¿Necesito permiso de obras para reformar mi baño? Lo que debes saber

permiso-obras-para-reformar-un-bano

Tiempo de lectura: 2 minutos


El baño es, posiblemente, el espacio de la casa en el que se acometen reformas importantes con mayor frecuencia. Los motivos pueden ser muchos: a veces prima la cuestión estética, realizándose la obra por separado o dentro de una reforma integral o de actualización de la vivienda. En otras ocasiones, la reforma del baño está motivada por circunstancias sobrevenidas, como que vaya a ser usado por personas con problemas de movilidad, como ancianos o discapacitados. También es posible que tengamos que hacer una reforma de ese lugar tan importante en cualquier hogar porque sea ya bastante antiguo y tengamos que cambiar, por ejemplo, las tuberías para evitar escapes de agua.

Con independencia de cuáles sean las motivaciones por las que decidas reformarlo, es posible que tengas dudas sobre si es o no necesario solicitar un permiso de obras para reformar un baño. A continuación, respondemos las principales preguntas sobre esta cuestión.

¿Es necesario un permiso de obras para reformar un baño?

La respuesta es sí. La normativa determina que siempre que realicemos obras en casa debemos solicitar, a la comunidad autónoma o al ayuntamiento, el correspondiente permiso o licencia de obras.

¿Qué tipo de licencia se necesita para reformar un baño?

Ante todo, es importante diferenciar entre obra mayor y obra menor:

  • Una obra mayor implica algún tipo de modificación o ampliación de la superficie del inmueble, ya sea por el cambio de uso de un espacio o por una rehabilitación integral o considerable de una casa. 
  • Una obra menor es una obra más sencilla, que no supone ampliaciones de superficies ni otros cambios significativos. Tampoco se modifica la estructura del edificio.  

Generalmente, reformar un baño se considera una obra menor, por lo que es necesario solicitar una licencia de obras menores.

¿Cuáles son los pasos para tramitar la licencia de obra menor para reformar un baño?

Aunque puede haber algunas variaciones en la solicitud de la licencia, dependiendo de la localidad donde se encuentre el inmueble, el proceso más común para solicitar este tipo de licencias es este:

  1. Acudir al ayuntamiento, normalmente al Departamento de Urbanismo, para solicitar la licencia
  2. Presentar el formulario correspondiente acompañado de la documentación necesaria, que suele ser la siguiente:
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • La fotocopia del DNI del propietario del inmueble.
  • Planos del inmueble donde aparezca el dibujo del baño a reformar. 
  • Breve resumen de la obra o del proyecto técnico.
  • Presupuesto detallado, donde consten los materiales a utilizar. 
  • Firma del contratista o responsable de la obra.
  • La acreditación del pago de las tasas correspondientes por actuaciones urbanísticas.
  1. Una vez recibida la documentación, el ayuntamiento la procesa y comprueba, normalmente a través del Departamento de Licencias. Si todo está correcto y el proyecto se ajusta a la normativa local de obras menores, se  notifica al solicitante la aprobación de la licencia. Si falta algún dato o información, el ayuntamiento requerirá su presentación en el plazo establecido (normalmente 10 días).
  2. Una vez las obras están autorizadas, el ayuntamiento entrega al interesado la licencias y una hoja de liquidación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras ).

El último paso es que el solicitante pague las tasas establecidas en el ICIO dentro del plazo que proceda.

¿Por qué es positivo sacar la licencia de obra para reformar nuestro baño?

La gran mayoría de las reformas que se realizan en el baño tienen la suficiente entidad como para que sea necesaria la obtención de una licencia de obra menores para poder ejecutar la obra. Además de ser un trámite obligatorio y, por lo tanto, exponernos a una multa y a la paralización de las obras, la obtención de las licencias es muy recomendable para ganar en tranquilidad y evitar problemas con los vecinos del entorno o la comunidad.

No debemos pasar por alto que, por mucho cuidado que tengamos, una obra en un baño siempre provoca algo de ruidos y molestias a los vecinos por el transporte del material, desescombro, trabajadores entrado en la portería o atravesando la zonas comunes, etc. 

Confía en Brico Depôt para realizar la reforma de tu baño. Contamos con los mejores profesionales y todos las herramientas y materiales necesarios con la mejor relación calidad-precio del mercado.

PACK WC CON SALIDA VERTICAL TEESTA
PACK WC CON SALIDA VERTICAL TEESTA

 

129,00€

comprar ahora

MUEBLE DE BAÑO SUSPENDIDO LINE ROBLE 80X45 CM
MUEBLE DE BAÑO SUSPENDIDO LINE ROBLE 80X45 CM

175,00€

comprar ahora

Cómo reformar un plato de ducha en 6 pasos

Saber cómo reformar un plato de ducha viejo, desgastado o con problemas de filtraciones puede resolver uno de los...

Orientación e inclinación de los paneles solares: ¿cuál es el ángulo óptimo?

Conseguir un ángulo de inclinación óptimo, así como la orientación más adecuada de las placas solares, son dos...

Ideas para reformar una habitación de matrimonio

En este post te planteamos una interesante y práctica hoja de ruta, con un total de 7 ideas que, sumadas, te...

Cómo montar una mampara de ducha paso a paso

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tienes una mampara en tu baño sabrás que es uno de sus elementos principales y uno de los que más marcan la personalidad de la estancia. Muchas veces aguantamos con una mampara que no nos acaba de convencer, que ha vivido tiempos mejores o que no se adapta a las necesidades de nuestro baño solo porque pensamos que cambiarla es algo complicado. ¡Queremos hacerte cambiar de opinión! Te contamos paso por paso todo lo que necesitas para retirar tu antigua mampara de ducha y cambiarla por otra.

6 consejos para reformar un baño pequeño y ganar espacio

A veces, en casa no andamos sobrados de espacio y nuestro baño es pequeño, pero por ello no es motivo para que no...

Distribución de la cocina: cómo elegir la mejor

No hay duda. La cocina es una de las habitaciones más importantes de la casa y, para muchos, es el mismísimo corazón...

Cambiar la encimera de la cocina sin obras

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cansado de tu vieja encimera? Siguiendo unos sencillos pasos vas a aprender a cambiar la encimera de tu cocina sin obras. La transformación será mágica.

¿Qué suelo de interior me conviene más?

Puede que estés pensando en cambiar el suelo de tu casa o de alguna de sus estancias pero todavía no te decidas porque...

Cómo reparar una baldosa rota paso a paso

Los suelos de cerámica son una gran opción conocida por su versatilidad y resistencia, pero eso no quita que, debido a...

Cómo elegir la campana extractora correcta para tu cocina

La campana extractora es un electrodoméstico muy importante en la cocina porque elimina los molestos y antihigiénicos...