¿Qué suelo de interior me conviene más?

Tiempo de lectura: 5 minutos


Puede que estés pensando en cambiar el suelo de tu casa o de alguna de sus estancias pero todavía no te decidas porque no sabes cuál es la opción que más te gusta o mejor se adapta a lo que necesitas. No retrases más el momento y dale a tu hogar una segunda vida renovando su suelo. No serás consciente de la magnitud del cambio hasta que lo veas instalado.

 

Suelos de interior: ideas y consejos

Antes de elegir el suelo de interior más adecuado para tu casa, es necesario que te plantees algunas preguntas: 

¿Dónde?

El clima de tu zona

Aunque las condiciones climáticas de la zona afectan mayormente a la instalación del suelo exterior, también tienen su influencia en el suelo interior. Los cambios de temperatura extremos y la humedad son factores que condicionarán tu decisión a la hora de elegir un tipo de suelo interior u otro.

¿Cómo?

El uso de la estancia

La decisión también dependerá del uso que se haga de la zona en la que se vaya a instalar el suelo. Si es una zona de mucho tránsito, se recomienda la instalación de un suelo de gran resistencia. Por el contrario, si es una zona de poco uso, no se deberá priorizar tanto este factor.

¿Cuánto?

El presupuesto

Como en cualquier reforma o proyecto que se realice en casa, el presupuesto disponible es un factor fundamental a la hora de elegir el material. Diseña un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y elige la mejor opción de suelo en base a éste.

 

 

TIPOS DE SUELO DE INTERIOR

Alternativas al parquet

 

1. SUELO LAMINADO

El suelo laminado es una opción de revestimiento que cuenta con una gran variedad de diseños con el aspecto cálido y sofisticado de un suelo de madera a un precio muy asequible. Están fabricados a partir de materiales de alta calidad que imitan de forma muy realista diferentes tipos y acabados de madera.

Está compuesto a partir de cuatro capas:

    • Capa de refuerzo para conseguir estabilidad. Resistente a la humedad.
    • Tablero HDF (High Density Fibre o Fibra de alta densidad) de madera certificada. Constituye el centro mismo del suelo laminado y es duradero, estable y resistente a la humedad.
    • Papel con el efecto elegido del suelo. Esta es la capa con la impresión del diseño que se haya elegido.
    • Capa superior protectora transparente. Está formada por varias capas de melamina prensada y protege el suelo del desgaste, los impactos, arañazos o manchas.

El primer paso a la hora de elegir el suelo laminado es que decidas el estilo que buscas para tu hogar. La gama de colores es amplia -blancos, grises, beiges, naturales o tonos más oscuros- así como de acabados -lisos y suaves al tacto, con relieve que reproduce fielmente la veta de la madera, con estrías, etc.-.

 

Ventajas del suelo laminado
  • Gran resistencia a los golpes.
  • Instalación fácil por encaje: no hace falta retirar el pavimento antiguo, acuchillarlo ni barnizarlo.
  • Sistema de sellado que evita las filtraciones de agua.
  • Fácil de cuidar y mantener.
Suelo interior tarima flotante Brico DepôtSuelos laminados baratos Brico Depôt

 

Otras características

Una vez tengas claro el tono y el acabado que más te gustan, deberás tener en cuenta otras características presentes en el suelo laminado:

  • Espesor: dependiendo del grosor de la capa superior protectora, el suelo ofrecerá una mayor o menor resistencia al peso, los golpes o los arañazos.
  • Instalación: el sistema Drop Click de los suelos laminados de Brico Depôt ofrece una instalación sencilla, que puede realizar una única persona, sin herramientas ni adhesivos.
  • Humedad: los suelos laminados suelen ser sensibles a la humedad por lo que, en caso de vivir en una zona con un clima húmedo, se recomienda instalar una buena base aislante para suelo para evitar que se dañe. Esta base también te ofrecerá un mayor aislamiento acústico contra pasos.

 

2. SUELO DE VINILO

Este tipo de revestimiento de PVC se utiliza cada vez más ya que ofrece una instalación rápida, sencilla, económica, con una gran variedad de diseños y una alta calidad. Por todo esto, puede convertirse en la opción perfecta para renovar el suelo de tu casa sin necesidad de hacer obras.

 

Ventajas del suelo vinílico
  • Gran variedad de diseños con texturas y colores distintos, así como excelentes imitaciones de madera, piedra u otros elementos naturales con un gran realismo.
  • El sistema autoadhesivo o en clic del suelo vinílico permite una instalación rápida y práctica.
  • Se puede limpiar fácilmente pasando una mopa, fregando con agua y detergente diluido o simplemente pasándole la aspiradora.
  • Ofrecen una gran resistencia: mantienen su aspecto original durante años sin necesidad de utilizar productos químicos.
  • Su impermeabilidad al agua y la humedad los convierten en una opción ideal también para baños y cocinas.

 

Dos formas de instalar el suelo vinílico

Encontramos suelos vinílicos con dos tipos de instalaciones:

  • Adhesivo: las lamas se adhieren a la superficie como una pegatina. Requieren suelos nivelados y no porosos para una correcta adhesión.
  • Sistema clic: instalación que consiste en encajar unas lamas con otras a través de un sistema de clic. Se pueden instalar en cualquier tipo de superficie excepto moqueta y no hace falta que el suelo esté nivelado si la lama supera los 5mm de espesor.
Otras características del suelo de vinilo

Una vez tengas claro el diseño que te gusta para tu hogar, es importante que prestes atención a otros aspectos como:

  • Espesor y capa de uso: dependiendo del uso que se vaya a hacer de la estancia en la que se instale el suelo, se deberá elegir un modelo con un espesor y una capa de uso mayor o menor. La capa de uso es el grosor de la película que recubre la lama y la protege por la cara vista. Para habitaciones que vayan a tener un uso moderado o bajo, se recomiendan lamas con un espesor de 1,8mm y una capa de uso de 0,08 mm; para habitaciones de uso frecuente, lamas con un espesor de 2 mm y una capa de uso de 0,15mm y, para habitaciones con un uso intensivo, lamas con espesor de 2mm y capa de uso de 0,33 mm.
  • Aislamiento acústico: los suelos de vinilo son unos buenos aislantes acústicos en general, pero su efectividad dependerá del espesor del suelo que instalemos, siendo los de mayor grosor los más aislantes.
Suelo de vinilo Brico Depôt

     

    3. SUELOS CERÁMICOS

    Los suelos cerámicos ofrecen una gran variedad de posibilidades a nivel decorativo y aportan a tu hogar un toque sofisticado y natural. Como en los casos anteriores, antes de decantarte por un modelo u otro, ten en cuenta el uso que vas a hacer de él y la habitación de la casa en la que quieres instalarlo. Caminamos sobre él y lo ponemos bajo presión con muebles y otros objetos de peso. Por este motivo, el pavimento cerámico debe ser resistente y duradero.

     

    Tipos de pavimento cerámico

    Existe una gran variedad de cerámica en el mercado. Sin embargo, destacamos los principales:

    • Gres esmaltado: es el más popular por su precio asequible y su bajo mantenimiento. Es fácil de cortar, de baja o media absorción del agua y de colocación simple. Gracias a los avances tecnológicos, pueden imitar materiales naturales como el mármol, la piedra o la madera. Se pueden usar tanto en el suelo como en las paredes.
    • Gres porcelánico: conocido por su resistencia y durabilidad, el suelo porcelánico está disponible en una amplia gama de efectos y acabados. También pueden instalarse tanto en suelos como en paredes.

     

    Más allá de sus materiales, actualmente existe una gran variedad de modelos y efectos en pavimento cerámico de interior. Entre los más destacados se encuentran:

    Pavimento con efecto liso
    Suelo porcelánico Brico DepôtPavimento con efecto liso Brico Depôt

    En distintos tonos, desde claros hasta oscuros, pasando por toda la gama de grises. Los colores oscuros son perfectos para crear contrastes y jugar con los espacios, mientras que los colores claros son adecuados para dar luminosidad y sensación de amplitud a la estancia.

     

    Pavimento efecto piedra
    Cerámico rústica Brico DepôtGres porcelánico de efecto piedra Brico Depôt

    Estos suelos imitan las irregularidades, vetas originales y el tacto de la piedra natural. Aportan un toque rústico, confortable y a la vez, muy actual.

     

    Pavimento efecto mosaico hidráulico
    Suelo mosaico hidráulico Brico DepôtPavimento hidráulico Brico Depôt

    Perfecto para darle un toque especial a una estancia o parte de una estancia. Proporciona el toque vintage con el que puede convertir una habitación normal en una habitación única. Será un elemento decorativo más de la habitación en la que lo instales.

     

    Pavimento efecto cemento
    Cerámica efecto cemento  Brico DepôtCerámica moderna Brico Depôt

    Esta elección aporta un toque moderno y vanguardista, que imita el efecto industrial del cemento en color y tacto. Perfecto para decoraciones con inspiración industrial y minimalista.

     

    Pavimento efecto madera
    Pavimento efecto madera Brico DepôtPavimento efecto madera

    Los elementos naturales están de moda y este tipo de cerámica ofrece una excelente imitación de distintos tipos de madera, con un aspecto y un tacto que se aproxima a la natural, pero con la resistencia que te ofrece un pavimento cerámico.

     

    Ventajas pavimento cerámico
    • La cerámica ofrece una gran durabilidad y conservación a lo largo de los años. Es un material resistente al peso, golpes, arañazos y a la exposición al sol.
    • Resistente a la humedad, evita por completo las filtraciones y no hay riesgo de que pueda dañarse o levantarse.
    • Material fácil de limpiar con agua y detergente, mopa o aspiradora.
    • No requiere mucho mantenimiento, al contrario que el parquet de madera.
    Otras características

    Si te has decantado por un pavimento cerámico para el suelo de tu hogar, deberás tener en cuenta las siguientes características:

    • Resistencia: a mayor espesor, mayor resistencia ante el peso, golpes o arañazos. El espesor se expresa en niveles PEI por lo que, cuanto mayor sea el PEI, mayor resistencia tendrá el pavimento.
    • La colocación de las piezas: dependiendo de la disposición que se haga de las piezas y del tamaño de las mismas, puedes crear distintos efectos. Por ejemplo, si se colocan las piezas en vertical, se da una mayor sensación de altura a la habitación; mientras que si se colocan en horizontal, se consigue una mayor sensación de amplitud. En cuanto al tamaño, cuanto mayor sea la pieza, menos juntas habrá, y esto le aportará a la estancia una mayor sensación de amplitud y uniformidad.

    Más allá del suelo…

    Una vez ya has elegido el tipo de suelo que te interesa para tu hogar o una de sus habitaciones, llega el momento de elegir los elementos que lo acompañan. Los rodapiés o zócalos, para proteger las paredes de golpes y roces y como elemento estético para complementar el suelo; los perfiles, como elemento de transición entre unas estancias y otras que pueden tener o no el mismo tipo de suelo; y las juntas de rejuntado, que te ayudarán a aislar la suciedad y mantener alejada la humedad.

    Soluciones para cocinas pequeñas

    En las cocinas pequeñas, la distribución, soluciones de almacenaje, colores, luz, accesorios… Son muchos los elementos...

    6 consejos para reformar un baño pequeño y ganar espacio

    A veces, en casa no andamos sobrados de espacio y nuestro baño es pequeño, pero por ello no es motivo para que no...

    Tipos de mamparas de ducha: cómo elegir el tuyo

    Una mampara es un elemento muy útil y práctico en un baño, puesto que sirve para separar el interior de la ducha o la...

    Cómo realizar la mejor distribución para un baño de 2×2

    Si disponemos de un baño de unas medidas de 2x2 metros, es evidente que no estamos sobrados de espacio. Pero eso no...

    Cómo elegir la campana extractora correcta para tu cocina

    La campana extractora es un electrodoméstico muy importante en la cocina porque elimina los molestos y antihigiénicos...

    10 trucos para renovar tu baño sin obras

    Tiempo de lectura: 4 minutos


    Tiempo de lectura: 4 minutos Es hora de renovar tu baño sin obras! Sí, sí, has leído bien: Renovar tu baño sin obras con 10 simples consejos. ¿Brico-sorprendente, no?

    Cómo conseguir un lacado perfecto

    Antes de empezar   Asegúrate de tener tu lugar de trabajo limpio, libre de polvo y sin corrientes de aire, ya que...

    Cómo hacer un vestidor paso a paso

    ¿Qué tendrá la palabra ‘vestidor’ que solo con pronunciarla hace que una sensación maravillosa nos recorra todo el...

    Tipos de platos de ducha: elige el que mejor se adapte a ti

    Una renovación por completo de los elementos que componen un cuarto de baño lleva bastante más tiempo de lo que puede...

    Tipos de suelos laminados: características y principales diferencias

    Económico, fácil de instalar y con un acabado que imita con gran realismo a la madera maciza o multicapa. Estos son...