Tiempo de lectura: 3 minutos


Amantes y aficionados del bricolaje con madera, estamos seguros de que este post os interesará. Os planteamos 5 ideas de bricolaje con este material como protagonista, caracterizadas por su practicidad y alto valor estético.

Para realizar las distintas propuestas, vas a necesitar materiales como:

    ¿Tienes todo preparado? Pues comencemos.

    ¿Qué es el bricolaje en madera? 

    El bricolaje con madera, es según la RAE un tipo de actividad que se lleva a cabo de manera manual, para reparar, instalar o montar objetos empleando este material, sin el apoyo de un experto en el tema.

    Digamos que esta es la definición oficial, pero pierde muchos matices de los beneficios que supone esta práctica que se ha convertido para muchos en un hobby.

    El motivo por el que hablamos en este artículo del bricolaje con madera y no utilizando otros materiales es por su facilidad para ser manejada. Se trata de un proceso orgánico y sostenible con el que se toma un componente natural y se transforma, instala, repara o se emplea para fabricar nuevos objetos.

    La práctica, que nació en Reino Unido, allá por la época de los 50, se fue trasladando a otras zonas de Europa, hasta, posteriormente, conquistar el resto del mundo. Engloba desde la carpintería, la decoración o la creación de manualidades, hasta la jardinería o la cerrajería.

    Hasta aquí la pequeña dosis de historia, ahora veamos lo realmente importante: nuestras ideas de bricolaje con madera, sencillas de llevar a cabo, pero que quedarán espectaculares en tu casa.

    qué hacer con madera

    Bricolaje casero: manualidades con trozos de madera

    Coge papel y boli, aquí van nuestras 5 ideas de bricolaje con madera paso a paso.

    El encanto de un jardín vertical: anímate a crear una estantería para macetas

    Tener un jardín vertical en la terraza o el balcón de tu casa, e incluso en el interior, es una opción perfectamente viable con muchas ventajas: aporta una estética atractiva y original que nos ayuda a conectar con la naturaleza, mejora la calidad ambiental del hogar, aportando una dosis extra de oxígeno, y nos ayuda a relajarnos, mediante la creación de un entorno calmado y armonioso.

    Las posibilidades de diseño de un jardín vertical son infinitas, tanto en ubicación, composición y formas, como en los materiales empleados. Lo puedes colocar en la terraza, pegado a la pared del balcón, ocupando una buena parte de la fachada, como divisor de zonas y hasta en el interior de la vivienda, por ejemplo como elemento central de la decoración del salón.

    La idea de jardinería vertical que te proponemos es bastante clásica y apta para todas las casas, ya que ocupa muy poco espacio: fabricar una estantería para macetas con palets. Un proyecto de bricolaje con madera asequible que puedes ejecutar en 4 pasos:

    1. Lijar la superficie del palet. 

    Con el objeto de eliminar las astillas y darle un aspecto y textura más suave (menos áspera), es muy recomendable realizar un lijado previo con un papel de lija para madera. Una vez lijado, puedes aplicar un esmalte de madera para que tenga un acabado más duradero.

     2. Colocar el palet y ajustar y fijar los listones. 

    Una vez colocado el palet en vertical, con la parte inferior mirando hacia nosotros y los travesaños en horizontal, es necesario colocar listones de madera recortados y de una medida exacta para que las plantas puedan colocarse encima, ayudándote de una grapadora de madera, adhesivo de montaje o tornillos.

     3. Darle el acabado y el toque decorativo. 

    Este es, probablemente, el paso más creativo y diferencial del trabajo. Se trata de pintar el palet y decorarlo a nuestro gusto, pero también protegiendo la madera con un barniz

     4. Fijar el palet en la pared. 

    El siguiente paso consiste en fijar el palet de madera en la pared consiguiendo una mayor estabilidad.

    bricolaje casero

    Haz tu propio dominó

    Amantes del entretenimiento más clásico: con esta idea de bricolaje con madera os pasaréis el juego.

    Solo necesitarás un tablón de madera, pintura y barniz.

    Puedes hacer tus fichas con el mismo color de la madera o pintarla, esto lo dejamos a tu elección.

    Corta la madera con una sierra de calar en rectángulos de unos 5 x 3 cm. Tendrás que tener un total de 28 piezas.

    Una vez hayas hecho esto, con ayuda de una regla, dibuja una línea en la mitad del rectángulo y dibuja los círculos. 

    Cuando hayas terminado, aplica lasur a las piezas para que se mantenga intacto como el primer día y listo, un dominó para que puedas disfrutar de partidas memorables con quien tú quieras.

    Complementa la decoración de tu casa con un banco para el recibidor              

    Otra idea muy interesante de bricolaje con madera consiste en hacer un banco para el recibidor. 

    Es una buena forma de darle un giro a la decoración mediante un mueble práctico y muy decorativo. Te proponemos que fabriques tu mismo un banco de madera y espuma, por ser una propuesta muy decorativa a la par de cómoda. Lo puedes hacer en unos pocos pasos: 

    • Con una sierra, cortaremos primero los distintos listones nos harán de patas, unos seis en total.
    • Luego vamos a cortar los listones que nos servirán de refuerzos. Tanto en las patas como en estos, podemos añadir pequeños agujeros que posteriormente rellenaremos con espigas de fijación de madera y cola.
    • Con ellos empezaremos a montar la estructura inferior con cola para madera y las espigas que hemos mencionado anteriormente.
    • Una vez montada la parte inferior, añadiremos unos tableros en la parte superior para hacer de soporte del banco.
    pequeñas manualidades de madera

    Decóralo y tapízalo

    • Cortar y pegar la espuma del asiento del banco. Necesitarás un tablero de madera, que previamente habrás de lijar, y un asiento de espuma. Lo primero que tienes que hacer es adecuar el tamaño del asiento a la base, cortándolo con un cúter. También tendrás que pegar la espuma a la madera, utilizando un poco de cola caliente. 
    • Colocar la guata. El siguiente paso consiste en envolver la espuma con un poco de guata y  graparla para que quede fija.
    • Grapar la tela. Se trata de envolver el asiento como has hecho con la guata, grapando y cortando el exceso de tela.
    • Atornillar las patas. Las patas pueden ser de madera, metal, plástico u  otro material, pero en cualquier caso hay que atornillar el banco con un taladro atornillador.

    Posavasos originales con madera

    ¿Quieres impresionar a tus visitas? Entonces esta manualidad de bricolaje con madera te va a encantar y a tus invitados, también. 

    Vas a necesitar un tablón de madera fino, como nuestro Tablero de mdf natural 120 x 60 x 0,3 cm, pintura del color que más te guste y echarle un poco de imaginación.

    Coge un lápiz, una regla y dibuja unos cuadrados de unos 9 centímetros. Esto te servirá como guía para efectuar los cortes.

    Ya tienes tu posavasos, pero vamos a darle un poco de alegría. Coge pintura chalk paint para madera y decóralos a tu antojo. Utilizando tonos pastel conseguirás un resultado muy bonito, pero para gustos los colores, nunca mejor dicho. Escoge aquellos que más te gusten y encajen con tu decoración y personalízalos a tu antojo.

    Voilá, una idea de bricolaje con madera sencilla y económica.

    trabajos de bricolaje y manualidades

    Un colgador de pared fabricado a tu gusto

    Con un panel de madera, ganchos o colgadores para perchero, tornillos o un taladro puedes fabricar un perchero, que podrás decorar a tu gusto y darle un toque personal al espacio de tu casa que desees.

    Lo primero que necesitas para ejecutar esta idea de bricolaje con madera es una tabla o panel de este material que sea rectangular y que te sirva como base del perchero. 

    Después solo tendrás que hacer cuatro agujeros con un taladro, simétricos y colocados a la misma distancia para colocar los colgadores. Dentro de nuestra categoría de construcción e instalación, encontrarás multitud de opciones como el Tablero de melamina roble oscuro 2 cantos 244 x 60 x 1,6 cm.

    El aspecto más interesante de esta idea es la posibilidad de dar rienda suelta a tu imaginación a la hora de decorar el perchero y los colgadores.

    ¿Te apetece algo con un toque de color? Puedes pintarlos, forrarlos con papel decorativo, tallar la base o los colgadores… los límites los pones tú.

    manualidades con trozos de madera

    Compra todo lo necesario para hacer bricolaje con madera en Brico Dêpot

    En Brico Depôt encontrarás todo lo necesario para hacer proyectos de bricolaje con madera adaptados a tu nivel y al tiempo que le quieras dedicar. Y todo al mejor precio garantizado.

    Además, en nuestro Brico Blog te damos muchísimos consejos, trucos e ideas para que puedas dar a los rincones de tu casa ese toque especial que tanto nos gusta a los Bricolovers.

    Si te ha gustado este post, nos vemos en los siguientes.

    Ideas para ordenar tus herramientas

    Almacenar las herramientas de manera práctica y ordenada es clave para ser más productivos y mantener limpio nuestro...

    Cómo hacer un escritorio de madera con taburete

    Si te estás iniciando en el mundo del bricolaje o DIY y estás buscando un proyecto asequible, útil y con muchas...

    Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

    Tiempo de lectura: 3 minutos


    Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

    5 elementos para decorar tu terraza y disfrutar de una comida al aire libre

    Impresionar a tus familiares con la puesta en escena perfecta para una comida es muy fácil con los consejos de...

    5 herramientas de bricolaje para regalar

    ¡Demuéstrale tu amor regalándole herramientas de Bricolaje!   Si el día del padre quieres regalar algo diferente,...

    8 ideas para iluminar tu baño correctamente

    La iluminación interior es uno de los elementos más importantes para las estancias de nuestros hogares, ya que nos...

    Decoración de baño: consejos para adornar con estilo

    Sabemos que la decoración de tu baño es importante para ti, especialmente si lo estás reformando por completo. Cada...

    9 ideas para decorar las paredes con un friso

    Siempre es un buen momento para darle “una nueva vida” a ese ambiente de tu casa en el que pasas tantas horas de la...

    Cómo limpiar tu mampara de ducha en pocos pasos

    La mampara de tu ducha puede acumular fácilmente suciedad, restos de jabón y depósitos de agua con el paso del tiempo...

    5 pasos para pintar azulejos de baño con éxito

    Cierra los ojos. Imagínate un baño cualquiera. ¿Tiene azulejos? Probablemente la respuesta sea que sí porque estas...