Tendencias en pintura de interiores

tendencias pintura de interiores

Tiempo de lectura: 6 minutos


Los colores que escojamos para pintar un espacio pueden influir la energía de las personas que ocupan esa estancia, en el ambiente que deseamos crear e incluso en la luminosidad del mismo. Afortunadamente, cada año se establecen ciertas pautas de estilo que nos pueden ayudar a hacernos una idea de las tendencias en pintura de interiores que podemos seguir para acertar.

Seguir las tendencias en pintura de interiores podría facilitarte mucho el trabajo de decoración, además de asegurarte resultados más armónicos. Recuerda que la elección cromática influir en gran medida en el resultado positivo o negativo del diseño de interiores. Asimismo, determinando de forma clara la paleta de pintura a utilizar, será más fácil escoger los demás elementos que compondrán la decoración.

Algunos expertos dictan cuáles serán los colores que estarán de moda cada año y nosotros hemos recopilado algunas de nuestras combinaciones favoritas que puedes aplicar ya mismo para embellecer tu hogar.

La importancia las tendencias en pintura de interiores

En lo que respecta a decoración de interiores, existen dos elementos que no puedes dejar pasar por alto: el estilo decorativo y el color.

El estilo es la línea que marca la coherencia entre todos los factores que componen la decoración. El color, por su parte, ayuda a armonizar, cohesionar todos los elementos de los interiores.

Escoger correctamente una paleta de colores puede ayudarnos a que una habitación se vea más grande, más acogedora o a que nos transmita una sensación en especial. Por ejemplo, hay colores mucho más vibrantes que otros, capaces de llenarnos de energía y motivación, mientras que otros pueden generar una atmósfera relajante, ideal para descansar.

Sabiendo que existen infinidad de colores y posibles combinaciones, es normal que podamos sentir un poco de bloqueo a la hora de dar con la paleta correcta. Aquí es donde entra la importancia de conocer las tendencias en pintura de interiores, pues teniendo claro cuáles son los colores más recomendados de acuerdo a la moda actual para pintar las paredes, será más sencillo ir eligiendo el resto de elementos decorativos.

colores de moda para paredes de salones

La psicología del color y lo que percibimos

Los colores en la decoración y, concretamente, en el interiorismo son tan importantes que existen teorías que demuestran cómo los distintos tipos de tonos pueden hacernos sentir. La división tradicional de los colores es en primarios, secundarios y terciarios, pero también pueden dividirse en cálidos y fríos de acuerdo a la tonalidad que estos puedan expresar.

Entre las tendencias en pintura de interiores podrás encontrar algunas opciones cálidas y otras frías, la elección dependerá de qué tipo de sensación quieres transmitir.

Por ejemplo, las tonalidades cálidas se caracterizan por ser vibrantes y estimular positivamente a la mente de las personas, por lo cual pueden tener efecto motivador. Algunos de estos colores son el rojo, el naranja, el amarillo y todos sus derivados.

Por otra parte, los colores fríos son el resultado de las distintas variantes del azul, el verde, violeta y también algunos tonos de gris según la cantidad de azul que tenga la mezcla. Con una combinación de colores fríos podemos obtener justo la sensación contraria a los colores cálidos, es decir, conseguiremos un ambiente más relajado, por lo tanto, son ideales para ambientes destinados al descanso.

Claro está que, si lo deseas, puedes utilizar una combinación de ambos tipos de tonalidades para obtener resultados más diversos. De hecho, existen distintas formas de combinar colores que te permitirán diseñar una paleta mucho más creativa.

Podemos diferenciar también un tercer grupo de colores: los neutros. Estos son de los colores más empleados en la decoración y en todo tipo de prácticas relacionadas con el diseño, ya que, por su bajo nivel de intensidad y saturación, pueden combinar fácilmente con otros tonos ofreciendo resultados muy estéticos.

Los neutros son el blanco, el negro, el marrón, el gris, el beige y los colores tierra, todos ellos en sus diferentes variantes.

Formas de elegir una paleta de colores

Aunque hayamos venido a contarte cuáles son las tendencias en pintura de interiores, no está de más que aprendamos un poco sobre la forma de combinar colores para conseguir una paleta adecuada a tus necesidades o a tus gustos. Esto te será útil incluso en el día a día, ya que te podrás aplicarlo hasta para escoger tu ropa o maquillaje basándote en la teoría del color.

Ahora que conoces los diversos tipos de colores, es momento de contarte, según la colorimetría, cuáles son algunas formas de combinarlos.

Lo primero que debes hacer es tener a la vista un círculo cromático, ese que probablemente dibujaste cuando eras pequeño en el colegio. ¿Recuerdas haber visto alguna vez una rueda con un montón de colores?, justamente es lo que necesitamos.

Aquí te lo dejamos para facilitarte la tarea:

círculo cromático

Ahora que tienes tu círculo cromático a la mano es momento de comenzar a hacer paletas de colores, donde podrás incluir las tendencias en pintura de interiores que vamos a comentarte.

Estas son todas las posibilidades de combinación:

Colores monocromáticos

Son las combinaciones en la que utilizas tonos distintos de un mismo color. Puedes tomar desde los más claros a los más oscuros que se encuentren en una misma línea del círculo cromático.

Colores complementarios

Aquí ya comenzamos a jugar más con las combinaciones, pues los colores complementarios son los que se encuentran en el lado opuesto del círculo cromático y, por tanto, son tonos que contrastan. Un ejemplo de colores complementarios son el naranja y el azul.

Triada de colores

Otra forma de combinar colores es haciendo una triangulación en el círculo cromático. Para ello trazamos un triángulo con la misma distancia entre todos sus lados tomando como punto de partida uno de los colores que deseamos incorporar en nuestra paleta y tendremos una combinación de tres colores.

Puedes hacer una triada también a partir de dos colores complementarios y agregar un tercero.

Colores análogos

Por último, otra de las combinaciones clásicas de colores es a partir de colores análogos. Esto quiere decir que se encuentran unos al lado de los otros dentro del círculo cromático, como el amarillo y el naranja. Con este tipo de combinación puedes escoger hasta 4 tonos para tu paleta de colores.

Aunque existen muchas más formas de combinar los colores, estas son las maneras más comunes que se aplican en cualquier rama del diseño, incluyendo por supuesto el diseño de interiores.

Si quieres facilitarte la tarea de ver qué combinaciones de color quedan mejor, puedes tomar una de las tonalidades tendencias en pintura de interiores e irte directamente a Adobe Color, donde tienes herramientas para hacer combinaciones automáticas de colores. Este software también crea paletas que puedes utilizar, de manera que utilizándolo podrás aligerar considerablemente el trabajo.

pintura para casa

¿Cuáles son las tendencias en pintura de interiores?

Ya hemos comentado la importancia del color en la decoración y el diseño de interiores, ha llegado la hora de hablar sobre las tendencias en pintura de interiores que más se están utilizando este año y que parece que han aterrizado para quedarse durante un largo periodo de tiempo.

Lo primero que debes saber es que, aunque el blanco es un clásico que se mantiene, te animamos a pensar un poco más allá de este color a la hora de pensar cuál va a ser la decoración de tu hogar.

Algo más que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger la paleta de colores para interiores es el tipo de estancia que estás decorando, recuerda que no es lo mismo una sala de estar que un dormitorio, por lo que en cada uno las tonalidades que decidas colocar serán importante.

Veamos cuáles son entonces las tendencias en pintura de interiores, recuerda que estaremos hablando principalmente del color de las paredes, ya queda de ti y el estilo que decidas adoptar cuáles van a ser los muebles y demás complementos.

Pintura paredes y techos «hokkaido» 2,5 l
Pintura color easycolors yema 2,5l

Very Peri

No podríamos comenzar esta lista de tendencias en pintura de interiores sin mencionar el color Pantone del año, que es el Very Peri (Pantone 17-3938).

Como cada año, el Instituto Pantone dicta cuál será el color que marcará las tendencias durante los próximos 12 meses, y en este 2022 el color escogido fue el Very Peri, un tono similar al violeta muy intenso que ha sido llevado en pasarelas y en eventos de celebridades, pero que también puedes utilizar para decorar tus estancias.

Según lo mencionado por la autoridad del color, este tono tiene la intención de transmitir modernidad, tecnología y el crecimiento incesante del mundo digital. Así que es un color vibrante que puede ser bastante llamativo y motivador en cualquier habitación.

Puedes combinarlo con colores neutros, tonalidades de azul o rojo para darle mayor personalidad.

Además, podrás obtenerlo mezclando un tono lila como el de nuestra Pintura paredes y techos «hokkaido», con un azul más oscuro y vibrante.

Amarillo vibrante

Del año 2021 nos quedó como legado el uso del amarillo en muchos ámbitos de la moda, por lo cual no es extraño que este color se mantenga todavía entre las tendencias en pintura de interiores durante este año y posiblemente el próximo.

Acotando aún más, el amarillo vivo está siendo muy demandado en el interiorismo y suele aplicarse en las zonas más visibles de la casa, para dotarlas de mucha personalidad y luz. Este color es de los más estridentes que puedes conseguir en el círculo cromático, por lo que entendemos que solo es apto para atrevidos, pero con la combinación correcta puede darte resultados increíbles.

El amarillo es una de las tendencias en pintura de interiores que más alegría aportará a tus espacios, así que es ideal para salones, comedores y cocinas. Prueba nuestra Pintura color easycolors en tono yema y déjate sorprender.

gama de colores para pintar paredes

Blanco roto

Sabemos que el blanco suele ser la opción segura de muchas personas, ya que es fácil de combinar y siempre aporta brillo a los espacios, además de que tiene el efecto visual de conseguir hacer que los espacios se vean más grandes.

Sin embargo, queremos sacarte de tu zona de confort en cuanto a decoración se trata, así que te proponemos que consideres otras tonalidades de blanco para experimentar.

Así es, existen más tonalidades de blanco, no solo el clásico, y nosotros apostamos al blanco roto, una variedad de tono blanco con algunos toques de pigmento gris que lo hacen verse más oscuro.

Este color se encuentra entre las tendencias en pintura de interiores porque muchos decoradores y expertos en la colorimetría han coincidido en que aporta mucha elegancia a cualquier habitación y tiene los mismos efectos de luminosidad que el blanco puro.

Además, lograrás combinaciones increíbles, especialmente si tu estilo va más hacia lo sobrio y minimalista. Combínalo con tonalidades tierra para contrastar y mantener el equilibrio o coloca un elemento de color cálido que sirva como punto para llamar la atención y así conseguirás una decoración tranquila y luminosa, pero a la vez diferente.

¿Quieres una recomendación? Nuestra Pintura para paredes blanco roto nos encanta.

Rojo profundo

Sí, seguro estás pensando que es un color demasiado fuerte para las paredes y que no sabrías combinarlo, pero confía en que el resultado será espectacular si te atreves con este tono de las tendencias en pintura de interiores. El color rojo profundo es un tono cálido que bien combinado podrá aportar a tus habitaciones un toque de lujo y misticismo que pocos colores logran.

De todas maneras, es un color un poco complejo para las paredes, por lo que debes estar muy atento de no saturar el espacio con este tono. Una recomendación puede ser colocarlo únicamente en una pared de fondo, que será el punto focal de toda tu estancia y combinarlo con un blanco o gris en el resto de las paredes.

Dentro de las tendencias en pintura de interiores, el rojo profundo te permitirá conseguir combinaciones llenas de glamour, pues podrás contrastar este bonito tono con algunos muebles de madera.

¿Te atreves a probar con ello? Entonces nuestra Pintura color una capa rojo intenso es para ti.

tendencias pared 2022

Beige claro

Entre las tendencias en pintura de interiores, el beige no pasa de moda casi nunca, ya que se trata de un tono muy fácil de combinar tanto con colores cálidos, como fríos y por supuesto neutros. Este color es especialmente utilizado en las habitaciones y espacios para el descanso, puesto que para muchos transmite serenidad y paz. Es ideal para crear ambientes minimalistas, aunque combinado con otros tonos y tipos de materiales, también puede ser muy efectivo en un estilo tipo boho o vintage. Ahora, si deseas crear una atmosfera más elegante con este color, intenta mezclar nuestra Pintura para paredes beige con negro o colores tierras más oscuros y obtendrás una decoración de revista.

Gris

Otra de las tendencias en pintura de interiores que no muere, aunque pasen los años, es el uso del gris para pintar una o varias paredes de cualquier estancia. Por supuesto, existen muchas tonalidades de este color y su elección dependerá del ambiente que quieras generar. Por ejemplo, un gris más oscuro te servirá para diseñar un espacio sofisticado, mientras que uno más claro puede aportar más luz. Este color lleva ya un tiempo robando la atención de la mayoría de decoradores de interiores y con mucha razón. Lo mejor de este color es que, por tratarse de una tonalidad neutra, es posible lograr combinaciones maravillosas con colores tanto claros como oscuros. Una de nuestras uniones favoritas es la nuestra Pintura Gris Glaciar Restora Profesional con tonalidades pasteles como el rosa o el azul, una mezcla ideal incluso para el cuarto de los niños. Pero también es una excelente opción ponerlo junto al amarillo para darle un toque más moderno y juvenil.
 colores de moda para paredes de pasillos

Tonalidades verdes

El verde es otro de los colores más versátiles que podrás encontrar en el círculo cromático, existiendo tonalidades desde las más claras y brillantes hasta las más oscuras y sobrias. Entre las tendencias en pintura de interiores, los verdes se mantienen como un interés recurrente, siendo el verde botella y el verde salvia unos de los más demandados. Aunque la gama cromática de este color es tan amplia y es difícil decidirse por cuál es el mejor para tu decoración, los expertos en interiorismo están apostando entre las tendencias en pintura de interiores por los verdes más apagados que recuerden un poco más a los tonos que solemos encontrar en la naturaleza, como nuestra Pintura para paredes verde claro. Este color es perfecto para combinar con el gris, colores crudos y ocres y, por supuesto, el beige y el blanco. Puedes también incorporar muebles de madera natural para conseguir un efecto orgánico si es que tienes pensado que podría venirte bien un estilo más natural en tus estancias.

Los azules no pueden faltar

Unos de los colores favoritos en cuanto a tendencias en pintura de interiores son las tonalidades azules, especialmente las claras que son capaces de aportar mucha frescura y ligereza en cualquier habitación. El éxito del azul rebasa cualquier tendencia porque es fácil de integrar en cualquier tipo de decoración, incluyendo desde sus tonos más claros a los más oscuros. Aunque actualmente entre las tendencias en pintura de interiores predominan los colores llenos de energía y los tonos brillantes, el azul es ideal para las zonas de descanso porque aporta paz y una sensación de relajación. Es ideal para combinar con tonos grises, blanco, marrones y colores complementarios como el rosa o el amarillo en caso de que decidas algo mucho más arriesgado. ¿Quieres un tono fuerte? Prueba la Pintura interior paintman lifestyle mediterranean azul. ¿Prefieres algo más suave? Puedes mezclarlo con un tono blanco.
colores de moda para paredes de interiores

El rosa vuelve a la palestra

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo de las tendencias en pintura de interiores, desde hace tiempo se ha recobrado el interés por los colores más vibrantes. Aunque no se descarta del todo el interés por tonos de rosa fuerte como el fucsia, lo cierto es que el rosa pastel o el rosa palo, son de los más demandados actualmente en el mercado entre las tendencias en pintura de interiores. Por supuesto, si decides utilizar un tono de rosa más fuerte, la combinación debe ser diferente. En este caso, te recomendamos probar con rosa fresa en combinación con el Very Peri, son colores que se encuentran cercanos en el círculo cromático y te aseguramos que conseguirás una combinación muy divertida. ¿Quieres un tono de rosa increíblemente bonito? Prueba con la Pintura interior paintman lifestyle nordic rosa frambuesa.

Los neutros no pasan de moda

Sin importar las tendencias en pintura de interiores que pasen y cambien, los colores neutros se van a mantener con seguridad entre los más demandados a la hora de darle un lavado de cara a cualquier habitación. Ya sea como complemento o como protagonista, no faltaran los colores blanco, negro, gris y marrón en cualquier propuesta de decoración de interiores, así que no los descartes entre las opciones a barajar. Ojo, ten en cuenta el tema de la saturación, por ejemplo, pintar un cuarto entero de negro no es de las opciones visuales más estéticas, pero aplicar este color en una sola pared, creará un contraste muy llamativo y elegante. Lo ideal es utilizarlos en combinación con alguno de los otros colores que te hemos comentado en este listado de las tendencias en pintura de interiores.

Pintura para paredes verde claro 2,5 l

Pintura interior paintman lifestyle mediterranean azul manises 4l
Pintura interior paintman lifestyle nordic rosa frambuesa 4l

¿Aún no te decides por el color?

Ya has descubierto cuáles son las tendencias en pintura de interiores, eres todo un entendido de la colorimetría y de las modas que más están triunfando, pero con tanta información es probable que quieras un empujoncito extra.

No te preocupes, en Brico Dêpot disponemos de un asesoramiento online por videollamada. Nuestros expertos te ayudarán a escoger los mejores colores para tu casa y te recomendarán productos adaptados a tus necesidades, siempre con el precio mínimo garantizado.

Trucos e ideas de decoración para cuartos de baño pequeños

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos El baño es una de las habitaciones con más vida de la casa y, que sea pequeño, no debería cambiar eso. Te enseñamos a sacarle el máximo partido a su espacio

Cómo limpiar un suelo cerámico para que vuelva a brillar

Los suelos de nuestro hogar a menudo tienen que soportar el peso de todas las actividades y tareas diarias que...

Ordena tus productos de limpieza

¿Estás cansado de no saber donde tienes tus productos de limpieza? Muchas personas se enfrentan a este problema cuando...

19 ideas para cocinas modernas con estilo

Cualquier momento puede ser bueno para buscar ideas para cocinas modernas. Tanto si tu casa es nueva, como si llevas...

10 tipos de suelos para casas modernas

El suelo es un elemento fundamental en una casa, influyendo muy activamente en la estética y el confort del hogar....

20 ideas para baños modernos y con estilo

Tanto si acabas de comprar una nueva casa y quieres decorarla por ti mismo desde cero, como si has decidido renovar...

Aprende a pintar sillas de madera con pintura a la tiza chalk paint

Pintura a la tiza o chalk paint. La llames como la llames, es una opción perfecta para renovar un mueble o realizar...

Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

Pintar armario empotrado con chalk paint

Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se...

Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable

Para el cuidado de cualquiera de los elementos de tu hogar, el mantenimiento adecuado es primordial con el fin de...