Aprende a pintar sillas de madera con pintura a la tiza chalk paint

Tiempo de lectura: 3 minutos


Pintura a la tiza o chalk paint. La llames como la llames, es una opción perfecta para renovar un mueble o realizar otras muchas manualidades y trabajos de bricolaje en casa. Al ser una pintura densa, no necesita lijado previo y muchas veces no requiere la aplicación de una segunda capa. En el proyecto que os presentamos hoy, ha sido el producto elegido para renovar por completo el aspecto de dos sillas antiguas. Spoiler: el resultado es espectacular.

En esta ocasión traemos la propuesta de Itziar, de La Casa Atelier: pintar sillas de madera antiguas con pintura a la tiza o chalk paint. Ella eligió este tipo de pintura por su fácil aplicación y porque la gama de colores se ajustaba más a lo que tenía en mente. Si este también es tu caso, no te pierdas el paso a paso de cómo lo llevó a cabo.

 

Ventajas de pintar madera con pintura a la tiza

A no ser que el mueble que se vaya a restaurar esté en muy malas condiciones, no necesitará un lijado previo. En la mayoría de los casos, esta pintura puede aplicarse directamente sobre superficies de madera o melamina sin lijar. Tampoco requiere imprimación.

  • Es muy fácil de aplicar tanto con brocha como con pincel.
  • Muy cubriente, en la mayoría de casos no requiere una segunda capa.
  • Permite un lijado fácil por lo que es una muy buena opción para trabajos de decapado.
  • Secado muy rápido.
  • Fácil limpieza con agua.
  • Gran variedad de tonos.

¿Qué Materiales necesito para restaurar mis sillas antiguas?

Paso a paso: Restaura sillas antiguas de madera con Chalk Paint

Paso 1: ¡Limpieza a fondo!

El primer paso es limpiar las sillas a fondo, desengrasándolas. Si no se elimina por completo toda la suciedad, la pintura no se adherirá bien. Pasa un trapo impregnado con alcohol de limpieza por la totalidad de la superficie hasta que esté limpia.

Paso 2: ¡Hora de lijar tus sillas de madera!

A continuación, pasa una lija de grano fino por la superficie de la misma forma que lo has hecho con el trapo para limpiarla. No debe hacerse muy fuerte, no se debe llegar a decapar, tan solo mejorar ligeramente el grado de adherencia de la pintura.

Lija levemente la silla de madera antes de pintarla con Chalk Paint

Paso 3: ¡Empezamos a pintar la madera con el Chalk Paint!

Empieza a aplicar la pintura a la tiza sobre la superficie de las sillas con una brocha o rodillo. Si decides hacerlo con rodillo, elige uno pequeño que te permita acceder fácilmente a todas las zonas. Aún así, dependiendo del tipo de silla, es probable que necesites una brocha pequeña para las zonas más inaccesibles. Establece un orden para asegurarte de que no queda ninguna zona sin pintar.

Pintar con Chalk paint rojoPintar con Chalk paint gris

Paso 4: Dejar secar

Deja secar la primera capa el tiempo recomendado por el fabricante de la pintura y aplica una segunda capa solo si fuese necesario. Como hemos comentado, una de las características de la pintura a la tiza es su densidad y alto poder de cobertura, por lo que es probable que, dependiendo del color original, con una capa tengas suficiente.

En este caso, Itziar aplicó la pintura sin diluir y solo dio una segunda capa en algunas zonas. No obstante, si volviese a repetir el proyecto, aplicaría la pintura un poco diluida y en dos capas finas en vez de solo una y más densa. ¡Para gustos, la pintura a la tiza!

 

Paso 5: Cera o barniz de acabado

La pintura a la tiza necesita una cera o un barniz de acabado. La cera es más recomendable en objetos que vayan a tener poco uso o desgaste pero, en este caso, al ser unas sillas que van a utilizarse de forma frecuente en una sala de estudio para niños, es mejor la aplicación de un barniz.

Según el acabado que te guste, puedes optar por un barniz mate para no sacrificar el acabado aterciopelado de la pintura o un barniz satinado para darle un toque de brillo. En este caso, se ha optado por el acabado satinado ya que es más resistente a las manchas y más fácil de limpiar.

Barniz Brico Depôt para pintura chalk paintBarnizar sobre pintura a la tiza

Itziar aplicó el barniz con brocha pero, si lo volviera a hacer, lo haría con rodillo. El resultado es más fino porque la capa de barniz que aplica el rodillo también lo es.

 

Paso 6: Dejar secar el barniz y disfrutar

Deja secar las sillas el tiempo recomendado por el fabricante del barniz y disfruta del resultado de tus sillas. Esta es una restauración de sillas antiguas de madera económica y con muchas posibilidades si buscas darle un lavado de cara a cualquier mueble de tu casa.

Sillas antiguas de madera pintadas con pintura a la tiza roja y gris
¡Muchas gracias a La casa Atelier por compartir su proyecto! Si tú también eres un manitas y quieres mostrarle al mundo tu talento con el bricolaje, escríbenos un mensaje a través de nuestras redes sociales.

Cómo decorar un cuarto de estudio para niños: mejores ideas

El inicio del curso escolar es uno de los momentos más emocionantes del año, sobre todo para los más pequeños (y no...

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Elige fregadero y grifo de cocina: Tendencias 2024

En el mundo de la decoración y el diseño de interiores, la cocina es una de las estancias más importantes del hogar....

Pintar armario empotrado con chalk paint

Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se...

Decoración de baño: consejos para adornar con estilo

Sabemos que la decoración de tu baño es importante para ti, especialmente si lo estás reformando por completo. Cada...

Tipos de tableros de madera: usos y características

Los materiales y sistemas constructivos han ido evolucionando mucho con el paso de los años, incluyendo los materiales...

9 ideas para decorar las paredes con un friso

Siempre es un buen momento para darle “una nueva vida” a ese ambiente de tu casa en el que pasas tantas horas de la...

20 ideas para baños modernos y con estilo

Tanto si acabas de comprar una nueva casa y quieres decorarla por ti mismo desde cero, como si has decidido renovar...

Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

Cómo hacer una mesa con palets para tu comedor

En el post de hoy, descubrirás que crear una mesa de centro funcional y con diseño único es muy fácil si además lo...