Domótica para Principiantes: Cómo instalar cámaras de vigilancia en tu hogar

como-instalar-camaras-de-vigilancia

Tiempo de lectura: 3 minutos


La seguridad es un aspecto fundamental dentro de los hogares actuales, ganando cada vez más importancia. Por suerte, la domótica ha dado un paso adelante durante los últimos años, proporcionando soluciones eficaces y accesibles para proteger una casa. En este post que hemos preparado para el Brico Blog, vamos a explicarte cómo instalar cámaras de vigilancia en tu hogar, para estar siempre protegido ante cualquier imprevisto que pueda surgir. 

¿Por qué optar por instalar cámaras de videovigilancia en tu hogar?

Antes de empezar a hablar sobre los detalles sobre cómo instalar cámaras de videovigilancia, vamos a darte algunos motivos por los que debes apostar por instalar cámaras de vigilancia Wifi, cómo la Cámara de red térmica compacta wizsense, en casa: 

  • Detectar intrusos: Las cámaras de videovigilancia en tu hogar son perfectas para alertarte en caso de que haya intrusos o actividad sospechosa en tu propiedad. Esto te permite tomar medidas rápidas y evitar posibles robos o intrusiones. 
  • Monitorear tu casa de forma remota: Al apostar por instalar cámaras de vigilancia wifi, podrás tener acceso directo al video de tus cámaras, desde cualquier lugar a través de tu teléfono inteligente y otro dispositivo, estando conectado a Internet, lo que te dará tranquilidad incluso si estás muy lejos de casa. 
  • Protección ante delitos: Con una presencia visible de una cámara de videovigilancia en tu hogar, debes saber que estos reducen el riesgo de que tu casa sea objeto de robos o de vandalismo. 
  • Evidencia de seguridad: En caso de que se dé un incidente, como un robo o un accidente, al tener grabaciones de video, podrás tener pruebas de valor para las autoridades, así como las compañías de seguro, en caso de que necesites hacer un parte. 

En nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de cámaras de seguridad efectivas, como la Cámara Bullet para exteriores o la HWT-D381-Z Cámara Domo 4K. Además de estos modelos, contamos con otros que cuentan con características, como Wifi. 

Cómo instalar cámaras de vigilancia en tu hogar 

Ahora sí, vamos a explicar al completo cómo instalar cámaras de vigilancia en tu hogar, paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo sin ningún problema: 

Paso 1: Planificación y ubicación

Antes de empezar a instalar cámaras de vigilancia wifi, es importante tener claro dónde vas a colocar tus cámaras de vigilancia. Deberás identificar aquellas zonas clave de tu propiedad que deseas controlar, como la entrada principal, el patio trasero y los accesos laterales. También deberás asegurarte de elegir aquellas zonas estratégicas para que puedas tener una visión clara y completa de estas zonas.  

Paso 2: Selecciona las cámaras y equipos 

Una vez que sepas dónde vas a colocar las cámaras, el siguiente paso de cómo instalar cámaras de vigilancia, es escoger qué cámaras son las que se adaptarán a tus necesidades. Lo mejor es que te hagas con modelos Wifi, ya que estos te permitirán controlar todo el rato, las cámaras, estés donde estés. También es importante que te hagas con modelos que graben en HD, tengan detección de movimiento y visión nocturna. 

Algunas opciones que podrás encontrar en nuestro catálogo es la cámara Wizmind IP IR Eye Ball o la cámara domo motorizada IP con Wifi, ideales para conseguir que tu hogar esté siempre vigilado y no tengas ningún problema. 

Paso 3: Instalación de Sistemas de Cámaras 

Pasamos ahora a otro de los pasos de cómo instalar cámaras de vigilancia en tu casa, con el momento de colocar las cámaras. Lo primero que debes tener en cuenta son las instrucciones del fabricante. Deberás colocarlas en paredes o techos con soportes adecuados, así como asegurándolas con tornillos. También deberás ajustar el ángulo y la orientación de las cámaras, para así obtener la mejor cobertura posible  

Paso 4: Conexión Wifi

Después de que tus cámaras estén totalmente instaladas, deberás conectarlas a una red wifi doméstica, siempre que hayas escogido esta opción, que es la más recomendable. Lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante. Esto suele incluir el descargarse la aplicación de móvil para controlar las cámaras y seguir los pasos para configurar el dispositivo. 

Paso 4: Configuración y prueba 

Por último, otro de los pasos sobre cómo instalar cámaras de vigilancia en tu casa, tras conectarse al wifi, deberás configurar cualquier otro ajuste adicional. Esto puede incluir la sensibilidad de detección de movimiento o la programación de alertas. Tras esto, deberás hacer las pruebas necesarias para asegurar que estas estén funcionando a la perfección, así como que estés recibiendo imágenes que sean claras y confiables. 

Puntos que debes tener en cuenta al instalar cámaras de vigilancia wifi

Es importante tener en cuenta, que al instalar cámaras de vigilancia wifi, tener en cuenta las regulaciones locales. También deberás considerar los aspectos que te ponemos abajo: 

Mantenimiento regular 

Es importante que te asegures de llevar a cabo un mantenimiento regular de tus cámaras de vigilancia para así poder garantizar su funcionamiento. Entre las acciones que esto puede incluir, está el limpiar regularmente las lentes de las cámaras para así garantizar una visión clara, así como comprobar las conexiones y los ajustes de configuración cada cierto tiempo.

Privacidad 

Un aspecto clave que debes tener en cuenta al instalar videovigilancia en tu propiedad es la privacidad. Deberás asegurarte de que no estás grabando zonas públicas, como calles o aceras, así como de informar a cualquier persona que puede ser grabada por una cámara de videovigilancia. También, como punto final, deberás consultar la regulación o leyes que haya sobre el uso de cámaras de seguridad dentro de tu casa. 

Actualizaciones 

Otro aspecto clave que deberás considerar es que mantengas totalmente actualizada la seguridad de tus cámaras, así como el firmware. Esto incluye parches de seguridad y nuevas características que pueden mejorar la protección de tu sistema, contra vulnerabilidades o posibles ataques cibernéticos. 

Monitoreo continuo 

Tampoco debes olvidar hacer un monitoreo continuo de tus cámaras de videovigilancia, sobre todo si has configurado aletas de detección de movimiento. Al estar con el ojo puesto en los feeds, podrás controlar mejor, identificar y responder más rápido ante cualquier actividad sospechosa que se dé en tu área. 

Formación y educación 

Por último, otro de los puntos que deberás tener en cuenta en lo que se refiere a instalar cámaras de vigilancia wifi en tu casa es estar capacitado sobre las mejores prácticas de seguridad, así como del correcto uso de estos equipos. Podrás apuntarte a algún curso de seguridad doméstica o buscar recursos online, para estar siempre al día de las últimas tendencias y tecnologías en lo que se refiere a la seguridad. 

instalar-camaras-de-vigilancia-wifi

Encuentra las mejores cámaras y soluciones de seguridad en Brico Depôt 

A lo largo de este post, os hemos explicado a la perfección sobre cómo instalar cámaras de vigilancia en tu hogar, esperamos que si estabas pensando en comprar o no una de nuestras cámaras, te hayamos convencido. Estos equipos son imprescindibles para tener un nivel elevado de seguridad en casa. Además, en nuestro catálogo podrás ver que contamos con una amplia gama de cámaras de seguridad, para que tu hogar se mantenga seguro. 

¿Necesitas ayuda para escoger una de nuestras cámaras de seguridad? ¿Tienes alguna duda sobre la instalación de cámaras de seguridad? Pues contacta con nosotros y te ayudaremos encantados. 

Crea tu árbol de Navidad de madera para decorar tu jardín

Aunque en invierno nos dedicamos más a cuidar el interior de nuestro hogar, la realidad es que el jardín también es un...

¿Por qué mi casa es tan fría? Causas y soluciones

Que tu casa esté fría puede ser un gran desafío para poder vivir cómodo y tranquilo. Son muchas las causas que pueden...

Herramientas que puedes regalar a los más manitas

Se acercan fechas especiales y seguro que conoces a alguien que es un apasionado del bricolaje y de los trabajos...

7 pequeños electrodomésticos imprescindibles en tu cocina

En toda cocina todos contamos con diferentes pequeños electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil, ya sea para...

Ideas para aprovechar el espacio de tu garaje o almacén

El garaje y el almacén, a menudo relegados a simples espacios de almacenamiento, tienen un potencial significativo que...

Día de la Sostenibilidad y Medio Ambiente: Ahorra con conciencia ecológica

Cada año que pasa, la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente cobra más importancia y es necesario realizar...

3 manualidades fáciles para decorar tu casa en Navidad

Sin duda, una de las mejores partes de celebrar la Navidad en casa es preparar toda la decoración navideña y, si está...

85 Ideas para decoraciones de árboles de Navidad (2022)

Se acerca una de las épocas más coloridas del año y las personas más apasionadas por la decoración y las festividades...

Cómo colocar una tarima flotante de forma profesional

Apostar por instalar tarima flotante en tu casa, puede ser el proyecto que te ayude a darle ese toque de renovación...