Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

como aislar ventanas del frio

Se acerca el invierno, y con él, una de las temporadas más complicadas para conservar una temperatura agradable en el hogar. Si vives en un lugar en el que las temperaturas bajas reinan durante las 24 horas del día, seguramente te preguntes cómo aislar las ventanas del frío. En Brico Depôt te dejamos algunos consejos para hacerlo.

Además, ¿sabías que esta medida puede ayudarte a reducir considerablemente tu gasto en energía? Ahorrar y estar mucho más a gusto en casa son, sin duda alguna, dos de los factores que deberían impulsarte a tomar esta decisión. ¡Acompáñanos y descubrirás muchas otras ventajas adicionales!

Consejos sobre cómo aislar las ventanas del frío

Si buscas cómo aislar las ventanas del frío con métodos útiles y de rápida aplicación, aquí te dejamos nuestras mejores propuestas. Son una serie de consejos que podrás aplicar fácilmente de manera general.

Cámbiate a las persianas aislantes

Las persianas aislantes son una forma estupenda de mantener el frío fuera de tu casa en invierno, además de que también te ayudarán a prevenir la entrada del calor sofocante durante el verano.

Aunque habitualmente muchas personas se olvidan de ello, las persianas tienen una función más allá de impedir la entrada de la luz, y es que son uno de los mejores complementos que existen para el aislamiento térmico en el ámbito doméstico.

Cuando quieres saber cómo aislar las ventanas del frío, tienes que tener en cuenta que éstas deben estar fabricadas de materiales robustos y resistentes, como el aluminio, y que el grosor de sus lamas sea el óptimo para no dar opción a que las temperaturas bajas invadan tu espacio privado.

También es importante que la caja de la persiana sea de alta calidad, ya que descuidar este aspecto puede suponer un claro punto crítico para su funcionalidad. Recuerda revisar todos estos aspectos y estarás un paso más cerca de resolver tu duda de cómo aislar las ventanas del frío.

Utiliza burletes para aislar ventanas sin cambiarlas

Sustituir las ventanas cuando dan pequeños fallos puede resultar un tanto caro. Si no tienes presupuesto para ello pero buscas una alternativa útil para saber cómo aislar las ventanas del frío, ¡es hora de ponerles un burlete! 

El burlete es una forma sencilla y barata de hacer que tus ventanas duren más. Su instalación consiste en un procedimiento sencillo que cualquiera puede hacer, ya que se trata de un adhesivo habitualmente hecho de silicona, espuma de poliuretano o caucho, y puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo. Así es como funciona:

  1. Inspecciona el ancho y el alto de cada ventana, y encuentra el punto de fuga.
  2. Corta el burlete a la medida necesaria y presiónalo contra los bordes del marco de la ventana.
  3. Sella todas las grietas y hendiduras que salten a la vista.

Los burletes son una gran idea para quienes buscan aislar ventanas sin cambiarlas, ya que puedes encontrarlos muy baratos y ofrecen excelentes resultados, además de que no necesitas conocimientos técnicos para instalarlos.

La función de las cortinas

Las cortinas son una forma estupenda de cumplir con la premisa de cómo aislar las ventanas del frío de tu casa durante el invierno. Pueden estar hechas de muchos materiales diferentes, como la tela o el vinilo, por ejemplo.

Lo más importante que hay que recordar al usar cortinas es asegurarse de que sean de alta calidad. Esto significa asegurarse de que el material es bueno y resistente, y que no dejará pasar el aire frío en ningún momento. También debes asegurarte de que las cortinas sean del tamaño adecuado: si son demasiado pequeñas no funcionarán bien.

Como ya sabrás, estas deben colocarse cerca de las ventanas, pero no directamente frente a ellas. Esto ayudará a bloquear la luz que pueda entrar por las ventanas, y también evitará que el frío penetre en tu casa.

Usa cristales de doble capa

Antes hablábamos del uso de burletes para determinar cómo aislar las ventanas del frío cuando se tiene un presupuesto bajo. No obstante, si tienes la oportunidad de cambiar tus cristales por completo, te recomendamos buscarlos de doble o triple capa incluso.

Es posible que tus ventanas tengan ya unos cuantos años, por lo que estarán un tanto deterioradas si te fijas en ellas detenidamente. No tenemos ninguna duda de que es una inversión que tu cuerpo acabará agradeciendo cada invierno que pase.

aislamiento de las ventanas del frío

Ventajas de aislar las ventanas del frío

Tras descubrir varios métodos sobre cómo aislar las ventanas del frío, es hora de profundizar en sus beneficios. Antes ya hemos avanzado que suponen una clara ventaja de cara a la eficiencia energética en el hogar, pero hablemos más sobre ello:

Mayor confort térmico

El confort térmico del hogar es importante por dos razones. En primer lugar, puede ayudar a garantizar que nuestro cuerpo sea capaz de mantener una temperatura agradable. Esto es importante para nuestro bienestar mental y físico, por lo que ya tienes una razón de peso para seguir nuestras indicaciones sobre cómo aislar las ventanas del frío.

Y en segundo lugar, también puede ayudarnos a evitar que nos sintamos incómodos o estresados, asegurándonos de que nuestras casas sean espacios cómodos y acogedores. Una temperatura óptima en el hogar puede ayudar a fomentar la relajación y promover un flujo sanguíneo saludable.

Reducción del uso de la calefacción

En estos tiempos en los que el coste de la energía eléctrica es tan elevado, reducir el uso de la calefacción se convierte en una gran necesidad para muchos y es por ello que aislar ventanas antiguas se ha convertido en toda una tendencia en aquellas viviendas de más de 25 años de antigüedad.

Todos buscamos cualquier técnica o método para impulsar el ahorro y estas propuestas son un punto de partida de lo más interesante. Aunque a priori pueda parecer un gasto, es mejor tener la percepción de que será una inversión que a largo plazo rentabilizarás.

Al fin y al cabo, llegará algún día en el que tengas que arreglar o cambiar tus ventanas, por lo que es mejor tomar acción cuanto antes y comenzar a ahorrar en tu factura del consumo energético desde ya con nuestros consejos sobre cómo aislar las ventanas del frío.

¿Cómo aislar las ventanas del ruido?

Además de las ideas que ya te hemos ofrecido acerca de cómo aislar las ventanas del frío, si quieres saber otras alternativas sobre cómo aislar las ventanas del ruido y evitar que el alboroto del exterior de tu casa te moleste mientras estás disfrutando de tus momentos de descanso, la solución está en cambiar las ventanas.

El aislamiento sonoro es una de las ventajas que también podríamos haber mencionado en el apartado previo, porque sin duda lo es, pero remedios rápidos como comprar cortinas de tela gruesa, sellar las fisuras y juntas, contar con una buena persiana o aislar los cristales no siempre es suficiente.

Cuando tus ventanas siguen teniendo orificios o huecos imperceptibles que permiten la entrada de ruidos molestos o el propio ruido exterior produce vibraciones en las ventanas que se trasladan al interior, lo que se conoce como difracción, es hora de hacer un cambio.

Por ello, desde Brico Depôt queremos ofrecerte las mejores ventanas para aislar el ruido.

aislar las ventanas del frío

Mejores ventanas para aislar el ruido y el frío

Opta por el tipo de ventanas que mejor se adapten a las características de tu vivienda o a tus gustos y podrás disfrutar de una gran tranquilidad en tu casa, sin dar opción a que el ruido de la calle te moleste.

Ventanas de doble cristal con vidrios laminados

El espesor del cristal es uno de los aspectos más importantes como aislante acústico. Ya lo hemos mencionado antes cuando hablábamos sobre cómo aislar las ventanas del frío, puesto que permite crear una barrera lo suficientemente gruesa entre el espacio interior y el exterior como para que no puedan penetrar ni el bullicio ni las rachas de aire frío.

Además, tenemos que destacar que resultan de gran ayuda para reducir la condensación y la humedad, condiciones que pueden crear una sensación térmica más fría en las diferentes estancias de tu casa. En definitiva, el doble acristalamiento es un claro sinónimo de ventajas en aquellas zonas en las que en invierno tienen muy bajas temperaturas y precipitaciones.

Ventanas abatibles

Las ventanas abatibles son mucho más beneficiosas que las ventanas correderas, básicamente porque su sistema de cierre de doble junta impide la entrada de ondas sonoras desde el exterior.

A priori puede parecer un dato un tanto irrelevante, pero lo cierto es que el método de apertura de las ventanas juega un papel fundamental de cara al aislamiento, tanto térmico como acústico.

Ventanas de vinilo o PVC

Aparte del propio cristal, el resto de materiales con los que están fabricadas las ventanas son determinantes. Cuando se trata de reducir sonidos molestos que provienen desde el exterior de las viviendas, los acabados de vinilo o PVC son perfectos para amortiguar y absorber vibraciones, de manera que impiden su traspaso a los espacios interiores.

De hecho, este compuesto es uno de los más utilizados también en los revestimientos de las casas más modernas por la amplia variedad de ventajas que ofrece. Se trata de un material dúctil y resistente a las condiciones cambiantes del medio ambiente, por lo que debes tenerlo muy en cuenta cuando busques entre las mejores ventanas para aislar el ruido.

También destaca por su amplia durabilidad, por lo que pueden ser la opción perfecta para ti si en lugar de cómo aislar las ventanas del frío y el ruido lo que realmente buscas es un cambio para evitar que el problema pueda reaparecer en un futuro.

ventana de pvc oscilobatiente

Ventana de pvc oscilobatiente 116 x 100 cm embero con persiana aluplast climaguard

355,00 €

Ventana de pvc oscilobatiente "premium"

Ventana de pvc oscilobatiente «premium» 116 x 100 cm con persiana

239,00 €

Ventana de aluminio corredera

Ventana de aluminio corredera 116 x 128 cm con persiana

294,00 €

Otros consejos para conservar el calor en casa

Llegados a este punto, ya sabes todo lo necesario acerca de cómo aislar las ventanas del frío y del ruido o cuáles son las mejores ventanas para cumplir con este propósito.

Aún así, hay algunas cosas adicionales que puedes hacer para lograr que el calor generado en tu hogar no se escape en las épocas del año en las que las temperaturas bajas son una fuerte amenaza.

Aislamiento de paredes

¿Había pensado en aislar las paredes? Especialmente cuando se trata de construcciones antiguas y en las que las condiciones climáticas han podido tener una fuerte influencia en su deterioro, puede que hacer una reforma general de tu casa sea lo más correcto. Tanto para la salud de la propia vivienda como para la de quienes habitáis en ella.

Aprovecha la luz solar al máximo

Aunque nos encontremos en la época más fría del año, no podemos olvidar que la ventilación diaria es esencial para que el aire del interior de la vivienda sea saludable.

Lo correcto es abrir todas las ventanas a primera hora de la mañana, pero también puedes esperar a mediodía cuando las temperaturas son mucho más agradables y puedes aprovechar más el calor que emana la luz solar. De esta manera, ni entrará tanto frío, ni tendrás que recurrir tanto a la calefacción.

Nos vemos en los próximos Brico Posts

¿Qué te ha parecido este nuevo artículo sobre cómo aislar las ventanas del frío y del ruido? Si vas a poner en práctica nuestros consejos, no dudes en buscar los productos requeridos en nuestro catálogo online y hazte con ellos cómodamente. Te los enviaremos a casa en el menor tiempo posible.

Y no olvides que si quieres seguir aprendiendo curiosidades que puedes aplicar en tu hogar, en nuestro Brico Blog puedes encontrar muchos otros posts de interés. ¡Nos vemos en el próximo!

Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso

¿Los azulejos de tu cocina están anticuados? ¿Ya no te gusta el color  porque está pasado de moda? ¿Tienen unas...

Cómo hacer un vestidor paso a paso

¿Qué tendrá la palabra ‘vestidor’ que solo con pronunciarla hace que una sensación maravillosa nos recorra todo el...

Mejores ideas para reformar un baño sin quitar azulejos

¿Es posible reformar el baño sin quitar azulejos? La respuesta es un sí rotundo. Actualmente existe no una, sino...

Cómo conseguir un lacado perfecto

Antes de empezar   Asegúrate de tener tu lugar de trabajo limpio, libre de polvo y sin corrientes de aire, ya que...

Orientación e inclinación de los paneles solares: ¿cuál es el ángulo óptimo?

Conseguir un ángulo de inclinación óptimo, así como la orientación más adecuada de las placas solares, son dos...

Cómo elegir una cocina económica

¿Necesitas reformar la cocina, pero no quieres un presupuesto disparatado? No te preocupes, en Brico Dêpot te damos...

Soluciones para cocinas pequeñas

En las cocinas pequeñas, la distribución, soluciones de almacenaje, colores, luz, accesorios… Son muchos los elementos...

Iluminación solar: todo lo que hay que saber

La iluminación solar es una de las alternativas más sostenibles que existen para llenar de luz y alegría el exterior...

10 trucos para renovar tu baño sin obras

Es hora de renovar tu baño sin obras! Sí, sí, has leído bien: Renovar tu baño sin obras con 10 simples consejos. ¿Brico-sorprendente, no?

¿Qué ventanas elegir para tu hogar? Todas las claves

¿Qué tipos de ventanas existen? y ¿Cuál encaja mejor en cada estancia de mi hogar? Entra en el Brico Blog y te ayudaremos a resolver todas tus dudas