de dinero es todavía mayor.

Apto para cualquier terreno

Se puede realizar la instalación de césped artificial sobre tierra, baldosa, hormigón, arena o cualquier otra superficie.

Sean cuales sean las dimensiones de las que dispongas, la instalación de césped artificial será apta para tu hogar.

Artificial pero ecológico

Existen tipos de césped artificial que son reciclables o reutilizables, y que nos permiten disfrutar de un jardín perfecto todo el año sin descuidar el planeta. Además, evitarás el uso de pesticidas y fertilizantes. Esto es un dato especialmente relevante, ya que en Brico Dêpot damos tanta importancia a la sostenibilidad que, aproximadamente, la mitad de los productos que ofrecemos son eficientes, eco, etc.

Material necesario para instalar césped artificial

Ya has visto las ventajas de la instalación del césped artificial, ¡ahora toca ponerse manos a la brico-obra! Pero antes de empezar veamos que materiales son necesarios:

Cesped-Artificial-Boronia

Césped Artificial Boronia 1 X 4 m 7 mm

COMPRAR AHORA

 Cesped-Artificial-Dennis

Césped Artificial Dennis 2 X 4 m – 20 mm
COMPRAR AHORA

Césped Artificial maple 1 X 4 m - 37 mm

Césped Artificial maple 1 X 4 m – 37 mm

COMPRAR AHORA

cinta-autoadhesiva

Cinta autoadhesiva para césped artificial

COMPRAR AHORA

malla-anti-hierbas

Malla geotextil 1 x 10 m

COMPRAR AHORA

fijaciones-para-cesped-artificial

Fijaciones para césped artificial

COMPRAR AHORA

Instalación de césped artificial: PASO A PASO

Después de ver todos sus beneficios, puede que sigas pensando que la instalación del césped artificial es un proceso complicado que te llevará mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, te traemos el paso a paso para que no pierdas detalle. ¡Verás cómo es mucho más sencillo de lo que parece!

Prepara el terreno

Lo primero de todo, debes preparar el terreno para la instalación de césped artificial eliminando la vegetación que pueda haber, removiendo la tierra para quitar raíces, piedras o terrones. Además, te recomendamos que apliques un herbicida para asegurarte que las malas hierbas no puedan aparecer tras colocar césped artificial en el jardín.

Una vez acabado, añade una mezcla de arena y grava sobre el terreno y distribúyela bien para que todo quede uniforme y nivelado.

preparar-el-terreno-instalar

Compacta el terreno

Humedece el terreno para que no se endurezca por completo y si es necesario, recórrelo con un rodillo o rulo (se puede alquilar en diferentes tiendas de jardinería). Te aconsejamos que seas especialmente cuidadoso en este paso, ya que resulta fundamental que la superficie quede uniforme y lisa para que la instalación del césped artificial tenga los resultados deseados.

Coloca la malla antihierbas

Sobre el suelo compactado, coloca la malla geotextil o antihierbas, cuyo objetivo será que no suba el barro cuando llueva y que no vuelvan a crecer hierbas. Instálala sobre el suelo con clavos para que quede fija y solapa una sobre otra para que no quede ningún espacio de tierra libre.

💕 TIP BRICOLOVER 💕

Si te planteas realizar la instalación de césped artificial en tu balcón o terraza y no tienes arena, puedes seguir al proceso a partir de aquí. Lo único antes de instalar el césped es recomendable limpiar la zona y medir y recortar el perímetro adecuado a la zona que vas a colocarlo.

Coloca la banda autoadhesiva

Este es el primer paso de la instalación del césped artificial en caso de que se esté haciendo sobre un suelo de cemento, baldosa, etc. Sobre la malla o suelo, coloca la banda autoadhesiva en el perímetro donde vas a poner el césped. Fíjala con cinta de doble cara si es una terraza o balcón.

instalar-cesped-artificial-sobre-tierra

¡Hora de montar el rollo de césped artificial!

Existen diferentes opciones de césped artificial en función del resultado que desees obtener. En Brico Dêpot clasificamos el césped artificial en 4 grupos: la solución más económica, la que simula el césped recién cortado, las opciones que más se parecen al césped natural y la versión más suave, que ofrece una pisada confortable.

Extiende el rollo de césped sobre la malla. Espera 24 horas para asegurarte de que ha quedado bien fijado. Por último, péinalo con un rastrillo en la dirección contraria a los filamentos para levantar los flecos.

Asegura el pegado

Pliega ambos laterales del césped dejando una separación de unos 70 cm de ancho y extiende por esa superficie la banda adhesiva. Presiona el césped contra la banda de unión para asegurarte el pegado.

como-poner-cesped-artificial-sobre-baldosa

Rellenado con arena

Actualmente, hay modelos de césped artificial que no requieren el rellenado con arena de silice, pero, en caso de ser necesario, te explicamos cómo hacerlo.

Tras dejar un día de margen después del pegado del césped, esparce 10 kilos de arena por cada metro cuadrado de césped. Es importante colocar la máxima arena posible en la dirección contraria al sentido de las fibras del césped artificial, ya que esto ayudará a que se mantengan más erguidas y naturales.

Distribuye la arena sobre el césped con la ayuda de un cepillo hasta que sea imperceptible. Para finalizar la instalación del césped artificial, riega con agua para asentar los materiales.

Cómo mantener tu césped artificial

Ahora que ya sabes cómo realizar la instalación de césped artificial, es hora de ver los cuidados que debes darle para que se mantenga bonito y suave como el primer día.

Al estar colocado al aire libre, es normal que los residuos y la suciedad del ambiente se vayan acumulando sobre el mismo. Ya comentábamos por encima, al hablar sobre las ventajas de esta solución para jardines y terrazas, algunos matices sobre su cuidado.

Veamos ahora cómo llevar a cabo el mantenimiento en profundidad.

Cómo limpiar el césped artificial

Tras la instalación de césped artificial, para una limpieza profunda podrás retirar la suciedad con una aspiradora. Eso sí, con suavidad y baja potencia para que no se lleve los pelitos que lo componen y que su aspecto natural se mantenga. De lo contrario, pueden aparecer calvas y quedará visualmente poco estético.

Si lo que buscas es saber cómo higienizar este espacio de manera algo más superficial tras la instalación del césped artificial, bastará con mojarlo con la manguera, sin usar un nivel de presión muy elevado por la misma razón que te comentábamos al usar la aspiradora.

Mojar el césped es también aconsejable cuando las temperaturas sean elevadas, para refrescar la superficie y ablandarla. Realmente no es algo obligatorio ni necesario como tal hacerlo con frecuencia, ya que la propia lluvia hará el trabajo por ti. Sin embargo, si vives en un lugar muy seco, te recomendamos que lo hagas cada uno o dos meses.

Igualmente, si tu terraza o jardín se encuentra en un punto en el que hay heladas o nieva durante las estaciones más frías, para que no se estropee al pisarlo, puedes regar tu césped ligeramente cuando tengan lugar.

Importante: cuando hablamos de regar es aplicar una ligera capa de agua, no queremos que se encharque.

En caso de que detectes alguna mancha puntual, puedes retirarla frotando cuidadosamente con agua y jabón, preferiblemente neutro. Cuanto menos alcohol y componentes abrasivos tenga la solución quitamanchas que apliques, mejor, ya que mantendrás intacto el verde de tu césped y no se estropee.

Cuidados puntuales

Si bien comentábamos en el punto anterior que tras la instalación de césped artificial es recomendable regarlo con cierta frecuencia para retirar el polvo y demás residuos, también te aconsejamos que hagas una desinfección profunda de vez en cuando.

Especialmente si tienes animales de compañía en tu hogar, este proceso resulta fundamental.

Tienes dos opciones: aplicar agua y un jabón muy suave, como hacíamos para retirar las manchas, o utilizar un detergente neutro, que no dañe tu césped.

Existen productos especiales para que utilices después de la instalación de césped artificial. Estos no solo lo mantendrán libre de microbios, sino que respetarán su textura suave y evitarán la aparición de insectos.

Sea cual sea la solución que vayas a emplear, te recomendamos que leas detenidamente las instrucciones. Cada fabricante es un mundo y puede que algunas fórmulas se apliquen diluidas en agua y que, por el contrario, con otras no haga falta. Nadie mejor que quien ha creado el producto podrá indicarte cómo aplicarlo para conseguir un resultado 10.

cesped-artificial-sobre-tierra-opiniones

Pasa el cepillo

Has empleado tiempo y esfuerzo en la instalación de césped artificial… ¡Hagamos que permanezca intacto, como el primer día!

En caso de no tener aspiradora, no te preocupes, también podrás emplear un rastrillo, una escoba o un cepillo duro humedecido para retirar los típicos elementos que aparecen en el jardín como ramitas, hojas y otros residuos. Lo de que la herramienta que emplees esté algo mojada no es una norma, sino más bien un consejo, ya que de esta manera se pegarán a ella los elementos de tu jardín y la tarea de limpieza será más fácil.

De la misma manera que cepillas tu pelo a diario, con el césped artificial hay que hacer algo parecido. Es una comparación muy simple, pero es que realmente es algo muy similar. El césped se compone de pequeños “pelos”. Para que no queden aplastados, hazlo en el sentido contrario al que van orientados estos pelitos.

¿Tienes duda sobre la periodicidad? Después de realizar la instalación de césped artificial, no es necesario cepillarlo todos los días, aunque si deseas hacerlo, no habría ningún problema. Sí que es buena idea hacerlo semanalmente, ya que en este proceso no solo le devuelves la apariencia natural, sino que también retiras la suciedad que pueda alojarse en él.

Hazte con un cepillo o escoba de tipo barrendero, con las cerdas duras y pásala por la superficie.

Ahora que ya sabes cómo realizar la instalación de césped artificial, los beneficios que este tiene frente al natural y nuestros trucos para que se vea siempre tan bonito como el primer día… ¡Toca disfrutar!

Esperamos que te haya gustado nuestro post. Si quieres poner tu jardín o terraza a punto puedes seguir leyendo algunos otros artículos que hemos hecho en nuestro Brico Blog para ti.

Cómo iluminar una pergola de madera en tu jardín

NOCHES DE VERANO PERFECTAS  Sin duda alguna, las noches de verano son uno de los momentos más disfrutados del año....

Cómo instalar un sistema de riego por goteo

A la hora de regar nuestras plantas, tenemos una gran variedad de posibilidades y sistemas entre los que elegir. Uno...

Adopta las tendencias en decoración de jardín con nuestra serie DENIA

Los pequeños placeres de la vida se disfrutan más en torno a una mesa, rodeados de gente. Nos gustan los jardines, el...

Cómo elegir la barbacoa para terraza perfecta

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagínate este plan: sol, amigos, familia, una terraza, bebidas fresquitas… ¿Se puede mejorar? Pues, aunque parezca mentira, sí. Un plan siempre es mejor cuando incluyes una barbacoa. Carne, pescado, verduras… Puedes preparar lo que quieras en ella pero, eso sí, elige la que mejor se adapte a tu espacio y a tus gustos culinarios. ¿No sabes por dónde empezar a buscar? Te damos algunas claves.

7 ideas para reformar tu jardín o terraza

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Muchas personas han descubierto el encanto de su terraza o jardín, sea cual sea tu tamaño, disposición o ubicación. Las tendencias en decoración de terrazas y jardines han tomado una relevancia nunca vistas hasta ahora.

Impermeabiliza tu terraza

No debes esperar a tener goteras para impermeabilizar tu terraza. De hecho, otra gran ventaja de una buena...

Cómo diseñar un jardín práctico y bonito: 6 claves para conseguirlo

Tiempo de lectura: 4 minutos


Tiempo de lectura: 4 minutos Vamos a ver las claves para diseñar un jardín bonito y práctico para tu casa. Cuida los espacios de tu casa con increíbles ideas.

Regar las plantas en verano: la guía completa

Con la llegada del calor, mucha gente se pregunta si para regar las plantas en verano hacen falta una serie de...

5 elementos imprescindibles para la decoración de tu terraza

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Tener una terraza y no usarla no debería estar permitido. Si llevas años retrasando el momento, es la ocasión perfecta para empezar.

Ideas de ordenación exterior para jardín y terraza

¿Buscas productos de ordenación exterior para jardín, pero necesitas algo de ayuda para escogerlos? De la misma manera...