Tipos de pintura: qué tipologías existen y cuáles son los mejores

tipos de pintura

Hay múltiples razones por las que pintar las paredes y los techos de las casas cada cierto tiempo es recomendable.  el problema viene cuando nos encontramos ante diversos tipos de pintura y comienzan a surgir las dudas sobre cuáles son los más adecuados para cada  hogar.

En Brico Dêpot sabemos esto porque nuestros clientes nos lo han dicho millones de veces.  Por esta razón, queremos dejarte a continuación una guía de lo más completa sobre cuáles son los productos que mejor se adaptan a las características de tu casa y hacer de este proceso algo sencillo y entretenido.

¡Empecemos!

Los tipos de pintura para paredes y techos más comunes

Pintar con  la suficiente frecuencia tiene beneficios más allá de lo relacionado con la estética y la decoración, como el saneamiento y la higiene.

El paso previo y fundamental antes de pintar una casa es conocer con qué opciones cuentas. Lo cierto es que la variedad de pinturas que existen en la actualidad es muy amplia y tanto las características como los resultados que se pueden lograr con cada una de ellas en ocasiones difieren mucho. Al final resulta crucial escoger aquella que mejor se adapte a las características de la estancia en la que la vamos a aplicar para conseguir durabilidad y corrección.

Estos son los tipos de pintura interior que debes conocer antes de ponerte manos a la obra:

tipos de pintura decorativa

Pinturas plásticas o látex

Muy utilizadas por su alta calidad y por ser fácilmente lavables con agua y jabón. Pese a que no impermeabilizan la superficie en la que son aplicadas, sí que crean una capa de protección contra los roces y las humedades, haciendo que los resultados sean duraderos.

En cualquier caso, sí que es cierto que las pinturas plásticas están consideradas una muy buena opción por tres motivos fundamentales:

  • Son opciones válidas para prácticamente cualquier superficie en interiores.
  • Son probablemente, de los tipos de pintura, las más fáciles de aplicar, ya que tiene una gran adherencia y se secan muy rápido.
  • Son muy fáciles de lavar, con un paño humedecido es suficiente, por lo que resultan ideales para hogares en los que haya niños o mascotas.

    Estos tipos de pintura se dividen en dos grupos:

    Pintura acrílica

    La gran capacidad de adhesión de estos tipos de pintura y su rápido secado convierten a la pintura acrílica en una opción demandada por muchos, debido a su gran calidad. Además, es de fácil aplicación y no requiere de muchas capas para conseguir un acabado uniforme y perfecto.

    Es adecuada para prácticamente todo tipo de superficies, es transpirable y tarda poco en secar. Eso sí, un consejo es que no la apliques sobre una superficie que tenga pintura de base aceitosa, ya que es posible que esta no se adhiera a la perfección.

    Teniendo esto en cuenta, supone una alternativa ideal para cualquier hogar.

    Pinturas vinílicas

    Estos tipos de pintura tienen grandes posibilidades decorativas. Por esta razón las pinturas vinílicas son consideradas ideales tanto para paredes como para techos.

    Si hay algo realmente destacable de estos tipos de pintura es que tienen una variedad de tonos muy rica, que una vez se secan, ofrecen una apariencia nítida, colorida y uniforme.

    Si estás buscando una pintura plástica, te dejamos aquí dos de nuestras recomendaciones que ofrecen muy buenos resultados, aunque si deseas explorar otras opciones, te recomendamos que eches un vistazo a la categoría de pintura para paredes y techos,

    RESTORA ANTIMOHO PINTURA PLÁSTICA BLANCA MATE 15 L

    29,95€

    comprar ahora

    PINTURA INTERIOR PAINTMAN LIFESTYLE MEDITERRANEAN AZUL MEDITERRANEO 4L

    14,95€

    comprar ahora

    Pintura esmalte

    Compuestas por resinas sintéticas o acrílicas, estos tipos de pintura pueden tener diferentes acabados: mate, brillante o satinado. Sus principales características son su gran resistencia y polivalencia, lo cual hace muy indicado su uso como elemento protector para muchas clases de superficies, como la madera o metal.

    El Esmalte acrílico azulejos brillante blanco paintman, por ejemplo, está ideado especialmente para pintar azulejos y es resistente a la humedadm muy presente en cocinas y baños donde suelen emplearse.

    Barnices y ceras para madera interior

    A grandes rasgos, los barnices, aceites y protectores se utilizan para preservar la madera y prolongar su durabilidad.

    No obstante, según la exposición a la que se someta, el tipo de madera y el estado en que se encuentre, tendrás que escoger entre barnices y ceras para madera interior.

    El barniz es un compuesto a base de resina de poliuretano que se usa para la protección de la madera, tanto de interior como de exterior, y pueden ser de naturaleza sintética o en base agua. Su principal función es recubrir la superficie con una película que le proporciona una gran dureza y resistencia al rayado, al lavado y a los agentes de limpieza, también ambientales (suciedad, rayos UV, aire salino, etc.).

    La cera, en cambio, es empleada para corregir pequeños desperfectos que puede presentar la madera, como arañazos, grietas, agujeros de clavos, etc. Además, al cubrirla no penetra en la misma, sino que forma una fina y suave película que ayuda a evitar la oxidación de este material, impidiendo que se torne gris y resaltando su color natural.

    Pintura en spray

    La pintura en spray está disponible en diferentes formatos.

    Puedes encontrar sprays para zonas exteriores como el Spray esmalte acrílico verde jardín de secado rápido y acabado brillante.

    Otra opción interesante es la Pintura en spray para emisores térmicos y electrodomésticos blanco. Este formato puede ser aplicado en neveras, lavavajillas, microondas, calefactores, cañerías o calentadores que sean de este color.

    Está diseñada para aguantar temperaturas que alcancen los 100ºC se adhiere perfectamente a metales ferrosos y no ferrosos.

    Por último, tenemos el Spray esmalte acrílico negro brillo, apto para todo tipo de superficies y con válvula autolimpiable.

    tipos de pintura acrílica

    Pintura esmalte

    Tipos pintura para exteriores

    Cuando se trata de elegir entre los tipos de pintura para exteriores, hay que tener en cuenta que estas superficies tienen unas necesidades y características diferentes a las del interior de nuestras casas.

    Veamos qué opciones tenemos y cuáles son las más adecuadas para cada caso.

    Pintura para fachadas

    Las fachadas de nuestras casas están expuestas a condiciones como la humedad, la polución, el sol, el viento, la contaminación y el desgaste en mucha mayor medida que las paredes del interior. es esencial pintar nuestras fachadas con la frecuencia suficiente, no solo por estética, sino también por una cuestión de seguridad y protección.

    Los diferentes tipos de pintura para fachadas deben ser resistentes, de colores que perduren y con una buena adherencia. Existen muchas clases de pintura exterior, siendo las más usadas la pintura acrílica, la resina de silicona, la pintura elástica o la de siloxano, entre otras.

    Es posible encontrar productos especiales como el ​​Revestimiento elástico para impermeabilización in situ sikafill – 50 teja 20 kg, qué son ideales para impermeabilizar estas superficies, haciendo  que se conserven como el primer día durante mucho más tiempo.

    Igualmente, estos tipos de pintura suelen venir preparados para estas inclemencias. Por ejemplo, el ​​Revestimiento Fachadas Liso Mate Amarillo Albero Paintman tiene un componente antimoho, además de ser transpirable e impermeable.

    Muchos de estos tipos de pintura son limpiables y pueden ser aplicables en fachadas de ladrillo piedra hormigón y otros materiales. No obstante, antes de decantarte por una, siempre recomendamos que leas bien las instrucciones del fabricante o que te pongas en contacto con nuestro equipo para que puedan recomendarte la mejor opción y ayudarte a escoger aquella que mejor se adapta a las necesidades de la superficie que vas a cubrir.

    pintura exterior

    Esmaltes antioxidantes

    Los esmaltes antioxidantes tienen una doble función: cubrir las superficies sobre las que se aplican y evitar que estas se oxiden. Estos tipos de pintura son especialmente utilizados para acondicionar vallas o verjas de hierro, forja o acero, dándoles un acabado estético brillante y cuidado a la vez que las protegen.

    Tratamiento para madera exterior

    Cuando tenemos muebles o vallas de madera en el exterior de nuestra casa, existen diversas opciones para tratarlos y cuidarlos.

    Por un lado, encontramos el barniz, muy empleado en interiores, aunque su uso también es extensible al exterior.  Como veíamos en el apartado de tipos de pintura para interior, crea una capa superficial que recubre la madera sobre la que se aplica y la protege.

    El Barniz intemperie brillante promade, por ejemplo, es ideal para climas extremos de montaña, ya que soporta las lluvias el viento y otras condiciones meteorológicas adversas.

    Por otro lado, encontramos el lasur, recomendado también para carpintería exterior. Es un producto que no deja película y que penetra en la madera para protegerla del agua y de los rayos UV del sol.

    Resalta la veta de la madera dejando un acabado muy natural. Es más fácil de renovar que el barniz, ya que solo precisa un ligero lijado. Dejan respirar la madera y no se cuartean ni escaman. A diferencia de los barnices, contienen en su formulación principios activos insecticidas y fungicidas.

    Este tipo de producto se encuentra en diversos acabados (satinado,  mate,  etcétera)  para que puedas encontrar el perfecto sea cuáles sean tus gustos y tus necesidades.

    Aceites para teca

    El aceite para teca es un producto que mezcla tratamientos a base de aceite y resinas naturales, como la linaza, con otros industriales. Sus diversas características como los filtros UV, la variedad de tonos en las que se encuentran disponibles o que se trata de un producto fungicida hace que muchos confían en él para el tratamiento de la madera.

    Estos tipos de pintura o tratamiento absorbidos por la superficie en la que se aplica al contrario que el barniz. Se utilizan para nutrir y restituir los aceites naturales de la madera.

    Corrigen la tendencia de resecamiento de este material. Son muy indicados para el mantenimiento de maderas exóticas y tropicales, como teca o iroko. Además, recomendamos aplicar una capa de aceite de teca una vez al año.

    BARNIZ TINTE AL AGUA SATINADO SAPELLI PROMADE 750 ML

    8,95€

    comprar ahora

    ACEITE TECA COLOR TECA XYLAZEL 5 L

    39,95€

    comprar ahora

    LASUR AL AGUA MATE NOGAL PROMADE 4 L

    29,95€

    comprar ahora

    ¿Cuál es la mejor pintura?

    No hay una única respuesta para esta pregunta, ya que la elección de una pintura depende de diversos factores. El  material sobre el que se quiere aplicar, si necesitamos que actúe de protección o el efecto decorativo que queremos lograr.

    La conclusión final es que, al existir tantos tipos de pintura con características y usos diferentes, en función de factores como la superficie de aplicación y el efecto deseado, el asesoramiento por expertos es fundamental para lograr el resultado deseado. El objetivo final es combinar estética con protección de los materiales y saneamiento.

    Además, algo que no debemos olvidar es que cada pintura tiene una técnica diferente de aplicación. Mientras que ara la aplicación de pinturas acrílica o de látex se aconseja emplear un rodillo con pelitos y que sea pequeño, para los esmaltes y barnices, lo más adecuando es emplear uno de gomaespuma.

    El largo del pelo del rodillo también influye, ya que si vamos a trabajar con una pared lisa, deberemos optar por uno que tenga el pelo corto, mientras que si tiene gotelé u otro tipo de rugosidad, lo mejor será escoger uno de pelo largo.

    En caso de que tengas que pintar zonas con mayor precisión, emplea siempre una brocha con un ángulo de 45 grados sin presionarla demasiado contra la superficie. Con que se doblen un poco serás suficiente.

    tipos de pintura para interior

    Descubre multitud de tipos de pintura diferentes en Brico Dêpot

    Siguiendo esta guía creemos que podrá ser mucho más sencillo escoger el tipo de pintura perfecta para el uso que le vayas a dar.  No obstante, si crees que sigues necesitando ayuda en la decisión, podrás contactar con uno de nuestros profesionales, 24 horas y completamente gratis, a través de nuestra tienda online.

    Echa un vistazo a todos los productos disponibles en Brico Dêpot con el mínimo precio garantizado Y una increíble calidad.

    Además,  si te ha gustado este artículo creemos que también pueden gustarte los que vamos subiendo al Brico Blog. Estate atento y descubre todas las novedades y los mejores consejos sobre bricolaje y decoración, jardín y exteriores, reformas interiores, climatización, fontanería y electricidad.

    10 pasos para colocar azulejos en el baño

    Descubre en nuestro blog como colocar azulejos en tu baño de forma fácil y sencilla para darle un cambio de look y dejarlo como nuevo.

    Tipos de mamparas de ducha: cómo elegir el tuyo

    Una mampara es un elemento muy útil y práctico en un baño, puesto que sirve para separar el interior de la ducha o la...

    Tendencias en pintura de interiores

    Los colores que escojamos para pintar un espacio pueden influir la energía de las personas que ocupan esa estancia, en...

    Cómo instalar suelo vinílico en tu hogar

    Debido a su versatilidad, su amplia gama de diseños y su resistencia, el suelo vinílico ha pasado a convertirse en uno...

    Cómo montar una mampara de ducha paso a paso

    Si tienes una mampara en tu baño sabrás que es uno de sus elementos principales y uno de los que más marcan la personalidad de la estancia. Muchas veces aguantamos con una mampara que no nos acaba de convencer, que ha vivido tiempos mejores o que no se adapta a las necesidades de nuestro baño solo porque pensamos que cambiarla es algo complicado. ¡Queremos hacerte cambiar de opinión! Te contamos paso por paso todo lo que necesitas para retirar tu antigua mampara de ducha y cambiarla por otra.

    Cómo tapar agujeros de la pared

    Agujeros y paredes: viejos conocidos Con el paso del tiempo y el uso, las paredes sufren la aparición de grietas,...

    Cómo elegir una cocina económica

    ¿Necesitas reformar la cocina, pero no quieres un presupuesto disparatado? No te preocupes, en Brico Dêpot te damos...

    5 herramientas de bricolaje para regalar

    ¡Demuéstrale tu amor regalándole herramientas de Bricolaje!   Si el día del padre quieres regalar algo diferente,...

    ¿Qué suelo de interior me conviene más?

    Puede que estés pensando en cambiar el suelo de tu casa o de alguna de sus estancias pero todavía no te decidas porque...

    Distribución de la cocina: cómo elegir la mejor

    No hay duda. La cocina es una de las habitaciones más importantes de la casa y, para muchos, es el mismísimo corazón...