3 ideas de bricolaje para hacer con madera

Si eres un amante y un buen aficionado del bricolaje, estamos seguros que este post te interesará, ya que te planteamos 3 ideas de bricolaje con la madera como material protagonista, caracterizadas por su practicidad y alto valor estético.

Para realizar las distintas propuestas, vas a necesitar materiales como: 

 

1. El encanto de un jardín vertical: anímate a crear un estantería para macetas

Tener un jardín vertical en la terraza o el balcón de tu casa, e incluso en el interior, es una opción perfectamente viable con muchas ventajas: aporta una estética atractiva y original que nos ayuda a conectar con la naturaleza, mejora la calidad ambiental del hogar, aportando una dosis extra de oxígeno, y nos ayuda a relajarnos, mediante la creación de un entorno calmado y armonioso.

Cómo crear un estantería de madera paso por paso

bricolaje madera ideas

Las posibilidades de diseño de un jardín vertical son infinitas, tanto en ubicación, composición y formas, como en los materiales empleados. Lo puedes colocar en la terraza, pegado a la pared del balcón, ocupando una buena parte de la fachada, como divisor de zonas y hasta en el interior de la vivienda, por ejemplo como elemento central de la decoración del salón.

La idea de jardinería vertical que te proponemos es bastante clásica y apta para todas las casas, ya que ocupa muy poco espacio: fabricar una estantería para macetas con palets. Un proyecto asequible que puedes ejecutar en  4 pasos:

  1. Lijar la superficie del palet. Con el objeto de eliminar las astillas y darle un aspecto y textura más suave (menos áspera), es muy recomendable realizar un lijado previo con un papel de lija para madera. Una vez lijado, puedes aplicar un esmalte de madera para que tenga un acabado más duradero.
  2. Colocar el palet y ajustar y fijar los listones. Una vez colocado el palet en vertical, con la parte inferior mirando hacia nosotros y los travesaños en horizontal, es necesario colocar listones de madera recortados y de una medida exacta para que las plantas puedan colocarse encima, ayudándote de una grapadora de madera, adhesivo de montaje o tornillos.
  3. Darle el acabado y el toque decorativo. Este es, probablemente, el paso más creativo y diferencial del trabajo. Se trata de pintar el palet y decorarlo a nuestro gusto, pero también protegiendo la madera con un barniz
  4. Fijar el palet en la pared. El siguiente paso consiste en fijar el palet de madera en la pared consiguiendo una mayor estabilidad.

2. Complementa la decoración de tu casa con un banco para el recibidor              

Otra idea muy interesante de bricolaje de madera consiste en hacer un banco para el recibidor. Es una buena forma de darle un giro a la decoración mediante un mueble práctico y muy decorativo. Te proponemos que fabriques tu mismo un banco de madera y espuma, por ser una propuesta muy decorativa a la par que cómoda. Lo puedes hacer en unos pocos pasos: 

bricolaje madera ideas

  • Con una sierra, cortaremos primero los distintos listones nos harán de patas, unos seis en total.
  • Luego vamos a cortar los listones que nos servirán de refuerzos. Tanto en las patas como en los listones podemos añadir pequeños agujeros que posteriormente rellenaremos con espigas de fijación de madera y cola.
  • Con ellos empezaremos a montar la estructura inferior con cola para madera y las espigas que hemos mencionado anteriormente.
  • Una vez montada la parte inferior, añadiremos unos tableros en la parte superior para hacer de soporte del banco.

Además, podemos decorarlo y tapizarlo:

  1. Cortar y pegar la espuma del asiento del banco. Necesitarás un tablero de madera, que previamente habrás de lijar, y un asiento de espuma. Lo primero que tienes que hacer es adecuar el tamaño del asiento a la base, cortándolo con un cúter. También tendrás que pegar la espuma a la madera, utilizando un poco de cola caliente. 
  2. Colocar la guata. El siguiente paso consiste en envolver la espuma con un poco de guata y  graparla para que quede fija.
  3. Grapar la tela. Se trata de envolver el asiento como has hecho con la guata, grapando y cortando el exceso de tela.
  4. Atornillar las patas. Las patas pueden ser de madera, metal, plástico u  otro material, pero en cualquier caso hay que atornillar el banco con un taladro atornillador.

3. Ten todo a mano con un colgador de pared fabricado a tu gusto

bricolaje madera ideas

Con un panel de madera, ganchos o colgadores para perchero, tornillos o un taladro puedes fabricar un perchero, que podrás decorar a tu gusto y darle un toque personal al espacio de tu casa que desees.

Lo primero que necesitas para ejecutar esta idea es una tabla o panel de madera rectangular, que te sirva como base del perchero. Después solo tendrás que hacer cuatro agujeros con un taladro, simétricos y colocados a la misma distancia para colocar los colgadores.

El aspecto más interesante de esta idea es la posibilidad de dar rienda suelta a tu imaginación a la hora de decorar el perchero y los colgadores: puedes pintarlos, forrarlos con papel decorativo, tallar la base o los colgadores… los límites los pones tú.

En Brico Depôt encontrarás todo lo necesario para hacer proyectos de bricolaje de madera adaptados a tu nivel y al tiempo que le quieras dedicar. Y todo al mejor precio garantizado.

ARTICULOS RELACIONADOS