Las 15 mejores plantas de exterior

plantas de exterior

Tiempo de lectura: 4 minutos


No importa cuáles sean tus gustos o tu estilo, entre todas las plantas de exterior que existen, hay una perfecta para ti. Lo más importante a la hora de elegir la vegetación para tu jardín es qué es lo que va a prosperar en tu zona, es decir, cuánta luz solar recibirán, la cantidad de y qué tipo de aspecto quieres darle a este espacio.

Algunas de estas plantas son perennes y fáciles de cultivar, mientras que otras son plantas anuales que puedes plantar una vez y disfrutarlas durante todo el año. Hemos elaborado una lista de nuestras plantas favoritas que crecen bien en el exterior durante todo el año.

¿Quieres darle un toque especial a tu jardín? Toma nota de nuestras propuestas.

Petunias

Las petunias son una de las plantas de exterior más comunes. Son fáciles de cultivar, tienen aspecto verdaderamente bonito y se encuentran disponibles en una amplia gama de colores como el rojo, el púrpura, el rosa, el blanco y más. Si estás empezando con tu propio jardín y quieres algo que crezca rápidamente, las petunias son una muy buena opción.

Puedes plantarlas en macetas para añadir color a cualquier parte de tu jardín, pero si verdaderamente quieres lograr un acabado espectacular, puedes utilizar nuestra Mesa de cultivo de madera paprika forest style 80 x 40 x 27,3 cm.

Las petunias se adaptan bien a la sombra parcial, pero florecen mejor con más luz solar.

petunia

Hibisco

El hibisco es una planta resistente que tolera las heladas, el calor y la humedad. Tiene grandes flores de color rojo, rosa, naranja y amarillo. También se puede encontrar en blanco o morado.

Son plantas de exterior fáciles de cultivar y se pueden cultivar tanto en el interior como en el exterior.

La mejor manera de propagar el hibisco es tomar esquejes de las plantas madre durante la temporada de otoño, cuando empiezan a morir para el invierno.

Si vives en un clima frío, trata tu hibisco como una planta anual antes de que se produzcan las heladas, cubriéndolo con un mantillo orgánico que lo protegerá de las temperaturas bajo cero.

hibisco

Citronela

La citronela es una hierba perenne conocida por sus hojas y flores con aroma a limón. La planta es originaria de la India, pero ahora se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales. Se trata de una opción muy popular en jardinería, tanto en interiores como en exteriores.

En verano, las plantas de citronela suelen plantarse en el exterior durante la primavera o el otoño, cuando las temperaturas oscilan entre los 18 °C y los 27 °C. Deben mantenerse a una distancia mínima de 30 cm de otras plantas de exterior porque tienen raíces invasivas que pueden ahogar las raíces de sus vecinas si se dejan demasiado cerca durante el crecimiento.

Además, estas plantas tienen algo que te resultará especialmente útil: son empleadas en productos como nuestra Vela citronela vasija piedra como solución para ahuyentar a los mosquitos.

Lirio azul

El lirio azul o Iris germanica es una planta de bajo mantenimiento que añade color y belleza a tu jardín o casa. Es una gran opción para los jardineros principiantes, ya que tolera la mayoría de las condiciones del suelo y prospera con poca luz. Si buscas una forma fácil de alegrar tu patio o jardín, estas plantas de exterior son una alternativa que sin duda debes valorar.

No obstante, su nombre engaña, puesto que sus flores no son azuladas, sino más bien de un tono púrpura vibrante y llamativo. Puede ser cultivado tanto en maceta como en el suelo y no necesitará de un sustrato especial para crecer sano y fuerte. 

Si vives en la ciudad y quieres poder disfrutar de estas increíbles plantas de exterior puedes colocarlas en nuestro Huerto urbano gris antracita.

Buganvilia

La buganvilia es una planta con flor que se cultiva desde hace más de 300 años. Estas plantas de exterior tienen un origen tropical y suelen crecer al aire libre. También puede plantarse en interiores si vives en otras zonas, pero necesitará pleno sol y un riego regular. La buganvilla se utiliza popularmente como planta ornamental por su colorido follaje, sus flores y sus frutos.

Huerto urbano gris antracita 76 x 38,5 x 68 cm 57 l

Mesa de cultivo de madera paprika forest style 80x40x27,3 cm

Ciprés

Los cipreses son una gran opción de plantas de exterior si vives en una zona propensa a los vientos fuertes o con suelo arenoso. También son ideales como árboles de sombra y ornamentales, además de como cortavientos.

Suelen plantarse cerca de patios o piscinas porque toleran el alto contenido en sal del agua, lo que los hace ideales para las regiones costeras. Los cipreses pueden sobrevivir a veranos secos e inviernos húmedos, por lo que son ideales para territorios donde las condiciones ambientales varían drásticamente de una estación a otra.

El ciprés era utilizado por los nativos americanos con fines medicinales, también era un valioso material de construcción para ellos porque crece rápidamente y produce una madera que se mantiene fuerte incluso cuando se moja.

ciprés

Lavanda

La lavanda es una planta perenne que puede crecer hasta un metro de altura. Es originaria del Mediterráneo y tiene un aroma dulce y floral. 

Es uno de los tipos de plantas de exterior que mejor toleran la sequía y prefieren el pleno sol, pero también pueden tolerar la sombra parcial.

Independientemente de su exquisito olor, se trata de una opción preciosa y que no necesitará de grandes cuidados para conservar siempre su esplendor, por lo que no podía faltar en nuestra lista.

lavanda

Geranio

Los geranios son una planta muy popular. Son fáciles de cultivar y constituyen una buena opción para los principiantes. Estas plantas en exterior crecen bien en el sol o en la sombra parcial, y pueden cultivarse en macetas o plantarse directamente en el suelo.

Nosotros te recomendamos que los cultives en nuestra Jardinera con soporte invisible beige. Con los cuidados adecuados crecerán sanos, fuertes y bonitos.

geranio

Clavel

El clavel es una planta perenne que produce flores fragantes. Estas pueden emplearse como flores cortadas o secas y usarse en arreglos. Los claveles están disponibles en una amplia gama de colores, como el blanco, el rosa y el rojo. 

¿Quieres saber una curiosidad? El nombre «clavel» viene de la palabra latina caro, que significa carne. Esto se debe a que estas plantas tienen hojas carnosas similares a las de las plantas de la col.

Esta encarnación es originaria de Sudamérica, pero se ha naturalizado en gran parte de Norteamérica, así como en Europa y Asia. De hecho, se ha informado de que los claveles pueden crecer en casi todos los países del mundo, excepto en la Antártida.

Son unas plantas de exterior que sin duda enamoran por su belleza.

clavel

Helechos

Los helechos son un grupo de plantas de exterior que por sus hojas en forma de fronda y su capacidad para crecer en la sombra se convierten en una gran adición a tu jardín. Los helechos pertenecen al orden de las plantas Filicales y algunos existen desde hace más de 300 millones de años, lo que los convierte en uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra.

No tienen flores ni semillas, sino que producen esporas que son transportadas por el viento o el agua para crear nuevas plantas. Las esporas germinan en pequeños protonemas (células redondas) que sirven de alimento a las plantas jóvenes antes de convertirse en estructuras frondosas especializadas llamadas frondas que crecen a partir de unos tallos subterráneos especiales conocidos como rizomas.

Para que estas plantas de exterior crezcan con hojas anchas, verdes y llamativas, colócalas en un lugar con mucha luz y riégalas con frecuencia. La tierra debe estar húmeda, aunque sin encharcarse. Si deseas controlar fácilmente la cantidad y la frecuencia de riego, te puede interesar nuestro Kit básico riego goteo con programador claber.

helecho

Romero

El Rosmarinus officinalis, comúnmente conocido como romero, es una hierba perenne leñosa con hojas fragantes en forma de aguja y flores blancas, rosas o moradas. Esta planta se utilizaba en la antigua Europa para hacer coronas en las ceremonias funerarias y como incienso en los rituales religiosos.

Se ha empleado desde la antigüedad para promover el crecimiento del cabello, ya que contiene carnosol, que previene la caída del cabello al inhibir la producción de dihidrotestosterona (DHT), una hormona responsable de la contracción de los folículos del cuero cabelludo, lo que hace que sea menos probable que crezca cabello nuevo.

Lo más conveniente es tener estas plantas en el exterior, en zonas en las que reciba bastante luz, aunque si hay una temperatura muy elevada, será mejor ubicarlo entre sol y sombra.

romero

Crisantemo

El crisantemo es una planta perenne que florece en otoño. La planta puede crecer hasta 1,80 metros de altura y tiene grandes racimos de flores que recuerdan a las margaritas.

Estas plantas de exterior son originarias de China y pertenecen a la familia de las margaritas. El término «crisantemo» proviene de las palabras griegas «chrysos», que significa oro, y «anthemon», que significa flor, en referencia a sus pétalos dorados. Para que crezcan sanas y fuertes, el suelo rico en nutrientes es muy beneficioso.

crisantemo

Laurel

El laurel es un arbusto originario de la región mediterránea. Se cultiva por sus hojas perfumadas que se utilizan para hacer té y se ha utilizado como planta ornamental desde la antigüedad. Sus hojas también se emplean en la cocina porque dan un agradable sabor a las ensaladas, salsas, sopas y guisos.

Los cuidados de estas plantas de exterior no son muy exigentes, no obstante, se recomienda podarlo cada cierto tiempo y no regarlo con demasiada agua.

Para llevar a cabo la poda, tienes multitud de herramientas tanto manuales como eléctricas que podrás encontrar en nuestra sección de herramientas de jardín y exterior.

Jazmín chino

Si supieras la cantidad de perfumes que llevan como uno de sus ingredientes principales el jazmín, sin duda te sorprenderías. No es para menos, tiene un aroma increíble, difícil de olvidar, pero no es este su único atractivo.

El jazmín chino es una planta trepadora que produce fragantes flores blancas. Es muy resistente, requiere poco mantenimiento y se adapta a diversas condiciones. La enredadera de jazmín chino puede crecer hasta 6 metros de altura, por lo que es posible que quieras apuntalarla en un enrejado o una valla para jardín para que sirva de apoyo.

Una opción muy interesante, que ya comentamos en alguno de los anteriores artículos del Brico Blog es que lo coloques en una celosía como la Celosía De Madera Diagonal En Arco.

El jazmín chino es muy popular por su versatilidad: puede cultivarse como plantas de exterior o en el interior, según tus preferencias (aunque recomendamos mantenerlo en macetas en el exterior), y es fácil de propagar por esquejes.

Ágave

El agave es una planta suculenta originaria de las zonas desérticas de México y el suroeste de Estados Unidos. Se trata de unas plantas de exterior muy resistentes que pueden prosperar en una amplia gama de entornos. Este tipo de vegetación es muy tolerante a la sequía. De hecho, es lo suficientemente resistente como para crecer bastante bien, incluso si no recibe nada de agua.

Cuando su plantación tiene fines ornamentales, suelen colocarse varios ejemplares agrupados, dando una apariencia visual muy bonita al espacio.

Jardinera con soporte invisible beige

Celosía De Madera Diagonal En Arco

Cómo cuidar las plantas de exterior

Ya hemos visto algunas de las plantas de exterior que más destacan por su belleza, por el poco mantenimiento que precisan o por su resistencia. 

En Brico Dêpot somos amantes de los jardines plagados de plantas y flores, ya que dan una vida y un colorido difícilmente sustituible a los hogares. Precisamente por este motivo, ofrecemos productos al mejor precio que ayudan a que cultives tus plantas de exterior haciendo que crezcan sanas y fuertes.

Asimismo, en la sección de jardinería del Brico Blog encontrarás artículos con los que aprender a cuidar de la vegetación de tu jardín, como “Regar las plantas en verano: la guía completa”.

Si quieres seguir recibiendo más consejos para convertir tu vivienda en el hogar de tus sueños, te esperamos en los próximos posts de Brico Dêpot.

 

Consejos para cuidar el césped de tu jardín

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Dispones de un jardín con césped pero no sabes cómo cuidarlo? Te explicamos todas las claves para cuidar tu césped y mantenerlo sano

Ocultación para terraza: trucos para conseguir una mayor privacidad

Descubre las diferentes opciones de ocultación para terraza, jardín, patio o espacio exterior, qué alternativa es...

5 claves para conseguir una buena iluminación en tu jardín

Un jardín es un espacio realmente especial en un hogar. Muy probablemente se trate de lo primero que vean nuestras...

Cortacésped: ¿cuál elegir?

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos Si buscas un cortacésped, en Brico Dêpot te hablamos de los tipos que existen y todos los aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor para ti.

Crea tu propio jardín vertical con canalones

Tiempo de lectura: 2 minutos


Tiempo de lectura: 2 minutos Aprende con este paso a paso a hacer un jardín vertical casero y económico con canalones. Un proyecto de bricolaje fácil con un resultado espectacular.

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso

Crear un huerto urbano en casa es una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de alimentos ecológicos y de un...

Cómo colocar césped artificial en terrazas y patios

Si estás buscando una forma sencilla y rápida de añadir un toque de color verde a tu espacio exterior que requiera...

Cómo iluminar una pergola de madera en tu jardín

NOCHES DE VERANO PERFECTAS  Sin duda alguna, las noches de verano son uno de los momentos más disfrutados del año....

Herramientas para tu jardín

Para escoger las mejores herramientas para tu jardín existen muchas opciones: manuales, de motor, de limpieza, de...

Qué césped artificial comprar para el jardín: Guía completa

Llega el verano, llega el buen tiempo, las altas temperaturas constantes y, sobre todo, las ganas de pasar tiempo al...